CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Deidades ancestrales iluminarán la Ciudad Sagrada de Quilmes

Impulsan un megaproyecto audiovisual con tecnología de última generación en los Valles Calchaquíes.

Avatar

Publicado

el

Se informó que la Ciudad Sagrada de Quilmes ofrecerá el mayor espectáculo audiovisual del continente que planea proyectar a la Pachamama, el Gigante del Valle y Suri, entre otras deidades ancestrales calchaquíes. Se trata de una megapuesta, con tecnología de última generación, impulsada por el Ente Tucumán Turismo.

El proyecto se presentó el pasado lunes 29 de Julio, en un encuentro que congregó a los máximos referentes de las 14 comunidades de base de los Pueblos Originarios de la zona de Quilmes y su área de influencia, y al presidente de Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la hostería que la provincia posee al pie del cerro Altos del Rey de la Ciudad Sagrada de Quilmes. Al mismo acudieron delegados de la zona, encabezados por su cacique Francisco Chaile, y los miembros del Concejo de Administración de la Ciudad Sagrada. Asimismo, contó con la participación del secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, además de los directores de Desarrollo y de Despacho, Mariano Hevia y Jorgelina Fontdevila, respectivamente, y el responsable de División Prensa del organismo, Ricardo Escalante.

Reunión con representantes de comunidades en la ciudad Sagrada de Quilmes (Ente Tucumán Turismo)

Reunión con representantes de comunidades en la ciudad Sagrada de Quilmes (Ente Tucumán Turismo)

De las 14 comunidades invitadas, y existentes en esa área del Valle Calchaquí, estuvieron presentes además de Chaile, representantes de Quilmes Centro y Quilmes Alto; El Pichao; El Paso; Colalao; El Bañado; El Rincón; El Chañar y Las Cañas, entre otros referentes.

De la presentación se destacan dos novedades de alto impacto para la industria de la región calchaquí (que se aplicarían en los próximos meses): la elección de la Ciudad Sagrada para implementar un espectáculo a realizarse en horario nocturno de características únicas en su tipo en el continente, y el avance de los procedimientos para volver a poner en funcionamiento la hostería de Quilmes.

Luces en el Cerro

Desde el organismo se resaltó que se proyectó con la intención de incrementar aún más los atractivos que tienen como protagonista a la Ciudad Sagrada, por lo que se propone montar un espectáculo multimedia de dimensiones únicas que buscan posicionarlo como una atracción imperdible en la región, a través de una experiencia inmersiva que aproveche las características geográficas y su riqueza arqueológica, usando como pantalla la propia superficie del mayor yacimiento arqueológico del país, con una línea argumental basada en la mitología de los pueblos ancestrales.

Se informó que el área de proyección artística abarcará un total de 20 hectáreas de valle y montaña, lo que la convierten en la mayor puesta en su tipo del continente, y se complementarán con soporte de audio envolvente dirigidos especialmente hacia una grada metálica sobreelevada y apoyada de forma indirecta sobre el suelo (resguardando la integridad del lugar) con capacidad para 70 espectadores, donde también estará ubicada la cabina de control y efectos especiales. Las proyecciones, luces y efectos se aplicarán en tres sectores ubicados a 400, 100 y 10 metros, respectivamente, de esa estructura y -entre otros elementos- se utilizarán luces spot, luces de efecto laser con control remoto inalámbrico y baterías recargables, a fin de evitar cableados en el yacimiento. El sonido propondrá un acompañamiento a la ambientación con sonidos milenarios y música especialmente creada para el megaespectáculo.

Sobre esta iniciativa del gobierno provincial, Giobellina remarcó que es uno de diferentes proyectos destinados a fortalecer la experiencia de quienes visitan Quilmes y la zona de los Valles Calchaquíes tucumanos: “Con el Centro de Interpretación de Quilmes, inaugurado el año pasado, tuvimos grandes avances y eso multiplica la cantidad de visitantes, no sólo nacionales sino también extranjeros. Esto da lugar para seguir trabajando en conjunto con la Comunidad local, como en este caso, revalorizando su patrimonio cultural y arqueológico”, apuntó el funcionario.

El recibimiento y el Consenso con los Pueblos Originarios

Acerca del propósito de estos encuentros con los delegados territoriales, el titular de Turismo destacó que “se está consensuando con la comunidad: se busca que cada una de las bases sepa qué es lo que va a ocurrir con el lugar y hemos recibido por parte de ellos distintos tipos de ideas que vamos a volcar a este anteproyecto porque pretendemos que esto sea un ‘ida y vuelta’ para que sea turísticamente viable, sustentable y la comunidad local quede conforme con lo que se va a exponer en este espectáculo”, sostuvo Giobellina.

Un proyecto que involucra a distintos actores

Giobellina señaló que el desarrollo del proyecto involucra la participación de la Universidad Nacional de Tucumán y otras áreas del gobierno provincial, como la Secretaría de Relaciones Internacionales, el Ministerio del Interior y la Comisión de Patrimonio.

Financiamiento e impacto en el desarrollo

Desde el Ente de Turismo provincial comentaron que se pretende que la concreción de la instalación definitiva y puesta en marcha no supere los ocho meses. Giobellina indicó que la financiación será con fondos provinciales, aunque se busca que una parte sea a través de créditos para la industria turística que extiende el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Ciudad Sagrada de Quilmes, Valles Calchaquíes, Tucumán (Ente Tucumán Turismo)

Ciudad Sagrada de Quilmes, Valles Calchaquíes, Tucumán (Ente Tucumán Turismo)

Sobre este último punto, y en relación al Turismo Rural Comunitario, Giobellina aseguró: “Venimos trabajando fuerte desde el Ente y esto encaja perfectamente en el nicho. Con el espectáculo más el pernocte, estamos hablando de involucrar a todas las localidades cercanas como Quilmes Bajo, El Pichao, Talapazo, El Paso, Colalao del Valle… el mismo Amaicha, que ya tiene una infraestructura hotelera, entre otras. La idea es seguir trabajando y ver que tengan acceso a estos créditos. Vamos a poner especialistas para evaluar el espacio físico que cada emprendedor dispone y poder construir alojamiento para los turistas”, cerró.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

«Lo único que pido a los diputados es que traigan beneficios para la Provincia»

Manzur envió un mensaje a los parlamentarios que ayer miércoles asumieron sus bancas

Avatar

Publicado

el

Por

Este jueves el gobernador de Tucumán Juan Manzur envió un mensaje a los diputados por Tucumán que ayer miércoles asumieron sus bancas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

“Quiero felicitar a todos los diputados que asumieron por el mandato popular de Tucumán y desearles que cumplan con éxito su trabajo”, dijo el Primer Mandatario provincial al ser consultado sobre la jura de Mabel Carrizo, Mario Leito y Carlos Cisneros, por el Frente de Todos, y Lidia Ascárate y Domingo Amaya, de Juntos por el Cambio.

“Todos representan a la provincia; les agradezco y ojalá los cinco tengan éxito, porque el éxito de los diputados nacionales será de los tucumanos”, agregó Manzur.

Por último, el Gobernador se refirió a la decisión de la parlamentaria Beatriz Ávila, quien hace un par de días confirmó que abandona el bloque de Juntos por el Cambio para formar parte del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que en un principio apoyaría en el Congreso las primeras medidas que impulse Alberto Fernández. “Es una visión de los parlamentarios y cada uno define qué hará. Lo único que le pido a los cinco diputados, a los que salieron por mi espacio político y a los que no, es que trabajen por Tucumán y cumplan con el mandato que les dio el pueblo y traigan beneficios para la provincia”, finalizó.

Continuar Leyendo

Tucumán

Paro de choferes de la línea 18

Reclaman que se les abone la totalidad del sueldo ya que sólo percibieron una parte. La huelga no se detendrá hasta que los salarios sean abonados.

Avatar

Publicado

el

Por

Choferes de la línea 18 decidieron no prestar servicio en el día de hoy, a raíz de una protesta motivada por no haber recibido la totalidad de los salarios.

«Estamos parados. Acá somos tres firmas. Hay dos firmas que no hemos percibido el sueldo correspondiente, explicó Roque Roldán delegado de los trabajadores, que indicó que ayer le depositaron solo el 40% de los sueldos.
«Los compañeros querían percibir la totalidad, por eso es el paro», añadió el representante de los trabajadores en declaraciones radiales a LV12.

Son 50 los trabajadores afectados y se informó que la medida de fuerza se extenderá hasta que la empresa pague el total de los sueldos.

Continuar Leyendo

Tucumán

Taxistas de la Capital también piden un incremento de sus tarifas

Julio Rodríguez, de la Federación Nacional de Conductores de Taxi, brindó declaraciones en las que expresó que la bajada de bandera debería estar a $60.

Avatar

Publicado

el

Por

A menos de 24 horas de confirmarse la suba del boleto urbano de colectivos en un 25%, podría trasladarse a un nuevo incremento en el servicio de taxis de Capital.

Así lo expresó, Julio Rodríguez, de la Federación Nacional de Conductores de Taxi, en declaraciones radiales, donde aseguró que se hizo «un pedido se audiencia en el Concejo Deliberante para expresar que no tenemos subsidios, ni nada que nos ayude a mantener la unidad. Hay que ayudar al taxista, no pueden perseguir a los compañeros, tienen que buscar los autos ilegales», expresó.

«Se necesita un aumento de la tarifa para estar parejos con la inflación, el litro de nafta cuesta $60; la bajada de bandera debería ser de $60 y es de $30. Lo que hizo Germán Alfaro de sacar las paradas de taxis en el centro, es matar nuestro trabajo», afirmó.
Finalmente, el representante de trabajadores indicó que «hay que buscar la forma para ayudar al sector y cuidar la fuente de trabajo, los choferes no cuentan con obra social y deberían ingresar en la formalidad, además de ayudar al titular para renovar sus unidades. La situación que estamos viviendo es complicada y lleva a que los propietarios no puedan renovar las unidades», culminó. /LV12/

Continuar Leyendo