CONECTATE CON NOSOTROS

Espectáculos & TV

Denuncias, disoluciones e incertidumbres: el peor momento del folclore salteño

Los crecientes rumores de la separación y problemas legales entre Los Huayra, el alejamiento de Mario Teruel de Los Nocheros y las polémicas que envuelven al Chaqueño Palavecino demuestran que nuestros mayores exponentes folclóricos viven momentos turbulentos.

Avatar

Publicado

el

«El 2019 trajo a la escena salteña momentos de turbulencia que parecen no apaciguarse. Teniendo como protagonistas a sus músicos más renombrados, la crisis parece haber llegado a aquellos conjuntos “intocables”, consagrados históricamente por el público», asegura un artículo en un sitio especializado salteño.

El año comenzó con el fuerte rumor de que Juan Fuentes abandonaría Los Huayrapara dedicarse a su carrera solista. Sin confirmaciones, el conjunto terminó sus presentaciones de verano, sin anunciar nuevas fechas. Recordemos que en el mes de enero, el “Colo” Juan José Vasconcellos, ya confirmaba que el grupo haría un “break organizativo” en el mes de marzo para definir qué rumbo tomarían. Sin embargo, los meses pasan y nada indica que Los Huayra vuelvan a subir próximamente a los escenarios, ni qué pasará con sus integrantes.

Más allá de la decisión de Juan Fuentes de abrirse del grupo, recientemente aparecieron nuevos rumores que indican que las internas del grupo habrían llegado a instancias legales. A esto se suman otras voces que afirman que la posible llegada de Federico Maldonado al grupo, como reemplazo de Fuentes, no habría sido bien recibida por todos los integrantes, quienes además, solicitaron un veedor contable para monitorear el manejo que tuvo la banda. Aparentemente, hay sospechas de manejo fraudulento sobre uno de los integrantes.

Ante este panorama, nadie tiene certezas de qué ocurrirá con Los Huayra, uno de los conjuntos musicales salteños más queridos y quienes supieron representar a nuestra provincia por el mundo.

Denuncias, abusos y alejamiento: el caso Teruel

Sin poder superar la ausencia que hacen sentir los chicos de Los Huayra en los escenarios, ahora se suma el caso de Los Nocheros. Si bien la banda no anunció su disolución, uno de sus integrantes fundadores, Mario Teruel, confirmó su alejamiento del conjunto folclórico que supo mantenerse vigente a través del tiempo y a pesar de los cambios en su formación.

La decisión de Mario Teruel se suscitó luego de que Lautaro, uno de sus hijos, fuera detenido e imputado por un caso de abuso sexual contra una nena de 10 años. En la jornada de ayer, Mario comunicó su decisión de alejarse de Los Nocheros, a fin de que no haya confusiones con los asuntos personales de su familia que pudieran perjudicar al grupo.

«Estimados, ante los hechos que son de público conocimiento, he decidido tomarme un tiempo fuera de ’Los Nocheros’ para acompañar a mi hijo Lautaro en el proceso judicial que atraviesa. Esta situación me genera una terrible angustia, sobre todo pensando en los momentos por los que está pasando la joven y me ha llevado a conversar con el grupo la necesidad de apartarme por un tiempo de los escenarios, para atravesar la situación con total privacidad”, así anunciaba Mario Teruel su decisión final de alejarse del grupo que lo vio cantar durante décadas. Habrá que esperar a que el escándalo que sacude a la familia Teruel supere las instancias legales para ver si esto revierte el distanciamiento de Mario.

El Chaqueño, en el ojo de la tormenta

En las últimas horas, comenzó a recorrer los medios locales y nacionales el caso de un músico cordobés, llamado Renzo Tapia, quien denuncia haber sido maltratado por Oscar Esperanza, en el marco de una presentación del Chaqueño en la Plaza de la Música en Córdoba.

La situación sucedió luego de que mujeres del público pidieran efusivamente que el Chaqueño permita a Renzo Tapia a subir al escenario. Este hombre expresó en Radio Suquía que se llevó una gran decepción en el show.

“Fui a escucharlo y unas señoras que me siguen, porque canto hace veinte años en la Plaza de Cura Brochero a la gorra, comenzaron a pedirle que me suba a cantar con él. Él se negó al principio y después preguntó ¿quién es Renzo?’. Cuando me vio exclamó ‘Ah, pero es un viejo’”, relató Tapia a Radio Suquía. Según el hombre, el músico le dijo “cantá vos” cuando subió al escenario y él le propuso hacer un dúo. “Cantemos juntos, maestro, usted es mi ídolo”, le aseguró y Palavecino, con un tono burlón, insistió: “No, cantá vos, a ver qué podés hacer”.

A pesar de que la reacción inicial no fue la esperada, el fanático se animó a cantar y relató que en un momento quiso acercarse al músico con una muestra de afecto que no fue correspondida. En su relato, el músico cordobés afirma que luego de esto el Chaqueño lo insultó de manera irreproducible.

Esta situación replicó en los medios, ganando voces a favor y en contra del cantante, yaque hay quienes que desmienten los malos tratos.

Recordemos que en diciembre del 2018, el Chaqueño fue noticia por un desatinado comentario que hizo en vivo, hacia una periodista de Canal 10 de Córdoba.

Estos tres casos que tocan a grandes bandas salteñas, como lo son Los Huayra o Los Nocheros, sumados al caso del Chaqueño, demuestran la crisis que atraviesa nuestro folclore, quedando a la expectativa los fanáticos de estos talentos salteños, que esperan verlos brillar en los escenarios sin que nada los opaque.

Fuente: http://informatesalta.com.ar/noticia/195463/el-folclore-salteno-vive-su-peor-momento-denuncias-disoluciones-e-incertidumbres

Continuar Leyendo
Publicidad

Espectáculos & TV

Tucumán tendrá un centro de convenciones para 1800 personas

El XXX Congreso Internacional de la Caña de Azúcar estará dividido en tres etapas: un precongreso del 31 de agosto al 1 de septiembre; el congreso del 2 al 5 de septiembre; y el postcongreso que será en Jujuy y Salta, del 6 al 8 de septiembre. Las inscripciones y los costos del congreso se encuentran disponibles en su web oficial.

Avatar

Publicado

el

Por

“El pre congreso se realizará en campos, ingenios y centros de investigación, donde los inscriptos podrán apreciar el proceso de producción e investigación de la caña de azúcar. Se formarán dos comisiones, una agrícola, otra industrial. También harán un recorrido por el ingenio Leales y La Florida. También a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) e INTA Famaillá”, expresó Juan Carlos Mirande, vicepresidente del Comité Organizador del Congreso.

En este sentido, indicó que “el 2 de septiembre a las 9 se realizará la inauguración del acontecimiento, donde participarán máximas autoridades del gobierno nacional y provincial” y agregó: “A partir del mediodía, habrán sesiones simultaneas en distintas salas donde se tratarán temas del agro, industria, biología, coproductos y gerenciamiento”.

Centro de convenciones

Para el Congreso era necesario contar con un amplio centro de convenciones. Por ese motivo remodelaron el predio de La Rural donde habitualmente se hace la Expo. Se invirtió 1.100.000 de dólares, indicó Mirande. El espacio se acondicionó a nuevo, instalaron aires acondicionado, alfombras, un portón y sillas. Tendrá capacidad para 1800 personas. Mirande destacó la ayuda del gobierno de Juan Manzur. Está previsto que participen 2500 personas de varios países del mundo.

Más de 400 papers

Esta edición del congreso dedicada a la caña de azúcar contará con más de 400 “papers” y los más eminentes especialistas del mundo, entre quienes ya confirmaron sus disertaciones magistrales Plinio Nastari, de Brasil, con el tema “Expansión de los Biocombustibles”; Keith Jaggard, del Reino Unido, “Caña de Azúcar vs. Caña de Remolacha”; Jean Claude Autrey, Islas Mauricio, “Factores Económicos y Competividad de la Caña de Azúcar”; Robert Steindl, de Australia, “Diseño de Ingenios”; Nigel Minton, Reino Unido, “Estudios de Digestión del Bagazo” y Ricardo Abe, Brasil, “La Tecnología SOFC aplicada a vehículos eléctricos” y Manoel Regis Leal, Brasil, “El proyecto SUCRE de Brasil para el uso de malhoja”.

El evento está organizado por la Society of Sugar Cane Technologists (ISSCT), entidad con sede en la Isla Mauricio, fundada en 1924, de la que es miembro la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca), que tiene la responsabilidad de la organización en Tucumán. La sede de Tucumán fue confirmada durante el Congreso anterior, realizado en 2016, en Tailandia.

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

El Centro de Salud festejó 57 años de historia

El Centro de Salud Zenón Santillán cumplió 57 años de historia y lo festejó con todo el personal presente y autoridades del Sistema Provincial de Salud.

Avatar

Publicado

el

Por

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, participó de la celebración donde expresó: “Este es un hospital que tiene gloria médica, que lucha por la salud de la gente. Y en breve tendremos la inauguración de la guardia, la más importante del norte argentino en infraestructura edilicia, organización, compromiso de los médicos. Es un orgullo especial estar aquí”.

Además aseguró que el capital humano de la institución “es realmente admirable, un ejemplo para todos los trabajadores de salud”.

En tanto, el director del centro, Miguel González, repasó la historia del hospital y adelantó que “se vienen nuevos desafíos para llevar adelante, la apertura de la nueva guardia que será una de las más grandes de la Argentina”, cerró.

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

La Bomba Tucumana le contó a Jorge Rial que sufrió bullying en el Bailando: “Me decían ‘sos la mamá de Morena’”

En Intrusos se vivió un incómodo momento cuando la cantante reveló las burlas que recibía en las redes y una de ellas estaba relacionada con la hija del conductor.

Avatar

Publicado

el

Por

Gladys “La Bomba Tucumana” fue invitada a Intrusos y protagonizó un incómodo momento con Jorge Rial. La cantante habló de su participación en el Bailando y reveló que le hacían bullying en las redes sociales.

“Si hay alguien que sufrió bullying en el Bailando, fui yo. Tuve que llamar médicos, ambulancias, tenía depresión, me quería tirar por la ventana del hotel. No saben el daño que puede hacer la gente que escribe cosas horrendas detrás de una computadora. Yo leía porque no era de ese palo”, reveló.

Luego, los panelistas del programa le consultaron qué tipo de insultos recibía. La cantante decidió contar cuáles eran las burlas que recibía, principalmente sobre su figura: “Empanada, negra villera, sucia, patasucia, ladrona, gorda, cerda, la mamá de Morena Rial”, detalló.

A partir de este momento, se vivió un clima de gran tensión en el estudio. Rial, dejó pasar el comentario y lo mismo hicieron los demás integrantes.

Gladys continuó con su relato: “Nunca viví esto en toda mi carrera, que fue muy exitosa. Tuve que hacer terapia, mi médica me prohibió mirar el celular. El Bailando sacó lo peor de mí, yo siempre fui tranquila y amorosa“.

Continuar Leyendo