CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

COVID 19: Mientras se registran 904 nuevos casos en el país, Tucumán no sumó contagios

En las últimas 24 horas hubo 13 muertes por COVID-19 en la Argentina y el total de víctimas fatales llegó a 569. Hay más de 18 mil infectados en todo el país

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 13 muertes y 904 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 18.319 y las víctimas fatales suman 569. Tucumán no registró nuevos infectados por coronavirus y mantiene la cifra de 48 casos desde que comenzó la pandemia, indicó el Ministerio de Salud de la Nación a través del reporte diario vespertino.

Del total de esos casos, 974 (5,3%) son importados, 7.854 (42,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.596 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el reporte matutino se registraron cuatro nuevas muertes: un hombre, de 64 años, residente en la provincia de Chaco; y tres mujeres de 39, 94 y 88 años, de la provincia de Buenos Aires.

Por la tarde, se comunicaron nueve decesos más: cuatro hombres, dos de 84 y 65 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y dos de 53 y 76 años, residentes en Capital Federal; y cinco mujeres, tres de 76, 86 y 76 años, de la Provincia; una de 51 años, de Chaco; y una de 92 años, de la Ciudad.

De los 564 nuevos casos ratificados durante la jornada del martes, un 48 por ciento de ellos en la Ciudad de Buenos Aires y un 44 en la provincia homónima. La tasa de infectados ya incide en 38,4 cada cien mil habitantes, el 51 por ciento de los contagiados son varones y la edad promedio es de 36 años.

De los nuevos 904, 488 son de la provincia de Buenos Aires, 371 de la ciudad de Buenos Aires, 30 de Chaco, 4 de Salta, 3 de Neuquén, 3 de Río Negro, 2 de Corrientes, 2 de Entre Ríos y 1 de Córdoba.

Catamarca y Formosa son las únicas provincias argentinas que aún no contabilizaron ningún contagio.

El 10,2 por ciento de los casos positivos corresponde a personal del área de la salud, mientras que el 35 por ciento posee cobertura sanitaria estatal en forma exclusiva. En cuanto a la letalidad, es del 3,2 por ciento del total de los casos, mientras que hay una mortalidad general de 12,2 cada millón de habitantes y el 58,5 por ciento de los fallecidos son varones, en tanto que la edad promedio es de 75 años.

Ayer fueron realizados 3.715 nuevos testeos, mientras que desde el inicio del brote se realizaron 167.799 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.697,9 muestras por millón de habitantes.

Hasta anoche, el número de casos descartados es de 122.143 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

“Más del 85% del país está en una fase de reapertura programada, en una progresión del reinicio de actividades programadas. El desafío, en el marco de la migración interna, es la detección de cualquier persona con síntomas para su aislamiento”, explicó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación tras encabezar el informe matutino.

Con un índice de positividad de 12,4% y en aumento, Vizzotti recordó que la “recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que por cada caso positivo hay 10 negativos” para que se pueda decir “que se está testeando de manera efectiva”.

“Desde el primer día en Argentina la estrategia fue la detección precoz y el aislamiento para minimizar la transmisión con un virus que no tiene vacuna, que no tiene un tratamiento efectivo demostrado, que se transmite de manera muy fácil de persona a persona”, recordó Vizzotti.

En el mundo se contagiaron 6.306.318 personas por el COVID-19. Del total, 376.210 pacientes fallecieron y 2.716.924 lograron recuperarse.

Argentina

Un intendente jujeño copió el discurso de la película El Día de la Independencia

l video se viralizó rápidamente por una particularidad que detectaron los amantes del cine.

Avatar

Publicado

el

Por

En el acto del Día de la Independencia, un intendente jujeño copió el discurso de la película estadounidense y las imágenes ahora son virales.

El intendente de El Carmen, Alejandro Torres, llevó adelante ayer el tradicional discurso del 9 de Julio, y el video se viralizó rápidamente por una particularidad que detectaron los amantes del cine.

Se puede escuchar como el discurso de Torres tiene grandes coincidencias con el de Thomas Whitmore (Bill Pullman) en la película que lleva el mismo nombre de la efeméride de ayer jueves “Día de la Independencia”.

La similitud fue tal que en el video se superponen las frases de ambos, lo que llevó a duras críticas hacia el jefe comunal. /Somos Jujuy

Continuar Leyendo

Argentina

«A partir de agosto»las provincias en fase cinco podrían volver a clases

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, volvió a referirse al regreso de los estudiantes a las aulas.

Avatar

Publicado

el

Por

Las provincias que estén en fase cinco con un nivel bajo de circulación de coronavirus son las primeras que empezarán a alternar las clases presenciales con las virtuales a partir del mes de agosto aseguró el jueves el ministro de Educación Nicolás Trotta quien destacó que el AMBA «no podrá comenzar hasta que no logre estar en las mismas condiciones».

«Argentina está pasando por distintas realidades en torno al impacto del coronavirus, las jurisdicciones en donde se respetó el distanciamiento social y pudieron hacer un proceso de apertura gradual, reflejado en bares, restaurantes, actividad física y encuentros familiares, son las que están en condiciones de tener una escuela diferente», dijo Trotta en declaraciones a Télam.

«En el AMBA hay que ver cómo nos va, hasta que la Ciudad no esté en una fase similar a la que están las provincias donde empezamos a proyectar el regreso a las aulas, no se va a poder generar esas condiciones de retorno», señaló.

Continuar Leyendo

Argentina

Docentes podrán comprar computadoras en 36 cuotas

La próxima semana se presentará una línea de créditos del Banco Nación

Avatar

Publicado

el

Por

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anticipó que la próxima semana se presentará una línea de créditos del Banco Nación, con tasa subsidiada para que los docentes puedan adquirir computadoras a 36 meses con una cuota muy baja, y se va a garantizar la navegabilidad gratuita de algunas aplicaciones educativas.

Al respecto, el funcionario detalló que el Ministerio de Educación aportará 50 millones de pesos para subsidiar ese crédito.

En la misma línea, Trotta contó que se trabaja “en el desarrollo de una plataforma educativa que va a ser una solución integral y que va a garantizar la gratuidad de toda la navegabilidad en todos los portales educativos del Estado, las provincias y universidades”.

Asimismo, en diálogo con El Destape Radio, el funcionario contó que el martes se aprobaron “por unanimidad” los protocolos presentados para el nivel superior, esto permite que el rector de cada universidad, teniendo en cuenta la realidad epidemiológica donde se encuentra cada establecimiento, “pueda proyectar el regreso a todas las actividades académicas” de forma presencial.

Además, detalló que esos protocolos son similares a los generales: distanciamiento social, tomar la temperatura al ingreso, usar el tapabocas, mantener un metro y medio de distancia, fortalecer todas las medidas de higiene.

En tanto, Trotta descartó la imagen de universidades repletas de alumnos hasta que “no haya respuesta contra el Covid- 19”, y explicó que “muchas universidades plantean sostener el proceso de virtualización, que no haya un regreso físico”.

“Priorizamos la salud de la comunidad educativa, no nos vamos a apurar en ninguna decisión pero nuestra expectativa es un regreso a las aulas este año”, indicó Trotta respecto al resto de los niveles.

El ministro contó que “muchas jurisdicciones están empezando a proyectar una vuelta escalonada en el mes de agosto”, pero para él “sería irresponsable establecer una fecha en la situación en la que estamos”.

“Cuando los números mejoran podemos proyectar algunas actividades y si hay un cambio que impacta en la realidad epidemiológica vamos a tener que retroceder”, enfatizó el funcionario nacional.

En tanto, afirmó que el eje se establece en “la priorización de los estudiantes que están terminando la escuela primaria y secundaria”, ya que a esos alumnos, sostuvo, “tenemos que dar la mayor cantidad de tiempo posible”.

Consultado por la posibilidad de que quienes estén finalizando la escuela secundaria realicen algunos meses más por el ingreso a la universidad, Trotta dijo que “están trabajando en un módulo presencial para el año que viene para garantizar el cierre de los 14 años de educación obligatoria y el ingreso a la universidad” .

En cuanto a situación de los colegios privados, remarcó la importancia de “sostener estas instituciones educativas” y señaló que “todos se pueden presentar en el programa ATP”.

“Estamos acompañando a todas esas instituciones para lograr el objetivo de pago de los salarios y para que puedan llegar al proceso de reapertura de clases”, concluyó.

Fuente: El Tribuno de Salta

Continuar Leyendo