CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Cuarentena: qué actividades siguen prohibidas en todo el país

Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio. Gran parte del país ingresará en una etapa de «distanciamiento social».

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves una nueva extensión la cuarentena obligatoria en el país a causa de la pandemia de coronavirus, que ahora será hasta el domingo 28 de junio. Pero hay un cambio: a partir del lunes una parte de la Argentina seguirá con el «Aislamiento social, preventivo y obligatorio» (ASPO), mientras que el resto -donde se encuentra Mendoza- entrará en la etapa de «Distanciamiento social, preventivo y obligatorio» (DSPO).

En este sentido, Fernández sostuvo que se mantendrá el «aislamiento» en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, que en total representan el 15 por ciento del país.

«En 18 provincias no hay circulación comunitaria», consignó el mandatario. Allí se implementará un «distanciamiento social preventivo».

Fernández aclaró que en los distritos que permanecen en la etapa de aislamiento «la situación va a seguir igual que ahora», mientras que en las regiones que ingresan en la fase de distanciamiento social «las personas podrán circular, trabajar y realizar sus actividades, siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona».

En las regiones con «distanciamiento social», la apertura se ejecutará «por distrito y no por provincias«, aclaró. En esos lugares, no obstante, seguirá siendo obligatorio el uso de tapabocas y se recomienda la higiene de manos, la ventilación de ambientes y la desinfección de superficies.

En los lugares cerrados de esos distritos, en tanto, no se podrán reunir más de 10 personas y tampoco deberán superar la ocupación del 50 por ciento de la capacidad del lugar.

Qué sigue prohibido en todo el país

  • Clases presenciales en todos los niveles.
  • Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.
  • Cines.
  • Teatros.
  • Clubes.
  • Centros culturales.
  • Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales.
  • Actividad turística.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Se reinfectaron luego de recibir la Sputnik V

«La vacuna no genera enfermedad, por la mecánica que tiene de trabajo. Claramente no había generado el piso de inmunidad que requerían esos organismos para defenderse de la enfermedad», explicó un especialista.

Avatar

Publicado

el

Por

Se reinfectaron luego de recibir la Sputnik V

El portal Elentreríos informó que dos enfermeras de Entre Ríos se reinfectaron de covid-19 luego de haber recibido la vacuna Sputnik V. Un especialista asegura que no se trata de algo derivado de la vacunación, sino que tiene que ver con que «no alcanzó a crear los anticuerpos».

El primer caso es el de una enfermera que presta servicio en la sala de aislamiento (COVID) de Gualeguaychú. La mujer se contagió en octubre pasado, diez días después de recibir la primera dosis de la vacuna, volvió a contraer el virus, es decir poco más de tres meses después de su primer contagio.

«El segundo caso corresponde a una enfermera de un efector privado de la ciudad del carnaval, quien contrajo covid en agosto del año pasado. Recibió la primera dosis de la vacuna durante los primeros días de enero, y seis días después, el laboratorio la informó como un caso positivo», informa el portal.

Tanto en uno como en el otro caso, el director del Hospital Centenario, señaló que «este tipo de infecciones pueden darse pero esto no tiene que ver con la vacuna que aún no había generado respuesta inmune en estas personas». «La vacuna no genera enfermedad, por la mecánica que tiene de trabajo. Claramente no había generado el piso de inmunidad que requerían esos organismos para defenderse de la enfermedad», agregó.

Por último, destacó que «se ha demostrado que la vacuna comienza a generar inmunidad luego del día 20-21 de la aplicación de la primera dosis, se ha observado un 60 por ciento aproximado comenzando en esa fecha. Pero la verdadera inmunidad se genera a los 40 días de la primera dosis, en donde se supera el 90 por ciento. Por lo tanto, los casos que se produzcan antes del día 20 se dan porque aún no se generó la inmunidad que provee la vacuna para defender a la persona, por lo menos en algo, de la enfermedad».

Continuar Leyendo

Salud

Chahla confirmó que antes de los mayores de 60 años, vacunarán a la policía y fuerzas de seguridad

La ministra de Salud destacó la «campaña maratónica» que ya colocó el 88% de las segundas dosis de Sputnik V al personal sanitario contra el Coronavirus.

Avatar

Publicado

el

Este viernes, la ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla, destacó que ya se inmunizó contra el Coronavirus al 88% de los trabajadores de la salud que debían recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y confirmó que tras ellos será el turno de vacunar al personal de la Policía de Tucumán.
«Continuaremos con el personal de seguridad y luego los ciudadanos mayores de 60 años«, remarcó Chahla, quien personalmente le colocó la vacuna al secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.
«Estamos insistiendo en la protección a adultos mayores y sobre todo a los que están trabajando en el sistema de salud. Quiero agradecer al personal de inmunizaciones que realmente hizo una campaña maratónica», apuntó la ministra de Salud.
«Mucha gente en el mundo está esperando colocársela. Esta es la mejor herramienta para controlar una epidemia. Va a cambiar la historia», subrayó Medina Ruiz tras ser vacunado.
Sobre las campañas contra la vacuna rusa, analizó que «muchos pueden desconfiar, pero creo que el hecho de que la gente vea que los mismos infectólogos se vacunan y que no hay efectos colaterales complicados, hace que haya más confianza. Este momento es importante para el mundo».

Continuar Leyendo

Salud

La nueva misión está lista para partir el domingo en busca de nueva vacunas

El próximo vuelo de Aerolíneas Argentinas se encargará de importar otras 600 mil dosis de la Sputnik V. Resta la autorización del embarque en Rusia.

Avatar

Publicado

el

Aerolíneas Argentinas ya tiene todo listo para partir el próximo domingo rumbo a Moscú para buscar otras 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus Covid-19. Solo falta la autorización del embarque en Rusia que se estima estará listo en las próximas horas y que permitirá finalmente confirmar la realización del tercer vuelo que permitirá dar continuidad y profundizar la masiva campaña de vacunación encarada por el gobierno de Alberto Fernández.

Según indicó este viernes Clarín «para traer las vacunas utilizarán el sistema thermobox, que permite ampliar la capacidad y traer una mayor cantidad de dosis que las que se habían transportado en el primer y segundo vuelo».

La vacuna Sputnik V afronta la segunda dosis para personal de salud y la primera para mayores de 60 años.

La vacuna Sputnik V afronta la segunda dosis para personal de salud y la primera para mayores de 60 años.

Desde Moscú informaron que los casi 5 millones de dosis firmadas por contrato para este mes ya están disponibles por lo que Aerolíneas Argentinas comenzará a preparar los operativos para ir trayendo en varias tandas esa gran cantidad de vacunas.

Según estipuló el ministerio de Salud de la Nación las casi 5 millones de dosis se traerán en tandas de alrededor de un millón cada una para evitar enormes almacenamientos en contenedores en el país. Con este sistema de cajas que vienen refrigeradas, se puede optimizar la carga en las aeronaves para llegar a esa cifra.

De acuerdo con el cronograma de vacunación que dio a conocer el ministro Ginés González García días atrás, el Gobierno espera que antes de fin de mes lleguen al país 4,7 millones de dosis de la vacuna y en febrero otras 14,7 millones. La Argentina tiene comprometidas con distintos laboratorios la llegada de 51.431.000 vacunas antes de julio.

No se informó aún cómo estará compuesto este nuevo embarque de 600 mil dosis, es decir, si todas las dosis son del componente 1 o hay un porcentaje de componente 2. Vale recordar que la Sputnik es una vacuna que requiere la aplicación de dos dosis que tienen formulaciones distintas, de las cuales la segunda se debe aplicar a partir de los 21 días de recibida la primera.

FUENTE: Minuto Uno

Continuar Leyendo