CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Crisis tecnológica: fuertes derrumbes en producción y consumo de artículos electrónicos

Mercados como el de celulares, aires acondicionados y televisores sufrieron un fuerte retroceso.

Avatar

Publicado

el

Por la recesión, la producción y venta de celulares, televisores y acondicionadores de aire en el mercado local registró caídas de hasta el 71% interanual en el primer semestre, informó hoy la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

La entidad detalló, en un extenso informe, que en el primer semestre de 2019 la fabricación de celulares cayó un 23% respecto del mismo periodo de 2018 y el consumo de estos dispositivos bajó también un 24% interanual.

Entre enero y junio se comercializaron 3,5 millones de celulares en el mercado argentino, 1,1 millón menos de unidades que en el 2018 (4,6 millones de celulares).

Sin embargo, durante el segundo trimestre tanto el consumo como la fabricación mostraron «una incipiente mejora», según AFARTE: a nivel ventas, junio tuvo un resultado interanual negativo (-10%) pero redujo a menos de la mitad la caída de mayo (-23,9%).

En fabricación, junio mostró un leve repunte de 5% respecto del mismo mes de 2018, después de 13 meses con variaciones interanuales negativas.

Respecto de la conformación del mix en el mercado, la demanda de celulares se mantuvo concentrada entre la gama baja (58%) y media (40%), con una pequeña participación de los celulares de gama alta (2%).

Por otra parte, la entidad empresaria señaló que el mercado de televisores también presentó en el primer semestre una fuerte caída en la producción (-71%) y una baja del 65% en las ventas.

En el caso de este producto, se acentuó la caída por la comparación interanual contra 2018, que fue un año con Mundial de Fútbol en el que el primer semestre presentó un crecimiento de la demanda (versus 2017) del orden del 70%.

En términos de pulgadas, las caídas más fuertes se dieron en las categorías de mayor tamaño, que son las de precio más alto.

En tanto, AFARTE puntualizó que en el mercado de los acondicionadores de aire se observó una caída del 37% en la producción del primer semestre y una variación interanual positiva en el consumo (+16%).

Si bien el comportamiento de este producto es muy estacional (en general el 70% de las ventas se concentra en el segundo semestre del año) en 2018 la baja del consumo del último trimestre fue del orden del 30%, «lo cual podría explicar las variaciones interanuales positivas en las ventas de los primeros meses de 2019», explicó la entidad.

Sobre este producto, en el primer semestre hubo un crecimiento del 24% interanual en la venta final de los acondicionadores frío/calor y una caída del 26% en los aparatos sólo frío.

En este marco, el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, consideró que «en el primer semestre la industria electrónica presentó una caída en la fabricación de todos los productos, tal como estimamos al inicio del año. Sin perjuicio de ello, la producción y el consumo mostraron ciertos signos de recuperación en el segundo trimestre, con desaceleración de las caídas».

«No obstante, es probable que la inestabilidad cambiaria del último mes afecte la capacidad de compra de los consumidores», advirtió el dirigente.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Se registraron 10 nuevas muertes y el total asciende a 642

Un total de 21.037 personas se infectaron de Covid-19 en el país. La tasa de letalidad es del 3%. Hay 649 personas internadas en salas de terapia intensiva.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud de la Nación reportó en la mañana de este sábado diez nuevos fallecimientos por coronavirus desde el último reporte emitido este viernes, con lo que suman 642 los muertos por esa enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Un total de 21.037 son los infectados por Covid-19, la tasa de letalidad es de 3% de los casos confirmados y hay 649 personas internadas en salas de terapia intensiva, de acuerdo al reporte matutino sobre la evolución del virus.

Continuar Leyendo

Argentina

REPRESENTANTES DE HOTELES, BARES Y RESTAURANTES FUERON RECIBIDOS EN LA LEGISLATURA

Avatar

Publicado

el

 

Impulsado por el legislador Raúl Albarracín, empresarios del rubro hotelero y gastronómico se reunieron con el vicegobernador CPN Osvaldo Jaldo en la Legislatura, para analizar la situación del sector.

El rubro gastronómico es uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus​. Si bien distintas entidades que los representan venían reclamando un pedido de ayuda urgente, este viernes fueron recibidos en la H.Legislatura por el Vicegobernador CPN Osvaldo Jaldo, los legisladores Regino Amado, Raúl Albarracín y Walter Berarducci.

El sector privado estuvo representado por Ernesto Gettar (de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes), por Héctor Viñuales (de la Federación Económica de Tucumán), y por empresarios de Monteros, de Concepción y de Yerba Buena, entre otros, quienes expusieron las urgentes necesidades de la actividad vinculada con el durísimo momento que atraviesa. Entre las principales medidas que solicitaron: la reapertura de los locales, con protocolos que serán analizados por el COE y una normativa que mitigue todo efecto dañoso a su actividad.

Albarracín expresó «los empresarios gastronomicos atraviesan una situación crítica que ya roza el quebranto. Por ello, desde el Bloque PJS presentamos hace días un proyecto para la reapertura de sus locales con un estricto protocolo sanitario».

Y agregó » muchas familias tucumanas dependen del rubro gastronómico y necesitan volver a trabajar. Esto requiere también que avancemos en medidas que mitiguen los efectos dañosos de la pandemia en la actividad, cuyos costos fijos son altos y estan sumiendo en una crisis profunda al sector».

Continuar Leyendo

Argentina

Fernandez dijo que el país está en el peor momento de la pandemia

Asimismo, indicó que no sabe si estamos en el pico de contagios.

Avatar

Publicado

el

Por

En una entrevista concedida a Canal 13, poco después de sus anuncios sobre la extensión de la cuarentena, Alberto Fernández habló sobre lo que se logró gracias a la medida pero admitió que aunque el país está en el peor momento, no se tiene certezas si ya se llegó al pico.

 

“Desde hace dos semanas, cuando ocurrió lo de la Villa 31, tenemos 900 contagios diarios, donde la mitad ocurre en la Ciudad y la otra mitad en el Gran Buenos Aires. No sé si estamos en el pico porque ahora hay cierto amesetamiento y puede ser que crezca un poco más. Lo que sí es verdad es que desde el 21 de mayo hasta hoy pasamos de 200 contagios diarios a 900”, indicó el presidente.

 

A su vez, el mandatario defendió la duración de las medidas de aislamiento y dijo que si la Argentina no hubiera realizado el confinamiento obligatorio, no hubiera tenido el tiempo necesario para preparar hospitales y otros espacios que se utilizan para atender a los enfermos. “No es una enfermedad grata, no es una enfermedad fácil y no me gusta hablar de esto porque suena a autoelogios, pero gracias a la cuarentena que hicimos evitamos un sinfín de contagios y que el virus circule localmente en el 85% de la Argentina”, sentenció.

 

Y explicó: “Hay que entender que la capacidad de contagio que tiene el virus es impresionante y tenemos que ser conscientes de eso. La cuarentena sirvió para que no ocurriera lo que pasó en otros países: que los médicos elegían quién vivía y quién no. Acá todos están en condiciones de ser atendidos y tenemos los respiradores necesarios para atender el peor pico de la pandemia. Hasta el día de hoy, la ocupación de camas es muy baja. En la Ciudad de Buenos Aires, el lugar de mayor concentración del problema, solo el 30% de las camas están ocupadas. Estoy seguro de que si seguimos en este ritmo, todos van a tener la atención que corresponde, absolutamente todos».

Continuar Leyendo