CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Crimen de Paulina Lebbos: renunció el jefe de la Policía de Tucumán tras el pedido para que sea investigado

José Díaz fue reemplazado por Rolando Gómez, ex jefe de custodia del gobernador Manzur.

Avatar

Publicado

el

El jefe de Policía de Tucumán, José Díaz, renunció a su cargo, luego de que el tribunal a cargo del juicio por el crimen de Paulina Lebbos ordenó el lunes último que se lo investigue por ser parte de la junta que le otorgó el ascenso a un comisario que fue condenado por irregularidades cometidas durante el hallazgo del cadáver de la adolescente en 2006.

Alberto Lebbos, durante la lectura del fallo, en San Miguel de Tucumán. (Néstor García)

José Díaz presentó su renuncia este miércoles, dos días después de la sentencia firmada por la sala 3 en lo Penal de la provincia que, en uno de sus puntos, ordenó investigar a la junta que fue responsable del proceso de reincorporación y ascenso del comisario Enrique García.

Ese comisario fue condenado a cinco años de prisión en 2013, acusado de confeccionar actas falsas que confirmaban que el cuerpo de Paulina había sido hallado por la policía durante un rastrillaje.

El comisario general Díaz fue uno de los miembros de esa junta y, además, prestó declaración como testigo del juicio el año pasado y «confirmó que se habían cometido maniobras irregulares».

Díaz fue remplazado por Rolando Gómez, ex jefe de la custodia del gobernador, Juan Manzur.

El 26 de febrero de 2006, Paulina Lebbos salió de un boliche de la zona conocida como el ex Abasto, en la capital tucumana, adonde había ido a bailar con su amiga Virginia Mercado.

Alrededor de las 6.30, ambas subieron a un remís color bordó: Virginia descendió primero en su domicilio de La Rioja al 400 y Paulina siguió viaje hasta la casa de su novio, aunque nunca llegó a destino.

Después de 13 días de búsqueda, la joven fue hallada asesinada al costado de la ruta provincial 341, a la altura de Tapia, a unos 30 kilómetros de la capital tucumana.

Antes de la última audiencia del juicio, hubo una marcha por Paulina Lebbos en las calles de la capital tucumana. (Néstor García)

Antes de la última audiencia del juicio, hubo una marcha por Paulina Lebbos en las calles de la capital tucumana. (Néstor García)

En ese entonces, el comisario García y los policías Manuel Yapura y Roberto Lencina, firmaron un acta en la que constaba que el cuerpo de la joven había sido hallado por la policía luego de un intenso rastrillaje.

Alberto Lebbos padre de la víctima solicitó la intervención de Gendarmería Nacional, ante las sospechas del procedimiento de la policía provincial.

En abril de 2006 Gendarmería llevó adelante una reconstrucción del momento del hallazgo y del día posterior y descubrió que el cuerpo de Paulina fue encontrado por dos hermanos de la zona de apellido Goitea y no por la policía.

García admitió que había falsificado las actas y amenazado a los hermanos Goitea para que las firmen, por lo que quedó imputado por haber adulterado actas y firmas durante la investigación del crimen de la joven, separado de su cargo e incluso fue detenido por un tiempo.

Casi un año después, en 2007, y con la causa penal por el crimen de la adolescente sin modificaciones, la Asesoría Letrada elevó a la Jefatura de Policía, entonces a cargo del ex jefe de policía Hugo Sánchez (sentenciado a 6 años por encubrimiento en el último juicio por el asesinato de la adolescente) un nuevo documento en el que se aprobaba la reincorporación del comisario y posterior ascenso.

GL

Continuar Leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Otra vez los «rompevidrios» volvieron atacar a un automovilista

El episodio ocurrió en la intersección de las avenidas Mate de Luna y Adolfo de la Vega y la víctima fue un docente

Avatar

Publicado

el

Por

Un docente fue víctima este viernes del ataque de rompevidrios en una transitada esquina capitalina. El hecho se produjo a las 8, en la intersección de las avenidas Mate de Luna y Adolfo de la Vega cuando había detenido su auto (un Gol Trend, color gris) en el semáforo.

En esos momentos dos sujetos que se conducían en moto, giraron en U y uno de los malvivientes bajo del rodado y reventó el vidrio trasero del automóvil del docente para extraerle un bolso.  La víctima de nombre C M (por razones de seguridad no se publica su nombre) de 42 años, contó que sólo escuchó el ruido de los vidrios y que afortunadamente no llevaba en el bolso sustraído, elementos de  mucho valor, sólo papeles por lo que lo dejó en el asiento trasero. Sin embargo, no pudo disimular su conmoción e impotencia ante el episodio que le tocó vivir.

 

Continuar Leyendo

Policiales

Aplastó a su bebé y no irá a la cárcel

El trágico suceso ocurrió luego de que los médicos advirtieran a la madre de que no podía continuar durmiendo con el bebé. La mujer logró evadir la condena pero aún espera la confirmación de la Justicia.

Avatar

Publicado

el

Por

Una madre, que asfixió su hijo al aplastarlo mientras dormía, no irá a la cárcel a pesar de haber admitido la negligencia culpable en la muerte. El trágico hecho ocurrió menos de una semana después de que los médicos advirtieron a la mujer que dejara de compartir la cama con el bebé.

La mujer, oriunda de West Palm Beach en Florida, fue acusada en un principio de «homicidio culposo negligente» pero tras realizar 300 horas de servicio comunitario y asistir a clases de asesoramiento sobre salud mental y padres, cuenta con la posibilidad de no ir a prisión.

La víctima tenía cinco semanas de nacido.

De acuerdo a las autoridades de Florida, Clarke murió mientras compartía la cama con su madre en su casa de Wellington. La madre dejó al menor sobre una almohada en su cama, lo tapó con una sábana y comenzó a mirar una película a su lado, pero se quedó dormida.

Al ser arrestada, Aaronson declaró que ella y su esposo dormían con el bebé desde que nació y que tenían por costumbre turnarse para compartir la cama con él. Incluso continuar con la práctica después de que Clarke se soltó de los brazos de su papá y cayó al suelo.
La familia. 

Un informe del Departamento de Niños y Familias de Florida responsabilizó a ambos padres de «permitirle dormir en una situación insegura que finalmente causó su muerte»; mientras que los policías describieron la asfixia del niño como un caso de «mala crianza con trágicas consecuencias», según el Palm Beach Post.

Continuar Leyendo

Policiales

Investigan circunstancias en las que una joven fue atropellada por un automovilista en El Bajo

La víctima contó que ejerce la prostitución en la zona donde se registró el hecho, y que este sujeto, quien la atropelló, llegó hasta el lugar donde ella se encontraba para contratar sus servicios.

Avatar

Publicado

el

Por

El hecho se registró en la madrugada del domingo 11 de agosto pasado, cuando un automovilista embistió a una pareja en la zona de El Bajo. Como consecuencia de las gravísimas lesiones, una joven de 26 años, sufrió la amputación de ambas piernas y permanece internada con pronóstico reservado en una sala para pacientes críticos del Centro de Salud.
Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que la causa está en la órbita de la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos IV, a cargo del doctor Arnoldo Susnábar, desde donde se solicitó la detención de tres personas involucradas en el hecho.
Hay dos versiones en torno al suceso. Por un lado, el conductor de 34 años, declaró que regresaba de un asado en el barrio de Villa Alem y que se dirigía a cargar combustible, cuando al llegar a las vías del ferrocarril, en inmediaciones del pasaje Díaz Vélez y Crisóstomo Álvarez, desconocidos le arrojaron piedras y lo abordaron utilizando armas de fuego, para luego despojarlo de $ 6.000. En esas circunstancias los embistió, según relató en tribunales.
Pero al declarar otro joven, de 22 años, quien también fue embestido, contó otra versión de lo ocurrido aquella madrugada. El muchacho, que también permanece internado con lesiones de importancia en una pierna, negó que se haya tratado de un robo y afirmó que el automovilista los atropelló en circunstancias totalmente diferentes a las que había descripto al ser indagado. También expuso que testigos arrojaron piedras para defenderlos. Finalmente, contó que él y la joven se encuentran en situación de calle.

La investigación

Desde la Fiscalía se dispusieron diferentes medidas para llegar al esclarecimiento del hecho. En ese sentido, un equipo de esa unidad investigativa judicial se presentó en el hospital Centro de Salud para tomar declaración a la muchacha, quien permanece en grave estado.
La víctima contó que ejerce la prostitución en la zona donde se registró el hecho, y que este sujeto (quien la atropelló) llegó hasta el lugar donde ella se encontraba para contratar sus servicios. Pero cuando subió al auto, comenzó a golpearla. Ante esa situación, según contó la joven, se bajó del vehículo. Dijo que en ese momento, el automovilista se retiró, regresando después, circunstancias en la que habría arrollado a la pareja.
Según consta en la causa, en el lugar no se hallaron armas de fuego ni el dinero del que el conductor supuestamente había sido despojado. En cambio, se encontró alrededor de $ 25.000 dentro del vehículo en el que se desplazaba esta persona.
A partir de la declaración de la joven, no se descarta reformular la calificación del hecho. Los investigadores aclararon que aunque la causa se encuentra en plena etapa de investigación, en principio, no se descarta que el caso se enmarque en una tentativa de femicidio.
En tanto, se confeccionó una carpeta técnica, se dio intervención a Trata de Personas de la Policía y se cursaron oficios para examinar las cámaras de seguridad de la zona. También se aguardan declaraciones de testigos del hecho en los próximos días.

Continuar Leyendo