CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Deuda: Argentina y bonistas más cerca del acuerdo

Las partes acercan posiciones el acuerdo está a un paso. Alberto estuvo reunido desde temprano con Guzmán en Olivos. El ministro se muestra optimista.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno y los bonistas están a un paso del acuerdo en la renegociación de la deuda por u$s65.000 millones de dólares. En las últimas horas ambas partes acercaron posiciones y por estas horas están hablando de un valor neto cercano a los u$s 54. En tanto, el presidente Alberto Fernández estuvo reunido con el ministro de Economía, Martín Guzman en la quinta de Olivos para analizar los pasos a seguir.

Según un anticipo de C5N en base a altas fuentes cercanas a la negociación, existe un principio de acuerdo entre el Gobierno y los principales grupos acreedores, particularmente en la parte económica del “deal”, mientras que se seguían discutiendo algunos aspectos de las cláusulas legales.

Se habla de un valor presente neto cercano a los 54 dólares por cada 10 dólares (con una tasa de salida del 10%). Si bien la negociación aún no se cerró, hubo un avance muy importante el fin de semana y este mismo lunes, confiaron las fuentes.

En este contexto, los ADRs argentinos subieron hasta 13% mientras que el riesgo país bajó más de 6%. En tanto, las acciones líderes de la Bolsa porteña crecían 4,6%, en medio de versiones de que el Gobierno habría mejorado la oferta y los acreedores habrían aceptado un acuerdo.

En tanto, este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán se reunió con el Presidente en la quinta de Olivos y luego mantuvo un charla cerrada con diputados de Frente de Todos en donde se mostró conforme con los avances de las negociaciones y les aseguró que siguen trabajando en la oferta.

Esta mañana Ámbitoa adelantó que la fórmula tenía la intención de cortar las puntas entre el 53% que proponía el Gobierno y el 56% de la última propuesta de los acreedores. El porcentaje final de Valor Presente Neto (VPN) de la deuda sería un equilibrado (levemente inclinado hacia el costado acreedor) 54%.

A ese número se llegaría con un mix de incremento en los pagos por parte del país de unos u$s130 millones anuales en el período 2020/ 2030; y entre u$s40 y u$s50 millones entre 2020 y 2024, dependiendo de la combinación de bonos que se tome. Reclamarán además que el Gobierno prorrogue el “anabólico” del bono 2030, pero que tome en cuenta una tasa de interés superior al 1% en dólares y 0,5% en euros que ofreció la última, y fallida, oferta de Martín Guzmán, asumiendo que tampoco se aplicaría la intención de los bonistas de una tasa de 4,9%.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

La Estación Experimental estimó que la producción azucarera será de 1,4 toneladas en 2020

Además estiman que el rendimiento será 10,10% y se molerán más 14 millones de caña.

Avatar

Publicado

el

Por

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), analizó el avance de la zafra 2020, para trazar un panorama de lo que se espera hasta el final de la misma. El informe concluye que la provincia al finalizar de zafra podría rondar una producción final de 1.477.000 toneladas de azúcar.

Esto se desprende de un informe publicado por la Eeaoc en su sitio web, donde afirma que para la estimación del avance de cosecha se realizaron tareas de campo y además se analizaron imágenes del satélite Sentinel 2B, correspondientes al 20 de agosto.

Por medio del procesamiento de las imágenes satelitales se identificó y cuantificó la superficie cañera que ya fue cosechada lo que permitió constatar un avance general de cosecha del 64,5% de los lotes 3 de la zona cañera de Tucumán, al día 20 de agosto, comunica el documento redactado por Federico Soria, jefe Sección SR y SIG y Eduardo Romero, coordinador Agronomía de la Caña de Azúcar, ambos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

El análisis departamental del área cosechada permitió apreciar que la mayor concentración de superficie cañera recolectada se localiza en los departamentos Leales, Simoca y Cruz Alta. Si se analiza en términos porcentuales se constata que los mayores avances se dan en Graneros, La Cocha y Simoca (89,6%, 84,8% y 74,0%, en cada caso).

El informe expresa que los menores avances se registran en Burruyacu, Lules y Monteros (48,4%, 52,3% y 55,1%, respectivamente).

También determina que en Tucumán, la ocurrencia de heladas provoca pérdidas en la producción de caña de azúcar y azúcar, debido a la reducción de la cantidad de caña a moler y al deterioro de la calidad fabril de la materia prima que se procesa.

Este año ocurrieron heladas de distintas intensidades y duración en toda el área cañera. Dicho fenómeno se produjo tanto en los meses de julio y agosto. La incidencia de las heladas fue generalizada y con efectos variables sobre el cañaveral, que dependen en gran medida de su localización, de la variedad implantada, del nivel de crecimiento y producción, de la posición topográfica, de la cercanía de cursos de agua y zonas de monte, entre otros. Los daños de mayor importancia se registraron en los lotes ubicados en el centro, sur y este del área cañera.

Cabe resaltar que las heladas de julio aceleraron el avance de cosecha en las zonas de mayor afectación por heladas, lo que se puede apreciar en la disposición espacial de los cañaverales cosechados al 20 de agosto, que muestra un importante avance de cosecha en las zonas noreste, este y sur del área cañera, lo que permitió la anticipación a los efectos perjudiciales de las heladas.

Quema de cañas

Por otra parte, la ocurrencia de heladas favoreció las condiciones para la quema. Esto se debe, principalmente, a que después de la helada toda la vegetación se encontraba con un grado de combustibilidad muy alto, y el fuego se propagó con mayor facilidad y a mayor velocidad, lo que dificultó su control. A esto se sumó que el presente otoño fue el más seco de los últimos siete años.

A su vez afirma que con respecto a la calidad fabril y teniendo en cuenta el efecto de las heladas, la evolución de la maduración indica que se alcanzó un techo que al momento de la elaboración del presente informe se encuentra estabilizado.

La evolución de la calidad fabril en lo que resta de la zafra dependerá de las condiciones ambientales, el comportamiento de los cultivares comerciales, la oportunidad de cosecha, el sistema de recolección empleado, pero sin dudas el factor de mayor gravedad y riesgo lo constituyen las quemas.

Producción

En base al avance de cosecha, teniendo en cuenta las características de las heladas registradas en los meses de julio y agosto, y el escenario favorable para la quema, se estima una molienda final cercana al valor de la tercera alternativa del informe prezafra, es decir 14.625.000 toneladas de caña.

En cuanto al rendimiento fabril, se estima que al final de zafra podría rondar un valor promedio de 10,10%, lo que arrojaría una producción final de azúcares equivalentes aproximadas a la cifra de 1.477.000 toneladas.

Continuar Leyendo

Economía

Cafiero dijo que se necesitan recursos para «desarmar la arquitectura especulativa» que dejó Macri

El jefe de Gabinete consideró que Argentina «necesita el ingreso de dólares genuinos». «Hay que cuidar esos recursos para que sean aplicados a la producción y empleo», explicó.

Avatar

Publicado

el

Por

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, sostuvo que el país necesita divisas «genuinas provenientes de la exportación» para «desarmar la arquitectura especulativa que se armó» durante el gobierno de Mauricio Macri.

Además, el funcionario señaló que el expresidente tendría que explicar «si cumplió con el aislamiento social después de viajar por el mundo mientras los argentinos luchan» contra la pandemia de coronavirus.

Cafiero, en declaraciones a las radios La Red y El Destape, salió al cruce de los cuestionamientos de Juntos por el Cambio a la gestión del Gobierno y fijó la posición del gobierno nacional respecto a la presentación judicial hecha por la administración porteña en relación a la coparticipación federal.

«El escenario es claro: Argentina necesita el ingreso de dólares genuinos, por lo que necesitamos volver a recomponer un sector que exporte»

Esta semana, el Banco Central estableció regulaciones sobre la divisa estadounidense, que consistieron en aplicar un anticipo del 35% al impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro.

El Central también estableció que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales, y al respecto, Cafiero aseguró que estas medidas poseen «un carácter transitorio».

«El escenario es claro. Argentina necesita el ingreso de dólares genuinos, por lo que necesitamos volver a recomponer un sector que exporte», explicó el funcionario nacional, que graficó: «El coronavirus se termina con la vacuna. Para controlar y manejar el mercado de divisas la vacuna sería el ingreso de dólares genuinos».

«Durante el macrismo, entraron dólares especulativos, para hacer la llamada bicicleta financiera. Ahora necesitamos un mercado cambiario sano. Hay que cuidar esos recursos para que sean aplicados a la producción y empleo», fundamentó.

En ese sentido, consideró que las medidas anunciadas esta semana «no son un fin en sí mismo, sino que son transitorias hacia un horizonte de recuperación de las exportaciones para tener más normalizado el mercado cambiario».

«Los argentinos votaron un proyecto para transformar lo que está mal, para desarmar la arquitectura especulativa que armó el macrismo e ir hacia una de trabajo y producción» y subrayó que «vinimos a cuidar a los argentinos, no a despreocuparnos y viajar por el mundo como lo hizo el expresidente» Macri.

En la misma línea crítica sobre el accionar del líder del PRO, Cafiero fustigó: «Con la prepotencia del dinero, él (Macri) se permite no estar como el resto de los argentinos, luchando contra la pandemia».

El aislamiento de Macri

Al ser consultado sobre el allanamiento realizado esta semana a la quinta que Macri posee en la localidad bonaerense de Los Polvorines con el objetivo de comprobar si violó el aislamiento social al regresar del exterior, Cafiero fue contundente al afirmar que «tendría que explicar si cumplió» con esa disposición.

«Mientras el Presidente junto a todos los argentinos y, especialmente el personal de salud, está dando una batalla épica contra el coronavirus y viendo como volver a recuperarnos, Macri estaba viajando por el mundo, lo que desde el punto de vista ético y moral es muy repudiable», dijo el jefe de Gabinete.

Sobre las críticas

Por otra parte, el funcionario rechazó las críticas de la oposición a la gestión del Gobierno nacional en el marco de la pandemia y aseguró que el presidente Alberto Fernández «está hiperactivo» con «anuncios de inauguración de obras, presentación de diferentes programas y hablando siempre con todos los gobernadores para analizar la situación de la pandemia en el país».

«Es muy hipócrita que te critiquen los mismos que hacen nueve meses estaban en el Gobierno y generaron una megacrisis con niveles de inflación altísimos y un modelo de especulación que fracasó», agregó.

En ese sentido, añadió: «Los Dujovne, los Sturzenegger o los Prat Gay son unos hipócritas que generaron una recesión tremenda, que las PyMES cierren y que la inflación se fuera a las nubes».

Además, Cafiero se refirió a la presentación de la demanda que realizó el viernes el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia, en la que solicita una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y reclama una medida cautelar en relación a la decisión del Gobierno nacional de llevar del 3,5% al 2,32 el coeficiente de la coparticipación de impuestos para la Capital Federal.

«Ese recurso es un tema de (Horacio) Rodríguez Larreta, puede presentar los recursos que quiera. La nuestra es una medida constitucional, justa y legitima», destacó.

La presentación realizada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es la respuesta a la recuperación de un punto de la coparticipación que Mauricio Macri había destinado durante su gestión a la ciudad de Buenos Aires en 2016, al día siguiente de la aprobación del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad. /Télam/

Continuar Leyendo

Economía

Soja imparable: acumuló suba superior al 20% en últimas seis semanas

La tonelada de soja subió más de u$s64 desde el 7 de agosto y cerró este viernes en los u$s383,42, el valor más alto desde mayo de 2018.

Avatar

Publicado

el

Por

Los precios futuros de la soja, el principal cultivo del país, treparon por sexta semana consecutiva en el Mercado de Chicago hasta un nuevo récord histórico, impulsados por la activa demanda de China.

Este viernes, los contratos del grano para noviembre cerraron con un avance del 1,5% (u$s5,51 por tonelada), hasta los u$s383,42 por tonelada, el valor más alto desde mayo de 2018. De esta manera, acumularon un crecimiento del 4,6% en la última semana (u$s17) y del 20,1% (u$s64) desde el 7 de agosto, cuando comenzaron el camino ascendente.

Los fundamentos de la suba radicaron en nuevas compras de China a Estados Unidos. El Departamento de Agricultura del país norteamericano (USDA) confirmó ventas de soja a China en cada uno de los últimos 11 días hábiles. Este viernes se vendieron 132.000 toneladas.

«China tenía toda una industria dedicada a tomar residuos de comida y alimentar a los cerdos y ahora eso es ilegal. Así que están reconstruyendo sus rebaños y lo están haciendo con harina de maíz y soja», dijo Jim Gerlach, presidente de A/C Trading, con sede en Indiana.

Esta jornada la harina se acopló a la tendencia alcista con una fuerte suba del 2,1% (u$s7,72) hasta los u$s371,91 la tonelada, mientras que el aceite lo hizo por 0,9% (u$s7,05) para concluir este viernes en los u$s776,68 la tonelada.

Por su parte, el trigo ganó 3,4% (u$s6,89) y cerró a u$s211,28 la tonelada. El contrato para diciembre alcanzó un máximo de 5 meses y medio ante la preocupación de que el clima seco frene las cosechas en Argentina, Europa y la región del Mar Negro.

El jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires había dicho que el número de campos de trigo en el norte del país que no se cosecharán aumenta debido a la sequía.

Por último, el maíz sumó 0,9% (u$s1,28) y se ubicó en los u$s149,91 la tonelada, como consecuencia de la suba de los demás commodities agrícolas.

Paralelamente a las ventas de soja, el USDA reportó ventas de 210.000 toneladas de maíz estadounidense a China y 100.000 toneladas de harina de soja a destinos desconocidos. /Ambito/

Continuar Leyendo