CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Cuánto hablaron los senadores tucumanos en 2018

La semana pasada se conoció un nuevo informe que muestra el desempeño individual de los Senadores argentinos durante el 2018.

Avatar

Publicado

el

El sitio Parlamentario dio a conocer la cantidad de palabras expresadas en el recinto por los legisladores que tuvieron un año agitado como consecuencia de proyectos de ley de gran importancia para la sociedad, como lo fue por ejemplo el tratamiento del aborto legal o la ley que ponía un freno al aumento de tarifas.

De los tres senadores que representan a Tucumán en la Cámara Alta se encuentra Silvia Elías de Pérez. La referente y hoy candidata a gobernadora de la provincia por Cambiemos ocupó el puesto 14° con 12.882 palabras.

La oficialista fue seguida por Beatriz Mirkin. La exministra provincial que llegó al recinto como representante del Partido Justicialista, pronunció durante el año pasado 10.827 palabras, lo que la dejó en el lugar 21° del ránking.

Entre los últimos lugares aparece el exgobernador y también candidato en estas elecciones, José Alperovich. El senador fue uno de los que menos habló en el recinto con tan sólo 607 palabras dejándolo en el puesto 69° de 72°, sólo por encima de Carlos Saúl Menem, Blanca Porcel de Riccovelli y Carlos Alberto Reutemann, que no hablaron durante el pasado año parlamentario.

El dato de la poca participación de Alperovich se suma a que durante 2018 fue uno de los que más ausencias sumó, ya que desde las 15 sesiones que tuvieron lugar el año pasado, el exmandatario faltó en seis oportunidades y sólo fue superado por su par riojano, Menen.

Furcio y aclaración

En relación a las más de 600 palabras pronunciadas por Alperovich se encuentra el recordado episodio en que el senador, mientras apoyaba la ley que frenaba la suba de tarifas en los servicios, afirmó que nadie quiere que el presidente Macri tenga un buen mandato.

«Lo que tienen que entender es que (esta ley) no es para hacerle la contra al Presidente de la Nación. Nadie quiere que le vaya bien al Presidente, pero nuestra gente no da más», expresó en un acto fallido.

Al enterarse de la repercusión de su furcio, pidió una interrupción para rectificarse: “La verdad es que me expresé mal y quería cambiarlo. Lo que quise decir es que nadie quiere que le vaya mal al presidente. Perdón, pero no quería dejar pasar por alto esto”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Manzur: “Avanzamos en pautas con los gremios para seguir negociando”

El Gobierno provincial resolvió suspender hasta el 31 de marzo del corriente año la reducción de adicionales por extensiones horarias, libre disponibilidad y horas extras a los empleados estatales.

Avatar

Publicado

el

Por

El Artículo Nº 2 del Decreto 1/1 con fecha del 6 de enero establecía la reducción a partir del 1 de febrero de 2020 en un 50% (cincuenta por ciento) el monto total de las erogaciones en concepto de adicionales por extensiones horarias, libre disponibilidad, horas extras y/o cualquier otro concepto semejante o similar a lo ya mencionado.

La modificación se realizó con la firma del gobernador Juan Manzur que este viernes expresó que la decisión forma parte del diálogo que viene llevando adelante la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, con los representantes de los trabajadores.

“Esto está en el marco de las posibilidades que tiene la Provincia porque estamos mostrando todo, como están las cuentan, cómo está la recaudación, cuáles son las erogaciones y en función de eso se van acordando las tapas para seguir adelante”, expresó el mandatario.

En ese sentido, se mostró esperanzado en las posibilidades financieras del Gobierno de la provincia. “Tucumán no escapa a la situación nacional. Ustedes vieron cuál fue el informe del FMI: Mauricio Macri endeudó a la Argentina de una manera que no es viable, lo dicen los organismo internacionales. Por eso Nación le mostró todos los números y ellos dijeron que es insostenible”, cerró Manzur.

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández: “El Fondo Monetario nos dio la razón”

El Presidente participó de la inauguración de una planta de medicamentos biológicos en Escobar

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente Alberto Fernandez sostuvo este jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “nos dio la razón” en relación a “lo que decíamos” sobre la deuda externa contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Nos acusaban de populistas, irresponsables, de querer deprimir a la gente… pero resulta que ayer nos despertamos y el FMI nos dio la razón. Lo que decíamos no era mentira, era verdad“, aseguró Fernández al hablar en un acto en Escobar, donde participó de la inauguración de una planta de medicamentos biológicos.

Esta declaración del jefe de Estado ocurre horas después de que el organismo multilateral de crédito coincidiera con la postura oficial de que la deuda argentina “no es sostenible”.

Además, Fernández dijo que “hace mucho tiempo que en la Argentina le prestan atención a la especulación financiera y no se le presta atención a la producción argentina, al trabajo de los argentinos”.

“Cuando llega el momento de cubrir el déficit fiscal, debe cubrirlo el que produce, con más impuestos. A nadie le es grato pedirle al que produce que pague impuestos, pero no hay otra solución cuando uno viene del festival de estos años, de pagar tasas siderales”, agregó Fernández.

En el acto también estuvieron el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof​; Roberto Lavagna y Ricardo Alfonsín.

Continuar Leyendo

Política

RECLAMAN MEJORAS EN CAMINOS RURALES

Mediante un proyecto de ley, el legislador Raúl Albarracín (Bloque PJS – Recuperemos Tucumán) impulsa la creación de Consorcios Rurales para resolver la problemática del mal estado de caminos y canales en el interior provincial. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de sus pares de bloque, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini, y demás bloques políticos.

Avatar

Publicado

el

Por

Además de las contingencias propias de las abundantes lluvias del verano tucumano, los hombres de campo deben enfrentar el mal estado de la red de caminos terciarios y secundarios vías vitales para llegar a los diferentes destinos con las producciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En ese sentido, la propuesta de los parlamentarios busca aportar una solución a esta situación que afecta al campo y a localidades del interior con la creación de la figura de los Consorcios Rurales. Estos tendrán como objetivo construir, reconstruir, mantener y conservar caminos, los cuales podrán incluir el mantenimiento, desagüe, escurrimiento y rehabilitación de canales y de los sistemas de escurrimiento natural del agua en zonas rurales. A ese efecto, se establece que los mismos estarán facultados para contratar trabajos con instituciones públicas o privadas y con particulares. Por su parte, la iniciativa prevé que que el Estado provincial compensará de los impuestos provinciales (respetando el porcentaje aportado por cada uno de los miembros del consorcio) todos los gastos realizados para dar cumplimiento a los trabajos y obras antes mencionadas.
Reunión con productores
Representantes de APRONOR, Union Cañeros del Sur y Union Cañeros del Este fueron recibidos este viernes en la Legislatura provincial por los legisladores Albarracín, Berarducci y Pellegrini. El mitin también contó con la participación del ex diputado nacional Juan Casañas.
En el encuentro, los referentes de las entidades que nuclean a productores de granos, caña y limón y vecinos de Las Cejas, damnificados por las últimas inundaciones, manifestaron sus inquietudes y las dificultades que traen aparejadas para el sector productivo y para los habitantes del interior, las deplorables y dramáticas condiciones en la que se encuentra la red caminera provincial.
«Este es un problema que no solo afecta la circulación de la producción, es un problema social porque en el interior vive mucha gente que está aislada con todo tipo de alimañas a su alrededor que pone en peligro la salud de niños y adultos. El gobierno debe tomar cartas en el asunto urgente», expresó Juan Casañas al finalizar la reunión quien a continuación ponderó como «sumamente positiva para Tucumán» a la iniciativa de los legisladores sobre los Consorcios Rurales. «Si el gobernador, a pesar de que vivimos en la provincia con mayor presión fiscal, no tiene los recursos para arreglar los caminos, nos pongamos de acuerdo en esto para que veamos la posibilidad de que el sector privado se pueda hacer cargo de los caminos terciarios y se ponga en marcha un trabajo conjunto con el Estado provincial respecto de los canales, los caminos primarios y secundarios, temas que se necesitan solucionar de manera urgente», finalizó Casañas.
Por su parte, el legislador Raúl Albarracín manifestó: «Es grave y dramático el problema del deterioro que presentan la red vial secundaria y terciaria, y de canales en la provincia. Luego de las lluvias quedó todo colapsado, tenemos una red caminera y de canales totalmente devastada. La idea es abordar la problemática, con esta figura de los Consorcios Rurales que estamos proponiendo los productores van a poder hacer aportes para la mejora, el mantenimiento y la reparación de sus caminos y canales; y que el Estado, por su parte, reconozca los gastos, aportes o inversiones que se hagan permitiendo compensarlos impositivamente para la cancelación de impuestos provinciales».
Osvaldo Martín y Agustín Guillén, titulares de Apronor y la Union Cañeros de Sur respectivamente, manifestaron su preocupación por el estado de los caminos, calificando a los mismos como «intransitables a lo largo y a lo ancho de la provincia». Ambos dirigentes consideraron positivo el encuentro, Martín expresó que en esta materia «hay un Estado ausente que no repara rutas ni calles, mucho menos los caminos que son muy importantes desde el punto de vista tanto productivo como social, ya que aíslan a comunidades enteras». «Cuando uno paga impuestos, uno recibe una contraprestación de parte del Estado. Hoy, a la contraprestación no la estamos recibiendo. Con este proyecto, lo que uno aporte se verá reflejado en los trabajos que deben realizarse en los caminos», puntualizó Guillen.
Finalmente Albarracín consideró que «vivimos en una provincia en donde la fuente de riqueza está dada por su producción agropecuaria, pero resulta que esa inversión no vuelve al campo en infraestructura vial o de canales y desagües. Si el Estado no lo hace o muestra esa impotencia para hacerse cargo de este problema creemos que los particulares deben involucrarse, pero ese esfuerzo o aporte debe también ser reconocido».

Continuar Leyendo