CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Coronavirus: Qué condiciones deberán cumplir los mayores de 60 años para vacunarse

Según el Ministerio de Salud, el universo de personas mayores de 60 años que podrá acceder de forma voluntaria y gratuita es de 7.375.000 personas en todo el país. Entre los principales interrogantes surjen si deberán vacunarse aquellos que ya tuvieron covid-19 y cuáles son los posibles síntomas tras la vacunación.

Avatar

Publicado

el

Coronavirus: Qué condiciones deberán cumplir los mayores de 60 años para vacunarse

Este miércoles llegó finalmente la habilitación de la vacuna Sputnik V para su aplicación en personas mayores de 60 años, un día después de que se confirmara que la Argentina ya cuenta con otros 5 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V para traer desde Moscú. De esta manera, el Gobierno nacional se prepara para cumplir con el segundo objetivo del plan de vacunación lanzado a fin del año pasado: la inmunización de las personas mayores de 60 años. ¿Qué condiciones deberán cumplir para poder aplicarse la vacuna? ¿Qué contraindicaciones existen?

Las cifras de la campaña de vacunación en adultos mayores

El primer objetivo del plan de vacunación era alcanzar al personal médico, escalonado según riesgo de actividad, que este martes comenzó a recibir la segunda dosis de la Sputnik-V. Ahora, con la inminente habilitación por parte de la ANMAT para aplicar la vacuna del Instituto Gamaleya en mayores de 60 años, comenzará la segunda etapa del plan estratégico.

El universo de personas mayores de 60 años que podrá acceder de forma voluntaria y gratuita -con la simple presentación del DNI y sin orden médica- es de 7.375.000 de personas en todo el país, según el Ministerio de Salud. Entre ellos, el primer escalón de prioridad será los adultos mayores de 70 años (grupo etario en el que la tasa de letalidad en la Argentina se incrementa del 2.7 al 18.3 por ciento y llega al 39,1% en mayores de 80 años).

En paralelo, el plan avanzará en todas las personas que residen en establecimientos geriátricos: según el INDEC, son 94 mil en todo el país. En un segundo escalón de prioridad estarán los adultos mayores entre 60 y 69 años. Según el reporte epidemiológico de la cartera sanitaria, las personas mayores de 60 años que se contagiaron de covid-19 en el país son 274.201: 142.358, entre 60 y 69 años; 54.401, entre 70 y 79 años; y 7.742, mayores de 80 años.

¿Deben vacunarse los adultos mayores recuperados de Covid-19?

El Ministerio de Salud indicó que «todas las personas que pertenezcan a la población objetivo podrán acceder a la vacunación, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad». En el portal del Ministerio de Salud bonaerense, que lanzó la campaña de preinscripción Vacunate, se precisa el caso específico de aquellos infectados con Covid-19 que recibieron tratamiento con plasma.

«Actualmente no hay datos sobre la seguridad o eficacia de la vacunación Covid-19 en personas que hayan recibido anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente como parte del tratamiento para la Covid-19. Por lo tanto, por el momento la recomendación es que la vacunación se posponga durante al menos 90 días desde el tratamiento para evitar su interferencia en la respuesta inmune inducida por la vacuna«, recomienda la cartera de Salud encabezada por Daniel Gollán.

Contraindicaciones

Otro de los puntos a atender antes de acercarse a los puntos de vacunación es saber si existen contraindicaciones que impidan que una persona reciba la vacuna. El Ministerio de Salud, a partir de la información disponible de los estudios de seguridad y eficacia, enumera las siguientes contraindicaciones para la aplicación de la primera dosis de la Sputnik-V:

  • Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
  • Antecedente de reacciones alérgicas graves.
  • Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.

¿Hay que mantener las medidas de prevención luego de la aplicación de la vacuna?

El Ministerio de Salud resalta que, una vez aplicada la primera dosis, las personas deberán mantenerse alertas ante la aparición de algunos síntomas posibles por la aplicación de la vacuna, que pueden ser locales (dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección) o generales (escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, dolor de cabeza). Ante cualquier duda se podrá llamar a la línea 120.

Una vez pasado ese periodo, las personas vacunadas no pueden darse por inmunizadas, o sea, con los anticuerpos necesarios para evitar contagiarse de la Covid-19. «Es demasiado pronto para saber cuánto durará la protección conferida por la vacuna, y si será o no de largo plazo», advierte el Ministerio de Salud e indica entre algunos de los factores la edad de la persona vacunada, algo relevante dentro de la población de riesgo de más de 60 años, a lo que se le agregan enfermedades subyacentes, estado inmunitario y variabilidad del virus.

De todas maneras, a partir de los estudios realizados en personas recuperadas, la cartera sanitaria destaca que «la mayoría de las personas que se recuperan de la COVID-19 desarrollan una respuesta inmunitaria que ofrece al menos alguna protección contra una nueva infección, si bien aún no se determinó la intensidad ni la duración de esa protección».

Por otra parte, el Ministerio de Salud advierte que «las diferentes vacunas contra el Covid-19 no serán intercambiables», por lo tanto, la población que comience a ser vacunada con la Sputnik-V deberá cumplir el plan con esa misma vacuna para la segunda dosis. Esto se hace imperioso en el caso de la vacuna del Instituto Gamaleya, ya que las dos dosis tienen componentes distintos.

Por ultimo, las recomendaciones de cuidado resaltan que las personas vacunadas deberán continuar respetando las medidas preventivas –barbijo, lavado de manos, distancia social– hasta que los estudios científicos avancen y prueben el nivel de inmunización de las vacunas y su duración.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Tucumán recibirá 18.000 dosis de la vacuna Sinopharm

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció esta mañana el comienzo de la distribución en todo el país de la inmunización fabricada en China.

Avatar

Publicado

el

En una primera etapa se enviará a todas las provincias un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito. Carla Vizzotti, titular de la cartera sanitaria nacional también dispuso que las cantidades de vacunas entregadas a cada provincia, que a partir de mañana empezarán a salir y llegarán entre el lunes y martes, sean información pública y bajo pautas de total transparencia.
En ese marco, Tucumán recibirá un 3,73% de las dosis, es decir, 18.000 vacunas chinas para continuar con la campaña de inoculación contra el coronavirus. La cantidad de dosis que se entrega a cada jurisdicción depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 ó 900 dosis por conservadora.
Mientras que el resto de las provincias argentinas recibirán: Buenos Aires un total de 186.400 dosis (38,66% de población total); la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 33.300 (6,78%); Catamarca, 4.500 (0,92%); Chaco, 13.500 (2,65%); Chubut, 7.200 (1,36%); Córdoba, 40.500 (8,29%); Corrientes, 12.600 (2,47%); Entre Ríos, 15.300 (3,05%); Formosa, 7.200 (1,33%); Jujuy, 9.000 (1,7%); La Pampa, 4.500 (0,79%); La Rioja, 4.500 (0,87%); Mendoza, 21.600 (4,39%); Misiones, 13.500 (2,78%); Neuquén, 7.200 (1,46%); Río Negro, 8.100 (1,65%); Salta, 15.300 (3,14%); San Juan, 9.000 (1,72%); San Luis, 5.400 (1,12%); Santa Cruz, 4.500 (0,81%); Santa Fe, 37.800 (7,79%); Santiago del Estero, 10.800 (2,16%) y Tierra del Fuego, 2.700 (0,38%).
El stock de dosis de Sinopharm pendiente de distribución es de 507.600 al que se sumarán 96.000 dosis más que llegarán este domingo a las 7.10 horas en un vuelo de línea de Air France KLM. De esta manera, se completará el millón de dosis anunciadas por el Ministerio de Salud de la Nación.
En los últimos días, la cartera sanitaria puso en marcha una estrategia para especificar la definición del personal estratégico en los tres ámbitos del Estado y el proceso para acceder a la vacunación, las aplicaciones se notificarán en el Registro Federal de Vacunación, y se publicarán en forma transparente y periódica.
Por otro lado creó un observatorio para monitorear y fortalecer su cumplimiento. Además, se lanzó el Monitor Público de Vacunación, un registro online al que se puede acceder desde la página web de la cartera sanitaria nacional y que muestra en tiempo real toda la información sobre el operativo de vacunación contra el COVID-19.

Continuar Leyendo

Salud

Sábado registró 114 nuevos contagios y un fallecido

Desde el inicio de la pandemia murieron 1.534 personas. El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 72.720.

Avatar

Publicado

el

Por

Este sábado, el reporte matutino registró 114 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 75.688. De los cuales 33 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 3 por laboratorios Privados. Mientras que 74 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 4 en el privado.
Falleció una mujer de 57 años con comorbilidades, internada en la terapia intensiva del sector privado, con asistencia respiratoria mecánica; acumulando 1.534 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 72.720.
Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (53); Tafí del Valle (13); Tafí Viejo (12); Yerba Buena (7); Cruz Alta (7); Monteros (5); Lules (5); Famaillá (3); Leales (3); Burruyacú (2); Río Chico (2); Simoca (1); Trancas (1).

Continuar Leyendo

Salud

Despegó de Beijing el vuelo que trae la vacuna de Sinopharm

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae al país desde China un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm despegó esta tarde.

Avatar

Publicado

el

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae al país desde China un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm despegó esta tarde desde el aeropuerto internacional de Beijing y está previsto que mañana, cerca de las diez de la noche, aterrice en Ezeiza.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1050, despegó a las 5.50, hora local (las 18,50 de Argentina) rumbo a la escala en Madrid.

El vuelo había aterrizado en Beijing a las 14.32 hora argentina (1.32 de la mañana del jueves en la capital china), tras haber partido el miércoles a las 13.08 desde Ezeiza y realizar una escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para recargar combustible.

Despegó de Beijing el vuelo que trae un millón de dosis de vacuna Sinopharm.

Despegó de Beijing el vuelo que trae un millón de dosis de vacuna Sinopharm.

El tiempo de carga en la capital china fue de casi cuatro horas y media y de acuerdo a fuentes aeronáuticas todo se desarrolló de manera normal.

Finalmente, el último tramo del viaje contempla la partida desde Barajas a las 13.40 hora de España (9.40 de Argentina) para aterrizar en Ezeiza mañana jueves a las 23.

Como en los otros casos en los que se concretaron vuelos para el transporte de insumos sanitarios desde China, en esta ocasión viajan a bordo de la aeronave 20 tripulantes, entre comandantes, copilotos y personal técnico.
De acuerdo a lo indicado por el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, «para el traslado de las vacunas, que en este caso requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C, se utilizan envirotainers», que son contenedores especiales con control activo de temperatura.

«Esto nos permite trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión», completó el titular de Aerolíneas Argentinas.
La compañía de bandera recordó que «Aerolíneas Argentinas ya realizó cuatro vuelos a la ciudad de Moscú» y que en esos viajes «arribaron al país un total de 1.220.000 dosis de Sputnik V».

FUENTE: Minuto Uno

Continuar Leyendo