CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Crearon una máquina que puede detectar hasta 13 tipos de cáncer con una gota de sangre

Desde Japón, Toshiba Corp. desarrolló tecnología para detectar 13 tipos de cáncer de una sola gota de sangre con una precisión del 99 por ciento, anunció la compañía esta semana.

Avatar

Publicado

el

Toshiba desarrolló el método de diagnóstico junto con el Instituto Nacional de Investigación del Centro de Cáncer y la Universidad Médica de Tokio, y espera comercializarlo en «varios años» después de comenzar un ensayo durante el 2020.

El método podría usarse para tratar el cáncer en su etapa inicial. El procedimiento está diseñado para examinar los tipos y la concentración de moléculas de microARN secretadas en la sangre por las células cancerosas. Toray Industries Inc. y otras compañías también han desarrollado tecnologías para diagnosticar el cáncer utilizando moléculas de microARN de una muestra de sangre, pero ninguna hasta el momento fue tan eficaz y con tanto rango.

«En comparación con los métodos de otras compañías, tenemos una ventaja en el grado de precisión en la detección del cáncer, el tiempo requerido para la detección y el costo», dijo Koji Hashimoto, científico jefe de investigación en el Laboratorio de Investigación Fronteriza de Toshiba, en una conferencia de prensa.

La prueba se utilizará para detectar cánceres gástricos, esofágicos, pulmonares, hepáticos, biliares, pancreáticos, intestinales, de ovario, de próstata, de vejiga y de mama, así como sarcoma y glioma.

La empresa nipona creó un chip y un dispositivo pequeño que puede realizar el diagnóstico en menos de dos horas. Se espera que un análisis de sangre para el que lo use cueste ¥20.000 o menos, unos 10.000 pesos argentinos al tipo de cambio actual.

Es posible que el dispositivo se use en chequeos de salud en cualquier hospital, dijo la compañía. En su estrategia comercial de cinco años a partir de abril de 2019, Toshiba ha posicionado a las empresas médicas, incluidos el análisis del genoma y el diagnóstico celular, entre los pilares de crecimiento clave junto con la automatización, las baterías y las soluciones digitales que utilizan inteligencia artificial.
Esta nueva técnica daría respuesta a una de las mayores demandas de los pacientes: el énfasis en una detección temprana que permita abordar el tumor en su etapa inicial. Actualmente sólo se disponen de métodos efectivos para la detección precoz para algunos cánceres como el de colon o piel.
En Argentina se dan unos 212 casos de cáncer cada 100.000 habitantes. Según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia en 2018: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Para cáncer de colon, en ambos sexos se estimaron 15.692 casos nuevos para el año 2018, concentrando el 13% del total de tumores.

En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país. El resto de los porcentajes los completan los canceres de pulmón, riñón, páncreas, cérvix, estomago, vejiga, tiroides, hígado, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Música en dólares: finalmente, Spotify no pesifica sus precios y habrá que sumar el nuevo impuesto a los costos mensuales

El servicio de música por streaming explicó cómo se compone ahora el precio de sus planes.

Avatar

Publicado

el

Por

Música en dólares: finalmente, Spotify no pesifica sus precios y habrá que sumar el nuevo impuesto a los costos mensuales

Spotify mandó un mail este viernes por la noche avisando el cambio: desde la próxima facturación incluirá el impuesto del 35%, tal y como lo hace Netflix.

«Algunos gobiernos están implementando políticas que requieren que servicios digitales como Spotify cobren nuevos impuestos. Argentina ha implementado un nuevo impuesto del 35%, además del impuesto PAIS y el IVA«, explicaron en un correo.

Spotify y el aviso sobre la facturación con el 35%. Foto Captura de Pantalla

A partir de los anuncios del Banco Central (BCRA) comenzó a circular la estrategia para pasar los servicios a que sean cobrados en pesos y así no pagar el impuesto ni «comer» el cupo de ahorro en dólares. Sin embargo, la idea de esquivar el 35% del Impuesto a las Ganancias y Bienes personales a la compra de divisas extranjeras no será posible con estos servicios.

Cómo quedan los precios

El plan personal quedaría cerca de 131 pesos. El Plan Familiar Spotify Premium, que costaba $239 hasta hoy, pasará a $391,96. Esto es porque se suma $19,12, del 8% del impuesto PAIS, $83,65 del nuevo 35% y $50,19 de IVA.

Es muy importante entender que desde el BCRA explicaron que no importa si el servicio llega en pesos o dólares: la pesificación implica que pasó por el mercado de cambios y, por eso, que se cobra el impuesto. 

Cómo quedan los precios de Spotify. Foto Reuters

 

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Así podes ver quién no te tiene entre sus contactos en WhatsApp

¿Sabes quién realmente quién no te tiene agendado como contacto en WhatsApp ? Así lo puedes descubrir.

Avatar

Publicado

el

Por

Así podes ver quién no te tiene entre sus contactos en WhatsApp

WhatsApp sigue teniendo la atención de varios usuarios con la serie de trucos que se van descubriendo. Muchos de ellos están a la vista y paciencia de varios, pero otros son realmente ocultos. ¿Sabes si esa persona a la que le escribes diariamente te tiene agendado como contacto? Pues usa estos pasos.

Si eres de hablar con tu amigo, tu familiar, un conocido del extranjero, entre otros, existe un pequeño dato para conocer si dicho usuario ha guardado tu número en el celular.

No es que tengas que descargar una aplicación de terceros y esta pueda ingresar a tus conversaciones privadas y hasta información detallada de tu dispositivo, por el contrario, solo es necesario tener que usar ciertas funciones de WhatsApp.

Lo primero que debes usar son los listados de WhatsApp, una herramienta que es bastante poderosa, sobre todo para descubrir quién te tiene como contacto y quién no. Usa estas cosas:

  • Ingresa a WhatsApp y pulsa los tres puntos de la esquina superior.
  • Allí deberás pulsar donde dice “Nueva difusión”.

Para poder saber quién no te tiene agendado, basta con usar las listas de WhatsApp. (Foto: Mag)

  • Cuando lo hagas, deberás seleccionar a los usuarios que piensas que no tienen registrado tu número (esencialmente los que no ves su foto de perfil)
  • Luego envía tu primer mensaje, puede ser un “Hola”.
  • Tras varios minutos de haber enviado el mensaje, verás que algunos empiezan a responder, mientras que otros simplemente no.
  • Ingresa a la lista de difusión y selecciona “Información”. Allí verás el listado de números a los que enviaste el mensaje. Si esa persona no tiene tu celular guardado, solo aparecerá en enviado pese a que se conecte.

Los mejores trucos de WhatsApp

WhatsApp es una de las pocas aplicaciones que se preocupa por la experiencia de sus usuarios al sumergirse en su app, es por eso que realizan actualizaciones de forma frecuente, haciendo que la comunicación entre las personas sea más práctica y sencilla. Sin embargo, no todos saben sacarle el máximo provecho a la popular aplicación.

Los creadores de WhatsApp han desarrollado diversas herramientas para que sus usuarios puedan navegar a gusto en el aplicativo. No obstante, esto es desconocido por gran parte de la población, es por esa razón que la misma empresa ha compartido en su blog, una lista de lo mejores trucos desarrollados por la app.

1. Notas de voz con manos libres: Con solo mantener presionado el icono del micrófono y deslizando hacia arriba, podrás bloquear la función de nota de voz para grabar, sin necesidad de sostener el móvil con tus manos. ¡Una opción que sorprendentemente funciona!

2. WhatsApp se puede usar como bloc de notas

La aplicación de mensajería instantánea permite agendar algo, realizar una lista o guardar enlaces de tu interés para verlos después. Para eso se debe crear un grupo donde los integrantes luego serán eliminados y así su número quedará solo en ese grupo. Ahí se podrá guardar todo lo que desee sin que nadie lo sepa.

3. Usar el WhatsApp desde un teléfono fijo

Casi todos los teléfonos inteligentes del mundo tienen descargada la aplicación e, incluso, existe WhatsApp web para la computadora, pero lo que pocos conocían es que el teléfono fijo también se puede usar.

Esta herramienta se habilita por medio de WhatsApp Business, una aplicación que permite que las empresas contacten directamente con los clientes. Al descargar la aplicación, en vez de agregar el número telefónico, se debe agregar el número de teléfono fijo, lo cual, permitirá recibir llamadas directamente a ese aparato.

4. Programar los mensajes de WhatsApp

Se puede realizar la programación descargando una aplicación que permita enviar los mensajes de manera automática. Wasavi, es una segura que complementa el WhatsApp. Solo se debe descargar, conceder los permisos que esta requiera y así empezar a programar los mensajes.

5. Leer mensajes sin estar en línea: La opción de ocultar los “Recibos de lectura”, no es la mejor opción si quieres que la otra persona no se de cuenta que has leído su mensaje. Es por ello que levantar levemente el mensaje en la pantalla y abrir el texto completo en la pantalla de bloqueo del iphone es tu mejor opción para pasar desapercibido.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Cómo activar el ‘modo invisible’ en WhatsApp: paso a paso

¿No quieres que nadie te vea en WhatsApp? Conoce el increíble truco para ser invisible.

Avatar

Publicado

el

Por

Cómo activar el ‘modo invisible’ en WhatsApp: paso a paso

¿Sabías de este sensacional truco que muchos lo han aplicado en WhatsApp? De esta forma te volverás ‘invisible’. A través de la app miles de usuarios tienden a comunicarse con sus seres queridos a fin de hablar y realizar videollamadas. Pero existen una serie de trucos para evitar que te vean en línea o cómo ocultar tu foto de perfil.

En WhatsApp existe un “modo ninja” que muy pocas personas conocen. Si bien esto se puede activar desde la misma aplicación deberás hacerlo manualmente a fin de poder pasar desapercibido con todos tus amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc.

Algunos han descargado una app que puede filtrar cierto tipo de información en tu aplicativo móvil, pero este tiende a pedirte permisos y, en la mayoría de casos, acceder a tus contactos, información, etc., por lo que debes tener cuidado.

Estos son los pasos que debes hacer para poder activar el “modo ninja” o volverte invisible en WhatsApp:

  • Lo primero que debes hacer es abrir WhatsApp y luego dirigirte a Ajustes.
  • Tras ingresar a Ajustes pulsa sobre Cuenta y allí ingresa a Privacidad.
  • Luego de ello podrás configurar quién puede ver tu última hora de conexión: deberás seleccionar nadie.

De esta forma te volverás invisible a tus amigos en WhatsApp. (Foto: Mag)

  • En el tema de la Foto de Perfil, también deberás pulsar sobre Nadie.
  • En el caso de Info y Estados, también pulsa en Nadie y listo.

Cuando vuelva a abrir tu WhatsApp, tus amigos se mostrarán preocupados ya que pensarán que los has bloqueado al no ver ningún tipo de información.

Mira los nuevos emojis de WhatsApp

Como cada año, WhatsApp ha incorporado una nueva lista de emojis a su plataforma de conversación. Recientemente agregó los íconos de el mate, la paella, el murciélago, la mototaxi, el diente, el payaso, la avestruz, entre otros personajes y/o objetos. Esta vez, gracias a Emojipedia, se ha hecho público algunos de los emoticones que serán parte de la aplicación a finales del 2020.

Si bien WhatsApp añadió en el mes de noviembre sus nuevos 230 emojis, se espera que estas 117 figuras también puedan verse recién en ese mes.

Estos son los nuevos emojis que llegasrán el 2020. (Foto: WhatsApp)

Según la web de Unicode, los nuevos miembros de este “selecto grupo” fueron elegidos luego de que su Subcomité de Emojis “analizara miles propuestas enviadas por los usuarios” en todo el mundo, que tenían que incluir las razones por las que deberían ser incluidos en el listado y otros datos.

Unicode resaltó que entre estos símbolos, que superan los 2.000 en total y que se han hecho populares en servicios de mensajería por representar sentimientos y facilitar la expresión de ideas, sobre todo en WhatsApp, por fin llegarán los emojis que muchos estaban reclamando. ¿Cuáles son los nuevos? Aquí te los presentamos.

Entre los nuevos rostros encontraremos el emoji que de la carita feliz con una lagrima de emoción, también el hombre de bigote y gafas pronunciadas, se encuentran habilitadas además la mano apretada, personas abrazándose, el ninja.

Estos son algunos emojis que podrás ver en WhatsApp el 2020. (Foto: Emojipedia)

También se verá a personas en traje de tuxedo, de novia, hombre y mujeres dando biberón a sus hijos, Santa Claus sin bigote, el corazón y los pulmones.

Por otro lado, en la sección animales encontraremos la planta en maceta, el gato negro, el castor, la cara del oso polar, el bisonte, el mamut, el dodo, la pluma, el escarabajo, la foca, la mosca, la cucaracha, la lombriz, la roca, la madera.

Los mejores 7 trucos de WhatsApp

WhatsApp es una de las pocas aplicaciones que se preocupa por la experiencia de sus usuarios al sumergirse en su app, es por eso que realizan actualizaciones de forma frecuente, haciendo que la comunicación entre las personas sea más práctica y sencilla. Sin embargo, no todos saben sacarle el máximo provecho a la popular aplicación.

Los creadores de WhatsApp han desarrollado diversas herramientas para que sus usuarios puedan navegar a gusto en el aplicativo. No obstante, esto es desconocido por gran parte de la población, es por esa razón que la misma empresa ha compartido en su blog, una lista de lo mejores trucos desarrollados por la app.

1. Notas de voz con manos libres: Con solo mantener presionado el icono del micrófono y deslizando hacia arriba, podrás bloquear la función de nota de voz para grabar, sin necesidad de sostener el móvil con tus manos. ¡Una opción que soprendentemente funciona!

2. Marcar mensajes principales: Para obtener esta opción debes de utilizar la función del mensaje “estrella”, donde marcarás mensajes clave que verás con facilidad en un ubicación central. Lo único que hay que hacer es presionar el mensaje que se quiera guardar como favorito y después tocar el ícono de “estrella”.

Si tu equipo es un iPhone, podrás encontrar todos los mensajes destacados dirigiéndote a Configuración y Mensajes destacados o seleccionando el nombre del chat y tocando » Mensajes destacados «. En el caso de los usuarios Android, tendrán que presionar “Más opciones” y luego “Mensajes destacados”.

3. Revisar mensajes sin tocar el celular: Si lo que quieres es poder revisar WhatsApp sin tener que utilizar tu dispositivo móvil, lo que tienes que hacer es descargar la app de escritorio web de WhatsApp, la cual proyectará tus conversaciones del celular a un ordenador. Así podrás enviar mensajes, fotos y Gif’s sin necesidad de tener tu equipo en las manos.

4. Utilizar stickers en las conversaciones: Los emojis se están convirtiendo en cosa del pasado, hoy en día los stickers te ofrecen una forma más divertida de expresarte. Los puedes encontrar en el campo donde se ingresa el texto en una conversación, en un pequeño icono cuadrado con una página lateral doblada, donde además podrás agregar tus propios stickers y bitmojis.

5. Leer mensajes sin estar en línea: La opción de ocultar los “Recibos de lectura”, no es la mejor opción si quieres que la otra persona no se de cuenta que has leído su mensaje. Es por ello que levantar levemente el mensaje en la pantalla y abrir el texto completo en la pantalla de bloqueo del iphone es tu mejor opción para pasar desapercibido.

6. Administrar quién puede agregarnos a grupos: No hay nada que incomode más que ser agregado a un grupo lleno de personas desconocidas. Es por eso que Whatsapp desarrolló la opción de administrar quién puede agregarnos a grupos.

Cuando habilites a los contactos de los cuáles deseas recibir mensajes, estas personas deberán enviarnos un link de invitación en la app. Solo si lo aceptamos, podremos ser agregado al grupo.

Para habilitar a un contacto debemos ir a Configuración > Cuenta > Seguridad > Grupos y seleccionar entre las opciones: Todos, Mis contactos o Mis contactos excepto.

7. Tener el control de sus grupos: Existe una forma de cambiar la configuración del grupo para que solo nosotros podamos hacer cambios en la imagen o nombre de los mismo. Para ello se debe ir a Configuración del grupo y luego a Editar información del grupo.

Estos son los 7 trucos que probablemente no conozcas. Whatsapp siempre nos sorprende con novedades así que es probable que en poco tiempo actualicemos nuestra lista.

Continuar Leyendo