CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Crearon una máquina que puede detectar hasta 13 tipos de cáncer con una gota de sangre

Desde Japón, Toshiba Corp. desarrolló tecnología para detectar 13 tipos de cáncer de una sola gota de sangre con una precisión del 99 por ciento, anunció la compañía esta semana.

Avatar

Publicado

el

Toshiba desarrolló el método de diagnóstico junto con el Instituto Nacional de Investigación del Centro de Cáncer y la Universidad Médica de Tokio, y espera comercializarlo en «varios años» después de comenzar un ensayo durante el 2020.

El método podría usarse para tratar el cáncer en su etapa inicial. El procedimiento está diseñado para examinar los tipos y la concentración de moléculas de microARN secretadas en la sangre por las células cancerosas. Toray Industries Inc. y otras compañías también han desarrollado tecnologías para diagnosticar el cáncer utilizando moléculas de microARN de una muestra de sangre, pero ninguna hasta el momento fue tan eficaz y con tanto rango.

«En comparación con los métodos de otras compañías, tenemos una ventaja en el grado de precisión en la detección del cáncer, el tiempo requerido para la detección y el costo», dijo Koji Hashimoto, científico jefe de investigación en el Laboratorio de Investigación Fronteriza de Toshiba, en una conferencia de prensa.

La prueba se utilizará para detectar cánceres gástricos, esofágicos, pulmonares, hepáticos, biliares, pancreáticos, intestinales, de ovario, de próstata, de vejiga y de mama, así como sarcoma y glioma.

La empresa nipona creó un chip y un dispositivo pequeño que puede realizar el diagnóstico en menos de dos horas. Se espera que un análisis de sangre para el que lo use cueste ¥20.000 o menos, unos 10.000 pesos argentinos al tipo de cambio actual.

Es posible que el dispositivo se use en chequeos de salud en cualquier hospital, dijo la compañía. En su estrategia comercial de cinco años a partir de abril de 2019, Toshiba ha posicionado a las empresas médicas, incluidos el análisis del genoma y el diagnóstico celular, entre los pilares de crecimiento clave junto con la automatización, las baterías y las soluciones digitales que utilizan inteligencia artificial.
Esta nueva técnica daría respuesta a una de las mayores demandas de los pacientes: el énfasis en una detección temprana que permita abordar el tumor en su etapa inicial. Actualmente sólo se disponen de métodos efectivos para la detección precoz para algunos cánceres como el de colon o piel.
En Argentina se dan unos 212 casos de cáncer cada 100.000 habitantes. Según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia en 2018: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Para cáncer de colon, en ambos sexos se estimaron 15.692 casos nuevos para el año 2018, concentrando el 13% del total de tumores.

En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país. El resto de los porcentajes los completan los canceres de pulmón, riñón, páncreas, cérvix, estomago, vejiga, tiroides, hígado, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

De Tucumán al mundo: FlipaClip, la app argentina destacada como una de las mejores del año por Apple

Marcos y Jonathan Mesón, dos de los tres hermanos tucumanos presentes en el evento de premiación de las apps del año de Apple en Nueva York

Avatar

Publicado

el

Por

Jonathan, Marcos y Timoteo Mesón siempre soñaron con trabajar todos juntos en un proyecto. Esa anhelo se concretó cuando se postularon para un concurso de desarrolladores de software en 2009, pero al final no quedaron entre los ganadores. Lejos de ser un revés, los tres hermanos no abandonaron la idea y comenzaron a desarrollar FlipaClip, una aplicación para crear dibujos y animaciones en un smartphone que logró cautivar a los usuarios de todo el mundo. El impacto fue tal que en el último año FlipaClip fue premiada como App Trend of the Year, la distinción que hizo Apple para las mejores aplicaciones de 2019.

La historia de FlipaClip comenzó en Visual Blasters, la empresa que crearon Jonathan y Marcos en Miami para darle forma a sus proyectos. Uno de los primeros desarrollos fue la aplicación de radio online XiiaLive. «Al principio se llamaba Droid Live, pero un día mi hermano recibió un llamado: teníamos que cambiar el nombre por un pedido del equipo legal de George Lucas», cuenta Jonathan sobre XiiaLive, una app que tuvo más de cinco millones de descargas.

FlipaClip fue una de las aplicaciones destacadas por Apple en 2019 por facilitar la creación de contenidos

Por entonces, FlipaClip era solo una idea que presentaron en un concurso de apps. Aunque no quedaron seleccionados como los ganadores del certamen, la idea continuó y se convirtió primero en una aplicación para Android en 2012. El desarrollo recibió el asesoramiento de Marcos, especialista en diseño, durante sus ratos libres mientras trabajaba en una empresa.

«El objetivo de FlipaClip es concreto: ayudamos a las personas a crear sus propias animaciones mediante el método tradicional cuadro por cuadro. Es una aplicación simple, que no estorba ni dificulta el proceso de expresión de los usuarios», dijo Jonathan sobre el objetivo de la aplicación.

Con el paso de los años y una comunidad de usuarios cada vez más sólida y fiel, FlipaClip anunció un concurso de dibujo digital, una iniciativa que sirvió para lanzar la versión de la aplicación para iPhone. Ese fue el inicio del camino que los llevó a ser destacados como una de las herramientas para creadores destacadas del año por Apple.

» El premio Best of 2019 consistió en una selección interna que involucró a más de 160 empleados de Apple, en una especie de jurado interno que tuvo la participación de Phil Schiller, el vicepresidente de Marketing de Apple. En FlipaClip han valorado la creatividad y la ejecución del desarrollo, pero también la recepción que tuvo la app entre los usuarios», dijo Jonathan sobre la distinción de Apple.

Una de las animaciones creadas con FlipaClip por Sebastián Kurpiel

El gran crecimiento de FlipaClip vino de parte de sus usuarios, que se apropiaron de la aplicación para producir sus contenidos, como Sebastián Kurpiel, un animador con más de 75 mil seguidores en Instagram con su cuenta @t_.man, o Nideep Varghese, un productor audiovisual que participó en la producción de la película Spider-Man: Into the Spider-Verse, un film animado que fue galardonado con un Globo de Oro y un Oscar.

Para Jonathan ese punto fue la clave del éxito de FlipaClip: nunca perder el foco con los usuarios. «Escuchamos sus comentarios, críticas y sugerencias, prestamos mucha atención al feedback y eso nos permitió crear una comunidad muy sólida. Son fanáticos que difunden la app, que defienden el trabajo de tres hermanos. Es un trabajo constante, de permanente transformación y que nos lleva mucho tiempo», agrega el desarrollador tucumano.

«Todo esto que generó la comunidad de usuarios es el resultado de lo que siempre quisimos alcanzar con FlipaClip, que utilicen nuestra app para crear animaciones y expresarse en las redes sociales. Todo esto nos permitió alcanzar la distinción que nos otorgó Apple», agrega Mesón.

Para 2020 los hermanos Mesón esperan fortalecer la comunidad de usuarios y planean incorporar Discover, una función dentro de FlipaClip que permitirá dar a conocer los contenidos y producciones de animadores de todo el mundo.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Instalarán una nueva sala de extracción de miel en Burruyacú

La industria de la miel se expande en Tucumán y requiere inversión en equipamiento para que los productores puedan extraer el producto azucarado natural.

Avatar

Publicado

el

Por

Es por ello, que días atrás, el director de Ganadería, Hernán Ovando y personal técnico del área apícola de la repartición conformado por la ingeniera zootecnista, Zulma Chemes y el técnico Gabriel Muntaner, visitaron una sala de extracción de miel ubicada en la localidad de El Sunchal, departamento Burruyacú.

3

Durante la visita, recorrieron las instalaciones acompañados por el titular del establecimiento, con el objetivo de evaluar las adecuaciones necesarias para dar cumplimiento a los requisitos edilicios y documentales que exige la normativa que rige en la materia  que se encuentran regulados por la Resolución SAGPYA Nº 870/06, en el marco del vigente Convenio de Colaboración celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Desde este punto de vista, este establecimiento será el cuarto en instalarse en la provincia, sumándose a las tres salas de extracción de miel existentes en los departamentos de Leales, Famaillá y Juan Bautista Alberdi, ampliando de esta manera la capacidad de industrialización de miel en nuestra provincia.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Aplicarán tecnología solar para el desarrollo ganadero tucumano

En el marco del programa nacional “Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales” (Permer), en el martes pasado, el director de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Hernán Ovando, junto a técnicos de la repartición participaron de una reunión en la sede de INTA Regional Tucumán-Santiago del Estero, que contó con la presencia del coordinador de Permer, Víctor Daruich, el representante de INTA, Jorge Miranda,y técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Avatar

Publicado

el

Por

El objetivo de este encuentro fue ultimar detalles para la entrega de Boyeros solares a partir de lo establecido en el programa Permer, el cual tiene como objetivo beneficiar a pequeños productores de la provincia dedicados a la producción de subsistencia, como la actividad caprina, ovina y bovina.

Con un total de 219 beneficiarios, los boyeros solares serán repartidos en La Madrid, Taco Ralo y Trancas los días 5, 6 y 9 de diciembre respectivamente.

Continuar Leyendo