CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Desarrollan en Tucumán la Semana de la Porcicultura 2019

Hasta el próximo viernes, 14 de junio, se desarrolla la Semana de la Porcicultura en nuestra provincia, que tiene el objetivo de promocionar la producción porcina y difundir los beneficios del consumo de carne de cerdo.

Avatar

Publicado

el

El 14 de junio se celebra el Día Nacional de la Porcicultura, fecha que conmemora la creación de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), una de las primeras que se fundó en el país en el año 1922.

Esta producción es una actividad que puede desarrollarse mediante el manejo de cerdas y padrillos para la producción de lechones; o con la compra de lechones procedentes de otro establecimiento para realizar la recría y posterior engorde para obtener capones destinados a faena. También, con la producción de ciclo completo (reproductiva y productiva) o la de reproductores de alto valor genético para la venta a otras granjas (cabaña).

Con el fin de promover el desarrollo de la actividad y consensuar estrategias favorables, en el mes de julio de 2017, nació la Mesa Porcina Provincial. Fue a partir de la convocatoria de la Dirección de Ganadería de Tucumán, con el aporte del INTA, la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ-UNT), la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Dirección de Alimentos (DA).

Producción tucumana de cerdo

  1. Cuenta con condiciones agroecológicas favorables para la cría de cerdos.
  2. Hay 1.002 establecimientos registrados a nivel local, con un total de 7.213 madres, representando el 0,75% del stock nacional.
  3. El 97% de esos establecimientos tiene hasta 50 madres considerados pequeños productores.

Indicadores a nivel país

  • El 97% de los establecimientos productivos porcinos del país continúan siendo pequeños (entre 1 y 50 madres), concentrando el 45% del total de cerdos del stock nacional.
  • Los establecimientos medianos (51 a 100 madres) representan el 2% del total, con el 12% de los animales.
  • Los grandes establecimientos (más de 101 madres) son el 1% y poseen el 43% del total de porcinos. Esto demuestra que, pese a la crisis del año pasado, los pequeños productores aún persisten en una actividad que tiende a concentrarse.

Cronograma

Miércoles 12:

Participación en el programa televisivo “Con Mucho Picante”, emitido por Canal 10 de Tucumán de 10 a 13 horas: Gabriela Gomez Campero de la Dirección de Ganadería; Javier Rovira del INTA y Patricia Yazbek de la DA mostrarán la actividad porcina en Tucumán, promocionando el consumo y las cualidades de la carne con recetas culinarias de diferentes cortes.

Charla sobre la producción porcina y virtudes de la carne de cerdo en escuela.  Marco Paz (Villa Lujan) y técnicas de la DA y DG. 9.30 a 11.30 horas.

Entrevista en el programa radial “Suena a campo”: Marcela Reales (Faz-UNT) presentará las actividades de la Semana de la porcicultura. 14 horas.

Charlas técnicas destinadas a profesionales. El MSc. Ing. Agr. Diego Bottegal (IIACS) expondrá “Bienestar animal en los sistemas de producción porcina”. El Med. Vet. Mario Ciccio (SENASA) presentará “Peste Porcina Africana (PPA). Informe de situación mundial. Prevención de ingreso de la enfermedad”. El Ing. Zoot. Marcelo Ibáñez (FAZ-UNT) disertará sobre “Indicadores Técnicos: su impacto en la rentabilidad de la granja porcina”. Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán. Alsina 552, S.M. de Tucumán. 16 horas.

Jueves 13

Charla sobre la producción porcina y virtudes de la carne de cerdo en Escuela Media de Los Gutiérrez, a cargo del Ing. Zoot. Javier Paz (SSAF). 9.30 a 11.30.

Charla sobre la producción porcina y virtudes de la carne de cerdo en Escuela Sec. Ing. Osvaldo Castello, a cargo del Ing. Zoot. Federico Mok (Cambio Rural-INTA). 14.30 a 16.30.

Viernes 14

Charla técnica destinada a productores porcinos. El MV. Ariel Cogo (INTA Luján) expondrá “Alternativas de bajo costo para producir cerdos de calidad”. IIACS. Chañar Pozo s/n, Leales. 9.00 horas.

Visita a un criadero porcino a campo de ciclo completo con el Ing. Zoot. Javier Paz-Tec. Alejandro Núñez. Agrotécnico La Candelaria, Los Quemados, Leales. 12.00 horas.

Mayor información

Ing. Zoot. Ruth Macedo – macedo.ruth@inta.gob.ar

AER Monteros – EEA Famaillá

Dra. Ing. Zoot. María Zimerman – zimerman.maria@inta.gob.ar

+ INFO

Ante cualquier consulta, comunicarse con la Dirección de Ganadería (4218150 – int. 122) o con la Dirección de Alimentos (4218150 – int. 150).

Tucumán

Hasta nuevo aviso no se puede ingresar a Tafí del Valle sin tener residencia

El intendente Francisco Caliva adoptó la decisión luego de que se conocieran dos casos positivos de coronavirus en camioneros catamarqueños que estuvieron en la zona.

Avatar

Publicado

el

Por

El intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, tomó la determinación de ordenar el cierre de las rutas desde el mediodía de este jueves. Uno de los controles policiales se instaló la zona de Las Mesadas, donde ningún vehículo puede pasar.

“Solamente pueden pasar quienes tienen domicilio en Tafí del Valle; nadie más“, afirmó el comisario Jorge Negrete, a cargo del operativo policial.

La restricción se debe a los dos casos de Covid-19 de camioneros catamarqueños que han estado trabajando en la zona de los valles tucumanos.

Aíslan a un carnicero en Amaicha

Como medida preventiva, personal del Siprosa decidió aislar a un carnicero de Amaicha del Valle que tuvo contacto con un transportista que dio positivo en Covid-19 al llegar a Catamarca y que había pasado por el lugar. Su acompañante también padece la enfermedad.

A respecto, en sus redes sociales, la comuna del lugar indicó que el camionero que transportaba carne, dejó mercadería en un comercio centrico ubicado a 300 metros de la Plaza San Martín. Además, se habrían aislado otros locales más en Tafí del Valle y El Mollar, donde también se habrían realizado entregas.

«Se determina extremar los cuidados de bioseguridad y distanciamiento social, hasta que el personal del Siprosa realice la investigación epidemiológica correspondiente», pidieron.

Continuar Leyendo

Tucumán

Con mucho ruido y pocos barbijos se realizó el «banderazo» en contra del gobierno de Alberto Fernández

Protestaron contra las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, con bocinazos en pleno centro y portando banderas argentinas.

Avatar

Publicado

el

Por

El «banderazo», que se realizó en muchas ciudades del país también se hizo sentir este 9 de Julio en Tucumán, tuvo su concentración en la Plaza Urquiza pasadas las 16 y finalizó en la emblemática Casa Histórica.

La iniciativa surgió como una protesta a las políticas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández en medio de la pandemia. En su mayoría vehículos de alta gama, sirvió para que los manifestantes marcharon con banderas argentinas hasta frente a Casa de Gobierno y luego se trasladaron a Casa Histórica, donde, muchos sin barbijos  exigieron » respetar las libertades individuales» y pidieron «defender a la Argentina».

Continuar Leyendo

Tucumán

META SUSHI, UNA DE LAS PROPUESTAS GASTRONÓMICAS MÁS INTERESANTES DE TUCUMÁN

Avatar

Publicado

el

Esta empresa Tucumana, es pionera en el Noroeste Argentino y representa un logro de Fernando Bachur, su propietario.

Su centro de atención está ubicado en el Open Plaza de Yerba Buena, donde de Lunes a Viernes y desde las 20 horas, se puede disfrutar de una gran variedad de Rolls:

Fríos, calientes, crudos y cocidos, que cuentan con una creación con materia prima de primera calidad y elaborados por un grupo de Chefs especialistas en comida oriental.

Este emprendimiento puede decir que su valor agregado radica en considerar como amigos a los clientes. Ofreciendo el restaurant para celebrar cada uno de los #MetaMomentos que la gente elige disfrutar en el mismo o en sus hogares.

La opción más esperada por el público está representada, sin lugar a dudas, por el Happy Hour del Sushi Libre, (para conocer todos los detalles de Sushi Libre ingresa en este link: http://metasushi.com.ar/sushi-libre/ ) que nació como un deseo personal de innovar.

En la lista de todas las variedades que Meta Sushi ofrece, también figuran pastas, woks, chaufas, ensaladas y menú Kids.

Además este proyecto propone:

🥢8 promos increíbles para Take Away y Delivery en Yerba Buena y San Miguel de Tucumán

🥢Descuento del 30% los jueves y domingos  y del 20% todos los días con Club La Gaceta para cenar en Meta o Take Away

🥢 Podes pagar con todas las tarjetas de crédito.

La toma de conciencia del formidable potencial creativo y la magnitud de los resultados obtenidos, sólo están destinados para aquellos que saben cumplir con sus compromisos que la sociedad reclama.

🍣 Para conocer más ingresa a: www.metasushi.com.ar o busca Meta Sushi en Instagram y Facebook.

Sushi en #Tucuman, es #MetaSushi

#MetaWsp 3815181542

Adaptación del texto: Licenciada María Del Mar Novoa Zamora

Continuar Leyendo