CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Cuatro de cada 10 argentinos atribuyen su migraña al “estrés emocional”

El resultado surge del primer estudio de prevalencia de migraña, por la Sociedad Neurológica Argentina (SNA).

Avatar

Publicado

el

Cuatro de cada diez personas que sufren migraña afirman que la causa es el “estrés emocional”, mientras que un 11% lo asocia con “problemas del sueño” y un 10% con la “menstruación o cambios hormonales”, según el primer estudio de prevalencia de esa afección en el país.

El Primer Estudio de Prevalencia de Migraña, realizado entre marzo y abril de 2019 por la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), consistió en la aplicación de un test con preguntas a una muestra de 2.500 personas, representativa de la población general.

“Efectivamente, el estrés es causante de migraña. Puede ser desencadenado por un día de mucho trabajo, un examen universitario o un viaje, no necesariamente por una tragedia. Y, por lo general el paciente sufre el evento migrañoso después de la situación de estrés, cuando se relaja”, explicó a la agencia Télam Lucas Bonamico, jefe de Neurología del Fleni.

El estudio coincide con la Semana de la Cefalea, que concluye el 16 de septiembre, y, este jueves, el Día Internacional de Acción contra la Migraña.

La investigación de la SNA demostró, además, que el 53% de los argentinos sufrió al menos un dolor de cabeza en los últimos 12 meses, y que la mitad de ellos siente que ese dolor “limita su actividad física o intelectual”.

Asimismo, seis de cada 10 encuestados dijeron que durante los episodios de migraña “les molesta la luz y los ruidos”.

“La migraña es una patología que afecta a un gran número de personas. Por suerte hoy se conocen mucho más los mecanismos que la producen, por lo que es muy importante que los médicos estén alertas y que los pacientes entiendan que la consulta con un neurólogo los ayudará a obtener el tratamiento adecuado”, destacó Marcelo Rugiero, presidente de la SNA y jefe del servicio de neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Consultados sobre la edad en la que comenzaron los dolores, el 35% de los encuestados señaló que fue entre los 12 y 19 años, un 27% entre los 30 y 49 y un 19% entre los 20 y 29.

Las mujeres tienen la misma cantidad de migrañas que los hombres hasta los 13 o 14 años, cuando comienzan a menstruar. A partir de ahí se abre la estadística y las mujeres presentan tres veces más migraña que los hombres, asociadas al evento menstrual”, retomó Bonamico en diálogo con Télam.

Uno de los principales hallazgos de la investigación es que el 62% de los migrañosos consultó en alguna oportunidad a un médico o a personal de la salud, pero sólo un 37% consultó con un médico especialista en neurología o dolor.

Además, sólo el 32% dijo haber sido diagnosticado por un profesional.

Se llama “episódica” o “crónica” según la cantidad de ataques en un determinado lapso: si se presentan más de 15 días de cefalea al mes y al menos ocho tienen características de migraña, se trata del tipo “crónica”, explicaron los especialistas.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Situacion COVID-19 en Tucumán

Los mismos se encuentran en aislamiento de manera preventiva.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud Pública informa que suma veinticinco nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 394, al día de la fecha.

Seis corresponden a Cevil Pozo, tres a Alderetes, uno a Lastenia, cuatro a Las Talitas, cuatro a Capital, tres a Concepción, tres a Yerba Buena, y uno al Chañar. Los mismos se encuentran en aislamiento de manera preventiva.

La información es dinámica y se puede modificar diariamente, por lo tanto se solicita a los medios de comunicación y a la población en general que consulten fuentes oficiales: Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud de Tucumán, ya que se notificará de forma permanente.

Continuar Leyendo

Salud

COVID-19: Asisten al barrio Municipal de Concepción

Ante la disposición del Comité Operativo de Emergencia de cerrar un cuadrante en el barrio Municipal de Concepción por detectarse casos de COVID-19, la secretaria de Atención a Familias en Urgencia Social, Patricia Lizárraga y el subsecretario del área, Marcelo Monteros, se dirigieron al lugar, donde efectuaron la primera intervención con alimentos a los vecinos aislados.

Avatar

Publicado

el

Por

Los funcionarios, que están bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Gabriel Yedlin, recorrieron las adyacencias y analizaron la situación con técnicos del Ministerio del Interior y del gobierno local.

Monteros, señaló que “por pedido del gobernador Juan Manzur y del ministro Yedlin, asistimos a prestar asistencia alimentaria a la gente aislada. Además, se han proporcionado alimentos en coordinación con el Ministerio del interior, en lo que respecta a la primera fase de ayuda social”.

“La segunda etapa es el censo que se está realizando para ver las necesidades sociales, que la gente que está trabajando tenga su certificado, o buscar alternativas de cajeros para la gente que cobra IFE, entre otros aspectos”, sostuvo el subsecretario. Y agregó que: “los equipos de distintas áreas del Ministerio se instalarán en las adyacencias del barrio”.

Vendrán los equipos del área de Familia para ver los casos de Niñez, de Mujer, de Adicciones y violencia doméstica, todo bajo la coordinación de la secretaria Lizárraga”, dijo Monteros.

Finalmente, el funcionario indicó que se atenderán las necesidades sociales y ejemplificó: “Se está hablando con la gente de EDET y de Gasnor para evitar cortes y también los casos de personas que tienen negocios y no van a poder trabajar”.

Continuar Leyendo

Salud

Medina Ruíz: “Encontramos los nexos epidemiológicos de los positivos”

El aumento de casos de Covid-19 en la provincia, en las últimas dos semanas, era una situación esperada para el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, sostuvo el secretario ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz, en diálogo con el programa Vivo Tucumán (Telefé).

Avatar

Publicado

el

Por

En ese sentido, remarcó a la población redoblar los esfuerzos en cuidados preventivos para evitar situaciones como las del conglomerado de Lastenia, que estuvo cercado por 14 días, y el de Concepción, donde cuatro manzanas fueron cerradas este fin de semana para evitar la propagación de casos.

Hasta hoy hemos podido encontrar el nexo epidemiológico de cada uno de los pacientes que tenemos. Hay algunos de anoche que estamos investigando, pero aparentemente tenemos el nexo. Lo que nos preocupa es que están en distintos lugares de la provincia y que de las personas que dieron positivo, prácticamente muy pocas han cumplido con las recomendaciones de cuidado, por eso es probable que tengamos más casos”, explicó Medina Ruíz.

En ese aspecto, reclamó: “No terminamos de entender como no hay respeto por la vida propia, por la familia, porque mucha de la gente que está en la calle, porque son jóvenes o creen que son inmunes, pueden llevar el virus a su casa y tener un familiar mayor que quede comprometido de forma grave”.

Covid Vía pública-25

El riesgo de contraer el coronavirus es igual para toda la población, indicó el titular del Siprosa: “Las personas susceptibles a enfermarnos somos todos, porque ninguno tuvo contacto con el virus, y muchos que lo tuvieron no generaron anticuerpos”.

Respecto a los operativos cerrojo en barrios donde detectaron muchos casos positivos, por contactos estrechos, Medina Ruíz explicó: “Cuando aparece un foco, que puede ser una persona o un conglomerado de una familia con Covid-19, inmediatamente un equipo de salud se encarga de controlar ese foco”.

De esta forma, este sábado por la noche el Comité Operativo de Emergencia (COE) dispuso cerrar un cuadrante del barrio Municipal de la ciudad de Concepción, donde se registraron cuatro nuevos casos positivos.

Del total de 394 casos registrados en Tucumán hasta anoche, 240 pacientes permanecen internados, de los cuales siete están en terapia intensiva y solamente uno con respirador, en grave estado, informó Medina Ruíz

Continuar Leyendo