CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Detuvieron al marido de Carolina Píparo por tentativa de homicidio

Juan Ignacio Buzali fue detenido la tarde del viernes, imputado por la fiscal de la causa de intentar matar en la madrugada del 1 de enero a dos motociclistas a los que atropelló y abandonó, creyendo que se trataba de delicuentes que habían robado a su mujer.

Avatar

Publicado

el

Juan Ignacio Buzali, el esposo de la diputada bonaerense Carolina Píparo, fue detenido la tarde del viernes como acusado de intentar matar a dos motociclistas a los que atropelló al creer que eran delincuentes que acababan de robarle a su mujer durante la madrugada del 1 de enero último en La Plata, informaron fuentes judiciales y policiales.

A su vez, en la mañana del vierness comenzó el peritaje toxicológico que determinará si el ahora imputado consumió alcohol o drogas al momento del hecho, al tiempo que se realizaron allanamientos en busca de seis sospechosos del asalto, aunque sólo fue identificado uno, que tiene 14 años y es inimputable.

La aprehensión de Buzali (47) fue dispuesta por la fiscal de la causa, María Eugenia Di Lorenzo, quien le imputó el delito de «doble homicidio en grado de tentativa» en base a elementos surgidos, entre otras medidas de prueba, de material fílmico, testimonios y peritajes a los vehículos involucrados.

Juan Buzalli detenido, acusado de homicidio en grado de tentativa contra dos jóvenes.

Juan Buzalli detenido, acusado de homicidio en grado de tentativa contra dos jóvenes.

Según las fuentes, la detención fue llevada a cabo por personal de la Policía bonaerense en el domicilio particular de Buzali, en el country Grand Bell de la localidad platense de City Bell, tras lo cual, el sospechoso fue trasladado a la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata.

Indagatoria

Los mismos voceros añadieron que el acusado fue revisado la noche del viernes en el Cuerpo Médico policial y será llevado el sábado a las 10 ante la fiscal Di Lorenzo para ser indagado.

Una fuente cercana a la investigación precisó a Télam que «fue clave la pericia planimétrica accidentológica y un video que demuestran que Buzali embistió a los motociclistas desde atrás de lleno».

«Fue una embestida adrede, dolosa, de lleno, en la mitad del auto a la moto», remarcó la fuente.

Si bien la fiscal valoró una serie de videos, hay uno que la fuente reconoció que fue contundente sobre la mecánica empleada por Buzali para embestir a los motociclistas.

Por su parte, Rodolfo Baqué, uno de los abogados del menor embestido, dijo a Télam que se siente «satisfecho» con la detención de Buzali ya que consideró que «tiene que estar en la cárcel donde están los homicidas en grado de tentativa».

El letrado también apuntó contra Píparo al sostener que la legisladora cometió «falso testimonio» al declarar anteayer como testigo ante la fiscal Di Lorenzo y que montó una «campaña de encubrimiento mediática» para cubrir a su marido.

«Mientras ella acusaba a dos inocentes por televisión, nosotros estábamos buscando las pruebas», indicó Baqué, quien recordó que él presentó ayer en fiscalía un video «esclarecedor» y que también había pedido el cambio de carátula.

"Fue una embestida adrede, dolosa, de lleno, en la mitad del auto a la moto", señaló una fuente judicial.

«Fue una embestida adrede, dolosa, de lleno, en la mitad del auto a la moto», señaló una fuente judicial.

En tanto, los voceros adelantaron a Télam que los resultados del peritaje toxicológico a Buzali estarán listos la semana que viene y serán entregados a la fiscal Di Lorenzo.

De acuerdo a las fuentes, también se hará una espectrofotometría gaseosa para determinar la existencia de químicos como drogas o psicoactivos.

La extracción de sangre a Buzali se realizó el 1 de enero a las 19, casi 16 horas después de embestir a los dos motociclistas en La Plata.

En ese sentido, Martín De Vargas, abogado de Lavalle, explicó a Télam que «desde el momento del hecho, a las 3 de la mañana, hasta la extracción, a las 19 horas, Buzali puede haber tomado litros de agua, haber corrido para eliminar alcohol mediante transpiración o puede haber ingerido un laxante».

«Las drogas permanecen más tiempo en el organismo que el alcohol. El proceso de eliminación de cocaína, algún ácido o psicofármaco es más lento que el del alcohol, que es el más fácil de eliminar», añadió.

Allanamientos

Por otro lado, personal de la DDI La Plata realizó siete allanamientos simultáneos para dar con seis sospechosos del robo cometido contra Píparo, aunque sólo se pudo localizar a un adolescente de 14 años ya que los cinco restantes, mayores y menores, no estaban en sus domicilios de Berisso y la capital bonaerense.

Píparo montó una "campaña de encubrimiento mediática" para cubrir a su marido, según el abogado de los jóvenes.

Píparo montó una «campaña de encubrimiento mediática» para cubrir a su marido, según el abogado de los jóvenes.

En el procedimiento realizado en su vivienda, los efectivos de la DDI le incautaron una moto Honda Twister robada la noche del 31 de diciembre, prendas de vestir y dos cargadores de arma, por lo que la policía cree que el joven forma parte de una banda que se dedica a cometer robos.

Esos procedimientos se realizaron en el marco de la causa en la que se investiga puntualmente el robo de 6.000 pesos y el celular de Píparo, cometido por «motochorros» durante la madrugada de Año Nuevo cuando, junto a su marido, se disponía a llevar a su suegro a su casa tras los festejos de Fin de Año.

Pero, en paralelo, la fiscal Di Lorenzo abrió otra causa por la secuencia posterior a ese hecho, que es cuando Buzali, a bordo de un Fiat 500L y junto a Píparo, embistió a dos motociclistas a los que creyó delincuentes y les produjo lesiones.

Esos jóvenes, Lavalle y el adolescente de 17 años, resultaron ajenos al hecho de robo y se convirtieron en particulares damnificados en ese expediente.

Píparo denunció haber sido asaltada por «motochorros» la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, en momentos en que iba con su esposo a llevar a su suegro a su casa.

Según la legisladora de Juntos por el Cambio, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos «motochorros» que los habían asaltado, por lo cual embistieron a una de las motos en las calles 31 y 28 y luego escaparon del lugar.

La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes que tripulaban la moto y que quedaron heridos.

Al respecto, De Vargas reiteró hoy a esta agencia que los videos incorporados a la causa tomados en la cuadra del choque demuestran que «hubo una intención dolosa y manifiesta de embestir y cazar» a los motociclistas.

«Ella declaró haber sido perseguida y encerrada por las motos. En los videos, se ve que pasa un grupo de dos motos que no estaban con el grupo de mi cliente, y luego el grupo de siete motos que eran los chicos. Luego, se ve el auto que va a altísima velocidad detrás de los chicos y acelera a fondo para impactarlos», añadió.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Una nena de cinco años fue abusada en Barrio 11 de Marzo

Se encuentra internada en el Hospital de Niños

Avatar

Publicado

el

Una nena de cinco años fue víctima de un abuso sexual en el Barrio 11 de marzo, durante la jornada del sábado pasado. «Llegó con su abuela, estaba lúcida y conectada. Tratamos de priorizar su salud, constatamos de que no haya lesiones que pongan en riesgo su vida. Pasó al quirofanito, esperamos su evolución y se llamó al médico de la policía», explicó la médica Silvana García Fernández.

La profesional, también destacó que «por protocolo, la revisó el médico de la policía. Se hizo una primera inspección y se tomaron algunas muestras. Se durmió a la nena y se hizo una revisión general», expresó.

«Tiene otras lesiones, además de las compatibles con el abuso. Tiene un hematoma en el ojo y otras lesiones coriativas. Se la nota estable pero hay que ver cómo están las lesiones internas», relató. Fuente Los Primeros

Continuar Leyendo

Policiales

La Policía secuestró 24 vehículos durante el fin de semana en Yerba Buena

Retuvieron 16 motos y cuatro autos por infracción a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, mientras que por alcoholemia secuestraron tres motocicletas y un furgón.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Seguridad desplegó numerosos controles en el marco del Operativo Verano Seguro a través de la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial y la Policía de Tucumán.

El ministro Claudio Maley junto a funcionarios de su gabinete supervisaron los controles en la ciudad de Yerba Buena y como resultado fueron secuestrados 24 vehículos.

Este operativo que se realiza a nivel nacional busca trabajar en la prevención en la circulación con lo que respecta a seguridad vial. Es importante destacar el trabajo que se viene realizando con los municipios y este fin de semana en particular con las autoridades de la ciudad de Yerba Buena, que aportaron sus agentes de tránsito”, destacó Maley.

Se trata principalmente de recordar a la ciudadanía que deben evitar la ingesta de bebidas alcohólicas para conducir y que esa toma de conciencia ayude a evitar lesiones, buscando disminuir la ocupación de camas en los centros de salud debido a accidentes de tránsito por el incumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito y la Ley provincial 8848 de Alcohol Cero”, señaló.

Por su parte, el secretario de Seguridad Luis Ibáñez, destacó la buena predisposición de los conductores para colaborar con el operativo. “Este es un trabajo mancomunado importante y necesario. Se realizan las retenciones debidas por infracciones, pero notamos una gran aceptación de parte de los automovilistas que circulan en la zona de este operativo de prevención”, afirmó.

El titular de la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva, también estuvo presente en el operativo y explicó de qué se trata el operativo ‘Alcoholemia Federal’.

“En mi rol como presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial en forma conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, decidimos llevar a cabo estos operativos que se replican de forma simultánea en diferentes ciudades de la nación. Particularmente en Tucumán lo aplicamos en el marco de nuestro Plan Estratégico de Seguridad, enfocado en el mensaje del gobernador Juan Manzur que apunta a resguardar la vida de todos los tucumanos con prevención, los controles y las sanciones correspondientes”, explicó.

Como resultado del operativo implementado este viernes por la noche, el personal policial de la Dirección de Seguridad Vial secuestró 16 motos y cuatro autos por infracción a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, mientras que por alcoholemia se retuvieron tres motocicletas y un furgón.

El director de Tránsito de la Municipalidad de Yerba Buena, Martín Aráoz, celebró que se realicen en conjunto los controles. “Si bien desde hace tiempo trabajamos en operativo contra la alcoholemia, es la primera vez que se hace de forma conjunta con Provincia y con Nación, para llevar a cabo una política integrada de seguridad vial”, explicó.

“Buscamos que el tránsito sea fluido y en paz y por eso se controla no solo el nivel de alcohol en sangre sino también la documentación, el uso de casco y otras reglamentaciones, como el exceso de velocidad. En ese sentido estamos trabajando para incluir pronto nuevas tecnologías como cinemómetros fijos y móviles y lectores de patentes”, anticipó el secretario Nieva.

Continuar Leyendo

Policiales

Mató de varios disparos a su ex nuera y luego se quitó la vida en Bella Vista

El hijo del femicida y ex pareja de la víctima había fallecido días pasados en un accidente de tránsito.

Avatar

Publicado

el

Un hombre asesinó de varios disparos a su ex nuera y madre de sus nietos, y luego se quitó la vida en la ciudad de Bella Vista al Este de la Capital. En el lugar de los hechos trabajó personal de la Comisaría local y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

“Una joven de 28 años se encontraba en su peluquería en calle Atilio Santillán este sábado cuando cerca de las 20 llegó un hombre y le disparó varias veces desde la vereda del local. Luego, se disparó a sí mismo en la cabeza. Ella fue trasladada al hospital y llegó sin vida, mientras que él hombre falleció en el lugar”, contó el Jefe de la Unidad Regional Este, Comisario Mayor José Carlos Valdez.

Valdez explicó que, a partir de las averiguaciones realizadas, lograron establecer que existía un parentesco entre las dos personas fallecidas. La joven, identificada como Rocío Macarena Quesada, fue pareja del hijo del hombre fallecido.

Unos meses atrás, la pareja, que tenía dos hijos, se separó y el joven comenzó a beber excesivamente hasta que una noche cuando manejaba su moto alcoholizado, tuvo un accidente y falleció. El padre, identificado como Roberto Rojas, culpaba a su ex nuera por la muerte de su hijo y eso llevó al desenlace fatal de este sábado.

“En la escena del crimen, secuestramos un arma de fuego calibre 22 y una vaina servida del mismo calibre. Se dio intervención a la Unidad Fiscal de Homicidios, que dispuso que se resguarde el lugar y que el ECIF trabaje para realizar las pericias necesarias”, cerró el jefe de la regional.

Continuar Leyendo