CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Covid-19: Argentina superó la barrera del millón de casos confirmados de coronavirus

Virus masivo. A pesar de las medidas de prevención adoptadas, los contagios de coronavirus siguen en alza en todo el país.

Avatar

Publicado

el

  • Ayer se reportaron 12.982 casos nuevos, y el total de infectados llegó a 1.002.662.
  • Somos el quinto país del mundo con más contagios.

Argentina superó ayer la barrera del millón de casos de coronavirus (se reportaron 12.982 positivos nuevos para un total de 1.002.662 infectados desde el inicio de la pandemia) y se posicionó como el quinto país con más contagios en el mundo. El dato no sólo suma preocupación frente al cimbronazo epidemiológico que ahora golpea con fuerza en la mayoría de los grandes conglomerados urbanos, sino porque además alimenta las dudas sobre la efectividad de las acciones para contener un drama sin fin, al menos, hasta que aparezca la vacuna.

El guarismo oficial parece además ser una acotada referencia sobre cómo avanza el Covid-19, porque las estadísticas indican que el nivel de testeos aún es bajo: en promedio, se controlaron poco más de 52 mil personas por cada millón de habitantes cuando ese número asciende a 86 mil en Colombia o a 312 mil en España, dos de los territorios con niveles de contagios similares a los nuestros. Además, es desconocido el universo de los infectados asintomáticos.

Ese total de casos confirmados desde el pasado 3 de marzo, día en el que se identificó al primer paciente, solamente es superado a nivel global por Rusia, con más de 1,4 millones de contagiados; por Brasil, con más de cinco millones; por India, con más de siete millones; y por los Estados Unidos, que encabeza el ranking global con más de ocho millones.

Este es el estado de situación al cumplirse este martes exactamente siete meses de la cuarentena contra el Covid-19 que estableció el presidente Alberto Fernández y que fue adaptándose a distintas instancias que se definieron según las prioridades sanitarias y también según las necesidades de una economía que profundizó su desplome cuando transitaba ya dos años de recesión.

También parece ser un nuevo llamado de atención frente a una crisis que promete instalar mayores dificultades, a pesar de los esfuerzos para evitar el colapso de un históricamente vapuleado sistema sanitario.

Por lo pronto, el repaso de los datos oficiales señala que, del total de argentinos que transitaron la enfermedad, 26.716 fallecieron, lo que ubica a la Argentina en el puesto 12 de los países con más muertes. Son al alrededor de 580 decesos por millón de habitante, número que nos ubica apenas por debajo de Suecia (582 por millón), país que el presidente Fernández llegó a poner como ejemplo para advertir sobre los riesgos de no implementar restricciones a la circulación.

Aquella comparación hizo que Fernández protagonizara un cruce formal con las autoridades suecas. “Esta es una nueva enfermedad y pasará tiempo antes de que sepamos qué modelos funcionan mejor”, le contestaron con un comunicado de la embajada en Buenos Aires.

La gravedad de la situación actual también la exponen los relevamientos de científicos europeos, que sostienen que la Argentina lidera la nómina de países con mayor número de muertes diarias por millón de habitantes, con alrededor de ocho. Al respecto, el Ministerio de Salud precisó en la víspera que la tasa de letalidad se ubica en el 2,7 por ciento.

Además, en las últimas semanas la tensión se trasladó del AMBA a las principales ciudades del interior del país e incluso a regiones con grandes limitaciones para brindar asistencia a los pacientes de gravedad.

En la cartera sanitaria indicaron que la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva es del 85 por ciento en Río Negro; del 83 en Mendoza; del 80 en Santa Fe; y del 78 en Córdoba. Esas cifras corroboran que los desesperantes episodios de quienes buscan camas de internación comenzaron a ser frecuentes.

“Siguen subiendo los casos y estamos con niveles muy altos”, describió ante la consulta de este diario el especialista en salud pública Edgardo Knopoff. Aclaró que la estrategia en el AMBA arrojó resultados positivos porque “allí no murió nadie por falta de respuesta del sistema sanitario”, pero lamentó que la situación no es la misma en otras zonas del país.

La mayor esperanza apunta ahora a contener la avanzada del coronavirus en el interior del país, pero lo que se sabe hasta ahora sobre el breve período de inmunidad que deja la enfermedad también permite temer la llegada de una prematura segunda ola. “Los contagios no bajaron sino que se mudaron”, resumió Knopoff sobre la situación en el país.

Y por delante, todas las acciones deberán coordinarse con las reaperturas lógicas de un país cuya economía quedó en el fondo. La luz al final del camino que encendieron los avances científicos para dar con la vacuna solamente es una referencia lejana para una pandemia que sigue golpeando con fuerza. El propio ministro de Salud, Ginés González García, reconoció que “la pandemia está teniendo una duración inesperada” y que la cura recién llegará de manera masiva en marzo de 2021.

En el mundo. En todo el planeta, los contagios por coronavirus ya superaron los 40 millones. Actualmente, hay activos más de nueve millones de casos, y ya se recuperaron 30 millones de personas. Las muertes, a nivel global, suman más de 1,1 millones.

“Ranking”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países con más casos confirmados son Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Argentina. En Europa, España, Francia, Italia y el Reino Unido son los países más complicados.

Algunos hitos de la enfermedad en el país

Cuarentena. Tras una reunión con los gobernadores, el presidente Alberto Fernández anuncia una cuarentena total por 15 días a partir del 20 de marzo.

Prevención. Con el incremento de los casos, el uso del barbijo se extendió en el país, lo mismo que el distanciamiento social como medida de prevención.

Bicho. Con el incremento de casos en Córdoba, a mediados de junio el gobernador Juan Schiaretti calificó al coronavirus como un “bicho traicionero”.

Impacto. La extensa cuarentena hizo mella en diversos sectores de la economía. Para contrarrestar el impacto, el Gobierno lanzó el IFE y los ATP.

Vacunas. El mundo entero espera que las distintas vacunas que están en desarrollo frenen en los próximos meses el avance de la enfermedad.

Salud

Los 600 hisopados a alumnos y docentes dieron resultado negativo

A través del programa Salud + Escuela, los Ministerios de Salud Pública y Educación de la provincia buscan detectar precozmente casos de coronavirus en los establecimientos escolares.

Avatar

Publicado

el

A través del programa Salud + Escuela, los Ministerios de Salud Pública y Educación de la provincia buscan detectar precozmente casos de coronavirus en los establecimientos escolares. Hasta el momento, todas las personas testeadas dieron negativo.
“La ministra de Salud decidió llevar adelante una campaña de testeos para alumnos de establecimientos secundarios, públicos y privados, y para el personal de estos establecimientos, donde se han hecho test de antígenos nasales para detectar la presencia del virus del COVID. Hoy hemos llegado a los 600 hisopados y no hemos encontrado ningún caso positivo en ningún alumno ni en ninguna persona de los establecimientos educativos”, dijo al respecto la secretaria de Estado del Ministerio de Salud Pública, Eliana Orellana.
En este sentido, aclaró que esto les transmite tranquilidad en este contexto donde las madres, las familias, están inquitas y preocupadas respecto a la circulación del virus dentro de los colegios y escuelas.
“La ministra de Salud tenía esta inquietud de conocer dónde estábamos parados, y podemos hoy comentarles que dentro del trabajo que se ha desarrollado en el programa Salud + Escuela, nuestros equipos han testeado, han controlado síntomas, pero no se encontró ningún caso positivo en estos 600 hisopados nasales realizados en alumnos y personal educativo”, declaró la funcionaria.
También adelantó que en caso que se encontrara un positivo, inmediatamente se analiza el procedimiento para cerrar o aislar la burbuja del paciente.
“Es un trabajo totalmente articulado con nuestra Dirección de Epidemiologia. Ellos asesoran a los vigíes que son personal de Educación, entonces se llevan a cabo las medidas que estos equipos coordinan. Esta es la manera de evitar que se profundicen los brotes, si los hubiera. Pero también es una  forma de trabajar articuladamente y sumarle capacitación al Ministerio de Educación en este contexto epidemiológico, para poder mantener la presencialidad que es tan importante para el desarrollo de los chicos, no sólo en lo educativo sino también su bienestar emocional”, subrayó.
Por su parte, la jefa Área Operativa Tafí Viejo, Valeria Romero, detalló que en los operativos está trabajando personal odontológico que hace la función de hisopadores y también los agentes sanitarios que dan apoyo logístico.
Señaló que estos colegios y escuelas son el puntapié inicial para poder replicar este operativo en otros centros educativos.
Por último, Paola Robles, quien estuvo coordinando la campaña en el colegio Nuestra Señora de la Consolación en Tafí Viejo, contó que la actividad se desarrolló con toda normalidad.
“Se invita a todos los que estén en el establecimiento en ese momento a participar del test. Pueden ser alumnos, docentes, personal auxiliar, si hubiera padres, persona de librería o cantina. Este testeo es de manera voluntaria, en el caso del alumnado es a partir de los 15 años. Es un hisopado nasal, no es nasofaríngeo como muchos de la población conocen. El hisopo hace un barrido de las dos fosas nasales, y como todo test rápido tiene un proceso de cinco a diez minutos hasta que tenemos el resultado total del análisis”, relató.
Y cerró: “Cuando estamos aquí la participación de docentes y alumnos nos impresiona porque quieren hacerse el testeo. Ya vamos 11 escuelas testeadas y hasta aquí la cantidad total dio negativo hasta el momento”.

Continuar Leyendo

Salud

Argentina recibirá más de cuatro millones de dosis de la vacuna Astrazeneca en mayo

Las dosis contra la COVID-19 corresponden al contrato celebrado el año pasado con la empresa farmacéutica y se sumarán a las que se recibirán a través del mecanismo COVAX en el transcurso de este mes

Avatar

Publicado

el

En el Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra Carla Vizzotti anunció a sus pares provinciales que Argentina recibirá 3.960.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 durante el mes de mayo, según informaron hoy los representantes locales de la empresa farmacéutica durante una reunión matutina que encabezó la titular de la cartera sanitaria nacional.

Estas dosis corresponden al contrato que el país celebró con AstraZeneca en noviembre de 2020 y permitirá darle un nuevo impulso al plan nacional de vacunación contra la enfermedad que genera el virus SARS-CoV-2. En este sentido, el mecanismo de suministro de la vacuna de AstraZeneca para Latinoamérica por medio de la articulación entre Argentina y México se sumará al de COVAX que también durante este mes enviará 861.600 dosis.

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.

Cabe destacar que las dosis que arribarán próximamente al país forman parte de un total de 22.400.000 dosis de vacunas que adquirió la Argentina a través de un contrato de compra venta anticipada celebrado el 6 de noviembre de 2020.

Continuar Leyendo

Salud

Se registraron once muertos y 586 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

Totalizan 108.287 los casos positivos en la provincia desde el inicio de la pandemia.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informa que se suman 68 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 108.287.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (28); Tafí del Valle (11); Cruz Alta (8); Tafí Viejo (8); Chicligasta (6); La Cocha (4); Leales (1); Yerba Buena (1); Simoca (1).

Asimismo se informa el fallecimiento de 5 pacientes, de los cuales 3 estaban siendo asistidos en el sector público y 2 en el privado:

-Una mujer de 59 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 41 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 46 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 63 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 40 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

La diferencia de casos acumulados y difundidos en el reporte nacional obedece a tucumanos que radican en otras provincias. Los mismos fueron estudiados y asistidos en tales provincias por COVID -19, pero que aún no tienen realizado el cambio de domicilio oficial en sus respectivos DNI. 

Se han cursado a las respectivas provincias los correspondientes pedidos de re ubicación epidemiológica de los casos excedentes cargados para nuestro distrito.

Continuar Leyendo