CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Dejarán sin efecto el límite de 30.000 toneladas diarias para exportación de maíz

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció que a partir del acuerdo alcanzado con la CAA, se sustituirá «el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado».

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sustituirá el tope de 30.000 toneladas diarias para el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz por un monitoreo del saldo exportable del cereal, a partir de un acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

De esta manera, la cartera agropecuaria dejará sin efecto el límite fijado el lunes, cuando decidió levantar la suspensión del registro de exportaciones de maíz para los embarques previos al 1 de marzo próximo, tras alcanzar un acuerdo con el sector privado en el cual se impulsarán herramientas que aseguren el abastecimiento interno y el desacople del cereal de los precios internacionales.

El entendimiento se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, con los representantes de la mesa intersectorial del maíz conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

En un comunicado, la cartera agropecuaria detalló que el acuerdo con el sector privado comprendió cuatro puntos, entre los que sobresale la decisión de «sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado».

También acordaron «consensuar» un entendimiento de largo plazo «con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el programa Precios Cuidados».

Reunión del funcionarios nacionales con el Consejo Agroindustrial Argentino.

Reunión del funcionarios nacionales con el Consejo Agroindustrial Argentino.

Al respecto, se habló como ejemplo de «la constitución de un fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz».

Adicionalmente, se comprometieron a «proveer de la herramienta del Fondo de Garantia (Fogar) a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo», como así también «proveer y fomentar la herramienta de warrant».

Al respecto, Basterra destacó que «estos encuentros permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional».

«Para el Gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo», concluyó el ministro.

Por su parte, en representación del CAA, José Martins señaló que «lo primero que se debe destacar y celebrar es la voluntad de diálogo que es lo único que construye en este país: dialogar, proponer y llegar a acuerdos».

«Desde el sector privado hemos conformado una mesa intersectorial del maíz, con la representación de más de 32 entidades del sector, con quienes vamos a trabajar con el compromiso de encontrar herramientas que permitan desacoplar el buen momento que estamos atravesando en términos de precios internacionales, que es positivo porque es generación de divisas, pero también somos conscientes que esto impacta en los precios internos», señaló.

El 30 de diciembre, el Ministerio decidió suspender el registro de nuevas operaciones de ventas al exterior de maíz para embarques previos al 1 de marzo, para así asegurar el abastecimiento del mercado interno, indicó la cartera a su momento.

Esta restricción motivó el rechazo de gran parte del sector, al punto que tres de cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace – Coninagro no adhirió – convocaron a un cese de comercialización de granos, que comenzó este lunes y finalizará este miércoles.

Si bien la agrupación ruralista remarcó el alto acatamiento, representantes del transporte de granos pusieron en duda tal afirmación.

En diálogo con Télam, el vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos, Pablo Agolanti, aseguró que “no se siente” el cese de comercialización y que “la cantidad de camiones que llevan los granos a los puertos es la misma de siempre”.

“Lo que se está viendo por los arribos de los camiones a puertos es que la situación es normal para la fecha en la que estamos. Ayer ingresaron más de 3.000 camiones y se descargaron. Y hoy, por los turnos tomados, más de 3.600 camiones están llegando a puerto sin ningún tipo de problema”, indicó Agolanti.

Hasta el momento, la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria (FAA) no comunicaron de manera oficial que se levante la medida de fuerza ante la eliminación del tope en el registro de exportaciones.

Por parte del Gobierno nacional, acompañaron a Basterra el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós; el subsecretario de Coordinación Política de la cartera agropecuaria, Ariel Martínez; y la Subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, María Grosso.

Por el lado de los privados, estuvieron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras; el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech; el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Quiesa; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Alberto Fernández analizó con Angela Merkel los avances en la negociación con el FMI

El presidente argentino le agradeció a su par alemana el apoyo en las negociaciones con el organismo internacional

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes una videoconferencia con la canciller alemana Angela Merkel con quien analizó el estado de las negociaciones que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el estado de las negociaciones con el Club de Paris, informaron fuentes oficiales.

El mandatario argentino agradeció a Merkel el apoyo que Alemania viene dando en el Fondo Monetario, así como lo hizo en su momento en el cierre de un acuerdo con los bonistas privados, lo que alivió al país de las obligaciones externas y dio tiempo para ordenar fiscalmente las cuentas. “Necesitamos que nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos”, le transmitió el primer mandatario.

Por su parte, la canciller alemana sostuvo que su equipo de asesores económicos viene siguiendo de cerca la cuestión del FMI y el Club de París, donde espera que se alcance el acuerdo que la Argentina necesita. “Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo¨, expresó, según fuentes oficiales.

En otro tramo de la conversación, que se extendió por 40 minutos, Fernández llamó a profundizar el vínculo con Alemania y Europa y a avanzar con los acuerdos necesarios desde su rol de Presidente pro tempore del Mercosur. “Tenemos vínculos muy profundos que tenemos que seguir desarrollando”, finalizó.

Durante el encuentro, Alberto le informó a su par alemana que sigue de cerca lo que sucede con la pandemia por el Covid-19 en Europa, le transmitió el avance del plan de vacunación en nuestro país y los acuerdos logrados con los distintos laboratorios en pos de la adquisición de las distintas vacunas contra el virus.

También hablaron de las cuestiones ambientales y del cambio climático, así como el avance de los acuerdos en el sector automotriz, donde la empresa alemana VW es líder en nuestro país.

El presidente había mantenido una reunión de trabajo con la canciller alemana en Berlín, a principios de febrero de 2020, en el contexto de una visita que también incluyó al Vaticano, Italia, España y Francia.

Los líderes abordaron también temas de interés común en la agenda regional, tras el cambio de gobierno en los Estados Unidos, interesándose particularmente Merkel en la situación de América latina y el diálogo entre la Argentina y los distintos países de la región.

El jueves pasado, Fernández dialogó, también por videoconferencia y desde la residencia de Olivos, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Un comunicado del Gobierno informó que «ambos coincidieron en que se continuará trabajando en un programa apoyado por el organismo multilateral y diseñado y conducido por la Argentina».

FUENTE: Ámbito

Continuar Leyendo

Economía

Algunas estaciones de servicio aumentaron el precio de la nafta otra vez en Tucumán

La suba tuvo un criterio «diferencial» y no es uniforme en todo el territorio nacional

Avatar

Publicado

el

El precio de los combustibles viene sufriendo constantes aumentos en los últimos meses. Desde el domingo algunas estaciones de servicio de la provincia ya exhibían los nuevos valores en sus pizarras. Tal es el caso de algunas localidades del interior.

En la ciudad de Monteros los precios se modificaron: Infinia $92,10 ($92,07 anterior), Super $81,30 ($80,10), Infinia Diesel 87,70 ($86,40) y Ultra se cotiza a 74,40 ($73,30). En Alberdi también daban cuenta de suba en el precio de las naftas.

Mientras tanto en la capital tucumana, algunos establecimientos amanecieron esta mañana con precios modificados. Shell mostraba nuevos valores en pizarras.

La petrolera estatal YPF había aplicado el pasado 16 de enero un ajuste de un 3,5% en promedio de todo el país a los precios de sus combustibles. La suba tuvo un criterio «diferencial»; es decir, no será uniforme en todo el territorio nacional. /Lv12

Continuar Leyendo

Economía

El Gobierno anunció que no habrá más ni ATP ni IFE

El ministro de Economía aseguró que se verifican cuatro meses de reactivación “heterogénea”, que los programas de ayuda no continuarán y que “evolucionaron” hacia otros como el Repro

Avatar

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó este viernes por la tarde que programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) no seguirán porque la coyuntura cambió.

«Hay ciertas medidas que se adoptaron en el contexto de las restricciones más fuertes para la circulación. Esas restricciones hoy no están presentes, han cambiado. De modo que las medidas deben ser otras«, señaló el titular de la cartera económica durante una visita que realizó a la provincia de Chaco.

«El IFE fue una medida para las restricciones más duras en un contexto de circulación que hoy no están. Hoy los programas son otros«, consideró Guzmán.

Estas declaraciones se dan en un contexto en el que el Gobierno nacional y las diversas provincias evalúan volver a cerrar las actividades o restringir la circulación de gente si crece el número de contagiados por Covid-19, mientras que el sector empresarial insiste en que no están en condiciones de afrontar nuevos cierres.

A partir de eso, Guzmán apuntó hacia el presupuesto en donde dijo que la ley para el 2021 “debe ser el corazón de la estrategia económica para la recuperación, debemos construir una cultura más profunda de planear”, dijo el ministro Guzmán hoy al visitar la provincia del Chaco.

En ese sentido, destacó que “el Presupuesto tiene como objetivo la recuperación inmediata y aumentar la capacidad productiva en un plazo mediano para no chocar con restricciones” y que en la norma se “incluyó un aumento de la inversión en inclusión social activa, lo que nos permite contar con programas para el desarrollo social, para proteger los sectores más vulnerables. Pero nuevamente, hoy los programas son otros”.

En otro pasaje de la conferencia se refirió al déficit con motivo de los números publicados en estos días y dijo que el Gobierno estableció “un sendero en el cual el Presupuesto 2021 es el primer paso en lo que buscamos cumplir dos cuestiones al mismo tiempo: primero, que el Estado tenga un rol activo en la recuperación, impulsando la demanda agregada y, al mismo tiempo, propiciando las condiciones para que haya una mayor capacidad productiva en la economía y que esto sea un multiplicador de la economía en el sector privado. Esto es algo que siempre en una situación de recesión debe ocurrir, el Estado tiene un rol en la recuperación, más generalmente en adoptar políticas en pos de más dinamismo productivo”.

Guzmán estuvo con funcionarios chaqueñosGuzmán estuvo con funcionarios chaqueños

“Al mismo tiempo hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden. Esto significa que la economía o el sendero fiscal tiene que transitar por un corredor relativamente estrecho en el cual se impulsa a la demanda agregada mientras el aumento de la recaudación, que ocurre cuando la actividad económica aumenta, resulta en una reducción del déficit”, agregó.

En otro orden, repitió la necesidad de ir “reduciendo gradualmente” las necesidades de financiamiento por parte del Banco Central al Tesoro. “Todo el programa de estabilización macroeconómica plurianual va a tener esos principios en cuenta”.

Con respecto a la política cambiaria, dijo que el Gobierno definió un objetivo. “El peso se va a ir depreciando contra el dólar a una tasa consistente, que nos permita ir acumulando reservas. El tipo de cambio real tiene que ser más o menos el mismo en diciembre 2021 que a fines de 2020″, aseguró.

Por último, afirmó que una economía tranquila es una economía que definió su tendencia, asociado esto a la generación de empleo y estabilidad de ingreso, lo que requiere bajo niveles de inflación.

“Un tema central de la política económica es la reducción de la inflación. En 2019 fue arriba del 53%, bajó casi 18 puntos porcentuales en 2020, y cerró en 36,1%. En los últimos meses del año se experimentó una dinámica que no debe tomarse como significativa sobre qué esperar en 2021″, planteó.

Y agregó: “La inflación la atacamos de forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica. Buscamos que se vaya reduciendo 5 puntos porcentuales año a año”.

El jefe del Palacio de Hacienda mantendrá un encuentro con directivos de cámaras empresariales chaqueñas y ofrecerá una charla en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Guzmán también visitará una planta textil en Resistencia, junto con el mandatario provincial y el flamante ministro de Economía chaqueño.

 

Continuar Leyendo