CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Covid: preocupan nuevos contagios

Ciudades del centro-oeste provincial registraron algunos focos de contagios en los últimos días. En el sur, preocupa la aparición de la variante Delta. Qué dicen las autoridades zonales.

Avatar

Publicado

el

Covid: preocupan nuevos contagios

 

Tras el preocupante brote de coronavirus que se registró por estos días en la ciudad de Rafaela, sumado a un mayor número de contagios que se conocieron recientemente en Rosario, en diferentes regiones de la provincia empezaron nuevamente a prestar atención a los casos positivos de covid que van apareciendo.

Los contagios de Rafaela, puntualmente se dieron en tres escuelas privadas de la ciudad del oeste provincial. Los establecimientos involucrados son la Escuela San José, la Escuela de la Misericordia, ambas de orientación confesional, y la Escuela de la Plaza.

Temor en el sur por la aparición de la Delta

En un escenario de marcada tranquilidad y con la segunda ola del Covid-19 en retirada, el sur provincial, más bien la ciudad de Venado Tuerto que contiene la mayor densidad poblacional, sacudió a la región este martes 19 de octubre al conocerse el primer caso de la variante Delta. Se trata de una ciudadana de 38 años de edad que tuvo como nexo epidemiológico una familiar de la ciudad de Rosario, donde desde hace tiempo se vienen detectando casos de esta variante altamente contagiosa.

Hasta el momento, serían dos los positivos en Venado, ya que el padre de la mujer también contrajo la enfermedad. Cabe aclarar que ambos estaban vacunados y que una niña menor de dos años presenta síntomas y es considerada, al momento, caso sospechoso.

Con este panorama, algo esperado para las autoridades sanitarias locales que decían que octubre o noviembre sería el mes en que podría llegar la variante Delta a la región, se espera saber cómo puede repercutir la llegada de esta cepa en Venado y localidades aledañas.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias, como el director regional del Ministerio de Salud llamó a la calma y desde el Municipio señalaron que ni bien se detectó el contagio positivo de Covid en el centro de Salud del barrio Malvinas Argentinas “se actuó como en los demás casos” aislando a los contactos estrechos y haciendo un seguimiento al grupo familiar.

Al conocerse, 24 horas más tarde, que era un caso de la variante Delta se siguió con el mismo protocolo pero por supuesto con los servicios más atentos.

Así las cosas, hasta la fecha Venado Tuerto vuelve a ser el epicentro del Covid en General López y alrededores ya que las otras tres ciudades del departamento (Rufino, Firmat y Villa Cañás) hace semanas no registran casos del virus. Y las comunidades más pequeñas pueden considerarse hasta hoy “libres de Covid”, solo con contagios aislados, que al pasar el tiempo de contagiosidad reciben el alta y siguen en “cero” casos.

Y teniendo en cuenta, que la mayoría de la localidades dejaron de emitir sus partes diarios por la baja de casos, la situación epidemiológica se sigue a través del reporte aportado por la provincia, el que devela que efectivamente día tras día son como máximo dos los casos registrados en esta región y por lo general pertenecen a Venado o alguna otra de las ciudades de General López.

Dpto. San Martín: 16 contagios en 5 días

La aparición de varios casos de coronavirus en el departamento San Martín puso en alerta a la ciudadanía del centro oeste provincial. Fueron algunas semanas donde las 17 localidades que integran el distrito mantuvieron en cero los casos activos. Sin embargo, en los últimos días desde los efectores de salud comenzaron a informar en los reportes nuevos contagios. Hasta el momento, y en total, son 16 los positivos.

“No es una disparada ni un brote, se van a seguir dando nuevas personas infectadas porque continuamos en pandemia. Lo importante es que hay mucha población vacunada y transita la enfermedad de manera leve y en sus domicilios. Debemos llevar tranquilidad a la ciudadanía porque por el momento no es alarmante la situación”, destacó Diego Brigalia, coordinador de regional de la Salud en diálogo con este medio.

Luego de 28 días de total tranquilidad, la ciudad de Sastre -cabecera departamental- volvió a reportar nuevos casos de Covid-19. Entre el pasado viernes 15 y este miércoles 20 de octubre se informaron en total 11 positivos. “Estamos en un contexto donde la mayoría de la población está vacunada, pero los contagios van a continuar apareciendo. Más allá de eso, estos casos no se consideran como una tercera ola o un brote de contagios. Es algo esperable. Todos los pacientes cursan la enfermedad de manera leve en sus domicilios. Tienen algún síntoma febril prolongado y dolor muscular, es lo mismo que veníamos observando antes pero un poco más ligero por tener la o las dosis contra Covid aplicada”, indicó la directora del Samco de la localidad, Jimena Depiante.

En la misma sintonía, el resto de los positivos se registraron en San Jorge (3), Carlos Pellegrini (1) y María Susana (1), continuando las restantes 13 localidades del departamento con cero casos activos. Por eso, a pesar del incremento en de los contagios en las últimas horas, desde la Sub- Región 4 de Salud reiteraron que la población no debe alarmarse e hicieron hincapié en los cuidados personales. “Estamos hablando de 16 activos cuando en su momento había más de 200 con pacientes internados en terapia intensiva. Hoy la vacunación avanzó y lo que hace es prevenir que aquellos que contraen el virus caigan en un estado grave y hasta incluso mueran”, enfatizaron.

Por otro lado, la campaña de vacunación en la región -con un total aproximado de 70.000 habitantes- sigue avanzando a buen ritmo. Desde que se puso en marcha hasta el momento, se aplicaron en total 96.305 antígenos. De ese total, 51.511 corresponden a primer componente y las restante 44.794 son segunda dosis. “Estamos casi nivelando primera y segundas dosis. Quienes aún no completaron el esquema es porque recibieron la aplicación inicial hace muy poco tiempo. El avance es gigantesco”, consideró quien está al frente de Salud.

Departamento Caseros

La situación epidemiológica en la localidad de Casilda -cabecera departamental- es alentadora, teniendo en cuenta la difícil situación sanitaria que ha atravesado en estos meses. El número de casos positivos desde el comienzo de la pandemia es de 5.921. Con un total 5.760 recuperados y 160 decesos contabilizados.

Desde hace varias semanas, los contagios confirmados llegaban a cero, pero el sábado 16 de octubre fue la excepción. Pasadas las 21, se emitió un nuevo parte del comité de epidemiología de la ciudad que indicaba la confirmación de un nuevo caso de coronavirus. Asimismo, el último informe reveló que se han descartado ocho casos y han sido estudiados 11.646 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Por otra parte, el esquema de vacunación en la cabecera del departamento Caseros sigue avanzando de manera formidable con todos los grupos etarios. Esta semana el vacunatorio del Hospital San Carlos de Casilda comenzó a recibir a menores de entre 3 y 11 años para aplicarse la vacuna Sinopharm. Hasta el momento, se han vacunado 32.000 ciudadanos con las dos dosis aplicadas, alcanzando el 70% de la población.

Si bien es una etapa de nuevas flexibilizaciones y aperturas, recomiendan que es fundamental insistir con los cuidados necesarios, respetar el distanciamiento social, usar el barbijo en lugares cerrados y lavarse las manos frecuentemente.

San Javier no reporta contagios hace 38 días

Así lo confirmó a este medio, la directora del hospital Rawson, Dra. Silvia Bisio. “En estos días se han realizado varios test, pero todos han dado resultado negativo”, agregó.

Por otro lado, informó que se continúa con la vacunación contra el coronavirus a través de los turnos otorgados por el sistema Santa Fe Vacunas. El mismo se desarrolla en el salón de usos múltiples del Sindicato de Trabajadores Viales, por las obras de remodelación y ampliación en el nosocomio Sanjavierino.

Además, diariamente se inocula a niños y adultos que por diversos motivos perdieron el turno. También se esperan las vacunas para los adolescentes de 13 a 17 años, que no tienen ningún tipo de comorbilidades.

Finalmente, se confirmó la llegada este miércoles de las vacunas Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años, y Astrazeneca segunda dosis, por este motivo se solicita a las personas que se inscribieron revisar los mensajes de textos y mail.

Salud

En el Autovac se triplicó la demanda a partir del uso del Pase Sanitario

La referente del nodo indicó que la mayor concurrencia se da entre las personas de 20 a 40 años que necesitan completar sus esquemas

Avatar

Publicado

el

Laura Trejo, fiscalizadora del nodo de Jujuy al 1300, comentó que ¨a partir de la nueva disposición del uso del Pase Sanitario se triplicó la demanda en el Autovac¨ y contó que los que más se acercan al lugar son personas de entre 20 a 40 años para completar sus esquemas, pero también aquellos que quieren empezar uno nuevo y mayores que solicitan la tercera dosis o de refuerzo.

Al mismo tiempo, la encargada dijo que están inmunizando al grupo de 3 a 11 años, quienes deben ir con padre, madre o tutor, ya que deben firmar un consentimiento informado previo a la vacunación, al igual que los de 12 a 17 años.

En relación al aumento de beneficiarios que están recibiendo, Trejo dijo que tienen un flujo de personas de alrededor de 1700 personas por día al igual que todos los nodos de la provincia.
Respecto al circuito que realizan los beneficiarios al llegar al Autovac, explicó que ¨primero realizan la admisión, se los separa según la vacuna que van a recibir, luego pasan al núcleo para ser vacunados, esperan unos 20 minutos y pueden irse a sus casas¨.

La fiscalizadora mencionó que todos los nodos trabajan con un lineamiento de trabajo dispuesto desde Dirección de Gestión Sanitaria del Siprosa, quienes determinan qué vacunas están destinadas para los diferentes grupos etarios , por lo tanto, las personas no pueden elegir qué vacuna colocarse.

Por último, agregó: ¨Estamos trabajando de 8 a 16 horas y, cuando el Ministerio de Salud Pública define operativos para los fines de semana, los días y horarios son previamente avisados por medios oficiales de comunicación del Siprosa. En este sentido, la referente solicitó a la población cumplir con los horarios, ya que el personal de salud debe continuar trabajando de manera administrativa luego del horario de cierre de la atención al público¨.

Continuar Leyendo

Salud

¿Concurrir al médico a al curandero?: derribando mitos sobre el Herpes zoster o culebrilla

Una especialista nos brinda detalles a tener en cuenta parta tratar la infección por este virus.

Avatar

Publicado

el

¨Este herpes está provocado por el virus de la varicela zoster. Todos tuvimos contacto con este en la primo infección, que habitualmente se traduce con la varicela; luego de esto, el virus ya queda en el organismo en las raíces posteriores de los nervios sensitivos y en otra etapa de la vida puede activarse como herpes zoster¨, explicó la jefa de Servicio de Dermatología, Silvia Molina.

La especialista contó que este virus se activa en algún momento a causa de una baja de defensa, por situaciones de estrés, o por tratamientos inmunosupresores;  esto puede provocar que este virus se active y provoque el herpes zoster o culebrilla. Respecto a esta última forma de nombrarlo, la doctora dijo que el término culebrilla es utilizado porque la disposición de las lesiones se traduce en forma reptante.

Esta problemática puede afectar a pacientes de distintas edades y los lugares más afectados en el cuerpo son la zona intercostal, el trigémino, es decir puede afectar el ojo, el cuero cabelludo, también el nervio ciático, etc. Esto, según la dermatóloga, dependerá de la característica del sistema inmunológico de cada persona: ¨Esta patología es muy dolorosa, primero se observan lesiones como vesículas en forma de ramillete que se van distribuyendo en el sentido del nervio sensitivo. El paciente siente dolor, ardor y sensación de picazón¨.

Por otra parte, Molina contó que habitualmente es muy sintomático en personas adultas, por lo que es importante que el paciente acuda a una consulta con un especialista ante las primeras apariciones de síntomas, de manera que se le realice un diagnóstico oportuno y se le recomiende un tratamiento.

¨Muchas veces las personas recurren a los curanderos para tratar la culebrilla, allí les colocan en el herpes tinta china, -ya que antiguamente esta era considerada como antiséptico- lo que puede provocar en el paciente una mancha como un tatuaje en la herida, por ello es recomendable que traten el tema con un profesional idóneo en el tema¨, aseveró la especialista.

Y continuó: ¨Otra creencia popular que hay que desarraigar es que, si el herpes se cierra alrededor de la cintura, hay riesgo de muerte. La persona que está inmunodeprimida,  al tener herpes zoster, puede tomar características poco normales como necrosis, hemorragias, se puede hacer más extensivo en la piel, etcétera, pero no por esto hay riesgo de muerte¨.

Al mismo tiempo, la dermatóloga dijo que es importante advertir que ante la aparición de este herpes en un adulto mayor, se debe hacer un examen clínico, ya que puede tratarse de una manifestación de una paraneoplasia.

Por último, respecto al tratamiento que se le provee a quien lo padece, la jefa del Servicio de Dermatología dijo que puede ser localizado con sustancias antiinflamatorias -que no sean corticoides- como antibióticos tópicos y antivirales vía oral, también tratamientos para el dolor y para la neuralgia post herpética.

Fuente: Comunicación Tucumán

Continuar Leyendo

Salud

Los nodos colocan entre 1.500 y 1.800 vacunas diarias

Los profesionales de los centros de inmunización estiman que la demanda creció más de un 50 por ciento en los últimos cinco días.

Avatar

Publicado

el

La demanda por vacunas contra el Covid-19 aumentó en la última semana debido a la implementación del Pase Sanitario para acceder a actividades y lugares de concurrencia masiva.

Raquel Núñez Mrad, subdirectora del Área Programática Centro y coordinadora del Nodo del Club Caja Popular, explicó que “aumentó la vacunación en más del 50 por ciento”. “Estábamos colocando 600 dosis diarias, y en los últimos días de la semana pasada colocamos un promedio 1.500 y 1.800 dosis diarias”.

Este lunes, desde que abrió el vacunatorio a las 7:30 horas, unas 760 personas recibieron alguna dosis contra el coronavirus, contó la profesional.

Estamos viendo que asisten muchos adultos de 40 años a quienes les faltaba la segunda dosis. Una gran cantidad también viene a iniciar esquemas”, añadió la Núñez Mrad.

Con respecto a la exigencia de una vacuna determinada por parte de los pacientes, la coordinadora recordó que “no se pueden elegir vacunas, salvo en casos excepcionales que presenten alguna patología o comorbilidad. En ese caso, se considera el tipo de vacuna y el tiempo transcurrido para la dosis adicional”.

Por último, Núñez Mrad recordó que “entre vacuna y vacuna las personas deben esperar de 21 y 28 días según la marca. Y a los seis meses de la segunda dosis se coloca el refuerzo. Es importante que traigan el carnet de vacunación”.

Continuar Leyendo