CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Cuidado con el monóxido de carbono

Se trata de un gas tóxico, sin color ni olor, que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como la leña, el carbón de leña, el gas, el kerosene, el alcohol, el gasoil, y la nafta. Cada año mueren unas 200 personas por intoxicación por monóxido de carbono, accidentes evitables.

Avatar

Publicado

el

La inhalación e intoxicación por monóxido de carbono produce que se emplace al oxígeno en el torrente sanguíneo por este gas. En consecuencia, la falta de oxígeno daña el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.

Los síntomas pueden variar de una persona a otra, pero quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud.

El principal riesgo de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas.

Éstos pueden ser:

· Dolor de cabeza
· Náuseas o vómitos
· Mareos, acompañados de cansancio
· Letargo o confusión
· Desmayo o pérdida de conocimiento
· Alteraciones visuales
· Convulsiones
· Estado de coma

Pueden producirse otros signos parecidos a una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco. Es decir, ante la inhalación de este gas venenoso, puede parecer que la persona tiene otra patología.

Por ello, ante la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono:
– Abrir ventanas y puertas
– Salir a tomar aire fresco inmediatamente
– Apagar los artefactos de gas
– Concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas

¿Cómo se puede prevenir?

Es elemental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos así como es importante mantener los ambientes bien ventilados:

– Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos tales como: calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles y motos, braseros
– Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado
– Hacer una verificación de las instalaciones con personal matriculado que pueda identificar y corregir los desperfectos de la fuente generadora de monóxido de carbono
– Existen distintos signos que muestran que un artefacto no está funcionando bien y vuelve urgente hacer revisar la conexión por un gasista matriculado:
Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si les anaranjada es señal de mal funcionamiento. Lo más notorio en un conducto de gas que no esté bien puesto o mal tapado, es el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño)
Ambientes bien ventilados
– Comprobar que los ambientes tienen ventilación hacia el exterior
– Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío
– Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aun cuando haga frío
– Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa
– No usar el horno o hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente
– No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor
– El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados
– No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en cuartos cerrados, en sótanos o garajes
– No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.
– No arrojar al fuego plásticos, goma o metales porque desprenden gases y vapor que contaminan el aire.
Ante cualquier duda o sospecha llamar inmediatamente a la DIrección de Emergencias (107) o a Defensa Civil (103).

 

 

fuente losprimeros

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Convocan a una campaña sobre los dramáticos efectos de la pirotecnia en autistas

Realizarán éste sábado una campaña de concientización en Plaza Independencia .

Avatar

Publicado

el

Por

«Recordemos poner nuestra energía en aquellas personas que pueden enriquecer nuestra existencia»….

Universo T.E.A. (Trastorno del Espectro del Autismo), se ocupa de asistir a los pacientes que sufren autismo y otras dolencias que se relacionan con este diagnóstico.

Su ideología radica en capacitar a los padres que atraviesan una situación cercana al autismo (con respecto a sus hijos) , para que comiencen a brindarles a tiempo el apoyo y la estimulación adecuada. Esta organización cuenta con profesionales, tales como: psicólogos, psiquiatras y abogados (entre otros), para poder transmitir a la familia los conceptos básicos sobre los distintos cuadros; ya que no es lo mismo tratar un cuadro de dislexia, déficit de atención o autismo (respecto al cual se presentan 3 tipos).

NO ERES LO QUE LOGRAS ERES LO QUE SUPERAS

El lema de UNIVERSO TEA es: “CAMBIANDO PRONÓSTICOS”, ya que si el niño no es tratado antes los 7 años de edad, corre el riesgo de no ser aceptado en los colegios tradicionales, por lo que, en muchos casos y al comprobar que no se adaptan ni cumplen con la currícula académica, los padres a veces no respetan su escolaridad.

El tiempo perdido en el tratamiento de estos niños, también presenta dificultades de adaptación a los avatares propios de la adolescencia, con la posibilidad de sufrir adicciones de distintos tipos y la falta de desarrollo de su productividad personal.

De modo que la etapa más valiosa para comenzar el tratamiento es entre los 2 y los 5 años, ya que actualmente 1 de cada 20 niños es diagnosticado con déficit de atención y autismo.

La lucha que TEA lleva adelante, involucra varios aspectos:

✔️Las obras sociales sólo cubren al paciente 15 sesiones anuales (necesitando más)

✔️No todos los planes cubren el tratamiento

✔️Implementan una burocracia que no permite comenzar el tratamiento correctamente.

Debido a todos estos obstáculos, los padres que pertenecen a la organización TEA, apelan al interés de la sociedad en general respecto de este tema; por ejemplo: preparan cursos y charlas en el INADI para docentes, también organizan jornadas interdisciplinarias y gratuitas a través de la Facultad de Educación Física, y son los creadores de la campaña “MENOS COHETES, MÁS JUGUETES” para concientizar a la gente. La colecta de los juguetes (nuevos o usados en buen estado), se destinará a la “Fundación Primero Los Niños”.

Esta campaña Navideña se realizará el sábado 14 de Diciembre de 20 a 22 horas en la Plaza Independiente y, además de recibir las donaciones, brindarán un debate abierto a familias y profesionales sobre el uso de la pirotecnia y las necesidades del área de discapacidad.

TEA demuestra así, No es necesario mostrar bellezas a quienes no pueden verlas, ni decir verdades a quienes no pueden escuchar: basta con no mentir al que te necesita ni decepcionar al que confía en ti….

Textos: Lic María Del Mar Novoa de Luna

Continuar Leyendo

Salud

Prohíben la venta de la crema de cannabis que ofrecen en los colectivos

La “crema curativa con aceite de cannabis” que se ofrecía al público en un transporte público en la provincia de Córdoba

Avatar

Publicado

el

Por

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este viernes la comercialización de una crema que dice contener aceite de cannabis y que es elaborada por un laboratorio que no figura en los registros oficiales, por lo que no cuenta con autorización para funcionar. La medida se hizo efectiva a partir de la Disposición 10051/2019, publicada este viernes en el Boletín Oficial

A través de este documento, el organismo explicó que tomó conocimiento de la venta de esta sustancia gracias a un correo electrónico que recibió la Dirección de Evaluación de Gestión y Monitoreo de Productos para la Salud (DEGMPS) por parte de una farmacéutica.

En el mail, el local consultó sobre una “crema curativa con aceite de cannabis” que se ofrecía al público en un transporte público en la provincia de Córdoba y brindó una prueba fotográfica de esa publicidad, en la que aparecían los datos de la empresa que lo fabricaba.

“En el correo electrónico enviado se observa la siguiente información: ‘CREMA CURATIVA con aceite de cannabis. Dolores musculares – Reuma – Dolores de Cuello – Calambres – Ciática – Lumbalgia – Artrosis – Artritis. Industria Argentina. Cont. Neto. 190 grs. MODO DE USO: aplique abundante emulsión sobre la zona dolorida y masajee hasta su total absorción, repita hasta la desaparición de los síntomas. Ingredientes: Salicilato de Amilo, Terpineol, Alcanfor, Eucaliptol, Guayacol, Mentol Vehículo y excipiente c.s.p. Laboratorio Norteño S.R.L., Las Dalias 2789 b, San F. del Valle de Catamarca – Catamarca – Elab. Leg. Nº 3786 – Res 155-98. Mantener fuera del Alcance de los niños’”, detalla la Disposición.

Tras hacer la investigación correspondiente, las autoridades de la ANMAT pudieron comprobar que la firma que elaboraba el producto no se encontraba registrada en la Dirección de Farmacia del Ministerio de Salud de la provincia en la que decía tener su establecimiento, por lo que no contaba con la habilitación para funcionar.

No solo eso, también descubrieron que el 30 de septiembre de 2019 la empresa Genomma Laboratories Argentina Sociedad Anónima había denunciado a la misma marca por vender en el mercado informal “dos productos denominados: a) ‘Sin Rengue ra’ y b) ‘Ultra Vengue’, cuya presentación y diseño tipográfico se asemejan al de la especialidad medicinal “Bengue Desinflamante’, debidamente registrada por el laboratorio antes indicado”.

Por esta razón, la ANMAT prohibió “el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones” de esta crema curativa y también de “cualquier producto elaborado por Laboratorio Norteño S.R.L. Las Dalias 2789 b San F. Del Valle de Catamarca – Catamarca, hasta tanto obtengas las autorizaciones pertinentes para elaborar y distribuir sus productos en la República Argentina por las razones expuestas en el considerando de la presente”./infobae

Continuar Leyendo

Salud

Una jueza prohibió la venta de Misoprostol en farmacias del territorio nacional

Esta droga se vendía en farmacias, en tabletas de 200 mg para iniciar un aborto temprano.

Avatar

Publicado

el

Por

La jueza federal Cecilia Madariaga Gilardi de Negre dispuso la suspensión de la venta de misoprostol en todas las farmacias del país. El argumento es que sería un medicamento peligrosísimo que solo puede usarse a nivel hospitalario, con alta vigilancia medica y no de manera domiciliaria.

Hasta ahora, esta droga se vendía en farmacias, en tabletas de 200 mcg para iniciar un aborto temprano.

La medida responde a un amparo presentado por la organización Portal de Belén (PdB) y la Asociación para la Promoción de los Derechos Civiles (Prodeci). Fue dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11.

El planteo contra la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) afectaría la venta en farmacias bajo receta archivada, pero no aplica para el tratamiento de abortos no-punibles realizados en los hospitales. En diciembre del año pasado, la ANMAT aclaraba que su Resolución 946 autorizaba la venta del misoprostol en farmacias pero que se habían adoptado «múltiples medidas de seguridad a través de las herramientas técnicas de farmacovigilancia».

Desde la organización Portal de Belén (PdB) indican que el laboratorio que produce la droga solicitó que le permitieran la venta en formato propio de farmacia de cuatro, ocho o 12 comprimidos y se lo autorizó pero en el prospecto seguía figurando que sólo se puede usar en hospitales, con alta vigilancia médica.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tratamiento médico del aborto, que generalmente se realiza con una combinación de mifepristona y misoprostol o solo con misoprostol, es fundamental para proporcionar acceso al aborto seguro, eficaz y aceptable.

Continuar Leyendo