CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

«Dará una plataforma para poder despegar cuando la pandemia nos dé tregua»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró de suma importancia la resolución debido a que quita al sector público de una situación de «asfixia». «Esto no resuelve todos los problemas de la economía argentina», remarcó.

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/3bvJgtEGNz8

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, consideró este martes por la tarde que aún no han concluido las negociaciones con los acreedores, pero el consenso alcanzado anoche “es un paso decisivo que nos pone en una situación ventajosa” para “terminar esta reestructuración de manera ordenada”.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera económica consideró que el acuerdo divulgado esta madrugada “ayuda” ya que provee una situación de “alivio” que le generará a la Argentina “condiciones de saneamiento a las finanzas públicas, de certidumbre al sector privado” y le dará al país “otra plataforma para poder despegar cuando la pandemia de tregua.

El titular de la cartera económica se presentó en el Microcine del Palacio de Hacienda para brindar detalles sobre lo acordado con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores para canjear u$s66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero.

Los tres principales grupos de acreedores de Argentina dijeron este martes en un comunicado que estaban complacidos de haber alcanzado un principio de acuerdo.
Informate más
Deuda: grupos de acreedores celebraron acuerdo y llamaron al resto de los bonistas a apoyar el canje

En una breve reseña cronológica sobre las diversas consecuencias que enfrentó el país desde que entró nuevamente al mercado de préstamos internacionales en 2016, aseguró que «los indicadores sociales y económicos» se encontraban «en deterioro» debido a que, en parte, existía «una situación de endeudamiento externo insostenible» provocada por «un préstamo récord con el FMI».

Frente a este panorama, el funcionario subrayó que uno de los objetivos del Gobierno de Alberto Fernández con la deuda era «quitarle al sector público la asfixia» y «proteger a los sectores más vulnerables de la población».

«Cuando asumimos nos propusimos el objetivo de generar condiciones de normalidad en la macroeconomía argentina, que estaba en una situación de altísima ansiedad. El país venía transitando una caída muy profunda en el nivel de actividad», enfatizó el ministro.

Por tal motivo, puntualizó que «era necesario resolver este problema para generar condiciones de previsibilidad al sector privado» aunque con la premisa de seguir una estrategia que llevara a una conclusión «ordenada y lo más rápida posible y que dejara al país de bien parado».

Asimismo, el ministro Guzmán valoró el acompañamiento de diversos sectores políticos y empresariales, como el Congreso de la Nación, las intendencias, gobernaciones, representantes industriales y empresariales que mostraron su apoyo a la propuesta argentina.

«Persistimos en el contexto de negociaciones que fueron duras porque todas las partes defendían los intereses a ultranza», indicó y añadió: «Nosotros defendíamos los intereses de los argentinos».

Pese a la buena recepción por parte de la población y las felicitaciones de un amplio arco de especialistas, Guzmán solicitó continuar con la calma: «Dentro de lo que es una buena noticia hay que mantener cautela».

«Esto no se terminó pero sí es un paso decisivo pero nos pone una situación de ventaja para terminar esta situación de una forma ordenada», adelantó y reiteró que el acuerdo representa «un alivio que va a ayudar a Argentina» al generar «condiciones de saneamiento a las finanzas públicas y previsibilidad al sector privado».

«Esto no resuelve todos los problemas de la economía argentina y hay que seguir trabajando», expresó el mandatario antes de señalar con vista hacia el futuro sobre lo anunciado esta mañana de martes: «Nos dará una plataforma para poder despegar cuando la pandemia nos dé tregua».

De todas maneras, el titular de Economía recordó que «el proceso de reestructuración sigue abierto» hasta el 24 de agosto, fecha en la que se espera «una partipacion muy alta» de los acreedores menores.

«Procuramos tener la mayor participación posible y tener el acuerdo más consensuado posible entre todos», adelantó. /Ambito/

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

La pobreza alcanzó al 40,9% de los argentinos durante el primer semestre

Según el informe difundido por Indec la indigencia trepó un 10,5%

Avatar

Publicado

el

Por

La pobreza en el primer semestre de 2020 alcanzó al 40,9% de la población y al 30,4% de los hogares, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), debido a un aumento de casi seis puntos porcentuales. En tanto, la indigencia trepó al 10,5% de las personas.

Se trata de un ostensible incremento en los primeros seis meses del año, signados por la fuerte recesión económica, especialmente la que tuvo lugar en el segundo trimestre que produjo una caída de 19,1% del PBI interanual y una destrucción de casi 4 millones de puestos de trabajo en términos interanuales.

Los datos se desprenden del relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada en 31 aglomerados urbanos a 28,6 millones de personas de 9,4 millones de hogares y que, por la pandemia del coronavirus, fue realizada por teléfono, lo que el propio instituto reconoce que pudo sesgar los resultados dado que varios hogares pobres no cuentan con ninguno.

Los resultados arrojaron que 2,85 millones de hogares (el 30,4% del total), donde viven 11,7 millones de personas (40,9%), posee ingresos que están por debajo de la canasta básica total (CBT), cotizada en $ 43.785 mensuales, por lo que se ubican bajo la línea de la pobreza.

De esta porción de la población, 754.000 hogares (8,1%), donde habitan 3 millones de personas (el 10,5%), tienen ingresos inferiores a la canasta básica alimentaria, cotizada en $ 17.625 mensuales, por lo que están bajo la línea de indigencia.

Uno de los datos más preocupantes pasa por la pobreza infantil, dado que alcanza al 56,3% de los menores de 14 años son pobres. En el segundo semestre, esta cifra era de 52,3%.

El mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1 puntos porcentuales, y dejaron el índice en 49,6%. En tanto, el segmento que aglomera a los que tienen de 30 a 64 alcanzó 36,2%, tras una suba de más de 5 unidades. El grupo de mayores de 65 años se mantuvo en 11,4%

El Indec aclaró que para el relevamiento siguió las recomendaciones internacionales y lo realizó por teléfono, por lo que reconoció que este método sesga los resultados por la imposibilidad de contactarse con varios hogares en situación de pobreza que no tienen teléfono.

Por ello, aplicó tres técnicas estadísticas para reducir la distorsión: expansión de la muestra telefónica, aplicación de propensity score (modelo para estimar la probabilidad de que el hogar conteste la encuesta) y ajustes finales por sexo y edad.

FUENTE: Cronista

Continuar Leyendo

Economía

Dólar: ¿Quiénes no pueden comprar?

Los bancos retomaron este lunes la de venta de dólares a través del home banking y las aplicaciones móviles luego de estar suspendida por 12 días. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había anunciado un recargo del 35% en concepto de adelanto del impuesto a las Ganancias.

Avatar

Publicado

el

Por

Dólar: ¿Quiénes no pueden comprar?
Tras 12 días sin operaciones los bancos retomaron la venta de dólar ahorro en home banking y en aplicaciones móviles. Santander, Itaú, Galicia, BBVA y HSBC operan desde el viernes, hoy se sumaron el resto de las entidades bancarias en todos los canales virtuales. La novedad conocida en las últimas horas es que tampoco podrán comprar quienes cobren parte de su salario por ATP.

Cabe remarcar que el 15 de setiembre el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había anunciado nuevas restricciones a la compra de dólar. Por un lado el dólar ahorro tiene un recargo del 35% en deducible de Ganancias y por otro los u$s200 de tope por mes incluiría compra en dólares con tarjeta de crédito tanto en el exterior como en servicios en moneda extranjera.

Pero las restricciones incluyeron que beneficiarios de planes sociales, a quienes no tengan ingresos declarados y los cotitulares de cuentas no podrán acceder a la compra de divisas. Tampoco podrán hacerlo quienes tengan planes de financiación en cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o préstamos hipotecarios UVA.

Esta nueva modalidad retrasó la actualización de los sistemas de venta on line y estuvo la actividad frenada 12 días. Según aseguraron las entidades bancarias, tenían que modificar el sistema para saber si sus clientes percibían algún tipo de beneficio o ayuda del Estado.

Quienes ya no podrán comprar dólar ahorro

Trabajadores que cobran su sueldo por ATP

Los empleados de empresas que reciban parte de su salario a través del programa ATP no podrán comprar dólar ahorro, confirmaron fuentes del Banco Central a Ámbito.

«El ATP es Asistencia para el trabajo y producción, es decir un plan de asistencia, y está incluido en la comunicación A 7105», que enumera todos los casos en los que los individuos no pueden acceder a comprar dólares oficiales, dijeron desde la autoridad monetaria ante una consulta de este medio.

Coleros digitales

Todos aquellos que posean movimientos en las cuentas que no se correspondan con las medidas permitidas, ingresos o egresos sospechosos o excesos en los cupos permitidos

Quienes posean créditos a tasa cero

Los monotributistas y autónomos que se hayan beneficiado con créditos a tasa cero. Hasta la finalización de las cuotas no podrán adquirir dólar ahorro, MEP o contado con liquidación.

Dueños de empresas con programa ATP

Los titulares y directivos de empresas que hayan sido beneficiario del programa ATP para el pago de salarios de la planta de empleados no pueden acceder a la compra de divisa extranjera.

Los que operan dólares financieros

Existe una inhabilitación temporal de 90 días para quienes operen en mercado de bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación.

Beneficiarios de planes sociales

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia y de la Tarjeta Alimentar no pueden acceder al cupo máximo por mes de compra de dólares.

Ciudadanos sin ingresos estables

Habrá cruce de datos Anses para no permitir las compras de dólares a personas sin ingresos. Esto busca eliminar que dichas personas usen su cupo de compra de divisa extranjera para terceros.

Tarjetas refinanciadas

En abril y en septiembre quienes hayan hecho el pago mínimo entraron en un plan de refinanciamiento de saldo de las tarjetas de crédito y por ende no pueden acceder al cupo.

Beneficiarios de créditos UVA

Quienes posean un congelamiento de las cuotas ya sean préstamos en UVA, hipotecarios o prendarios no podrán comprar dólares para atesorar.

Titulares de cuentas compartidas

Aunque varias personas sean titulares de una cuenta el cupo ahora es por la cuenta y no por la cantidad de personas

Tarjetas con consumos en dólares

Los consumos en dólares en la tarjeta se descontarán del cupo mensual ya sean gastos en el exterior o servicios locales que cotizan en moneda extranjera.

Continuar Leyendo

Economía

Ratifican la prohibición de cortes de servicios esenciales por falta de pago

Desde el Ersept ratificaron la vigencia de una resolución nacional

Avatar

Publicado

el

Por

A través de sus redes sociales, el gobierno provincial y el Ente Regulador (ERSEPT) manifestaron que está en plena vigencia las medidas adoptadas desde el Gobierno nacional que prohíbe efectuar cortes de servicios por mora, a través de su resolución 485/20, en los servicios esenciales por lo que se determinó acompañar las mismas con este beneficio a los usuarios de la provincia.

Sin embargo, desde el organismo de aplicación aún no emitieron comunicado oficial alguno sobre cómo se aplicarán los nuevos aumentos en los servicios de EDET y SAT a partir de las próximas facturas.

 

Continuar Leyendo