CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

De acuerdo a los investigadores Benjamín se resistió a ser abusado

El pequeño que fue colgado en un puente en Tucumán presenta heridas defensivas en su cuerpo.

Avatar

Publicado

el

Avanzan las investigaciones para esclarecer el asesinato de Benjamín Amaya, el pequeño tucumano que fue colgado de un puente en la localidad de Las Talitas.

Según el informe de los forenses, Benjamín se habría defendido. El indicio surgido del informe de los forenses sobre el cuerpo del nene de 4 años inclinó la investigación hacia una nueva hipótesis: la víctima se resistió a un intento de abuso sexual y lo mataron porque conocía al agresor.

La fiscala Adriana Giannoni volvió a dirigir en el barrio Jesús de Nazareth de El Colmenar un operativo para sumar indicios que le ayuden a esclarecer el caso. Insistió con la medida porque los forenses le confirmaron que el menor tenía algunas lesiones superficiales en sus manos y rostro. Esas son heridas llamadas “defensivas”, es decir, que se producen cuando una persona se resiste a ser atacada. Al confirmarse que “Benja” no fue abusado, los pesquisas creen que lo mataron porque impidió la vejación y porque conocía al atacante.

Para los especialistas, Benjamín fue captado por una persona que era conocida por el menor. “Los familiares coincidieron que el niño era muy pícaro y que no salía nunca solo de su casa.

La clave para esclarecer el crimen está en las dos horas que “Benja” estuvo desaparecido el jueves pasado, desde que salió de su casa para ir supuestamente a un merendero en la misma cuadra hasta que un grupo de chicos que jugaba en la zona encontró su cuerpo, pero por ahora sigue siendo un misterio.

El otro foco de la investigación está puesto sobre el hombre que fue visto con la víctima poco antes del crimen. La sospecha es que al ver frustradas sus intenciones decidió matarlo para que no lo denunciara. Para eso simuló un suicidio: buscó un cable y colgó a Benjamín de un puente mientras estaba vivo en lugar de ahorcarlo en medio de los matorrales.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Horror en Tucumán: hallan a mujer asesinada y amordazada en una casa

Por el crimen, que tuvo lugar en la capital de la mencionada provincia, quedó detenido un sospechoso de 27 años, que tenía lesiones en el rostro. Detalles escalofriantes.

Avatar

Publicado

el

Por

Una mujer fue asesinada a golpes en la cabeza y amordazada en su casa de la capital de Tucumán. Por el crimen fue detenido un sospechoso de 27 años que estaba lesionado en el rostro y que le dijo a los investigadores que le había comprado la vivienda por 11 millones de pesos.

El hecho fue descubierto el último jueves en una casa de la calle San Martín al 2600, en el barrio Villa Luján, de la capital provincial, y la víctima fue identificada como María Vigiani, de 64 años.

Según las fuentes, los vecinos de la mujer notaron su ausencia desde hacía varios días y preguntaron por ella en un grupo de Whatsapp que tienen en común.

Ante la insistencia de los vecinos, alguien utilizó el teléfono de la mujer y respondió que estaba bien, que había vendido la casa y que su auto estaba averiado y un muchacho la iba a ayudar a entrarlo al garaje, dijeron los investigadores policiales. Los vecinos desconfiaron de la respuesta y se dirigieron comisaría séptima, donde denunciaron la desaparición de la mujer.

Minutos después, un hombre se acercó a la misma sede policial para denunciar que le había comprado la vivienda a Vigiani por 11 millones de pesos y que no podía ingresar, por lo que quería denunciarla. En esas circunstancias, un grupo de policías fue hasta la casa acompañados por el hombre, pero al no obtener respuestas al llamado del timbre, un oficial ingresó por el fondo, rompió una puerta y encontró a la mujer asesinada y amordazada, sobre una bolsa negra.

Ante esa situación, otros policías también ingresaron y, al salir nuevamente, se dieron cuenta que el supuesto comprador de la casa se había ido, por lo que comenzaron a buscarlo. Ese hombre fue hallado y detenido, por lo que fue trasladado a comisaría donde fue revisado.

Allí, los médicos constataron lesiones en su rostro que podrían haber sido ocasionadas en forcejeo con la víctima, dijeron los investigadores, quienes sospechan que este hombre detenido pudo haber sido la persona que se hizo pasar por la víctima para contestar los mensajes del grupo de Whatsapp.

En tanto, en el lugar de los hechos fueron detectados huellas de pisadas y de neumáticos que serán cotejados con el vehículo y el calzado del sospechoso. Además se analizan filmaciones tomadas por cámaras de la zona y los testimonios de los vecinos.

Continuar Leyendo

Policiales

Tribunal oral de Jujuy juzgará a un hombre que golpeó y asfixió a su pareja

La llevó sin vida al hospital y dijo que, alcoholizada, la mujer se había caído

Avatar

Publicado

el

Por

Un tribunal oral de Jujuy comenzará a juzgar este lunes a un hombre acusado de golpear y asfixiar hasta provocarle la muerte a su pareja, Angelina Cayo, en un ataque perpetrado en julio de 2017 en un barrio de San Salvador de Jujuy.

El único imputado es Ceferino Martínez (35), quien había declarado que la víctima se había caído en su domicilio, fue detenido seis días después acusado del femicidio, cuando la autopsia reveló que la mujer murió estrangulada, señalaron fuentes judiciales.

El debate, a desarrollarse desde las 8.30 en la sede central del Poder Judicial, estará a cargo de los jueces Luis Kamada, Cecilia Sadir y María Flores, quienes juzgarán a Martínez por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y de una mujer, cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Durante la primera audiencia se espera que los magistrados escuchen a diez testigos, a los cuales se sumarán otros diez citados para la jornada del martes.

Como fiscal se desempeñará Ariel Gil Urquiola, y como querellante adhesivo Cecilia Romina Cortés, del Centro de Asistencia a la Víctima de Jujuy, mientras que el abogado defensor del enjuiciado es Fernando Bóveda.

El femicidio de Cayo (39) ocurrió el 13 de julio de 2017, alrededor de las cinco de la tarde, en el barrio “22 de Diciembre” -situado detrás del barrio “18 de Noviembre”, continguo al barrio “Cerro Las Rosas”-, donde el imputado se encontraba con la víctima, de acuerdo a la requisitoria de elevación a juicio de la causa.

Allí comenzó una discusión en la que Martínez habría golpeado violentamente a la mujer con sus puños en diversas partes de su cuerpo, lo que le ocasionó politraumatismos.

Luego, la habría arrojado al suelo, donde comenzó a presionarle fuertemente con sus manos el cuello y la estranguló hasta provocar su muerte por asfixia mecánica por compresión externa, según fue determinado finalmente por la autopsia.

Cuando el caso se hizo público como el séptimo femicidio en lo que iba del 2017 en Jujuy, se supo que inicialmente el acusado, horas después del crimen, había trasladado el cuerpo de la mujer hasta la guardia del hospital “Pablo Soria”, adonde llegó diciendo que ella se encontraba bebiendo alcohol y se había caído.

Al intervenir los profesionales médicos, no sólo confirmaron que ya se encontraba sin vida sino que además detectaron los signos de violencia en su cuerpo, por lo que solicitaron intervención a la justicia.

Cuando los familiares de Angelina se enteraron de lo sucedido, en el mismo momento responsabilizaron a Martínez y aseguraron que ella era constantemente víctima de violencia y que hasta dos veces llegó a denunciarlo en distintas comisarías de la ciudad, según quedó testificado en la causa.

En tanto, algunos vecinos del acusado se refirieron a él como una persona agresiva y que mantenía un consumo problemático de alcohol, mientras que de la víctima aseguraron que era una persona trabajadora y dedicada al cuidado de los tres hijos que tenían en común.

Una de las denuncias radicadas por Angelina, que da cuenta del tiempo que llevaba siendo violentada por el imputado, data de septiembre de 2015, oportunidad en la que declaró ser víctima de un episodio de agresiones verbales y golpes en el que ella terminó con lesiones en la cara.

Además, lo caracterizó como una persona agresiva y con problemas de alcohol.

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas

Continuar Leyendo

Policiales

Analizan cámaras de seguridad por el crimen de una mujer en Villa Luján

Un joven que fue aprehendido por el hecho será presentado este viernes en los Tribunales

Avatar

Publicado

el

Por

Los registros fílmicos de una propiedad podrían aportar elementos de valor para la investigación por el asesinato de María Vigiani, la mujer de 64 años que fue hallada sin vida en la tarde del jueves en una vivienda de San Martín al 2.600 del barrio Villa Luján. Un joven que fue aprehendido por el hecho será presentado este viernes en los Tribunales Penales, donde lo imputarán por el homicidio y se solicitará
su detención al juzgado interviniente. En el caso tomó intervención la Fiscalía de Homicidios I, subrogada por Diego López Ávila. Por disposición del funcionario judicial, el prosecretario Ramón Soria y la psicóloga Silvia Morales se presentaron en el lugar del hecho para supervisar las diferentes tareas. Paralelamente, se dispuso la intervención del ECIF (Equipo Científico de Investigaciones Fiscales) del MPF, para el abordaje de la escena.

Las fuentes judiciales informaron que se están realizando diferentes averiguaciones tendientes a establecer el móvil del crimen. Por el momento, adelantaron, hay varias hipótesis que están siendo analizadas. Para avanzar en ese sentido, se están concretando declaraciones testimoniales y se realizarán numerosas pericias. Por otra parte, los pesquisas trabajan en la constatación de la versión de la venta de la propiedad, aportaba por el sospechoso.

Imágenes

Según confiaron voceros investigativos, hay registros fílmicos donde se ve a Vigiani a las 19:00 horas del miércoles, cuando baja de su auto e ingresa a su casa y a los 20 minutos llega una camioneta. Ella sale, charlan con el conductor y se sube al vehículo, en el que
se retiran. Los investigadores del MPF trabajan en esos videos en busca de más elementos de prueba.

En tanto, se sigue trabajando en la toma de testimonios. Un testigo dijo que cerca de las 22:00 horas del miércoles vio a un hombre en una camioneta abriendo el portón de la casa de Vigiani. Otro testigo dijo que a las 4:00 horas del jueves escuchó muchos ladridos. La data de la muerte sería de entre 12 y 15 horas previas al hallazgo.

La escena

Los investigadores encontraron en el lugar del crimen a la víctima, que estaba amordazada con fuerza con una soga en un patio interno de la propiedad. Presentaba una herida contusa en la región parietal izquierda.

También fueron detectados rastros de huellas de pisadas y de neumáticos que serán cotejados con el vehículo y el calzado del imputado. También se analizarán las huellas en los vasos encontrados en una mesa. El ECIF aplicó la técnica de la luz forense para avanzar en el caso. En el mismo sentido, serán peritados los vehículos de la víctima y del presunto victimario.

Secuencia

A las 14:00 horas del jueves, los vecinos se alarman en el grupo de Whatsapp por la ausencia de la mujer. Desde el celular de la misma respondieron que estaba bien, que había vendido la casa y que su auto estaba averiado y que un muchacho le iba a ayudar a hacerlo entrar al domicilio.

Los vecinos sospecharon ante esa respuesta y la sacan del grupo. En principio, no se descarta que haya sido el principal acusado del caso quien estaba mandando los mensajes. Por el momento, no fue habido el teléfono de la víctima.

Los vecinos, entonces, fueron hasta la Comisaría 7ma para denunciar que no veían a la mujer desde hacía varios días.
El sospechoso también fue a esa sede policial, donde expresó que compró una vivienda por $ 11 millones y que no podía
ingresar. Entonces, los policías lo acompañaron hasta ese lugar. Un oficial ingresó por el fondo, y tras romper la
puerta de atrás, se dio con la mujer asesinada, amordazada y sobre una bolsa negra.

Cuando los uniformados salieron de la casa, se dieron con que el sospechoso no estaba. Entonces lo llamaron. Estaba nervioso. Según trascendió, presentaba lesiones en su rostro que podrían ser compatibles con maniobras defensivas por parte de la víctima. De inmediato quedó aprehendido y fue secuestrada su camioneta.

Continuar Leyendo