CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Coronavirus: un estudio revela por qué hay contagiados que no presentan síntomas

Científicos daneses analizaron muestras de donantes para investigar la reacción del organismo ante el nuevo virus.

Avatar

Publicado

el

Los descubrimientos con relación a la pandemia de coronavirus covid-19 avanzan día a día. Mientras continúa la carrera por la búsqueda de la vacuna, científicos también trabajan para tratar de comprender la enfermedad que en pocos meses cambió drásticamente el modo de vida en todo el planeta. Y uno de los interrogantes clave es el papel que juegan los pacientes asintomáticos en la propagación del virus. De allí se desprende otra pregunta fundamental: ¿por qué hay personas contagiadas que no presentan síntoma alguno?

Un estudio efectuado por expertos de la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca (uno de los más importantes a nivel global) podría haber resuelto la cuestión. Según concluyeron los investigadores, la virus SARS-CoV-2 podría ocultar su genoma, lo cual imposibilitaría que el organismo pueda reconocerlo y actuar.

El documento publicado por los científicos daneses explica, tanto en términos generales como en detallado informe técnico, las razones que explicarían el fenómeno de los pacientes asintomáticos.

El estudio señala que infecciones respiratorias -entre las cuales está incluida la pandemia de coronavirus- se dirigen a las células epitetiales (aquellas que ayudan a proteger los órganos, protegiendo las superficies internas y externas del cuerpo humano) ubicadas en el tracto respiratorio.

En estos casos, añadieron los expertos, los macrófanos alvoleares o «MA» (la célula con actividad fagocítica más importante del árbol respiratorio) tienen un rol fundamental, ya que «son macrófagos residentes en tejidos ubicados dentro del pulmón». «Desempeñan un papel clave en las primeras fases de una respuesta inmune a los virus respiratorios», aclararon los especialistas. De hecho, indicaron que probablemente sean los MA «las primeras células inmunitarias en encontrar el SARS‐CoV‐2 durante una infección, y su reacción al virus tendrá un impacto profundo en el resultado de la infección».

Además, los científicos analizaron el comportamiento de los interferones o «IFN», que son un grupo de proteínas señalizadoras producidas y secretadas por las células anfitrionas como respuesta a la presencia de diversos patógenos, tales como virus, bacterias, parásitos y células tumorales. Cuando el organismo detecta una infección, el sistema inmunológico inicia la producción de interferones como respuesta al «ataque». Los IFN son citocinas antivirales y se encuentran entre las primeras citocinas producidas tras una infección viral», explicaron los autores de la investigación.

Para el estudio, los científicos daneses tomaron los MA de donantes no infecciosos que feron «desafiados» con el virus.

«Demostramos que los MA desafiados son incapaces de detectar el SARS‐CoV‐2 y de producir una respuesta de IFN en contraste con otros virus respiratorios, como el virus de la influenza-A y el virus Sendai, que desencadenan una respuesta IFN robusta», señalaron,

Así, concluyeron, «la ausencia de producción de interferones en los MA tras la exposición al SARS‐CoV‐ 2 podría explicar la fase asintótica inicial observada durante el covid‐19 y argumenta en contra de que los MA sean las fuentes de citocinas proinflamatorias más adelante durante la infección».

Los macrófagos alveolares producen interferones y activan genes estimulados por interferón cuando se enfrentan al virus de la influenza A o al virus Sendai, pero no cuando se enfrentan al SARS‐ CoV‐ 2, lo que sugiere que su ARN genómico es indetectable para los sensores inmunes innatos (EMBO Reports)

El informe, que fue publicado en la revista EMBO Reports, sostiene que este coronavirus tiene la capacidad de inhibir la producción de interferones, por lo que el sistema inmunológico no reacciona ante el contacto con el virus.

Para llegar a esta conclusión, los científicos tomaron muestras de donantes y, en laboratorio, las pusieron en contacto con distintos virus. «El SARS‐CoV-2 no muestra ninguna interacción con el sistema IFN en AM», señalaron en uno de los párrafos del estudio. Precisamente, la «ausencia de inducción» de los interferones en los macrófagos alveolares «sugiere que el ARN genómico del SARS‐CoV‐2 es indetectable para los sensores inmunes innatos».

El próximo paso en esta investigación podría ser la determinación de cómo el nuevo coronavirus evita ser reconocido por el sistema inmunológico. Teniendo en cuenta el rol que tendrían los asintomáticos en la propagación de la enfermedad, la respuesta a este interrogante también aportará elementos esenciales para seguir con la lucha contra la pandemia de covid-19.

Salud

Destacan los beneficios de la vacunación contra el Covid en madres lactantes

En tal sentido, desde el MInisterio de Salud señalaron que la madre va a generar anticuerpos que van a pasar al niño, por eso es importante no suspender la lactancia por la vacunación

Avatar

Publicado

el

La referente del Programa de Lactancia Materna de la provincia, la médica Iris Méndez, explicó que no hay efectos adversos, las madres pueden vacunarse sin ningún inconveniente: ¨Inclusive al momento de la vacunación, si están alimentando a su hijo, no deben dejar de hacerlo, ya que no hay contraindicaciones. La lactancia materna es el mejor alimento y protección, científicamente comprobado, que podemos darles a los niños, sobre todo en estos tiempos¨.

¨La madre va a generar anticuerpos que van a pasar al niño, por eso es importante no suspender la lactancia por la vacunación. De hecho, todas las enfermedades que haya tenido la madre y haya generado anticuerpos o las vacunas que se haya colocado, se transmiten a través de la leche al niño, reforzando su sistema inmunológico¨, insistió la especialista.

En relación a los efectos secundarios que puede producir la inmunización contra el Covid 19 en algunas personas, con diferentes tipos de malestares, luego de colocada la vacuna –por un lapso de hasta 72 horas-, Méndez aclaró que, el hecho de que el bebé esté lactando, no significa que sentirá estos efectos adversos al igual que la madre: ¨En estos casos no hay problema que la mamá tome paracetamol para atenuar el malestar, aunque esté dando la teta¨.

Respecto a aquellas madres que están transitando el Covid-19, la doctora recomendó no suspender la lactancia porque, hasta la fecha, no se demostró que el virus pase por la leche enfermando al bebé: ¨Lo que sí hay que tener en cuenta son las medidas higiénicas, el uso de barbijo, el lavado de manos, uso de alcohol para desinfectar y el aislamiento con el resto de la familia¨. Además, solicitó evitar la cercanía excesiva o los besos al bebé de personas que no pertenezcan a la burbuja familiar, para evitar la proliferación de enfermedades, sobre todo, en esta época donde hay muchos casos de bronquiolitis.

En referencia a esto último, la especialista aseguró que la leche materna brinda una alta protección a los bebés de la bronquiolitis: ¨De ninguna manera las mamás deben suspender esta práctica, ni posponer la vacunación por estar lactando¨.

Continuar Leyendo

Salud

Tucumán contará con un Centro de Trasplante de Médula Ósea

De esta manera, toda la región se verá beneficiada y esperan que impacte mayormente en la población juvenil.

Avatar

Publicado

el

Un Centro de Trasplante de Médula Ósea  será inaugurado en la provincia, lo  que beneficiará a Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, así lo afirmó el director de CucaiTuc, Aldo Bunader, luego de la reunión que mantuvo junto con la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y con autoridades del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) vía zoom.

“Será un centro regional pionero del norte y se tratará de inaugurar a fin de año. Se empezará por trasplantes de baja complejidad de médula ósea para ir aumentando con el correr del tiempo a hacer todo tipo de trasplante de médula ósea”, explicó Bunader.

Además, el profesional manifestó que estos trasplantes impactan en la población juvenil: “Son infanto juveniles con enfermedades hemato-oncológicas habitualmente o cánceres de sangre, donde haciendo un trasplante los pacientes se curan, por lo que impacta a una población sensible para la comunidad y con esto los niños no tendrían que viajar para recibirlo”.

En la oportunidad, Bunader indicó que durante el encuentro se hablaron de distintas políticas de trasplante en la provincia, pero dando cuenta fundamentalmente al proyecto de trasplante de médula ósea que se hará en el hospital Kirchner. “Mandamos fotos de cómo avanza la obra, las capacitaciones del recurso humano, la compra de equipamiento, es decir una actualización de todo ese programa que va en camino y que esperamos largarlo a fin de año”, señaló.

Por otra parte, el director de CucaiTuc contó que también hablaron de otros tipos de trasplantes, lista de espera de trasplantes de riñón e hígado donde hay muchos pacientes que están esperando y muchos que pueden ingresar a esa lista. “Estamos actualizando políticas y mejorando circuitos, por lo que fue una reunión productiva”, agregó.

Por último, resaltó que Tucumán siempre deja contento al Incucai porque cumple muchos requisitos que ellos tienen, además de los parámetros que dictan. “La política de trasplante está bien, a pesar de la pandemia, ya que se trabajó continuamente. Estamos en camino y siempre hay cosas para hacer y mejorar los circuitos y proyectos”, finalizó.

Continuar Leyendo

Salud

Hasta el viernes colocarán vacunas Sinopharm a mayores de 18 años en la peatonal

En la posta itinerante ubicada en el microcentro los Médicos Centinelas realizan también testeos.

Avatar

Publicado

el

Los Médicos Centinelas del Ministerio de Salud trabajan en la posta sanitaria emplazada en el corazón el microcentro tucumano donde colocan vacunas y realizaron testeos. La acción se desarrollará jueves y viernes de 9 a 13 horas en la peatonal Muñecas.

En el marco de las políticas públicas del de la cartera sanitaria a cargo de Rossana Chahla, nuevamente estamos con este modelo itinerante que se llama Mega Operativo Doble de Prevención y Diagnóstico de COVID-19. Estamos haciendo ya la séptima jornada de aplicación de vacunas y testeos en la peatonal de Muñecas y Mendoza”, explicó José Mansilla, referente de los Centinelas.

En las primeras horas de este miércoles, ya se habían colocado 150 dosis de Sinopharm entre primeras y segundas dosis; y realizado 50 testeos de coronavirus.

Con esto vinimos a resolver una problemática particular: hay mucha gente que por el horario del comercio que cambió (ahora es continuo), se encontraba con esta dificultad para asistir en este horario. Por la nobleza del producto que estamos usando, con muy poca tasa de efectos adversos inmediatos, la gente que trabaja en el microcentro se coloca la vacuna y en 15 minutos ya está en condiciones de volver a su vida normal”, comentó.

Y añadió: “Es un gran problema que vinimos a resolver con este nodo itinerante, y obviamente está también la gente que viene del interior que no tiene acceso a veces a internet, se entera por los medios de comunicación y les podemos hacer la aplicación y registro como corresponde”.

Para acceder a este servicio, lo único necesario es presentar el DNI para primeras dosis; mientras que los tucumanos que deseen completar esquema de Sinopharm, deben llevar su carnet de vacunación.

Esta semana estaremos los días miércoles, jueves y viernes, de 9 a 13 horas. Hay que saber que a las 12.30 horas cerramos la fila, para no generar una demanda que no vamos a poder contener después. Por ahora sólo estamos colocando Sinopharm. AstraZeneca es un producto que tiene otra complejidad de conservación y administración, entonces es muy complejo para traerlo a un ámbito de inoculación ambulatorio como éste. Cumplido el tiempo de aplicación para la segunda dosis, quienes tengan AstraZeneca o Sputnik V, deben dirigirse a su nodo original”, subrayó Mansilla.

Finalmente, destacó que se están realizando muchos testeos de COVID-19 con una tasa de positividad cercana al 5 por ciento. “Para nosotros ese número es satisfactorio, pero estamos recibiendo mucha gente sintomática en la vía pública, lo cual es descuidado”, puntualizó.

Continuar Leyendo