CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Crearon una máquina que puede detectar hasta 13 tipos de cáncer con una gota de sangre

Desde Japón, Toshiba Corp. desarrolló tecnología para detectar 13 tipos de cáncer de una sola gota de sangre con una precisión del 99 por ciento, anunció la compañía esta semana.

Avatar

Publicado

el

Toshiba desarrolló el método de diagnóstico junto con el Instituto Nacional de Investigación del Centro de Cáncer y la Universidad Médica de Tokio, y espera comercializarlo en «varios años» después de comenzar un ensayo durante el 2020.

El método podría usarse para tratar el cáncer en su etapa inicial. El procedimiento está diseñado para examinar los tipos y la concentración de moléculas de microARN secretadas en la sangre por las células cancerosas. Toray Industries Inc. y otras compañías también han desarrollado tecnologías para diagnosticar el cáncer utilizando moléculas de microARN de una muestra de sangre, pero ninguna hasta el momento fue tan eficaz y con tanto rango.

«En comparación con los métodos de otras compañías, tenemos una ventaja en el grado de precisión en la detección del cáncer, el tiempo requerido para la detección y el costo», dijo Koji Hashimoto, científico jefe de investigación en el Laboratorio de Investigación Fronteriza de Toshiba, en una conferencia de prensa.

La prueba se utilizará para detectar cánceres gástricos, esofágicos, pulmonares, hepáticos, biliares, pancreáticos, intestinales, de ovario, de próstata, de vejiga y de mama, así como sarcoma y glioma.

La empresa nipona creó un chip y un dispositivo pequeño que puede realizar el diagnóstico en menos de dos horas. Se espera que un análisis de sangre para el que lo use cueste ¥20.000 o menos, unos 10.000 pesos argentinos al tipo de cambio actual.

Es posible que el dispositivo se use en chequeos de salud en cualquier hospital, dijo la compañía. En su estrategia comercial de cinco años a partir de abril de 2019, Toshiba ha posicionado a las empresas médicas, incluidos el análisis del genoma y el diagnóstico celular, entre los pilares de crecimiento clave junto con la automatización, las baterías y las soluciones digitales que utilizan inteligencia artificial.
Esta nueva técnica daría respuesta a una de las mayores demandas de los pacientes: el énfasis en una detección temprana que permita abordar el tumor en su etapa inicial. Actualmente sólo se disponen de métodos efectivos para la detección precoz para algunos cánceres como el de colon o piel.
En Argentina se dan unos 212 casos de cáncer cada 100.000 habitantes. Según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia en 2018: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Para cáncer de colon, en ambos sexos se estimaron 15.692 casos nuevos para el año 2018, concentrando el 13% del total de tumores.

En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país. El resto de los porcentajes los completan los canceres de pulmón, riñón, páncreas, cérvix, estomago, vejiga, tiroides, hígado, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

La app de Precios Cuidados entre las más bajadas

La aplicación del programa está primera en el ranking de las apps de compras más bajadas de Apple en Argentina y es tendencia número uno en el Play Store de Google.

Avatar

Publicado

el

Por

La aplicación del programa está primera en el ranking de las apps de compras más bajadas de Apple en Argentina y es tendencia número uno en el Play Store de Google.

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó, a través de un comunicado, que la nueva versión de la aplicación del programa Precios Cuidados tuvo un crecimiento exponencial con más de 150.000 descargas de las tiendas de Android e IOS.

La app una vez instalada en el celular, permite acceder a la canasta completa de productos que forman parte del programa y se pueden buscar los comercios más cercanos por calle, localidad y provincia, entre otras facilidades.

«Estos avisos son fundamentales para el monitoreo de Precios Cuidados que realiza la Secretaría de Comercio Interior de la Nación en conjunto con la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, ambas dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con el objetivo de defender los derechos de los ciudadanos», sostuvieron desde la cartera.

Además se anticiparon que la próxima etapa, la app contará con funcionalidades como la georreferenciación e interacción entre los consumidores. También brindará la posibilidad de comparar distintas canastas según los diferentes formatos de supermercados (hiper, maxi, super y express) e incluir productos regionales en todo el país.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

El adolescente de 17 años que descubrió un planeta 6 veces más grande que la Tierra en su tercer día en la NASA

Un joven de 17 años fue vital para el descubrimiento de un planeta a 1.300 añoz luz de la Tierra

Avatar

Publicado

el

Por

Era un practicante recién llegado, pero en su tercer día descubrió un planeta.

A Wolf Cukier le faltaba un año para terminar la secundaria en Nueva York y con sus 17 años consiguió ser parte de un grupo de pasantes en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Su logro no era menor, sin embargo no se compara con lo que sucedió después: en su tercer día de prácticas fue parte del equipo que descubrió un planeta.

Tiene dos soles y está a 1.300 años luz de la Tierra.

El hallazgo

El joven Cukier comenzó una pasantía en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, un instituto de investigación de la NASA en Greenbelt, Maryland (este de Estados Unidos).

Su trabajo consistía en examinar los datos del TESS, que en español se conoce como Satélite de sondeo de exoplanetas en tránsito (Transiting Exoplanet Survey Satellite).

La peculiaridad del proyecto TESS es que invita a personas sin entrenamiento a ofrecerse como voluntarios para ver la transmisión en línea de patrones en el brillo de las estrellas que podrían sugerir la existencia de un nuevo planeta.

El suceso fue recién vuelto público tras verificaciones, pero sucedió a mediados del año pasado

Cukier tenía la misión de estudiar cómo dos estrellas se cruzarían creando un eclipse en el sistema solar TOI 1338, pero en su guardia notó algo en la órbita de dos estrellas que bloqueaba la luz.

De acuerdo a la NASA, después del descubrimiento, los expertos del área pasaron varias semanas verificando su observación y finalmente concluyeron que Cukier había descubierto un planeta 6,9 veces más grande que la Tierra.

Además es el planeta de su tipo número 13 identificado en la historia.

«Estaba buscando a través de los datos todo lo que los voluntarios habían señalado como un binario que eclipsaba un sistema en el que dos estrellas giran en círculo y desde nuestro punto de vista se eclipsan en cada órbita», dijo Cukier, según un comunicado de prensa de la NASA.

Fanático de Star Wars

Un artículo escrito por Cukier junto con es equipo de científicos del departamanto donde colabora explicó los alcances del hallazgo.

En él explican que el TESS fue capaz de detectar al nuevo planeta por su capacidad de monitoreo constante.

Cukier, fanático de Star Wars (La guerra de las galaxias), afirmó que espera que este pueda ser el comienzo de su carrera en el campo de la exploración aeroespacial.

«Nuestra confianza subió y bajó un par de veces, pero al final de la pasantía, estábamos seguros de que lo que encontramos fue un planeta», dijo Cukier a la cadena estadounidense de televisión ABC.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

El Gobierno lanzó una app de Precios Cuidados para buscar productos y hacer denuncias

Desde el celular se puede chequear precios y reportar faltantes, entre otras funciones.

Avatar

Publicado

el

Por

Junto al relanzamiento del programa Precios Cuidados, que incluye una lista de 310 productos con una vuelta y predominio de primeras marcas, se lanzó una aplicación que permite escanear productos, corroborar precios y hacer denuncias en caso de algún error o faltante.

La app se puede descargar en www.argentina.gob.ar/precios-cuidados y, hasta el momento, solo está disponible para dispositivos Android. La misma ofrece la posibilidad de ver los supermercados más cercanos que ofrecen los productos del programa, a partir de la geolocalización del celular.

App de Precios Cuidados

App de Precios Cuidados

También, se pueden buscar los productos para conocer los valores e incluso comprobar que el precio es el indicado. Además, ofrece la chance de reportar -mediante la aplicación- si un producto no está en góndola, correctamente señalizado o más caro que el precio de lista del programa.

Al hacer click en el local que figura en el mapa, se podrá buscar por marca o producto. También se pueden escanear los códigos de barras.

“El destino del programa es cuidar y recomponer el bolsillo de los argentinos, porque de ese modo entendemos que vamos a favorecer la reactivación de la economía y a poner de pie a la producción nacional?, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al hacer el anuncio en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Claudia Español.

Fuente revolucionpopular

Continuar Leyendo