CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Covid-19: Argentina superó la barrera del millón de casos confirmados de coronavirus

Virus masivo. A pesar de las medidas de prevención adoptadas, los contagios de coronavirus siguen en alza en todo el país.

Avatar

Publicado

el

  • Ayer se reportaron 12.982 casos nuevos, y el total de infectados llegó a 1.002.662.
  • Somos el quinto país del mundo con más contagios.

Argentina superó ayer la barrera del millón de casos de coronavirus (se reportaron 12.982 positivos nuevos para un total de 1.002.662 infectados desde el inicio de la pandemia) y se posicionó como el quinto país con más contagios en el mundo. El dato no sólo suma preocupación frente al cimbronazo epidemiológico que ahora golpea con fuerza en la mayoría de los grandes conglomerados urbanos, sino porque además alimenta las dudas sobre la efectividad de las acciones para contener un drama sin fin, al menos, hasta que aparezca la vacuna.

El guarismo oficial parece además ser una acotada referencia sobre cómo avanza el Covid-19, porque las estadísticas indican que el nivel de testeos aún es bajo: en promedio, se controlaron poco más de 52 mil personas por cada millón de habitantes cuando ese número asciende a 86 mil en Colombia o a 312 mil en España, dos de los territorios con niveles de contagios similares a los nuestros. Además, es desconocido el universo de los infectados asintomáticos.

Ese total de casos confirmados desde el pasado 3 de marzo, día en el que se identificó al primer paciente, solamente es superado a nivel global por Rusia, con más de 1,4 millones de contagiados; por Brasil, con más de cinco millones; por India, con más de siete millones; y por los Estados Unidos, que encabeza el ranking global con más de ocho millones.

Este es el estado de situación al cumplirse este martes exactamente siete meses de la cuarentena contra el Covid-19 que estableció el presidente Alberto Fernández y que fue adaptándose a distintas instancias que se definieron según las prioridades sanitarias y también según las necesidades de una economía que profundizó su desplome cuando transitaba ya dos años de recesión.

También parece ser un nuevo llamado de atención frente a una crisis que promete instalar mayores dificultades, a pesar de los esfuerzos para evitar el colapso de un históricamente vapuleado sistema sanitario.

Por lo pronto, el repaso de los datos oficiales señala que, del total de argentinos que transitaron la enfermedad, 26.716 fallecieron, lo que ubica a la Argentina en el puesto 12 de los países con más muertes. Son al alrededor de 580 decesos por millón de habitante, número que nos ubica apenas por debajo de Suecia (582 por millón), país que el presidente Fernández llegó a poner como ejemplo para advertir sobre los riesgos de no implementar restricciones a la circulación.

Aquella comparación hizo que Fernández protagonizara un cruce formal con las autoridades suecas. “Esta es una nueva enfermedad y pasará tiempo antes de que sepamos qué modelos funcionan mejor”, le contestaron con un comunicado de la embajada en Buenos Aires.

La gravedad de la situación actual también la exponen los relevamientos de científicos europeos, que sostienen que la Argentina lidera la nómina de países con mayor número de muertes diarias por millón de habitantes, con alrededor de ocho. Al respecto, el Ministerio de Salud precisó en la víspera que la tasa de letalidad se ubica en el 2,7 por ciento.

Además, en las últimas semanas la tensión se trasladó del AMBA a las principales ciudades del interior del país e incluso a regiones con grandes limitaciones para brindar asistencia a los pacientes de gravedad.

En la cartera sanitaria indicaron que la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva es del 85 por ciento en Río Negro; del 83 en Mendoza; del 80 en Santa Fe; y del 78 en Córdoba. Esas cifras corroboran que los desesperantes episodios de quienes buscan camas de internación comenzaron a ser frecuentes.

“Siguen subiendo los casos y estamos con niveles muy altos”, describió ante la consulta de este diario el especialista en salud pública Edgardo Knopoff. Aclaró que la estrategia en el AMBA arrojó resultados positivos porque “allí no murió nadie por falta de respuesta del sistema sanitario”, pero lamentó que la situación no es la misma en otras zonas del país.

La mayor esperanza apunta ahora a contener la avanzada del coronavirus en el interior del país, pero lo que se sabe hasta ahora sobre el breve período de inmunidad que deja la enfermedad también permite temer la llegada de una prematura segunda ola. “Los contagios no bajaron sino que se mudaron”, resumió Knopoff sobre la situación en el país.

Y por delante, todas las acciones deberán coordinarse con las reaperturas lógicas de un país cuya economía quedó en el fondo. La luz al final del camino que encendieron los avances científicos para dar con la vacuna solamente es una referencia lejana para una pandemia que sigue golpeando con fuerza. El propio ministro de Salud, Ginés González García, reconoció que “la pandemia está teniendo una duración inesperada” y que la cura recién llegará de manera masiva en marzo de 2021.

En el mundo. En todo el planeta, los contagios por coronavirus ya superaron los 40 millones. Actualmente, hay activos más de nueve millones de casos, y ya se recuperaron 30 millones de personas. Las muertes, a nivel global, suman más de 1,1 millones.

“Ranking”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países con más casos confirmados son Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Argentina. En Europa, España, Francia, Italia y el Reino Unido son los países más complicados.

Algunos hitos de la enfermedad en el país

Cuarentena. Tras una reunión con los gobernadores, el presidente Alberto Fernández anuncia una cuarentena total por 15 días a partir del 20 de marzo.

Prevención. Con el incremento de los casos, el uso del barbijo se extendió en el país, lo mismo que el distanciamiento social como medida de prevención.

Bicho. Con el incremento de casos en Córdoba, a mediados de junio el gobernador Juan Schiaretti calificó al coronavirus como un “bicho traicionero”.

Impacto. La extensa cuarentena hizo mella en diversos sectores de la economía. Para contrarrestar el impacto, el Gobierno lanzó el IFE y los ATP.

Vacunas. El mundo entero espera que las distintas vacunas que están en desarrollo frenen en los próximos meses el avance de la enfermedad.

Salud

El Gobierno prevé empezar la vacunación en la primera quincena de enero

Así lo adelantó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, luego de la primera reunión oficial del Comité de Vacunación en la Casa de Gobierno.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno nacional prevé iniciar la vacunación para la prevención del coronavirus en la primera quincena de enero, anunció el ministro de Salud, Ginés González García, quien también informó que se firmaron contratos para asegurar la provisión del medicamento.

González García hizo los anuncios luego de una reunión de altos funcionarios que integran el Comité de Vacunación que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

El ministro indicó en conferencia de prensa que el Gobierno firmó contrato a través del mecanismo internacional Covax por nueve millones de dosis y con Oxford-AstraZeneca por 22 millones, además de los convenios con la rusa Sputnik V y con Pfizer, «que son las primeras que estarían» disponibles, a la vez que destacó que «hay vacunas que son una sola dosis y son una ventaja».

El presidente Alberto Fernández encabezó la primera reunión oficial del Comité de Vacunación.

El presidente Alberto Fernández encabezó la primera reunión oficial del Comité de Vacunación.

Fernández lideró la primera reunión del denominado Comité de Vacunación que trabaja en el diseño de la logística de la distribución y aplicación de las vacunas contra la Covid-19 de las que dispondrá el Gobierno nacional próximamente.

González García dijo a los medios que se estima que la vacunación empezará «en la primera quincena de enero» y que «lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender» la inoculación «a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión».

Señaló que «más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégico, personas de más de 60 años, docentes, personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad, que serán vacunados en primera instancia». Aclaró que quedarán fuera del programa «menores de 18 años» que no tengan comorbilidades «porque no hay recomendación científica» de que deban recibir una dosis.

De la reunión participaron Santiago Cafiero; Ginés González García; Agustín Rossi; Eduardo de Pedro; y Sabina Frederic.

De la reunión participaron Santiago Cafiero; Ginés González García; Agustín Rossi; Eduardo de Pedro; y Sabina Frederic.

El Comité de funcionarios es el encargado de la distribución y aplicación de las vacunas contra la Covid-19 que tendrá el Gobierno nacional en los próximos meses, tarea en la que 60.000 agentes tendrán programas de capacitación masivos para la inoculación y en la cual las provincias utilizarán las escuelas para dar las aplicaciones.

El titular de Salud calificó a esta campaña de «inédita en la Argentina por su magnitud » e informó que en el país «se dan habitualmente 40 millones de dosis, y en este caso se llegarán a 60 millones, en un período corto de tiempo», con el objetivo de «vacunar al 100 por ciento de los argentinos» y «cuanto antes mejor».

«Lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender la inoculación a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión»

GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA, MINISTRO DE SALUD

Estuvieron en la reunión, además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. También asistieron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

«Es un programa de la Argentina para los argentinos» con el que el primer mandatario «quiere hacer una epopeya», remarcó González García.

El ministro manifestó que con la vacunación masiva «la contagiosidad se va a ir acortando», pero alertó que la dosis «no reemplaza la conducta» de los ciudadanos para evitar la transmisión del virus, porque el problema «no está resuelto».

La logística para la distribución

Por su parte, el ministro de Defensa sostuvo que esa cartera viene «trabajando desde hace un mes», cuando se realizaron las primeras reuniones, y comentó que, entre otros puntos, las Fuerzas Armadas aportarán recursos logísticos y humanos para la campaña.

Rossi indicó que se dispondrán los «medios aéreos y terrestres» para la distribución, las unidades militares para el acopio del material y al personal médico militar para la vacunación en sí, «lo antes posible para llegar a mayor parte de argentinos en el menor tiempo».

A su turno, De Pedro dijo que Interior ya tiene realizado el estudio poblacional, con la segmentación de los mayores de 60 años por provincia y localidad, como así también de personas con enfermedades de riesgo y demás personal que debe ser vacunado.

Desde la cartera de Interior señalaron que la población de potenciales receptores «prioritarios» de las vacunas se integra por ocho millones de mayores de 60 años, 773 mil trabajadores de salud, 500 mil de las Fuerzas de Seguridad y Defensa, y 2,8 millones de personas con comorbilidades.

«Se va a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento»

EDUADRO DE PEDRO, MINISTRO DEL INTERIOR

Sin embargo, el propio ministro aclaró que la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria.

«Desde el primer día de la pandemia sabemos que es un problema de todos los argentinos», refirió de Pedro, quien reiteró el pedido del Presidente para que la resolución de la situación sea «de manera articulada» con «todas las jurisdicciones y con todas las fuerzas» políticas.

Además de la confección del estudio poblacional, Interior puso a disposición de Salud el sistema logístico del Correo Argentino que se utiliza en las elecciones.

«Se va a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento», completó de Pedro.

Continuar Leyendo

Salud

Tucumán registró 153 nuevos casos y 14 muertes por Covid-19

La provincia desde el inicio de la pandemia totaliza 61.789 positivos

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó que se sumaron 153 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 61.789. De los cuales 56 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública. Mientras que 75 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 22 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (71); Tafí Viejo (23); Chicligasta (15); Cruz Alta (12); Tafí del Valle (7); Yerba Buena (7); Río Chico (6); Lules (4); Monteros (4); Famaillá (2); Burruyacu (1); Leales (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 54957.

Asimismo, se informó el fallecimiento de 14 pacientes, de los cuales 9 estaban siendo asistidos en el sector privado y 5 en el público:

  • Un hombre de 73 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 79 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 64 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 80 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Un hombre de 74 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 68 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 67 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por Covid-19.
  • Un hombre de 53 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 96 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 72 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 31 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Un hombre de 54 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 40 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 64 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

Continuar Leyendo

Salud

Un nuevo tomógrafo beneficiará a los pacientes del Hospital del Este Eva Perón

Un gran avance en la complejización del centro asistencial que evitará el traslado de pacientes de las localidades del Este provincial a la Capital.

Avatar

Publicado

el

Por

Un nuevo tomógrafo beneficiará a los pacientes del Hospital del Este Eva Perón
Para seguir optimizando la atención sanitaria, el gobernador Juan Manzur participó este martes de la inauguración de un nuevo tomógrafo computado en el Hospital del Este Eva Perón en Banda del Río Salí.
«Es una inversión muy importante para cuidar la vida de nuestra gente y acercarle la salud a todos los tucumanos», afirmó Manzur y remarcó que «es el primer tomógrafo computado que hay en todo el este de la provincia».
Junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla; el intendente Dario Monteros; el diputado Mario Leito y la diputada Gladys Medina; Manzur sostuvo que es un gran avance en la complejización del centro asistencial que evitará el traslado de pacientes de las localidades del Este provincial a la Capital. «En plena pandemia, priorizamos la atención de la salud de nuestra gente», cerró.
El vicegobernador, a su turno, destacó el éxito de la decisión del Gobernador, de descentralizar la salud de los tucumanos: “Es un gran paso en materia de salud. La zona de influencia de este tomógrafo es de más de 350.000 habitantes del este de la provincia”.
Por su parte, la ministra explicó que la tomografía es hoy un método de diagnóstico muy valioso y muy completo. «Este tomógrafo no solo tiene que ver con el Covid-19 sino que va a servir para hacer diagnóstico de traumatismo ante cualquier accidente y ver si necesita o no derivación», expresó.
El intendente, Darío Monteros, declaró: “es una gran inversión que dará un salto cualitativo a este centro de salud que trabajó muy fuerte en esta pandemia y lo sigue haciendo. Dará la posibilidad a 350.000 habitantes de tres departamentos del este de tener una atención más cercana. Esto en minutos te puede salvar la vida”.
Medina comentó que el Hospital, en el momento más difícil de la pandemia, “con todo su personal se abocó a salvar la vida. Un agradecimiento especial como bandeña al Gobernador por este tomógrafo computado tan necesario para la zona del este. Este Hospital trabaja mucho y seguiremos trabajando apostando en salud que es nuestro compromiso con la comunidad”.

Continuar Leyendo