CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Detienen en Tucumán a dos expertos asaltantes, por un robo en Santiago del Estero

Avatar

Publicado

el

Dos conocidos delincuentes fueron atrapados en un operativo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal (MPF) y las Policías santiagueña y de Tucumán. Se incautaron más de $ 200.000, una camioneta, un arma de fuego y proyectiles; además de costoso equipamiento, que hace sospechar a los pesquisas que se encuentran frente a una banda de expertos asaltantes. El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF participó en la investigación y en las medidas que se desarrollaron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

El doctor Eugenio Agüero Gamboa, director del ECIF, explicó detalles del caso: “Las medidas tuvieron un resultado positivo, lográndose las detenciones y el secuestro de armas y de dinero, pero lo que llamó la atención fueron las herramientas mecánicas de alta tecnología, de las que utilizan estos delincuentes para producir aberturas o romper paredes, puertas o cajas fuertes o blindadas. Estos elementos son conocidos en el rubro para cometer delitos, por los denominados como ´boqueteros´ y ‘escruchantes’. Son herramientas muy costosas que por lo general solamente se ven en las películas”, señaló el jefe de la Policía Judicial del MPF.

El caso

Desde el MPF y la Policía local, se informó que la investigación se puso en marcha a partir de una denuncia formulada por las víctimas de un robo registrado en una propiedad privada ubicada en la provincia de Santiago del Estero, donde una banda de delincuentes llevó a cabo un “escruche” (modalidad delictiva consistente en ingresar a un domicilio violentando alguno de sus accesos, mientras los moradores no se encuentran presentes), logrando apoderarse de ese modo de una importante suma de dinero y de joyas.
A raíz de esa situación, la División Delitos Comunes de la Brigada de La Banda, perteneciente a la Policía santiagueña, solicitó la colaboración del personal de la Dirección de Investigaciones de la Policía tucumana. El director de esa unidad especial, comisario Jorge Dib, dispuso que efectivos de la División Delitos Contra la Propiedad apoyaran a sus pares de la vecina provincia.
Los investigadores de esa sección de la fuerza de seguridad de esta provincia, al mando del comisario Daniel Robles, se abocaron a realizar diferentes medidas de investigación.

Trabajo coordinado

Esas tareas conjuntas derivaron en pedidos de detención por parte de la Justicia santiagueña. En nuestra provincia, el doctor Diego López Ávila, a cargo de la Fiscalía en Robos y Hurtos I, tuvo a su cargo la coordinación de las diferentes actuaciones en torno al caso.
Fueron cinco los allanamientos realizados entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes en: una cancha de futbol cinco y en un salón de fiestas ubicados en calle Delfín Gallo al 300, en Diagonal Norte al 900 (Villa 9 de Julio) y en un departamento de Corrientes al 300.
Cuando los uniformados llegaron al predio deportivo, lograron dar con una de las personas que eran buscadas por la Justicia santiagueña. La restante, fue atrapada en barrio Norte.

Saldo del operativo

Con respecto a las dos detenciones que se habían solicitado desde la Justicia de Santiago del Estero, se supo que son oriundas de nuestra provincia y que cuentan con un frondoso prontuario policial y judicial por este tipo de delitos.
En el predio deportivo se incautaron más de $ 60.000, una pistola 9 milímetros y diversos elementos de los utilizados para efectuar los denominados “boquetes”, como martillos hidráulicos, perforadoras y taladros, lo que hace presumir que esta banda se dedica a cometer diferentes ataques contra la propiedad privada, mediante ese tipo de modalidad delictiva.
También se incautaron en el mismo domicilio: radio transmisores, memorias de cámaras de seguridad de las llamadas DVR (grabador de video digital), teléfonos celulares, ropa de grafa, cascos y escaleras, entre otros elementos de valor para la causa.
En tanto, en otro de los allanamientos fueron confiscados alrededor de $ 135.000. Finalmente, en una tercera propiedad, se incautaron $ 10.000 y joyas.
Estas personas serán investigadas por un robo registrado contra una avícola local, hecho ocurrido hace pocos días en nuestra capital, y en el que los delincuentes se alzaron con una importante suma de dinero en efectivo, informaron las fuentes consultadas.

Con poder adquisitivo

Las propiedades allanadas pertenecerían a los imputados o a sus familiares. Se trata de domicilios de alto valor monetario. También se realizaron medidas en un departamento ubicado en pleno barrio Norte, lugar donde residía uno de los sospechosos.
Los investigadores creen que esos bienes fueron adquiridos por sus dueños a partir de la comisión de diferentes actividades criminales.
“Se investigará si productos de los ilícitos compraron esos valores, que son de un alto poder adquisitivo. Se cree que esta banda de delincuentes no solo actuaban en Santiago y en Tucumán, sino en otras provincias como Salta y Jujuy, donde se están investigando hechos similares”, destacó el comisario Robles.

Policiales

Otra vez los «rompevidrios» volvieron atacar a un automovilista

El episodio ocurrió en la intersección de las avenidas Mate de Luna y Adolfo de la Vega y la víctima fue un docente

Avatar

Publicado

el

Por

Un docente fue víctima este viernes del ataque de rompevidrios en una transitada esquina capitalina. El hecho se produjo a las 8, en la intersección de las avenidas Mate de Luna y Adolfo de la Vega cuando había detenido su auto (un Gol Trend, color gris) en el semáforo.

En esos momentos dos sujetos que se conducían en moto, giraron en U y uno de los malvivientes bajo del rodado y reventó el vidrio trasero del automóvil del docente para extraerle un bolso.  La víctima de nombre C M (por razones de seguridad no se publica su nombre) de 42 años, contó que sólo escuchó el ruido de los vidrios y que afortunadamente no llevaba en el bolso sustraído, elementos de  mucho valor, sólo papeles por lo que lo dejó en el asiento trasero. Sin embargo, no pudo disimular su conmoción e impotencia ante el episodio que le tocó vivir.

 

Continuar Leyendo

Policiales

Aplastó a su bebé y no irá a la cárcel

El trágico suceso ocurrió luego de que los médicos advirtieran a la madre de que no podía continuar durmiendo con el bebé. La mujer logró evadir la condena pero aún espera la confirmación de la Justicia.

Avatar

Publicado

el

Por

Una madre, que asfixió su hijo al aplastarlo mientras dormía, no irá a la cárcel a pesar de haber admitido la negligencia culpable en la muerte. El trágico hecho ocurrió menos de una semana después de que los médicos advirtieron a la mujer que dejara de compartir la cama con el bebé.

La mujer, oriunda de West Palm Beach en Florida, fue acusada en un principio de «homicidio culposo negligente» pero tras realizar 300 horas de servicio comunitario y asistir a clases de asesoramiento sobre salud mental y padres, cuenta con la posibilidad de no ir a prisión.

La víctima tenía cinco semanas de nacido.

De acuerdo a las autoridades de Florida, Clarke murió mientras compartía la cama con su madre en su casa de Wellington. La madre dejó al menor sobre una almohada en su cama, lo tapó con una sábana y comenzó a mirar una película a su lado, pero se quedó dormida.

Al ser arrestada, Aaronson declaró que ella y su esposo dormían con el bebé desde que nació y que tenían por costumbre turnarse para compartir la cama con él. Incluso continuar con la práctica después de que Clarke se soltó de los brazos de su papá y cayó al suelo.
La familia. 

Un informe del Departamento de Niños y Familias de Florida responsabilizó a ambos padres de «permitirle dormir en una situación insegura que finalmente causó su muerte»; mientras que los policías describieron la asfixia del niño como un caso de «mala crianza con trágicas consecuencias», según el Palm Beach Post.

Continuar Leyendo

Policiales

Investigan circunstancias en las que una joven fue atropellada por un automovilista en El Bajo

La víctima contó que ejerce la prostitución en la zona donde se registró el hecho, y que este sujeto, quien la atropelló, llegó hasta el lugar donde ella se encontraba para contratar sus servicios.

Avatar

Publicado

el

Por

El hecho se registró en la madrugada del domingo 11 de agosto pasado, cuando un automovilista embistió a una pareja en la zona de El Bajo. Como consecuencia de las gravísimas lesiones, una joven de 26 años, sufrió la amputación de ambas piernas y permanece internada con pronóstico reservado en una sala para pacientes críticos del Centro de Salud.
Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que la causa está en la órbita de la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos IV, a cargo del doctor Arnoldo Susnábar, desde donde se solicitó la detención de tres personas involucradas en el hecho.
Hay dos versiones en torno al suceso. Por un lado, el conductor de 34 años, declaró que regresaba de un asado en el barrio de Villa Alem y que se dirigía a cargar combustible, cuando al llegar a las vías del ferrocarril, en inmediaciones del pasaje Díaz Vélez y Crisóstomo Álvarez, desconocidos le arrojaron piedras y lo abordaron utilizando armas de fuego, para luego despojarlo de $ 6.000. En esas circunstancias los embistió, según relató en tribunales.
Pero al declarar otro joven, de 22 años, quien también fue embestido, contó otra versión de lo ocurrido aquella madrugada. El muchacho, que también permanece internado con lesiones de importancia en una pierna, negó que se haya tratado de un robo y afirmó que el automovilista los atropelló en circunstancias totalmente diferentes a las que había descripto al ser indagado. También expuso que testigos arrojaron piedras para defenderlos. Finalmente, contó que él y la joven se encuentran en situación de calle.

La investigación

Desde la Fiscalía se dispusieron diferentes medidas para llegar al esclarecimiento del hecho. En ese sentido, un equipo de esa unidad investigativa judicial se presentó en el hospital Centro de Salud para tomar declaración a la muchacha, quien permanece en grave estado.
La víctima contó que ejerce la prostitución en la zona donde se registró el hecho, y que este sujeto (quien la atropelló) llegó hasta el lugar donde ella se encontraba para contratar sus servicios. Pero cuando subió al auto, comenzó a golpearla. Ante esa situación, según contó la joven, se bajó del vehículo. Dijo que en ese momento, el automovilista se retiró, regresando después, circunstancias en la que habría arrollado a la pareja.
Según consta en la causa, en el lugar no se hallaron armas de fuego ni el dinero del que el conductor supuestamente había sido despojado. En cambio, se encontró alrededor de $ 25.000 dentro del vehículo en el que se desplazaba esta persona.
A partir de la declaración de la joven, no se descarta reformular la calificación del hecho. Los investigadores aclararon que aunque la causa se encuentra en plena etapa de investigación, en principio, no se descarta que el caso se enmarque en una tentativa de femicidio.
En tanto, se confeccionó una carpeta técnica, se dio intervención a Trata de Personas de la Policía y se cursaron oficios para examinar las cámaras de seguridad de la zona. También se aguardan declaraciones de testigos del hecho en los próximos días.

Continuar Leyendo