CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Deiana impulsará el mutualismo, el cooperativismo y la economía social en la legislatura

El parlamentario adelantó que busca forjar un espacio en el que se examine y asesore sobre proyectos relacionados con la importancia de la economía solidaria.

Avatar

Publicado

el

Además Deiana participará Encuentro Internacional de Mutualismo y Economía Social y Solidaria con perspectiva de género

En este sentido, adelantó el titular de la Mutualidad provincial, que impulsará una Ley de Fomento de la Economía Social que “ dará la posibilidad no solo de generar fuentes de trabajo, sino también crear una matriz productiva diferente basada en la solidaridad, en entidades que no tienen fines de lucro y con servicios más económicos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Daniel Deiana fue electo legislador provincial por la sección electoral capital el pesado 9 de junio y lleva una amplia experiencia en materia sanitaria, comunitaria y política. A su vez explicó que “la importancia de brindar conocimientos en el campo social de la economía, en mutuales y cooperativas, constituyen una instrumento destacado en la generación de empleo y en la inclusión social”.

Al margen de la creación de herramientas sociales para la comunidad, el legislador apuntó que “resulta imperioso estar en permanentemente nexo entre los vecinos y sus autoridades, o sea nutrir mucho más la relación instituciones/pueblo”.

El legislador comentó las propuestas que lanzó para su campaña, sentado sobre las bases del desarrollo de la economía social. «Queremos desarrollar en Tucumán un modelo productivo como el que tienen algunas provincias, donde el mutualismo y el cooperativismo son pilares que han podido llevar el desarrollo a muchos pueblos que tenían muchas dificultades para crecer», señaló.

Entre sus funciones se buscará fortalecer los vínculos entre las diferentes organizaciones asociativas y de economía social en la región, acorde a los momentos de crisis socio económica que atraviesa el país.

Por tal motivo Deiana participará del primer Encuentro Internacional de Mutualismo y Economía Social y Solidaria con perspectiva de género, que se realizará el próximo 2 de diciembre en la provincia de Buenos Aires. Destacó que el desafío de superar y ser protagonista en contextos económicos, políticos y sociales difíciles producto de políticas de mercado que han marginado a miles de personas, y a su vez debe rediseñarse en un contexto de profundos cambios y geopolíticos,

culturales, tecnológicos, etc. Con una perspectiva de género que sea transversal a todas estas problemáticas.

Entre otras alternativas legislativas y sociales el parlamentario podrá impulsar mecanismos de diálogo político y de cooperación con los países integrantes del Mercosur.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Israel, el primer destino del exterior de Alberto Fernández como presidente

El mandatario se reunirá con su par israelí, Reuven Rivlin. Durante su ausencia, Cristina Kirchner ejercerá la presidencia después de poco más de cuatro años.

Avatar

Publicado

el

Por

En lo que será su primera misión al exterior en calidad de Presidente de la Nación, este martes Alberto Fernández partirá a Israel junto a una delegación “reducida”, según los términos de la diplomacia.

El presidente viajará a las 14:05 en un vuelo de Alitalia, con escala en Roma, junto al canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el diputado nacional Eduardo Valdés, el secretario de Comunicación Juan Pablo Biondi y la primera dama, Fabiola Yáñez.

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La comitiva de seis integrantes regresará al país el sábado. En Jerusalem, el presidente Fernández participará el jueves de la reunión de “World Holocaust Leaders Forum”, quinta cumbre de la que tomarán parte mandatarios de otros países como el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente ruso Vladimir Putin, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, además del anfitrión y primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La ausencia de Alberto Fernández del país durante cuatro días implicará el regreso de Cristina Kirchner como presidenta de la Nación, después de poco más de cuatro años. “Son 1503 días”, apuntan los más meticulosos. Según fuentes oficiales, la vicepresidenta no irá a la Casa Rosada, sino que continuará desarrollando su agenda legislativa desde las oficinas del Senado. Así, el Ejecutivo, en los hechos, quedará a cargo del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Cristina Fernández volverá formalmente a ocupar la presidencia, cuando a fin de mes Alberto Fernández viaje a Roma, para reunirse el 31 con el Papa Francisco.

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP.

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP.

El foro internacional que espera a Alberto Fernández tendrá como tema principal “Recordando el Holocausto y luchando contra el antisemitismo”. Este año se cumple el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Este miércoles, en la residencia presidencial en Jerusalem, habrá una cena oficial con la presencia de 23 mandatarios mundiales, entre ellos miembros de la realeza europea. Se espera que en la ocasión se realicen entrevistas bilaterales.

Desde la Casa Rosada se informó que también el miércoles, a las 5 de la mañana hora argentina, Fernández tendrá una reunión con el Presidente israelí, Reuven Rivlin.

Reuven Rivlin, presidente de Israel. Foto: REUTERS/Ronen Zvulun

Reuven Rivlin, presidente de Israel. Foto: REUTERS/Ronen Zvulun

El jueves, el presidente Fernández y representantes de otros países participarán de una ceremonia en el Museo del Holocausto en Jerusalem, donde también tendrá lugar el foro mundial.

“Nuestro país ha mantenido una firme y sostenida política de lucha contra la discriminación en todas sus formas y ha apoyado todas las iniciativas que sirvan para fomentar un diálogo para promover una cultura de tolerancia y paz a todos los niveles”, dijo Felipe Solá, para explicar la relación entre Argentina e Israel.

Desde cancillería se recordó que Argentina fue el primer país de la región que reconoció al Estado de Israel (durante la primera presidencia de Perón); también se mencionó el decreto de Cristina Fernández que en 2010 que declaró de interés nacional el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Un documento de Cancillería indica que “históricamente nuestro país mantiene superávit comercial con Israel (38,6 millones de dólares en 2018)”. El Estado de Israel es un país importador de alimentos, donde su seguridad alimentaria está garantizada por una combinación de producción local e importaciones. El comercio bilateral de 2018 según datos de Cancillería, fue de 382 millones de dólares.

El mismo documento, sostiene que Israel representa distintas “oportunidades comerciales”. En “alimentos”, Argentina podría incrementar el comercio en “carnes, pescados, frutas, conservas, alimentos congelados, ciruelas, ajos, arándanos, legumbres, leche en polvo, pasta de maní, mermeladas, insumos para la industria alimenticia, gelatinas, trigo, habas de soja, legumbres y vino”.

También hay “potencialidad” en maquinaria agrícola, equipamiento para la industria alimenticia y gastronómica, industria química y productos inmunológicos, y aleaciones de aluminio”. Sobre a la industria automotriz, se recordó que “Israel no cuenta con producción e importa de Asia y Europa”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires. 

Continuar Leyendo

Política

Albarracín: «La problemática de inundaciones no admite más justificaciones»

Legisladores instan a dar continuidad a la Comisión de Emergencia Hídrica. La iniciativa ingresó en diciembre pasado.

Avatar

Publicado

el

Por

Mediante un proyecto de resolución impulsado por el legislador Raúl Albarracín, parlamentarios opositores y oficialistas promueven la creación de la Comisión Especial para la Planificación Hidrica Estratégica la cual tendrá como objetivo el estudio y planificación de las Políticas Hídricas referentes a la defensa, reserva, aprovechamiento y desarrollo integral de los recursos hídricos comprendidos en el ámbito de la provincia.
«La problemática de inundaciones no admite más justificaciones, sus consecuencias son nefastas y las padece la gente. Los tucumanos no pueden convivir con el temor a que caiga otra tormenta porque pueden terminar igual o peor que la última. Esto venimos advirtiéndole al gobierno todos los años», puntualizó el parlamentario radical.
La Comisión, cuya creación propone este proyecto de resolución, pretende dar continuidad a la labor de su antecesora, la Comisión Especial de Emergencia Hídrica -Resolución N° 60/2017- destinada a desarrollar un Plan Hídrico Estratégico para la provincia de Tucumán. El convenio suscrito entre la Legislatura y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), permitió materializar el trabajo de la Comisión, la cual tras distintos estudios, realizados por profesionales de la alta casa de estudios desde el mes de septiembre de 2017 (fecha de su constitución) y durante casi dos años, derivó en la presentación final del documento que lleva por título: «Lineamientos para la elaboración de los Planes Hídricos Estratégicos en la Provincia de Tucumán», que fuera presentado el 30 de Julio de 2019, con la entrega del documento y sus anexos a las autoridades de la Honorable Legislatura.
En ese trabajo, que abarca un estudio pormenorizado de la cuenca Marapa-San Francisco, se arribó a la conclusión de la inviabilidad en la elaboración de un único plan, por lo que se recomendó el desarrollo y la elaboración de planes hídricos por cuencas atento la diversidad de características que son propias a cada una de ellas, fijando como criterio que las «cuencas», son unidades físicas que requieren de un estudio y gestión integral, de manera tal que la elaboración de dichos planes, sea una herramienta básica y fundamental para la toma de decisiones de características técnicas — políticas sobre la planificación de obras (medidas estructurales), normativas, reglamentaciones de usos y recomendaciones (medidas no estructurales), en el corto, mediano y largo plazo, permitiendo además sugerir obras de carácter inmediato que permitan optimizar el manejo de los recursos hídricos. Como resultado de dicho informe, se ha logrado identificar las distintas cuencas existentes en el ámbito Provincial.
De esta manera, la iniciativa presentada por Albarracín busca avanzar en el trabajo realizado y que éste se profundice respecto del resto de las cuencas, para lo cual es necesario un diagnóstico integral de las mismas.
Para ello, se establece que esta comisión estará facultada para planificar, redactar y/o elaborar: la constitución de una base de datos técnicos existentes que posibiliten una toma más racional de decisiones, la conformación de un corpus normativo consolidado que enmarcará la gestión del recurso agua y la conformación de Comités de Cuenca, según las cuencas existente en la provincia, procurando ordenar así racionalmente los recursos y acciones del estado y la sociedad civil, orientados a un uso más racional del agua. Además podrá formular Programas de Contingencia, proponer y/o elaborar programas de recuperación y mantenimiento de infraestructura hídrica existente y sugerir el rediseño funcional de estructuras vinculadas con la gestión del agua, entre otras prerrogativas. Contará con un plazo de 2 años, pudiendo ser prorrogado por igual periodo y estará integrada por representantes de 6 unidades académicas de la UNT y de la Legislatura provincial.
«Se trata de avanzar en la labor desarrollada por la ya extinta Comisión Especial de Emergencia Hídrica, en la convicción de que su tarea fue sin dudas de enorme valor y por tanto debe ser continuada. El gran desafío es generar soluciones a largo plazo en cuanto a los inconvenientes hídricos que actualmente tiene la provincia y dar respuestas a la problemática para evitar que esta situación se repita», finalizó Albarracín.

Continuar Leyendo

Política

¿Cómo organizan las vacaciones los políticos?

Funcionarios del Ejecutivo, incluido el gobernador y el vicegobernador, al igual que un buen número de legisladores, salieron de licencia para descansar en familia. La Justicia, de feria.

Avatar

Publicado

el

Por

Despachos que permanecen cerrados. Otros que abren media jornada, sin el trajín de otros momentos del año. Y algunos que, abarrotados de gente, se asemejan un hormiguero recién agitado por un pisotón. En el receso de enero, la postal varía según de qué ámbito de la Administración Pública de la Provincia se trate. Y si bien las vacaciones -remuneradas- son un derecho que “llegó” a Argentina en la década de 1940, surge un usual interrogante en estas épocas, signadas por las catástrofes naturales y las crisis políticas. ¿Cómo organizan o definen el descanso estival los funcionarios con responsabilidades institucionales? Otra vez: la respuesta varía según de qué poder del Estado provincial se trate.

En Casa de Gobierno

La sede de 25 de Mayo y San Martín mantiene los despachos en funciones medio día (de 7 a 13) durante el receso de enero. Su principal autoridad, el gobernador Juan Manzur, está de vacaciones desde el pasado 10. Según versiones extraoficiales, se encontraría junto a su familia en el Caribe, y retornaría hacia el próximo fin de semana. Antes de partir, tuvo una agenda agitada, ya que firmó un decreto acuerdo para la suspensión de la “cláusula gatillo” con los gremios y otras medidas de “ajuste” en el Estado provincial. Fuentes del oficialismo señalaron que el médico suele ocupar casi todo el día en la agenda pública. A ello se le suman las diversas misiones fuera de la provincia -e incluso del país- durante el año. De hecho, festejó su cumpleaños 51 -el miércoles 8- con dirigentes. Por lo tanto, afirman, Manzur no cuenta con demasiado tiempo, fuera del receso, para compartir con su esposa, Sandra Mattar, y sus hijos.

La situación varía cuando se trata de ministros y secretarios de Estado. Por estos días, algunos de los que permanecen en ejercicio son Miguel Acevedo (Interior) y Silvia Laura Pérez (secretaria general de la Gobernación). En tanto, aprovecharon enero para descansar Carolina Vargas Aignasse (Gobierno) y Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), entre otros. Los funcionarios de este rango tienen 15 días hábiles de licencia anual ordinaria no acumulables (decreto 1.231/1 de 2016), y deben comunicar con antelación su salida, además de delegar la responsabilidad del despacho a su cargo. Por lo tanto, lo usual es que coordinen las vacaciones.

En la Legislatura

Si bien el vicegobernador es el presidente de la Legislatura, otra de sus principales funciones es reemplazar al gobernador en el ejercicio del Ejecutivo en caso de licencia. Por eso, Osvaldo Jaldo alternó su descanso de verano con Manzur. El contador había partido de vacaciones -también supuestamente rumbo al Caribe- antes de las fiestas de Año Nuevo. Y su regreso coincidió con la partida del gobernador. Ello explica que Jaldo estuviera al frente de los recorridos oficiales durante las inundaciones del fin de semana pasado, así como que convocara a los gremios estatales días atrás para tratar la suspensión de la “cláusula gatillo”.

En su ausencia, a cargo de la Legislatura quedó el presidente subrogante, el legislador Regino Amado. El monterizo salió de licencia esta semana porque será abuelo, por lo que no tiene previsto alejarse de la provincia -podría visitar Tafí del Valle, que está cerca-. Antes de salir, el peronista encabezó una reunión de Labor Parlamentaria que confirmó la sesión del 29 de este mes para “congelar” las dietas legislativas. Para ese día volverá a estar en funciones.

El vicepresidente 1°, Gerónimo Vargas Aignasse, no tiene pensado tomarse descanso en enero. Publicó días atrás una fotografía junto a un pescado a la parrilla, con un comentario a modo de broma: “lo más cercano que vamos a estar del mar en estas vacaciones”.

La vicepresidenta 2° de la Cámara, Sandra Orquera (Fuerza Republicana), no se encontraría en la provincia, puesto que no participó de la última reunión de Labor Parlamentaria (sí estuvieron otros representantes del bussismo).

En tanto, el secretario de la Legislatura, Claudio Antonio Pérez, notificó que tomaría su licencia desde el 23 de diciembre hasta el miércoles 22, inclusive, por lo que estará en el recinto para el primer debate formal de este año.

Por reglamento interno, los legisladores están obligados a comunicar los días en que se retiran de la provincia, ya que el cuerpo necesita de quórum (25 de las 49 bancas) para poder sesionar ante cualquier circunstancia. Esto es clave, sobre todo, en el período extraordinario, que abarca del 1 de enero al último día de febrero.

En el Poder Judicial

El poder “apartidario” del Estado cuenta con otro esquema. La Justicia provincial tiene, por ley 6.238 (Orgánica del Poder Judicial), dos recesos por feria. El primero dura todo enero; el segundo son 10 días hábiles, entre julio y agosto, y debe estar en coincidencia con “las vacaciones escolares”.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán debe designar a los magistrados y funcionarios que permanecerán a cargo de los despachos judiciales durante el descanso estival. La acordada 1578/19, firmada en diciembre, consigna que del 1 al 15 de enero permaneció en funciones Antonio Estofán; del 1 al 14, Daniel Leiva; del 16 al 20, Daniel Oscar Posse; del 20 al 31, Claudia Beatriz Sbdar (presidenta) y Eleonora Rodríguez Campos. El instrumento del máximo tribunal incluye decenas de funcionarios que, durante las vacaciones, deben permanecer en ejercicio de su cargo para atender los casos que pudieran surgir. Además, existen causas que son declaradas “asunto de feria”, y que pueden ser tramitadas aun durante el receso. Un ejemplo de ello fue la audiencia dispuesta -a pedido de parte- por el camarista de Apelaciones en lo Penal, Enrique Pedicone, en la que habilitó la competencia simultánea en lo local y en Ciudad del Buenos Aires, en el marco de la denuncia contra el ex gobernador José Alperovich por presunto abuso sexual, impulsada por su sobrina segunda y ex asesora política.

Continuar Leyendo