CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Cumbre de dirigentes en Tucumán “para poner de pie a la Argentina”

El gobernador Juan Manzur realizó un balance de lo que fue el encuentro de dirigentes peronistas en Tucumán, junto con el candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández, por los 50 años de la Unión Industrial de Tucumán.

Avatar

Publicado

el

Esto se celebró en un momento difícil de la economía nacional, en el que las políticas económicas erradas que ha tomado el presidente Mauricio Macri están quebrando el sector productivo”, sostuvo Manzur.

La organización del encuentro, detalló el Gobernador, se fue concertando en diferentes reuniones con los dirigentes. “Hablamos con cada uno de los actores para explicarles lo que queríamos y todos entendieron que era importante tener una reunión, sentarnos en una mesa, conversar y sumar esfuerzos, porque todos sabemos que la cosa no está fácil”.

Y ponderó que la reunión fue “un encuentro muy importante, con la presencia de gobernadores, vicegobernadores del norte argentino y representantes de los trabajadores para aunar criterios para poner de pie a la Argentina”, explicó el Mandatario tucumano.

Participaron Jorge Rocchia Ferro (presidente de la Unión Industrial de Tucumán); Antonio Caló (UOM); Roberto Fernández (UTA); Héctor Daer (secretario general de la CGT); Miguel Acevedo (presidente de la Unión Industrial Argentina- UIA); Emilio Neder (vicegobernador Santiago del Estero); Carlos Acuña (SOESGyPE); Gerardo Martínez (UOCRA); Rodolfo Daer (Alimentación); Ernesto Ayala(UATRE); Sergio Massa y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Además, estuvieron presentes referentes gremiales y empresariales locales como: Renée Ramírez (ATSA); César González (UTA); Marcelo Sosa (UOM); David Acosta (Uocra);  José Nuñez (Alimentación); José Bustos (Ladrilleros); Luis González (FOTIA); Roberto Urquía (presidente Aceitera General Deheza AGD); Luis Zubizarreta (director de Dreyfus); José Chediack (Cámara Industrial Olivícola); Juan Chediack (Cámara Argentina de la Construcción).

También fueron parte del encuentro que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno Llamil Abdala (vicepresidente Unión Industrial de Santiago del Estero); Jesús Cabrera (vice presidente de la Unión Industrial de La Rioja); Raúl Cabrera (vice presidente Unión Industrial de Catamarca); Andrés Irigoyen(presidente Unión Industrial de Chaco); José María Cantos (presidente de Unión Industrial de Santiago del Estero); Julio Usandivaras (Unión Industrial de Salta); entre otros.

El mensaje que dio la reunión con los principales representantes de las cúpulas sindicales al presidente Macri, dijo Manzur, fue que “hay que modificar la política económica, salir de la timba financiera y volver al aparato productivo, ponerlo de pie. Eso hemos buscado ayer”.

Por último, Manzur expresó: “Vamos a trabajar para que Alberto Fernández gane y ojalá que un futuro pueda ser el presidente de todos los argentinos”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Alberto Fernández en alerta: «El pico puede ser mayor»

El presidente afirmó que no está seguro de si se ha tocado el pico de contagios por coronavirus o lo peor está por venir. Actualmente los contagios están en alrededor de 900 por día.

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que «no» está “seguro de si tocamos el pico» de contagios por coronavirus, o «si el pico puede ser mayor», pero consideró que actualmente el país está en el «peor momento» desde que empezó la pandemia. “Sí. El crecimiento de los casos ha ocurrido, principalmente en el AMBA, pero no estoy seguro de que hayamos tocado el pico o el pico puede ser mayor porque eso depende mucho de nosotros como ciudadanos”, expresó Fernández en declaraciones a El Trece TV. Actualmente los contagios están en alrededor de 900 por día, y dijo que el hecho de que no sigan creciendo «depende de la actitud de cada uno de nosotros».

«Gracias a que hicimos la cuarentena evitamos un sinfín de contagios, y evitamos la circulación comunitaria del virus en el 85 por ciento del país», recalcó. Tras anunciar ayer la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio con diferenciación por región del país, Fernández reiteró que desde el Gobierno están “evaluando la vuelta de las escuelas rurales en el interior”.

«La cuarentena nos permitió que no ocurra lo que pasó en otros países donde debían decidir a quién atendían y a quién no», graficó. Asimismo, defendió el establecimiento temprano de la cuarentena en el país, que rige desde el 20 de marzo: «De ningún modo, nos adelantamos a poner la cuarentena. Si no lo hubiéramos hecho, no se podrían haber equipado los hospitales», dijo.

En ese sentido, Fernández remarcó que, actualmente, en la Argentina «todos tienen condiciones de ser atendidos» y aseveró que el país cuenta con la cantidad de respiradores necesarios «para atender el mayor pico de la pandemia».

“Cuando escucho decir que me enamoré de la cuarentena, la verdad es que me asombro. Lo último que yo hubiera soñado para mi presidencia es afrontar esta pandemia”, agregó.

“Lamentablemente, en la zona de mayor concentración urbana –AMBA– está pasando lo que dijimos que iba a pasar, ya que el virus tiene mayor posibilidad de contagiar. La curva de aceleración en el AMBA es muy grande”, advirtió.

Sobre la posibilidad de que haya una saturación del sistema sanitario en el AMBA, el mandatario opinó: “Estoy seguro de que si se mantiene en este ritmo -de contagio- todos van a tener una atención adecuada, absolutamente todos. No tengo ese temor, si seguimos así, pero si uno se descuida es un gran dolor de cabeza como lo que pasó en Necochea -en el babyshower-”.

Respecto a la situación económica del país producto de la pandemiaAlberto Fernández resaltó, en primer lugar, que “los países que no hicieron cuarentena tuvieron resultados económicos iguales o peores”.

Además, señaló que “lo que le pasa a la Argentina es la pandemia y no la cuarentena. Lo que está en crisis es la economía mundial por la pandemia”, aclaró.

Durante la entrevista en el programa de Marcelo Bonelli, el Presidente sostuvo que “hay que entender que el riesgo no está solo en los barrios más humildes de la ciudad de Buenos Aires, sino que está muy diseminado”.

Por eso, Alberto Fernández pidió “ser muy cuidadoso y estar muy atentos” y manifestó que trata de “acompañar al jefe de Gobierno porteño –Horacio Rodríguez Larreta– en sus decisiones de ser muy estricto porque en verdad el riesgo existe y lo que nosotros queremos es que la gente no se enferme”.

Continuar Leyendo

Política

Chahla le respondió a Bussi: «no pueden darse estudios con falso positivo»

«Al estudio lo ha hecho un laboratorio que es referente nacional, el instituto Malbrán; además, el legislador ha contagiado a otras personas que estuvieron cerca de él”, aseguró la funcionaria.

Avatar

Publicado

el

Por

Sobre los resultados de los análisis realizados al legislador, Ricardo Bussi, para la detección de Covid-19, la ministra de Salud, Rossana Chahla, destalló que no podrían darse falsos positivo en los estudios que fueron desarrollados en una institución científica de referencia.

“En este caso específico no tenemos dudas de que sea covid positivo. Al estudio lo ha hecho un laboratorio que es referente nacional, el instituto Malbrán; además, el legislador ha contagiado a otras personas que estuvieron cerca de él”, aseguró Chahla durante una entrevista.

Lo manifestó en referencia a los dichos de Bussi en torno, a los resultados de unos análisis clínicos de un laboratorio privado al que se sometió para la búsqueda de anticuerpos para SARS-COV 2 que según indicó el Legislador dieron Negativo.

Chahla, con relación a los casos en los que los análisis no detecten anticuerpos de coronavirus, señaló que pueden ocurrir distintas situaciones: “La técnica que utilizaron ahora consiste en la detección cualitativa de anticuerpos IGG contra el SARS-COV 2 en suero y plasma. Es una ayuda para el diagnóstico pero en realidad no es la única prueba: el diagnostico de covid se hace a través del método PCR”.

A su vez, comentó: “Estos test que están ahora de moda, si bien son mejores que los test rápidos en cuanto a la técnica, también tienen un valor predictivo negativo no tan alto. Esto quiere decir que no es tan preciso que el negativo realmente sea negativo, por lo que tiene un margen de error”.

Por otra parte, manifestó que hay casos en los que un paciente no desarrollo anticuerpos vinculados a la enfermedad porque ello depende de la carga viral: “No todos respondemos de la misma manera para generar anticuerpos, depende de muchos factores que tienen que ver con el huésped y también con el agente, porque por ahí no hubo mucha carga viral para que lo inmunice”.

Y concluyó: “No podría darse un falso positivo por PCR. Es mucho más específica para hacer el diagnostico; no podemos basarnos en la presencia de anticuerpos para decir si hemos tenido o no la enfermedad”.

Especialistas del Hospital Padilla

Sobre la técnica PCR, empleada para el diagnóstico del Legislador, sostienen infectólogos que no tienen margen de error: “La técnica tiene una especificidad muy alta, cuando detecta que está el virus es porque el virus está. No existen posibilidades de que le dé positivo porque tenga otro virus, es muy raro”, comentó el especialista en infectología del Hospital Padilla, Juan Manuel Núñez.

A su vez, dijo en otra nota de La Gaceta, que es posible que la calidad del test que se realizó Bussi no haya sido la más efectiva: “Los estudios inmunológicos, es decir los que usan anticuerpos, tienen diferentes calidades y no todos tienen una sensibilidad muy alta. Puede darse que el diagnóstico por PCR fue correcto, tuvo coronavirus y ahora tiene anticuerpos bajos porque ya pasaron más de dos meses. Puede que el estudio actual sea un falso negativo, que él tenga anticuerpos pero el método utilizado no sea tan bueno y esto sea un error”.

Continuar Leyendo

Política

Opositores denunciaron que el caso Espinoza nos retrotrajo a la dictadura militar

Legisladores aliados a «Vamos Tucumán» presentaron un proyecto conjunto.

Avatar

Publicado

el

Por

Legisladores aliados a la mesa «Vamos Tucumán» firmaron un proyecto de declaración que apunta a «repudiar enérgicamente los graves hechos de violencia institucional acaecidos en nuestra provincia, que tuvieron como resultado la desaparición y muerte del ciudadano Luis Espinoza en manos de efectivos de la Policía de la Provincia».

El texto fue firmado por Federico Masso (Libres del Sur), Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini (PJS), y por el radical José Canelada (adheriría también José Ascárate, de la UCR).

En el articulado, los opositores vincularon el crimen del trabajador rural con los terribles episodios registrados durante la última dictadura militar.

«Estos hechos nos retrotraen al inconcebible accionar ilegal y para-policial de las fuerzas de seguridad durante el más horroroso proceso de violación a los derechos constitucionales, acaecidos en nuestro país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983», señalaron.

Advirtieron que «este accionar (policial) va en contra de los derechos humanos, es delictivo y degradante del Estado de derecho».

En los fundamentos, los legisladores aliados a «Vamos Tucumán» sostuvieron que «la violencia institucional no puede ser tomada como un hecho aislado».

«Lo ocurrido deja de manifiesto la necesidad de trabajar intensamente en una cultura de derechos humanos en las fuerzas de seguridad de la Provincia, ya que la misma es una práctica de matriz cultural», indicaron.

Instaron además a las autoridades pertinentes a «dar respuestas institucionales para poder obtener una trazabilidad real del ilegal comportamiento de este grupo de miembros de la Policía Provincial».

«Nos preocupa, con sobrado motivos, que integrantes de esa institución vivan y actúen alejados del concepto ‘Nunca más'», aseveraron los legisladores. /La Gaceta/

Continuar Leyendo