CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Cristina Fernández de Kirchner le reclamó al FMI una «quita sustancial» de la deuda

La vicepresidente se presentó en la Feria del Libro de La Habana en donde realizó una exposición con fuertes conceptos tras varios días de bajo perfil.

Avatar

Publicado

el

Cristina Fernández de Kirchner asistió este sábado a la Feria del Libro que se realiza en La Habana para presentar su libro «Sinceramente«, y durante su discurso reclamó al FMI una «quita sustancial» de la deuda tras cuestionar con dureza el préstamo concedido al gobierno de Mauricio Macri.

La vicepresidente comenzó su presentación en la sala Nicolás Guillén, ante un auditorio que contó con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y realizó una exposición con fuertes conceptos tras varios días de bajo perfil.

En medio de la negociación que el presidente Alberto Fernández encara con el Fondo Monetario Internacional, la ex mandataria acusó al organismo de violar su propio estatuto con el préstamo de 44 mil millones de dólares a la gestión anterior y reclamó una «quita sustancial».

«Dieron un préstamo violando el estatuto. Ahora escucho que no se puede hacer una quita al capital del Fondo porque su estatuto lo prohíbe. También prohíbe que se den préstamos para que se fugue el dinero ¿por qué vamos a hacer valer una prohibición y otra no? Apliquen el estatuto entero», manifestó.

Cristina sostuvo que «todos deben respetar las normas, el acreedor y el deudor» y agregó: «Por lo menos debería establecer una quita sustancial porque se hizo un préstamo comprometiendo el 60% de la capacidad prestable del organismo y violando las obligaciones que tiene el propio Fondo«.

En otro tramo de su discurso, llamó «inefable» al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo apoyo es esperado por Fernández para lograr un acuerdo con el FMI en la renegociación de la deuda.

Además, remarcó que la Argentina «no puede pagar si no puede crecer», en línea con lo que viene planteando el Presidente, y agregó: «No podemos crecer si el Estado no inyecta fondos a la economía. No se sale de una recesión restringiendo la inversión del Estado y para pagar tenemos que salir de la recesión».

La vicepresidente habló además de la emergencia que declaró el Gobierno en distintas áreas y destacó la referida a las tarifas eléctricas por los aumentos de los últimos cuatro años, tras lo cual aseguró que el Ejecutivo tiene «todos los instrumentos para poder hacer una revisión tarifaria».

«Una revisión que le devuelva a los argentinos la confianza de que cuando votan y se les dice que vamos a hacer tal cosa se van a hacer, y yo estoy convencida de que se van a hacer, porque Alberto tiene ese compromiso ante la sociedad y no tengo dudas que lo va a cumplir», agregó.

Por otro lado, volvió a hablar de «lawfare» (guerra judicial) y señaló que «en la Argentina el lawfare tuvo un componente mafioso: ir contra la familia«.

«Esto se tradujo en la persecución a mis hijos pero especialmente a Florencia, tal vez por verla vulnerable, tal vez porque advirtieron en mi vida cotidiana era un lugar muy especial para mí», sostuvo.

En relación a esto, volvió a vincular las causas judiciales en su contra con el gobierno de Macri y agregó: «Debe ser ese componente mafioso los ancestros de quien fuera presidente».

Al final de la presentación, Cristina Fernández de Kirchner no aceptó preguntas de los allí presentes y firmó decenas de libros.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Jaldo a los bancos: “Los gerentes tienen que ponerse las pilas para dar un servicio digno”

El vicegobernador solicitó colaboración a las entidades bancarias de la provincia que cuiden la salud de los jubilados.

Avatar

Publicado

el

Por

Este viernes, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo de Tucumán, pidió continuar con las medidas de prevención para disminuir riesgos de contagio y solicitó colaboración a las entidades bancarias de la provincia que cuiden la salud de los jubilados, pensionados y beneficiarios de la asistencia social que necesitan percibir sus ingresos.

Sobre la apertura de bancos, lamentó el accionar que se llevó durante la jornada: “Entendemos que venimos de feriados y de días no laborales, pero los bancos tendrían que ser declarados servicios esenciales porque en los últimos años a la gente se la llevó a una bancarización total”.

Asimismo, señaló que los bancos “están monopolizando casi todos los movimientos económicos y comerciales del país, no sólo de Tucumán”. En ese sentido, observó “el trato desconsiderado que les están dando a la gente. Es repudiable porque venimos de una cuarentena y aislamiento obligatorio. Estamos exponiendo a la gente al contagio”.

A su vez, hizo un llamado de atención a las entidades financieras, debido a la gran cantidad de personas que se encuentran, desde la noche del jueves, haciendo largas filas para cobrar una asignación o una pensión.

“Los bancos tendrían que poner más compromiso para con la comunidad. No nos olvidemos que el Banco Macro es el agente oficial de la provincia. Tiene a todos los empleados públicos cautivos, los tiene rehenes prácticamente. No puede tratar a los tucumanos de esta manera”, arremetió Jaldo.

Por este motivo, afirmó que se tomarán medidas al respecto. Si bien esta situación también ocurre en otras provincias, se manifestó en torno “a lo que nos compete que es nuestra jurisdicción”.

“El martes tenemos sesión y este tema lo vamos a llevar a la Legislatura. Los representantes del pueblo y del Gobierno no podemos mirar para otro lado”, concluyó. En tanto, el gobernador, Juan Manzur, viajó a Capital Federal a fin de dialogar con el Gobierno Nacional sobre los recursos para atender la emergencia sanitaria y garantizar recursos para la provincia.

Continuar Leyendo

Política

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, culpó al Gobierno por las filas en los bancos

Las entidades bancarias abrirán sábado y domingo para atender a jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Avatar

Publicado

el

Por

El defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino criticó al Gobierno nacional luego de que este viernes se vieran colas con cientos de jubilados y beneficiarios de planes sociales agolpados en las puertas de los bancos para cobrar sus haberes y asignaciones.

Como la atención por caja no estuvo habilitada en marzo, muchos jubilados no habían podido cobrar el dinero correspondiente a ese mes. “Es una situación absolutamente autoprovocada, porque nosotros vinimos advirtiendo desde el día 20 de marzo que había que seguir pagando, dando turnos, y la Anses no dio respuesta”, expresó en diálogo con radio Rivadavia.

(Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

“El presidente Alberto Fernández debería pedir la renuncia de Luis Bulit Goñi, secretario de Seguridad Social, y de Alejandro Vanoli, director ejecutivo de Anses“, remarcó además. “A los jubilados le hablan de home banking y de monedero electrónico cuando ni siquiera tienen un monedero de cuerina para poner los poquitos pesitos que perciben”, indicó.

Por otra parte, la próxima semana comienza el cronograma de vacunación de PAMI, y Semino expresó su preocupación también por ese tema. “Ahí vuelven a movilizarse los jubilados, espero tomen recaudos. Si se hace bien es un tramite que debería dudar solo 10 minutos“, cerró.

Banco de Tartagal (Foto de Cristina Carrazán para El Tribuno)

Continuar Leyendo

Política

Alfaro anunció que reducirá su sueldo para donarlo al sistema de servicios esenciales por la pandemia

El jefe municipal reducirá un 50% su salario y un 30%, el de sus funcionarios.

Avatar

Publicado

el

Por

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, anunció esta mañana que reducirá su sueldo y el de sus funcionarios para destinarlos a la prestación de servicios esenciales para los vecinos de la capital ante la pandemia del coronavirus.

El jefe municipal se expresó a través de las redes sociales: «he tomado la decisión, junto a mí gabinete, de reducir el 50% de mí salario, y el 30% el de mis funcionarios. Es necesario destinar esos recursos para Salud y Servicios Públicos y, de esta manera, continuar protegiendo a los vecinos con la prestación de los servicios esenciales».

Una medida similar había tomado el gobernador Juan Manzur ayer, cuando decretó la merma salarial del 100% en su caso y del 50% en el de los ministros.

«Además, junto a mis funcionarios, hemos decidido renunciar al cobro de la cláusula gatillo y al cobro correspondiente de los meses de diciembre, enero y febrero. En igual sentido renunciamos a la suma fija no remunerativa de $1.800», agregó.

Por último, Alfaro detalló que «la renuncia del porcentaje de haberes se hará efectivo a partir del mes de marzo del corriente año». /La Gaceta/

Continuar Leyendo