CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Después de ser operada en el Hospital de Niños pudo escuchar por primera vez

Sofía nació con hipoacusia, pero gracias a la intervención de los médicos logró recuperar su capacidad auditiva.

Avatar

Publicado

el

La experiencia de Sofía Urueña comenzó hace unos meses cuando fue diagnosticada con una hipoacusia de nacimiento. Los padres de la bebé, Romina Andrada y David Urueña, notaron una situación extraña en ella y decidieron llevarla a diversos centros de salud, hasta que al llegar al hospital del Niño Jesús y gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario, puedo realizar el tratamiento adecuado para oír.

“La nena llegó en primera instancia al consultorio del doctor Gandur, donde él pidió realizarle diferentes tipos de estudios. Es importante tener en cuenta el tema de la detección temprana. Una vez que ya tuvimos esos estudios, determinamos que la paciente tenía una hipoacusia severa a profunda, y empezamos a estimularla con audífonos durante más de un año”, relató Natalia Clavería, miembro del equipo que asistió a Sofía.

“Luego determinamos realizar un implante coclear, en este caso fue bilateral, pero en algunos pacientes puede ser unilateral, ósea que se de en un solo oído ese tipo de hipoacusia. No todos los pacientes son candidatos a un implante coclear, siempre se determina esto en base a una serie de evaluaciones y estudios. Se hacen tomografías, examen psicológico, tanto al paciente como a la familia, para determinar si es un buen candidato”, detalló la profesional.

Y destacó que la familia es el eje central de todo porque los pacientes necesitan una buena contención para avanzar: “El cirujano hace el 10 por ciento, es muy importante el posoperatorio. Realizar calibraciones, la rehabilitación auditiva, sin esto nosotros no podemos evolucionar, entonces la familia tiene un eje principal en todo niño que sea implantado”.

Cómo es el procedimiento

Tucumán es una de las provincias que tiene en forma activa el Programa de Detección Temprana de Hipoacusia, el equipamiento posterior de los chicos con audífonos y, ante la falta de respuesta positiva, el implante coclear.

“La importancia de esto es que somos uno de los pocos centros del interior del país que nos conformamos como equipo y donde tenemos profesionales desde audiólogas, fonoaudiólogas, médicos; la idea es que cada vez se vaya incorporando más gente para que todo esto se haga dentro del hospital. Dar una respuesta más rápida al paciente”, expresó Martín Fontana, médico otorrinolaringólogo de la institución.

En tanto, su colega, Gustavo Gandur, detalló: “En este caso, la chiquita presentó una hipoacusia de nacimiento, no escuchaba nada, a pesar de que estuvo con audífonos y todo. Nosotros escuchamos con el cerebro, no con el oído. El oído es el transductor que manda la información, es una energía biomecánica que se trasforma en eléctrica de la cóclea, y eso es lo que manda el estímulo. Entonces, el estímulo eléctrico lo manda el implante ante un sonido, el procesador que es lo que va afuera es lo que manda y produce el estímulo eléctrico en la cóclea, ya que ella no tenía las células nerviosas, y eso es lo que estimula al cerebro. Hoy haremos esto, conectar, darle el estímulo para que Sofía escuche, todo el proceso se realiza en el hospital de Niños”.

La importancia de este trabajo en equipo y poder hacerlo en un mismo lugar, es que los pacientes pueden ser evaluados y seguidos por el mismo personal, como así también que no deben trasladarse a otros efectores para completar el tratamiento.

La alegría de su familia

“Es algo inexplicable, tanto estuvimos esperando por esto que realmente es algo maravilloso. Lo veíamos tan lejanos y gracias a Dios se dio la posibilidad que sea tan pronto. El diagnóstico fue complicado al principio porque la diagnosticaron con TEA. Después vinimos aquí, le hicieron una audiometría y se dieron con que no escuchaba. Sin embargo, se portaron muy bien todos. Después de varios estudios y tras saber que Sofía tenía hipoacusia bilateral profunda, comenzamos a atenderla con el doctor Gandur. Estamos felices, ahora comienza una nueva etapa de su vida”, resaltó emocionada su mamá, Romina.

Su papá, David, aseguró que el momento de la activación del implante fue algo hermoso, “la reacción de ella nos llenó el corazón”. Y sostuvo que desde el principio todos los profesionales estuvieron acompañándolos: “Nos explicaron todo, estaremos agradecidos eternamente”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Bromatología alerta sobre productos no aptos para consumo

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Bromatología, sugiere a la población abstenerse de consumir y/o adquirir los siguientes productos:

Avatar

Publicado

el

Por

Harina de Maíz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 052-00000944, RNE N° 00-306014. Consigna de Leyenda: Libre de Gluten.

Harina de Maíz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 028-00009099, RNE N° 00-306014.

Harina de Maíz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 052-01-000232, RNE N° 00-306053. Consigna de Leyenda: Libre de Gluten.

Cerveza marca: Lester Free “Cerveza rubia Premium- Blonde Ale. Por proceso tecnológico se disocia la proteína que constituye el gluten de este producto. Solo para comercializar en la Provincia de Entre Ríos” RNE N° 02508004040/ E.R. Brew S.A. Gluten Free- RNPA 025/08004040/004.

Aceite marca: Olivo Sagrado Extra Virgen. RNPA 12-004302 RNE 12-000689 San Blas de los Sauces S/N- La Rioja. Como de todo aquel con el RNE y RNPA citados.

Se solicita que, en caso de ser detectados a la venta, se informe a: Dirección de Bromatología, Pasaje Dorrego 1080, teléfono-fax 424-5617, o vía e-mail: bromatologiatuc@arnetbiz.com.ar

Continuar Leyendo

Salud

“No empieces una dieta que terminará algún día, comienza un estilo de vida que dure para siempre”

Existen varios mitos al rededor de los suplementos que es necesario derribar

Avatar

Publicado

el

Por

Este es el lema de Bunker Suplementos, a lugar altamente recomendable ya que es un espacio que aporta a la comunidad Fitness todo lo necesario para que este lema se cumpla.

Además de una buena dieta, muchas veces es necesario incorporar suplementos que aporten los nutrientes que no estamos  consumiendo en las comidas cotidianas.

En este tema, Franco es un especialista ya que puede asesorarte acerca de los suplementos que complementarán tu rutina alimentaria y de ejercicios.

La base de toda buena dieta es que sea bien equilibrada donde las proteínas juegan un papel muy importante ya que éstas se encuentran formadas por cadenas de aminoácidos y además de contener calorías juegan un papel fundamental en la diaria alimentación. Los músculos del cuerpo, así como cartílagos, ligamentos, piel, cabello y uñas están básicamente compuestos de proteínas.

Otros suplementos que son necesarios para complementar la dieta, son: los aminoácidos, la creatina, los multivitamínicos e hidratos de carbono; es importante aclarar que éstos aportan lo necesario a la dieta y no sustituyen las comidas.

Existen varios mitos al rededor de los suplementos que es necesario derribar, como por ejemplo: que tienen compuestos químicos dañinos, que son drogas o esteroides; nada más alejado de la realidad ya que los suplementos que ofrece Bunker son de origen natural sin efectos secundarios ni dañinos para el cuerpo.

El otro mito que está instalado en la sociedad, es que los quemadores de grasa son mágicos, tienen efectos secundarios y efectos rebotes.

Esto no es así, ya que deben ir acompañados de una buena dieta y un plan de ejercicios; brindan una gran ayuda a la hora de alimentarse sanamente.

Para cerrar este concepto, concluimos que:

“En la vida al igual que en el gimnasio…. cada quien carga el peso que quiere, va a la velocidad que puede y obtiene los resultados que merece…”

Y recuerda que: Si no cuidas tu cuerpo, ¿a dónde piensas vivir?

Mantente atento a las próximas novedades ya que estaremos brindando tips con respecto a la “fiebre fitness”.

Seguilo a Franco, en su Instagram @bunkertuc

Y para adquirir sus productos e indumentaria deportiva, podés visitar: Bunker Suplementos en:

🔴 25 de Mayo 274, San Miguel de Tucumán (de lunes a sábados, de 9:30 🕤 a 13 horas y de 17 a 21 horas)

🔵 Av. Pte. Perón 1750 – City Place – local 11, Yerba Buena, Tucumán (lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas, sábados de 10 a 13 horas y de 17:30 🕠 a 20 horas)

Texto: Lic. María Del Mar Novoa de Luna

Continuar Leyendo

Salud

Enseñan como estimular la comunicación en niños con TEA

Se realizará el segundo encuentro del ciclo de charlas abiertas y gratuitas en el hospital Nicolás Avellaneda, esta vez con la exposición de especialistas en intervenciones tempranas en nenes dentro del espectro, quienes proporcionarán diversas estrategias de estimulación para la comunicación de los niños.

Avatar

Publicado

el

Por

El taller de capacitación está dirigido a padres, familiares, cuidadores y todas las personas interesadas en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), esta vez enfocados en los desafíos en la comunicación social de niños de 0 a 6 años de edad.

Juan Pablo Molina, jefe del servicio de Maduración y Desarrollo Infantil remarcó: “Se programó una charla por mes que estarán a cargo de invitados especiales para abordar distintas temáticas. Estudios científicos han demostrado que el trabajo junto a los padres provoca una gran mejoría en los niños, entonces lo que buscamos es otorgarles las herramientas necesarias para asegurar un tratamiento multidisciplinario, que a veces se dificulta en un espacio que no sea el intrafamiliar”.

Enseñándoles a los papás distintas estrategias de intervención y estimulación, como juegos, refuerza el tratamiento integral con el pequeño, trabajando aspectos centrales como la comunicación lo que, al mismo tiempo, crea y fortalece vínculos. “¿Ahora qué hacemos? es la pregunta más recurrente después del diagnóstico, estas charlas ayudan a los padres, los orientan”, añadió Molina.

Esta segunda charla estará orientada a la estimulación de la comunicación y al juego, donde se ofrecerán estrategias concretas a los padres para que, dependiendo de la etapa en la que está el niño, puedan trabajar con él y con el resto de los familiares.

Las disertaciones estarán a cargo de Brenda Gargaglione y Andrea Falcón, especialistas en intervenciones tempranas en niños con TEA y dificultades en la comunicación social.

La segunda charla se va a llevar a cabo el 5 de diciembre, en el salón de usos múltiples del hospital Avellaneda, de 8 a 12 horas y se abordarán los siguientes temas:

  • -Estrategias para desarrollar la interacción y comunicación social en casa.
  • -La atención conjunta: base fundamental de la comunicación.
  • -Cómo estimular el lenguaje verbal y no verbal de tu hijo.
  • -El desarrollo del juego en los niños. Estrategias prácticas.

Continuar Leyendo