CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Desde hoy llenar el tanque cuesta en promedio 5% más

Cómo quedaron los precios tras la nueva suba a los combustibles?

Avatar

Publicado

el

Un nuevo incremento en el precio de los combustibles golpea el bolsillo de los argentinos. Desde la media noche de este jueves 14 de noviembre, y como se había anticipado por el sector, las naftas son un 5% más caras.

Algunas estaciones de servicio en la provincia, ya empezaron a remarcar su lista de precios que quedó de la siguiente forma:

YPF: Nafta súper: $55,59 – Premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel Infinia $59,79

SHELL: Nafta súper $56,73 – Nafta Vi Power $63,66 – Diesel común $52,96 – Diesel Premium $60,30

REFINOR: Nafta súper $55,59 – Nafta premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel premium: $59,79
Este aumento llega a raíz del fin del decreto con el que el gobierno nacional congleó los precios de los combustibles tras el resultado de las elecciones primarias.

Semanas atrás, desde el sector advirtieron que las tarifas tienen un retraso en torno al 20% con respecto a los «precios de mercado». Y ahora se esperan dos subas más. Uno a fines de este mes de noviembre y el otro, en diciembre.

Economía

Unos 4 millones de argentinos compraron dólares para ahorrar en agosto

La autoridad monetaria se desprendió de casi u$s3.000 millones en los últimos tres meses para sostener el valor del tipo de cambio oficial

Avatar

Publicado

el

Por

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó ayer el balance cambiario del último mes, donde casi cuatro millones de argentinos atesoraron moneda estadounidense, una cifra levemente por encima de los 3,9 millones que habían acudido en julio al mercado oficial. u$s768 millones se registraron como compras brutas de las “Personas humanas”, superando los u$s753 millones del mes pasado.

Esta cifra es 10 veces mayor a la que se esperaba a principio de año, antes que el coronavirus llegue al país, cuando la compra de dólares sumaba un monto total en torno a los u$s70 millones, distribuido entre cerca de 450.000 ahorristas. La autoridad monetaria se desprendió de casi u$s3.000 millones en los últimos tres meses para sostener el valor del tipo de cambio oficial y las Reservas Brutas Internacionales retrocedieron desde los u$s43.408 millones hasta los u$s41.970 millones actuales.

Para palear esta situación, la AFIP incorporó la semana pasada un impuesto del 35% sobre la compra de “dólar ahorro”, pudiendo deducir ese monto de los pagos por el impuesto a las Ganancias. El BCRA mantuvo formalmente el cupo de u$s200 pero decidió que los consumos realizados con tarjeta de crédito en el exterior se deducirán de ese cupo y también estarán alcanzados por el impuesto del 35%. Mientras que se decidió que aquellas empresas con deudas solo podrán acceder al 40% de sus obligaciones financieras, debiendo reestructurar el 60% restante o cancelarlo con dólares propios.

Fuente: Ámbito

Continuar Leyendo

Economía

Prorrogan el congelamiento de alquileres y las cuotas de créditos UVA

a norma prorrogó hasta febrero de 2021 el inicio del pago de las deudas por diferencia de precio en los mismos términos y condiciones, y hasta el 31 de enero de 2021 para las deudas por falta de pago.

Avatar

Publicado

el

Por

El Gobierno oficializó el congelamiento de los precios de alquileres y la suspensión de los desalojos por falta de pago, así como la imposibilidad de modificar el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Lo hizo a través de los decretos 766/2020 y 767/2020 publicados hoy en el Boletín Oficial.

El primero de ellos extendió hasta el 31 de enero de 2021 la suspensión de los desalojos, el plazo de vigencia de los contratos y el congelamiento de los precios de los alquileres.

La norma prorrogó hasta febrero de 2021 el inicio del pago de las deudas por diferencia de precio en los mismos términos y condiciones, y hasta el 31 de enero de 2021 para las deudas por falta de pago.

Por otra parte, se extendió la mediación obligatoria por el plazo de 6 meses, a partir del 30 de marzo de 2021, y la suspensión establecida con anterioridad.

En tanto, el segundo de los decretos prolongó el congelamiento del valor de las cuotas de créditos hipotecarios UVA para vivienda única hasta el 31 de enero próximo, con lo que seguirá vigente el de marzo cuando se dictó la emergencia sanitaria en todo el país.

También dispuso suspender las ejecuciones hasta la misma fecha, sean “hipotecarias, judiciales o extrajudiciales”. La norma además alcanza a los “lanzamientos ya ordenados” y que no se hubiesen llevado a cabo.

Al mismo tiempo, estableció que las cuotas de créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y deban pagarse entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022 no podrán superar el valor determinado en un esquema de convergencia elaborado por el Poder Ejecutivo.

En tanto, se dispuso que hasta el 31 de julio de 2022, las entidades financieras deberán habilitar una instancia para considerar la situación de aquellos clientes que acrediten que el importe de la cuota a abonar supera el 35% de sus ingresos actuales.

Además, las instó a “contemplar situaciones especiales debidamente acreditadas que deriven en una variación de los deudores/codeudores considerados”.

En otro punto, se fijó que las deudas que pudieren generarse desde el 1 de octubre próximo y hasta el 31 de enero de 2021, originadas en la falta de pago o por pagos realizados fuera de plazo o por pagos parciales, podrán ser convertidas a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y refinanciadas a pagar a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo, en cuotas que no podrán superar la cuota original del préstamo.

Por otro lado, estableció que, de aplicarse intereses compensatorios, estos no deberán exceder la tasa de interés del préstamo original.

Finalmente, la norma publicada hoy determinó que las deudas acumuladas previstas en el Decreto 319/2020 podrán ser refinanciadas, y agregó que “las partes podrán pactar una forma de pago distinta que no podrá ser más gravosa para la parte deudora”.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Economía

Dólar hoy: a cuánto cotiza este jueves del 24 de septiembre

El nuevo dólar solidario opera a $131,82. Ayer, el dólar «contado con liqui» subió 0,8% a $148,65, lo cual marcó una brecha del 96,3%. Por su parte, el MEP ascendió un 0,2% a $134,69.

Avatar

Publicado

el

Por

Dólar hoy: a cuánto cotiza este jueves del 24 de septiembre

Sin la operación de bancos, el nuevo dólar solidario, que lleva el 30% del impuesto País y el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, se mantiene estable a $131,82, ya que el minorista -sin los impuestos- opera a $79,89.

En el BCRA son optimistas, y creen que podría volver a operarse el dólar ahorro este viernes, aunque en los bancos son más cautelosos y consideran que la situación recién se tenderá a normalizar la próxima semana.

«Esperemos que el viernes esté todo normalizado en todos los bancos, tanto transferencias, como la posibilidad de comprar dólar ahorro por homebanking», dijo este miércoles una fuente del BCRA a Ámbito.

En tanto, desde un banco de primera línea advirtieron durante la jornada que desde el BCRA aún no les habían facilitado el acceso a los datos de ANSES. «Lo que tiene que mandar el BCRA todavía no lo envió, solamente hay un comunicado por ahora. No tenemos fecha exacta restablecer las operaciones hasta que no contemos con esto». «Desde ya, ni bien el BCRA lo implemente, volvemos lo más rápido posible. Es nuestra intención», agregaron.

En este contexto, el dólar mayorista cotiza a $75,72, acoplado al precio de regulación oficial que fija cotidianamente el Banco Central.

Ayer, fuentes privadas del mercado estimaron que el BCRA vendió unos u$s10 millones aproximadamente aunque las Reservas Brutas Internacionales del BCRA descendieron con más fuerza, unos u$s50 millones, hasta los u$s42.177 millones.

Dólar bursátil

Bajo un clima de gran incertidumbre y luego del acuerdo entre el Banco Central (BCRA) y la ANSES para solucionar las dificultades que se observaron en la venta de dólares por home banking, los tipos de cambio financieros anotaron su sexta suba consecutiva este miércoles, aunque de manera más moderada que en las jornadas previas. Mientras tanto, la autoridad monetaria volvió a perder reservas para sostener el valor del dólar oficial.

En medio de una gran volatilidad tras las recientes restricciones para el acceso al mercado de cambios, el dólar Contado con Liquidación subió un 0,8% hasta los $148,65, nuevo máximo histórico. De esta manera, el spread con el dólar mayorista ascendió al 96,3%. En simultáneo, el dólar Bolsa aumentó un 0,2% a $134,69, por lo cual la brecha se ubicó en el 77,9%.

El BCRA y la ANSES escucharon los reclamos de los bancos y acordaron facilitarles la información correspondiente a los beneficiarios de planes sociales para que las entidades puedan cruzarla con los datos de sus clientes. Por lo tanto, se espera que para la semana que viene ya se pueda volver a realizar transacciones en dólares vía homebanking.

«Esto trae calma ya que las restricciones al acceso del dólar generan tensión en los ahorristas que debido a la historia del país, pueden llegar a ignorar los datos duros de depósitos y de la liquidez del sistema bancario argentino actual pudiendo generar un desequilibrio sin tanto fundamento», explicó Joaquín Candia, analista de Rava.

Respecto de la distancia entre la cotización del CCL y el MEP, Candia sostuvo que «esto muestra claramente la preferencia de los inversores de posicionarse en el exterior hasta que se aclare más el panorama local».

Dólar Blue

Por su parte, en un mercado con limitadas operaciones, el dólar blue subió $1 y alcanzó los $145 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo aumentó el martes $3, como reacción a las medidas lanzadas por el Banco Central, la AFIP, y la CNV para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista llegó al 91,5%, luego de superar el miércoles pasado el 92%. El spread entre ambas cotizaciones alcanzó un máximo de 104% a mediados de mayo.

Continuar Leyendo