CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Descubren que el alzheimer da señales 30 años antes de que aparezcan los síntomas

Científicos de la Johns Hopkins University, en Baltimore (Estados Unidos), detectaron cambios cerebrales biológicos y anatómicos relacionados con la enfermedad de Alzheimer que ocurren de 3 a 10 años antes de que aparezcan los primeros síntomas reconocibles de la enfermedad, si bien algunos aparecen incluso más de 30 años antes.

Publicado

el

«Nuestro estudio sugiere que es posible usar imágenes del cerebro y análisis del líquido cefalorraquídeo para evaluar el riesgo de enfermedad de Alzheimer al menos 10 años o más antes de que ocurran los síntomas más comunes, como un deterioro cognitivo leve», explica Laurent Younes, profesor y presidente del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Estadísticas en la Johns Hopkins University.

Younes advierte de que los cambios cerebrales varían ampliamente en las personas y que los resultados de sus investigaciones reflejan un nivel promedio de tales cambios en un pequeño grupo de sujetos de investigación, por lo que de momento no se pueden usar para sacar conclusiones precisas sobre los cambios cerebrales en personas individuales ya que tampoco hay un fármaco u otra intervención conocida para retardar o detener el proceso de la enfermedad, incluso si el riesgo se identifica temprano. Pero el trabajo, agrega, podría servir para desarrollar una prueba para determinar el riesgo relativo de un individuo de contraer la enfermedad de Alzheimer y guiar el uso de tratamientos cuando se desarrollen.

Para el estudio, publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, los científicos revisaron los registros médicos recopilados de 290 personas mayores de 40 años por los Institutos Nacionales de la Salud y la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University como parte del proyecto BIOCARD, en un esfuerzo por desarrollar factores predictivos de deterioro cognitivo dirigido por la neuróloga de la Johns Hopkins, Marilyn Albert. La mayoría de las 290 personas tenían al menos un pariente de primer grado con demencia del tipo de la enfermedad de Alzheimer, lo que las pone en un riesgo más alto de lo normal.

Como parte de los estudios de BIOCARD, los científicos recolectaron líquido cefalorraquídeo y realizaron exploraciones cerebrales de resonancia magnética de los participantes del estudio cada dos años entre 1995 y 2005. También realizaron cinco pruebas estándar de memoria, aprendizaje, lectura y atención anualmente de 1995 a 2013.

Debido a que los 290 participantes eran cognitivamente normales cuando comenzó el estudio, los científicos pudieron rastrear varias características biológicas y clínicas asociadas con la enfermedad de Alzheimer en los años previos a la aparición de los síntomas. En el momento de su última cita con el proyecto BIOCARD, 209 participantes del estudio seguían siendo cognitivamente normales y 81 fueron diagnosticados con deterioro cognitivo leve o demencia debido a la enfermedad de Alzheimer.

En las 81 personas que desarrollaron problemas cognitivos o demencia, el equipo de Johns Hopkins encontró cambios sutiles en los puntajes de las pruebas cognitivas de 11 a 15 años antes del inicio de un claro deterioro cognitivo. También encontraron aumentos en la tasa de cambio de una proteína llamada Tau, que durante mucho tiempo se ha considerado un marcador de la enfermedad de Alzheimer, en el líquido cefalorraquídeo un promedio de 34,4 años (para t-tau, o Tau total) y 13 años (durante un año). versión modificada llamada p-tau) antes del comienzo del deterioro cognitivo.

Continuar Leyendo

Salud

Delfina se recupera del cáncer y envía un mensaje de esperanza

Una guerrera con apenas 8 años de edad, Delfina, cuenta su final feliz y deja un mensaje de aliento y también de enorme gratitud a todo el personal médico que la acompañó en una de las batallas más importante de su vida.

Publicado

el

Por

Juan José Chaín es el oncólogo de la nena, ‘su héroe’, como lo califican ella y su mamá. Trabaja en el servicio de Hemato Oncología del hospital del Niño Jesús y fue parte del equipo multidisciplinario que la asistió junto con enfermeros, médicos clínicos, psicólogos y bioquímicos.

Delfina fue diagnosticada con un linfoma no Hodgkin de Burkitt: “Es una patología muy complicada y poco frecuente. Ella hizo todos los protocolos como corresponde, al pie de la letra. Fue muy valiente durante el tratamiento y en la última evaluación que hicimos, una tomografía por emisión de positrones (PET), mostró que no había enfermedad activa. Es una excelente noticia pero vamos a seguir los controles, porque a veces puede haber recaída. Vamos a estar listos si eso pasa para dar de nuevo batalla contra esta enfermedad”, remarcó Chaín.

El linfoma no Hodgkin de Burkitt no es una patología frecuente. En pediatría los casos con mayor prevalencia son los de leucemia y linfomas, que puede ser de Hodgkin y los de Burkitt. “En Tucumán se atienden alrededor de 60 casos anuales, lo que es mucho, de todo tipo de cánceres, es decir de diferentes diagnósticos”, agregó el profesional.

Un mensaje alentador
El informe médico de Delfina es que la enfermedad ya no está activa. Los controles seguirán, como se realiza en todas las personas que han padecido algún tipo de cáncer. “Con ninguna neoplasia podemos dar un mensaje de curación porque lamentablemente vimos recaídas después de varios años, entonces vamos a seguir los controles para poder mantener a Delfi libre de la enfermedad”, explicó el profesional.

El mensaje es que hay esperanzas, con el trabajo de un equipo enorme, codo a codo, con ayuda de fundaciones como la Flexer y personas que se acercan de manera solidaria. “Tenemos pronóstico de 70% a 80% de curación para cánceres en general, cada vez se hacen más cosas, se acceder a mejores tratamientos lo que es muy alentador”, añadió Chaín.

Sin reproches, solo agradecimiento
Mayra, mamá de Delfina, contó que desde el Ministerio de Salud Pública se comunicaron con ella para ponerse a disposición de esta nueva etapa en la vida de Delfina, su recuperación. “Nos ofrecieron todo, estoy muy agradecida desde el primer momento, fue un proceso muy largo y angustiante, pero la atención fue siempre excelente”, resaltó, recordando principalmente la paciencia del personal de salud al principio cuando Delfi, abrumada por la situación, comenzó su tratamiento con mucho miedo. “Veía un médico o un enfermero, y sin siquiera saber si la iban a ver a ella, comenzaba a llorar, le costó tomar confianza”, agregó.

Delfina comenzó a perder su apetito y a bajar de peso. Después siguieron los dolores en su estómago, diarreas y vómitos. Esas fueron las primeras señales de alerta para sus papás, por lo que fueron a consultar al médico. Después de un proceso largo, y muy angustiante, tras una serie de estudios realizados diagnostican a la nena, y comienzan rápidamente con el tratamiento. “Pasamos por varios lugares del hospital de Niños, la sala 5, terapia 2, después la sala 12 de oncología, todos la atendieron excelente, no tenemos ningún reprocho, solo agradecimiento y sobre todo a nuestro héroe, su médico de cabecera, el doctor Chaín”, resaltó Mayra.

Ya en su casa, Delfina solo piensa en dibujar junto a su hermana. “La primera vez que me internaron pensaban que me iban a tratar mal, yo no les contestaba nada, pero después me acostumbré a los doctores, a las inyecciones, ya no lloro cuando me sacan sangre”, contó la pequeña mientras comparte lápices y crayones con su hermanita, pensando en volver a la escuela ya el año próximo.

Continuar Leyendo

Salud

Tener el colesterol malo demasiado bajo podría disparar un ACV

Según un estudio, los niveles de LDL por debajo de 70 pondrían en peligro a la salud cadiovascular.

Publicado

el

Por

Mantener un nivel bajo de LDL, o colesterol “malo”, es importante para la salud cardiovascular, pero un valor de LDL extremadamente bajo también puede acarrear riesgos, informan los investigadores.

Los científicos estudiaron a 96.043 personas durante un promedio de nueve años, y registraron su nivel de LDL dos veces al año y siguieron los casos de accidente cerebrovascular hemorrágico, ocasionados por la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Aproximadamente 13% de los accidentes cerebrovasculares son de tipo hemorrágico.

Encontraron que en comparación con las personas dentro del rango normal para LDL (70 a 99 miligramos por decilitro de sangre), las personas con un valor de LDL de entre 50 a 69 tenían 65% más de riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico. Para las personas con un LDL por debajo de 50, el riesgo casi se triplicaba.

Encontraron que en comparación con las personas dentro del rango normal para LDL (70 a 99 miligramos por decilitro de sangre), las personas con un valor de LDL de entre 50 a 69 tenían 65% más de riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico. Para las personas con un LDL por debajo de 50, el riesgo casi se triplicaba.Las concentraciones de LDL por encima de 100, por otra parte, no se asociaron significativamente con accidente cerebrovascular hemorrágico, incluso a niveles mayores a 160. El estudio, publicado en Neurology, controlaba la edad, sexo, nivel educativo, ingresos, diabetes, hipertensión y otras variables.

El LDL elevado es un riesgo para la enfermedad cardiovascular y un nivel por encima de 100 debería ser disminuido. Pero no hay una única respuesta para todos. El nivel ideal varía de acuerdo con los factores de riesgo de un individuo. Necesitamos una recomendación personalizada en lugar de una regla general

Dr. Xiang Gao

Profesor adjunto de nutrición en la Universidad del Estado de Pensilvania

El autor principal, Dr. Xiang Gao, profesor adjunto de nutrición en la Universidad del Estado de Pensilvania, dijo que esto no significa que tener un nivel de LDL alto es inofensivo. “El LDL elevado es un riesgo para la enfermedad cardiovascular y un nivel por encima de 100 debería ser disminuido”, afirmó. “Pero no hay una única respuesta para todos. El nivel ideal varía de acuerdo con los factores de riesgo de un individuo. Necesitamos una recomendación personalizada en lugar de una regla general”

Continuar Leyendo

Salud

Piden abstenerse de consumir una marca de leche en polvo

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Bromatología, sugiere a la población abstenerse de consumir y/o adquirir los siguientes productos:

Publicado

el

Por

– Bebida sin alcohol dietética con 30% de pulpa de graviola marca “Cuarto Creciente”. RNPA Expte. Nº 4003-19867/15, elaborado por Cuarto Creciente S.A., RNE Nº 02-035029

– Aceite de oliva virgen extra marca “Los Nobles”. RNPA Nº 026/08012447/007, RNE Nº 026/08012447. Ruta 7 km 11, Mendoza

– Aceite de oliva extra virgen marca “Prado del Rey”. RPPA Nº 02-167021, RNE Nº 02-040963

– Maní tostado con cáscara marca “Carmani”. Santa Catalina Tostadero, Mendoza y Pasaje Público, Santa Catalina (Holmberg). RNPA 04019779, RNE 04001936

– Leche entera en polvo instantánea fortificada con vitaminas A y D marca “Alimentos Fundación Favaloro”, contenido neto 800 gr. RNPA Nº 21-112511, RNE Nº 21-005144. Razón Social Soc. Coop. De Tamberos de la zona de Rosario LTDA. elaborada con fecha posterior al 16/04/19

Se solicita que, en caso de ser detectados a la venta, se informe a: Dirección de Bromatología, Pasaje Dorrego 1080, teléfono-fax 424-5617, o vía e-mail: bromatologiatuc@arnetbiz.com.ar

Continuar Leyendo

Tendencias