CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Desgarrador testimonio de una madre abusada por su hijo adicto

“Después de ultrajarme huyó. A las 12 de la noche volvió y dijo: Mamá, qué hay para comer”, contó la mujer.

Publicado

el

Una mamá desesperada clama ayuda para sí y para su hijo de 22 años, cuyo estado de salud mental lo lleva a cometer actos escandalosos y muchas veces de extrema gravedad.

Patricia Ortega (41), llorando sin consuelo, relató el último episodio que vivió de mano de su propio hijo y que terminó con el muchacho detenido en la Alcaidía Judicial de la provincia de Salta. Sobre él penden los delitos de tentativa de homicidio en grado de tentativa y abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.

La joven mamá dijo que a pesar de disgustarse con sus padres y con su otro hijo menor no pudo contener el dolor y la humillación a la que la sometió su hijo enfermo mental y adicto a las drogas. Hizo público su calvario para que las autoridades competentes tomen cartas en este flagelo. En ese sentido, denunció la inexistencia de políticas que ayuden a las familias destruidas por la droga. Dijo que nadie la escuchó en el 2015, cuando su hijo tenía 17 años y comenzó una terrible escalada de drogas y descontrol.

“Golpee todas las puertas, todas las ONG y las comisarías hasta terminar violada por el mismo Estado y la Justicia”, graficó. “Esto es el corolario de un infierno en el que vivo: un tormento de todos los días, porque soy yo la mamá, la que lo alimenta, lo cura, lo busca y lo medica”, contó.

Con una sensación de impotencia afirmó: “Es esta mujer la que cargó con su hijo golpeado por la policía en muchas ocasiones, cuando creían que estaba normal. Cuántos años en el neuropsiquiátrico solicitando la curatela para poder internarlo en algún instituto extraprovincial y nada”.

“Que es lo que le dan, Clonazepam, ansiolíticos. Ese es el tratamiento para los adictos. Tres días dopados en el Miguel Ragone. Una mamá como yo lavándolo, cuidándolo cada día y cada noche”, dijo. “Hoy no puedo más, lo tuve que denunciar. Tuve que mandar preso a mi propio hijo, porque él intentó ahorcarme y cuando estuve desvanecida me sacó la ropa y me violó. Eso ocurrió hace muchos días”, relató.

La mujer continuó con su dramático relato en estos términos: “Desde entonces todo cambió, pasó los límites y me volvió a atacar sexualmente. Tuve que luchar, tuve que defenderme de mi propio hijo para no ser violada nuevamente. Cómo quieren que no lo denuncie, cómo puedo vivir junto a una persona que en un momento deja de ser mi hijo para convertirse en un monstruo irreconocible”.

La víctima de este drama señala que en la Ciudad Judicial “dejé mi vida” y en las comisarías “mi honor y mi vergüenza”. Dijo que apenas se asoma por esas dependencias “siento que me violan una y otra vez”.

Contó que pidió a los médicos dictaminen la insanía de su hijo para internarlo en algún lugar privado. “En la calle es peligroso, me atacó a mí que soy su madre, que soy la que lo cuida y si se quiere la única que lo ama, porque aún en su locura nunca dejó de ser mi hijo”, afirmó con llanto inevitable.

Patrica Ortega aseguró que ya nadie la ayuda, que la droga destruyó a su hijo y de a poco su familia. Denunció que todo el programa de ayuda a los adictos es inexistente y para ellos solo hay clonazepam, a la que definió irónicamente como “la droga mágica”.

“No hay lugares para internación y menos para tratamiento alguno”. Dijo llorando que en el hospital Miguel Ragone lo internaron por expreso pedido de una jueza, pero que solo permaneció allí por espacio de dos semanas y que las drogas que le aplicaron lo dejaron paralizado. Patricia aseguró que su hijo era un chico hermoso, pero que su padre lo inició en la droga cuando tenía 8 años. “Imagínense que desde entonces lucho por él, viví por él, me amanecí buscándolo y no dormí noches enteras buscando una mano, un médico, un milagro. Hoy me di cuenta que nadie se hace cargo de los adictos, de las familias destruidas, de los desmanes que provocan”, expresó con angustia.

Resignada afirmó: “No puedo hacer nada por él. Me venció y lo denuncié y terminé enviándolo a la cárcel para ver si él se libera y me deja morir aquí, en este infierno en el que me encuentro sola”.

Continuar Leyendo

Policiales

Desde la Correpi consideran que “lo de San Miguel del Monte es una de las matanzas más crueles”

El abogado de la organización señaló que se descartó cualquier actividad delictiva de los chicos que murieron el martes pasado, cuando eran perseguidos por la Policía Bonaerense.

Publicado

el

Por

Ismael Jalil, abogado patrocinador de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) consideró este viernes que lo registrado el martes en San Miguel del Monte ha sido “una de las matanzas más crueles” de las que se tenga memoria en Democracia.

“Lo que vivimos el martes en San Miguel del Monte es dantesco y cuesta mucho recuperarse: ha sido una de las matanzas más crueles… no hay palabras para describir el nivel de crueldad que han tenido con estos chicos”, opinó Jalil.

Choque San Miguel del Monte (Foto: FM Actitud)

Choque San Miguel del Monte (Foto: FM Actitud)

El jueves decenas de vecinos de San Miguel del Monte marcharon por el centro de esa localidad bonaerense en reclamo de justicia por los cuatro jóvenes que murieron tras chocar el auto en el que viajaban mientras eran perseguidos –con balazos de por medio- por un patrullero.

Mientras tanto, la única sobreviviente de la persecución fatal lucha minuto a minuto para salvar su vida. Rocío, de 13 años, está internada con politraumatismo en cabeza y tórax. “El cuadro es muy grave”, confirmó Gabriel González VIllamonte, director del hospital El Cruce.

Está sedada y corre riesgo su vida. Tiene politraumatismos graves, ambos pulmones sufrieron el impacto, al igual que el cerebro. El cuadro requiere todo tipo de soportes porque ella sola no puede sostener ese estado”, esos órganos, confirmó González VIllamonte.

En declaraciones a Radio 10, Jalil dijo que la Correpi había advertido “una preocupación muy severa” por la presunta intención de la Policía de la provincia de Buenos Aires para instalar una versión distorsionada sobre los hechos.

“Intentaron instalar una versión que al correr de las horas fue cediendo, comprobando que se trataba de un encubrimiento de otro accionar policial ilegal”, dijo el abogado de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional.

Y agregó: “Corroborado que hay un disparo en el cuerpo de uno de los chicos, está claro que lo que nosotros vimos ese martes en la dependencia municipal no era un policía asomado con una linterna”.

Además, el abogado aclaró que “se descartó cualquier actividad delictiva de los chicos”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires. 

Continuar Leyendo

Policiales

La conmovedora carta de la madre de la nena que murió en San Miguel del Monte

«Escucho la voz de Camila que me susurra mami no hice nada», escribió la mujer, que además criticó a los efectivos involucrados en la persecución.

Publicado

el

Por

Desde el lunes, la localidad bonaerense de San Miguel del Monte no sale de la tristeza y el estupor por la trágica muerte de cuatro jóvenes que chocaron en medio de una llamativa persecución policial, que hasta incluyó disparos de parte de los efectivos.

“Me imagino a Camila gritando, siento que se quería tirar del auto y gritaría mamá”, dijo ante los medios Yanina Zarzoso, la madre de una de las víctimas. La mujer también publicó una carta en sus redes sociales, a través de la cual reafirmó su necesidad de justicia.

Camila López tenía 13 años y era una de las cinco ocupantes del Fiat 147 que impactó contra un camión estacionado al costado de la ruta 3. En un texto que fue replicado por La Garganta Poderosa, su mamá criticó fuertemente a los efectivos involucrados y también denunció que hubo un “encubrimiento” del hecho.

Protesta en San Miguel del Monte (Foto: Luciano Thieberger)

Protesta en San Miguel del Monte (Foto: Luciano Thieberger)

La carta completa

“El lunes a la noche me dormí, después de haber trabajado todo el día, sabiendo que mi hija estaba en casa con Rocío, que era como su hermana. A las 3am sonó el teléfono: la mamá de Rocío llamó para decirme que estaba yendo a la comisaría porque las nenas sufrieron un accidente.

Desesperada salí de casa y en la puerta estaba la Policía. ‘Su hija tuvo un accidente’, pronunciaron. ¿Entienden? ¡Un accidente me dijeron! Cuando llegué al hospital me ocultaron la verdad. Me preguntaban una y otra vez cómo era Camila, para dejar pasar el tiempo.

Horas más tarde me citaron en la Ayudantía porque en Monte no hay Fiscalía. En la Ayudantía me dijeron que la carátula era ‘Homicidio culposo agravado por pluralidad de víctimas’, como si la culpa fuera de quien manejaba el auto y no de la Bonaerense.

Sabemos que hubo un llamado al 911 porque una vecina había escuchado ladridos de perros. Cuando la Policía llegó y vio que el único coche en la calle era en el que iban los 5 chicos, comenzaron a seguirlos porque supuestamente habían robado. ¡Una locura!.

Vivíamos tranquilos, pero el último tiempo la Policía empezó a parar gente indiscriminadamente y si no tenés documento te re cagan a palos. En Monte no estamos acostumbrados a vivir con miedo a las Fuerzas. Y parte de esa bronca generalizada se vio hoy en la plaza. ¡Estuvo todo el pueblo! Fue impresionante y muy doloroso.

Hoy sepultaron a Gonzalo y a Darío; mientras Rocío sigue internada en La Plata. Está estable pero grave desde el primer momento que la operaron.

Tras las autopsias comprobaron que uno de los chicos tiene herida de bala así que urgente deben cambiar la carátula, ¡no pueden esconder lo que pasó!. La Ayudantía, una vez que empezó a investigar, actuó bien y se dio cuenta que la Policía había intentado cubrir todo y mentido desde el primer momento.

Siento un vacío total en el cuerpo. Es tan difícil explicar lo que siento. Nunca me imaginé vivir algo así. Hace 8 meses falleció mi hermana y no logro superar su pérdida y ahora esto. Me la imagino a mi hija dentro de ese auto desesperada por la persecución.

Estamos destruidos, pero hay algo que me mantiene fuerte: necesito que se haga justicia por Camila. Tendré todo el tiempo del mundo para llorar, ¡y ya lloré un montón! Sé que la voy a extrañar toda la vida y que el dolor no lo voy a calmar jamás, con nada.

Sin embargo, escucho la voz de Camila que me susurra ‘mami no hice nada’. Y no, no hizo nada. Pero yo haré Justicia por Danilo, por Gonzalo, por Aníbal, por Rocío ¡y por mi hija!”.

Continuar Leyendo

Policiales

Atrapan a dos delincuentes acusados de cometer escruches

Personal de la comisaría Quinta detuvo este ayer, luego de allanamientos en la zona conocida como “El Chivero”, a dos hombres acusados de cometer múltiples ilícitos.

Publicado

el

Por

La investigación se inició por dos hechos que podrían estar relacionados, uno ocurrió en el club El Águila, en Avenida del Líbano al 1600 y el otro, en una peluquería en Avenida Siria al 1600. En este ultimo, uno de los sospechosos intentó abusar sexualmente de la dueña del local.

“Descubrimos numerosas conexiones entre ambos casos y que podría tratarse de los mismos autores”, sostuvo el comisario Walter Córdoba, a cargo de la investigación.

Los efectivos lograron determinar la identidad de los sospechosos y de inmediato solicitaron medidas judiciales a la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos de la IV° Nominación.

En una de las casas allanadas detuvieron a “El Chaqueño”, de 29 años, y durante la requisa en la vivienda encontraron una pistola calibre 22 mm, tres cartuchos, un cargador de pistola 9 mm con tres cartuchos, además de elementos de peluquería y motopartes de diferentes modelos.

“Al otro sospechoso, de 25, acusado por el intento de abuso sexual, lo capturaron en horas de la medianoche  cuando caminaba en la vía pública,  ya que sobre él pesaba un pedido de captura”, señaló el comisario.

Todos los elementos secuestrados y los detenidos están a disposición de la Fiscalía a cargo de Diego López Ávila.

Continuar Leyendo

Tendencias