CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Culminó la reunión entre gobernadores del Norte Grande y Alberto Fernández

El gobernador Manzur dijo que se estableció una agenda común. Nación buscaría una sola elección para este año.

Avatar

Publicado

el

Durante la conferencia de prensa que se realizó luego de la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con los gobernadores del Norte Grande, el mandatario tucumano, Juan Manzur, aseguró que durante el encuentro «coincidimos en generar las condiciones para revertir las asimetrías que históricamente tuvo el norte argentino con respecto a las otras regiones y a pesar de ser de distintos signos políticos, todos coincidimos».

En ese sentido, el titular del Ejecutivo tucumano exhortó a sumar esfuerzos y pensar en un «futuro mejor para nuestra gente en este Norte postergado por décadas» y sobre todo «cuando uno mira cualquier indicador es desfavorable con respecto a otros lugares y eso hay que empezar a revertir».

Manzur se mostró conforme por el compromiso asumido por Fernández. «Analizará de que manera se puede avanzar punto por punto y el próximo miércoles mantendremos una nueva reunión. Todo no se podrá resolver de inmediato pero es clave tener una hoja de ruta y claro hacia donde, generar previsibilidad en los hechos para revertir la situación desfavorable», aseguró el gobernador tucumano.

Por último, se mostró esperanzado luego de las acciones concretas que durante la visita a Chilecito (capital alternativa por un día), Fernández y su Gabinete firmó con el gobierno riojano, a cargo de Ricardo Quintela. «En plena pandemia y una situación tan difícil que atraviesa el Norte, la Argentina y el mundo, ayer (por el martes) presenciamos con alegría la firma de convenios entre Nación y La Rioja por obras millonarias y marca un antes y un después», comentó.
 
PASO: buscan consenso

Por su parte, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, sostuvo que febrero será un mes clave para buscar un consenso y llegar a un acuerdo entre los distintos frentes políticos con un respaldo legislativo con respecto a la realización o no de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para este año.

«La postura del presidente (Alberto Fernández) tiene que ver con aspectos sanitarios, económicos y de construir una agenda razonable. Trataremos de cerrar en una sola elección porque en definitiva se tiene que lograr un impacto en lo sanotario y ahorro del Estado para preservar la salud pública», sentenció.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

El reclamo de familiares del vendedor asesinado focalizó la protesta en contra del «vacunatorio VIP»

Familiares de Pedro González, el vendedor de bollos asesinado durante la noche del viernes en la zona sur de la Capital, llevaron su reclamo a plaza Independencia, sumando adhesiones.

Avatar

Publicado

el

Se concretó la marcha organizada por la oposición para expresar su repudio al «vacunatorio VIP», que arrancó bastante desorganizada, durante la tarde del sábado pasado. La protesta que tenía por fin reclamar contra el episodio que le costó el cargo al titular de Salud de la Nación Ginés González García, se le sumó una protesta contra la inseguridad y el malestar por las últimas decisiones políticas sobre la justicia.

Diferentes grupos llegaron a la plaza Independencia en sus vehículos a los bocinazos; mientras los manifestantes de a pie, en su mayoría, estaban vestidos con banderas argentinas.

Si bien la convocatoria se realizó con el fin de protestar por el montaje de un vacunatorio VIP en el despacho del Ministerio de Salud de la Nación, en el principal paseo local confluyeron muchos otros reclamos, contra los Gobiernos nacional y provincial.

En la oportunidad, hablaron familiares de Juan Pedro González, el vendedor de bollos asesinado en la noche del viernes cuando intentó a tiros repeler un robo. Tan enérgica fue su denuncia en relación a este hecho que prácticamente torció el foco de la convocatoria, que desplazó los cuestionamientos al Gobierno provincial.

 

Continuar Leyendo

Política

Más repudios a la protesta de la oposición con bolsas mortuorias portando nombres

Avatar

Publicado

el

El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, expresó su repudio por la protesta que realizó un sector de la oposición colocando nombres en bolsas mortuorios en Plaza de Mayo.

«Los que proclaman respeto y republicanismo sólo mostraron su faceta más intolerante y cuál es su verdadera naturaleza», publicó el jefe municipal en su cuenta de Twitter.

 

 

Continuar Leyendo

Política

Paritaria: destacan que el salario mínimo docente de Tucumán será superior al nacional

El ministro Juan Pablo Lichtmajer celebró un nuevo acuerdo paritario nacional que contemplará montos para conectividad.

Avatar

Publicado

el

El presidente de la Nación Alberto Fernández junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y los representantes de los sindicatos docentes de todo el país, llegaron a un acuerdo en el marco de las discusiones paritarias nacionales que fija el salario mínimo de maestros y maestras de todo el país en un 34,55%.

El convenio contempla dicho aumento salarial escalonado, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los $31.000 en marzo y llegará a los $37.000 en septiembre, incluyendo los aportes del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y Material Didáctico. Además, se estableció el valor total del FONID a $2.420 y Material Didáctico a $710 para contemplar conectividad nacional, a partir de mazo.

Asimismo, a partir de septiembre el FONID asciende a los $2.830 y Material Didáctico será de $1.000. “El diálogo y el consenso en el marco de la paritaria nos permite sellar hoy un acuerdo que garantice que todas nuestras niñas y niños estén en las aulas. La escuela es un ámbito insustituible que la sociedad en su conjunto ha revalorizado, del mismo modo que el rol docente cuyo compromiso permanente en este marco de complejidad queremos destacar”, sintetizó el titular de la cartera educativa nacional.

El Gobierno de Tucumán y el Frente Gremial Docente acordaron un aumento salarial del 30% a pagarse en dos partes, en los meses de marzo y septiembre; lo que eleva el salario mínimo provincial a $38.320 que, sumado a los aportes nacionales, ascenderá a $41.450 desde marzo; y a partir de septiembre, el monto será de $43.318; que junto a los aportes FONID y Material Didáctico, será un total de $47.150.

El entendimiento alcanzado nos permite mirar con optimismo el ciclo lectivo que comenzará el próximo lunes 1 de marzo en toda la provincia. Así garantizamos que todos los estudiantes de Tucumán puedan seguir aprendiendo y formándose, reforzando la igualdad de oportunidad”, dijo el gobernador, Juan Manzur.

A su turno, el ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer, remarcó la importancia de las negociaciones nacionales que fijan un piso al sueldo docente, y celebró “la decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro Nicolás Trotta de contemplar una suma para la conectividad, habla a las claras de un gobierno que reconoce la importancia de la tarea docente desde la virtualidad”.

Continuar Leyendo