CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Crimen de Paulina Lebbos: renunció el jefe de la Policía de Tucumán tras el pedido para que sea investigado

José Díaz fue reemplazado por Rolando Gómez, ex jefe de custodia del gobernador Manzur.

Publicado

el

El jefe de Policía de Tucumán, José Díaz, renunció a su cargo, luego de que el tribunal a cargo del juicio por el crimen de Paulina Lebbos ordenó el lunes último que se lo investigue por ser parte de la junta que le otorgó el ascenso a un comisario que fue condenado por irregularidades cometidas durante el hallazgo del cadáver de la adolescente en 2006.

Alberto Lebbos, durante la lectura del fallo, en San Miguel de Tucumán. (Néstor García)

José Díaz presentó su renuncia este miércoles, dos días después de la sentencia firmada por la sala 3 en lo Penal de la provincia que, en uno de sus puntos, ordenó investigar a la junta que fue responsable del proceso de reincorporación y ascenso del comisario Enrique García.

Ese comisario fue condenado a cinco años de prisión en 2013, acusado de confeccionar actas falsas que confirmaban que el cuerpo de Paulina había sido hallado por la policía durante un rastrillaje.

El comisario general Díaz fue uno de los miembros de esa junta y, además, prestó declaración como testigo del juicio el año pasado y “confirmó que se habían cometido maniobras irregulares”.

Díaz fue remplazado por Rolando Gómez, ex jefe de la custodia del gobernador, Juan Manzur.

El 26 de febrero de 2006, Paulina Lebbos salió de un boliche de la zona conocida como el ex Abasto, en la capital tucumana, adonde había ido a bailar con su amiga Virginia Mercado.

Alrededor de las 6.30, ambas subieron a un remís color bordó: Virginia descendió primero en su domicilio de La Rioja al 400 y Paulina siguió viaje hasta la casa de su novio, aunque nunca llegó a destino.

Después de 13 días de búsqueda, la joven fue hallada asesinada al costado de la ruta provincial 341, a la altura de Tapia, a unos 30 kilómetros de la capital tucumana.

Antes de la última audiencia del juicio, hubo una marcha por Paulina Lebbos en las calles de la capital tucumana. (Néstor García)

Antes de la última audiencia del juicio, hubo una marcha por Paulina Lebbos en las calles de la capital tucumana. (Néstor García)

En ese entonces, el comisario García y los policías Manuel Yapura y Roberto Lencina, firmaron un acta en la que constaba que el cuerpo de la joven había sido hallado por la policía luego de un intenso rastrillaje.

Alberto Lebbos padre de la víctima solicitó la intervención de Gendarmería Nacional, ante las sospechas del procedimiento de la policía provincial.

En abril de 2006 Gendarmería llevó adelante una reconstrucción del momento del hallazgo y del día posterior y descubrió que el cuerpo de Paulina fue encontrado por dos hermanos de la zona de apellido Goitea y no por la policía.

García admitió que había falsificado las actas y amenazado a los hermanos Goitea para que las firmen, por lo que quedó imputado por haber adulterado actas y firmas durante la investigación del crimen de la joven, separado de su cargo e incluso fue detenido por un tiempo.

Casi un año después, en 2007, y con la causa penal por el crimen de la adolescente sin modificaciones, la Asesoría Letrada elevó a la Jefatura de Policía, entonces a cargo del ex jefe de policía Hugo Sánchez (sentenciado a 6 años por encubrimiento en el último juicio por el asesinato de la adolescente) un nuevo documento en el que se aprobaba la reincorporación del comisario y posterior ascenso.

GL

Continuar Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Estarían identificados los sospechosos del crimen del técnico de video cable

Publicado

el

Por

La Fiscalía Especializada en Homicidios I, a cargo de la doctora Adriana Giannoni, solicitó la detención de dos sujetos que podrían estar vinculados al crimen del operario Enzo Augusto Mariani (52), hecho ocurrido en la tarde del lunes pasado en 9 de Julio al 2.800.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF) comunicaron que se solicitaron sendas medidas de allanamiento y que los sospechosos están siendo buscados por personal de la División Homicidios de la Policía, por pedido de la fiscalía especializada a cargo del caso.
La informaciones da cuenta que trataría de dos sujetos que residirían en la zona donde se registró el crimen de Mariani y que contarían con antecedentes delictivos.
Mariani fue ultimado de un disparo durante un robo que se registró alrededor de las 15.00 horas del lunes, en calle 9 de Julio al 2.800.
Por el hecho fue aprehendido en las primeras horas de la investigación un joven de 24 años, oriundo del barrio Alejandro Heredia. Pero quedó desvinculado del hecho a partir de los resultados negativos de las pericias para presencia de pólvora, que se practicaron en su cuerpo y prendas de vestir.
A partir de datos reservados, los investigadores lograron identificar a los sospechosos que están siendo buscados.

El caso

Sobre el hecho, las fuentes del MPF comunicaron que Mariani había concurrido hasta ese lugar junto a un compañero de trabajo, a bordo de una camioneta de una empresa de video cable, para atender un reclamo de un usuario.
Pero cuando se retiraban del lugar, fueron interceptados por dos sujetos, quienes llegaron caminando. Al menos uno de ellos portaba un arma de fuego. Este encañonó al otro operario, que estaba en el asiento del conductor, y le exigió sus pertenencias y dinero.

Mariani, ubicado en el asiento de acompañante, les entregó un celular. Los ladrones entonces le reclamaron que les diera dinero. Mariani les dijo que no tenía. En ese momento le dispararon y luego huyeron.
En el mismo vehículo, la víctima fue trasladada en grave estado al hospital Padilla, donde falleció cerca de las 18.00. Presentaba una herida de arma de fuego en la zona intercostal derecha.

Continuar Leyendo

Policiales

Otra nena de 11 años fue abusada y tuvo que ser hospitalizada

Publicado

el

Por

Un nuevo caso de abuso sexual en perjuicio de un menor salió a la luz durante la jornada de ayer en La Banda, Santiago del Estero. La situación fue alertada por la tía de la menor, quien la llevó hasta la comisaría e informó lo sucedido.

Según revelaron las fuentes, todo comenzó cuando la tía materna de la pequeña arribó a la mencionada dependencia policial junto con la víctima, ya que la niña manifestaba dolores en la zona abdominal y vómitos. La mujer contó que hace aproximadamente un mes la pequeña le había confesado que su tío -quien residen en la misma localidad, en el interior del departamento Banda- la había accedido y la había amenazado para que no contara nada.

Cuando la tía le consultó a la madre de la víctima, ésta le respondió que tenía conocimiento del hecho y que ya había realizado la correspondiente denuncia. El día lunes, en horas de la tarde, la tía de la menor fue de visita a la casa de la pequeña y la encontró descompuesta, con dolor de estómago y vómitos, por lo que imaginando lo peor le consultó a su hermana qué había pasado con la denuncia.

Denuncia Desconcertada, la madre de la víctima confesó que en realidad no había hecho nada. Por lo que la mujer tomó a su sobrina y la llevó a la comisaría. Las uniformadas llevaron a la menor al Centro de Salud Banda, donde finalmente quedó internada.

La fiscal de turno, Dra. Alicia Falcione -titular de la Unidad de Abusos Sexuales- ordenó que la niña sea examinada por el médico forense. Los médicos descartaron que la pequeña estuviera embarazada. Además, la representante del Ministerio Público, solicitó que el acusado sea aprehendido. Hasta el cierre de la presente edición era intensamente buscado. La Unidad de Abusos espera el informe del forense y continuará con las averiguaciones. La menor será escuchada en Cámara Gesell.

Fuente. El Liberal

Continuar Leyendo

Policiales

Dictamen favorable aunque con cambios para que la titularización docente baje el viernes al recinto

Publicado

el

Por

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Educación y Cultura emitieron dictamen, aunque con modificaciones, al Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo de Titularización docente.

Los dictámenes de dichas comisiones serán tratados en el recinto el próximo viernes 22 de marzo.

El legislador Ruíz Olivares, sobre el dictamen,  dijo que “hicimos mejoras al proyecto original, tratando de que ingresen la mayor cantidad de docentes al sistema. Existían restricciones para la  titularización que fueron corregidas, fundamentalmente en los requisitos para incorporarse al sistema, de 3 años hemos llevado a 5 años las capacitaciones para ingresar y extendimos el plazo hasta el 31 de Diciembre para cumplir con las exigencias que pedía el Art. 4°”, especificó el parlamentario.

Por su parte, Rojkés de Temkin, titular de la Comisión de Educación y Cultura, afirmó que “tomando como base el proyecto del Ejecutivo, hicimos modificaciones, tales como el plazo en las capacitaciones para quienes titularizan, agregando algunas modalidades. En relación a las fechas de ingreso, respetamos los plazos establecidos, y debemos decir que estamos a favor de las titularizaciones docentes, de las capacitaciones y de que el Estado esté capacitando permanentemente a los maestros, acorde a las necesidades del sistema”, concluyó.

Continuar Leyendo

Tendencias