CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Deuda: BlackRock y grandes fondos rechazan la propuesta Argentina

Los grupos Ad Hoc Bondholder y Exchange Bondholder dijeron que la nueva propuesta no alcanza para ser aceptada

Avatar

Publicado

el

“Si bien no aceptamos la última propuesta de Argentina, es alentador proporcionar una base para un compromiso constructivo”, señalaron en un comunicado conjunto los dos grupos más duros en la negociación de la deuda externa. En el mismo sentido de continuar negociando se había pronunciado ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, cuando señaló que esperaba llegar a un acuerdo al que “se subieran” todos los acreedores. En tanto, el país recibió este miércoles un fuerte apoyo por parte de los países del G 20 que instaron a los acreedores a aceptar la propuesta.

En un comunicado conjunto, los grupos Ad Hoc y Bondholder, consideraron que “la oferta revisada de reestructuración de deuda de Argentina es un paso en la dirección correcta”. Sin embargo, también aclaran que “no alcanza una propuesta que pueda ser apoyada por los acreedores más importantes de Argentina”.

Estos fondos señalan que no fueron consultados sobre los términos de la propuesta, aunque dicen que consideran “alentador” proporcionar “una base para un compromiso constructivo”.

Al respecto, y dando una clara señal en el deseo de buscar un entendimiento, la declaración continúa señalando “estamos preparados para entablar debates sobre modificaciones a la propuesta que puedan lograr una reestructuración consensuada, y creemos que todavía es posible un camino hacia la resolución completa de los problemas restantes”.

Respuesta
Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda en más de una oportunidad dio a entender que esta era la última propuesta argentina. En declaraciones a Reuters Guzmán afirmó: «Hicimos nuestro máximo esfuerzo» y no dejó mucho margen para el dialogo cuando aseveróque “no había espacio para mejorar más las condiciones de reestructuración de la deuda”.

Este martes, ante un foro organizado por Oxford Universtiy el ministro de Economía, señaló que “hicimos una oferta y ahora es el tiempo en que los acreedores deben decidir”. Adelantó que “vamos a seguir trabajando tratar de persuadirlos y que todos los acreedores se suban al acuerdo”.

En tanto, el comunicado de los acreedores sostiene que “romper el estancamiento entre Argentina y sus acreedores es una alternativa mucho mejor que otro ciclo de rechazo y examen de alternativas más drásticas en ambos lados. Una reestructuración consensuada es la mejor ruta posible hacia un retorno de Argentina a los mercados internacionales de capital y un futuro económico sostenible para el país y su gente”.

El comunicado conjunto de los bonistas concluye sosteniendo “como inversores a largo plazo que desean continuar invirtiendo en Argentina en los años venideros, seguimos unidos en nuestro deseo de alcanzar una solución que no solo brinde al gobierno el apoyo inmediato que necesita, sino también el marco económico y legal necesario para alentar futuras inversiones en el país. Nosotros, como los acreedores más grandes de Argentina, seguimos listos para abordar los debates finales con responsabilidad y buena fe, e instamos a Argentina a unirse a nosotros en ese esfuerzo sin demora”.

Diálogo
Esta declaración en principio parece más conciliadora que, las amenazas que dejaron entrever algunos de los fondos más duros – BlackRock, Ashmore- de resolver la cuestión en el ámbito de los tribunales.

A juicio de analistas externos la declaración refuerza las posibilidades de acuerdo, teniendo en cuenta además que estos fondos no son “buitres”, es decir que persiguen lograr rentabilidad y no ganar en juicios.

Pero también advierten que la declaración fue conjunta, de donde estos fondos mantienen una posición negociadora toda vez que podrían llegar a bloquear las cláusulas de renegociación de los contratos si, como afirman, son los acreedores más grandes.

La Argentina hizo importantes esfuerzos para acercarse a la demanda de los acreedores. La oferta inicial fue aumentada de 40 dólares por cada lámina de 100 (tomando una tasa de salida de 10%) a 53,5 dólares – en el caso del Discount llega a 60 dólares-. Este esfuerzo supone reducir de unos 44.000 millones de dólares a 30.000 millones el alivio de la deuda.

Sin embargo, los acreedores más duros siguen demandando una paridad del orden de los 58 a 60 dólares, es decir por encima de los 50 dólares que propusieron los técnicos del Fondo Monetario Internacional como límite para que la deuda argentina sea sustentable.

En tanto, en el marco del G20 se instó a los acreedores “En algunos países, existe la necesidad de un proceso de reestructuración ordenado y sostenible de la deuda soberana, con la participación de acreedores del sector privado. Un ejemplo de esto es el caso de Argentina, por el cual alentamos a los tenedores privados de la deuda a considerar la iniciativa de Argentina de una manera positiva”.

El Fondo Monetario Internacional a través de su titular Kristalina Georgieva coincidió en que respecto “al caso de Argentina: el acreedor privado debe ver este como un momento de acción, en el cual tanto acreedores como el país puedan unirse, y es por eso que tenemos que esforzarnos para lograr la colaboración mutua entre acreedores y deudores, de una manera racional y respetuosa. El Banco Mundial y nosotros haremos nuestra parte para garantizar la transparencia de la deuda y la reestructuración”.

En tanto, analistas en Wall Street creen que todavía el tema no esta cerrado. “Depende de Argentina pero la diferencia a alcanzar no es significativa”, concluyen. /Ambito/

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

China abrió su mercado a los limones tucumanos

Cumpliendo con las exigencias del Protocolo Fitosanitario firmado en diciembre de 2019 entre ambos países, se enviarán un total de 476 toneladas provenientes de Tucumán.

Avatar

Publicado

el

Por

El Gobierno de Alberto Fernández acordó los requisitos fitosanitarios para la exportación de limones frescos a la República Popular China, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en un comunicado.

La primera carga llegó al Puerto de Hong Kong el viernes pasado con un total de 48 toneladas exportadas por las empresas Citromax y San Miguel, indicó el organismo y además participarán en esta primera campaña de exportación las empresas Argenti Lemon y Diego Zamora e Hijo, para totalizar en conjunto un total de 476 toneladas provenientes de la Provincia de Tucumán.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme celebró la noticia al remarcar que “es un esfuerzo muy importante el que se acabó de concretar. Fueron años de trabajo entre las autoridades del SENASA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Cancillería argentina, la Provincia de Tucumán y el organismo chino de sanidad vegetal y animal”.

Asimismo, destacó “el esfuerzo de los empresarios argentinos que lograron que el limón se convierta en una marca internacional de la Argentina por calidad, condiciones y porque tiene como destino más de cien países en el mundo”.

La primera carga arribó al Puerto de Hong Kong y fue trasladada al mercado mayorista de Guangzhou, cumpliendo las exigencias del Protocolo Fitosanitario firmado en diciembre de 2019 por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y el Viceministro de la Administración General de la Aduana (GACC) de la República Popular China, LI Guo.

“China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia. Para nosotros este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial, indicó Pablo Padilla, presidente de ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino).

La Argentina es el segundo exportador de limón del mundo, después de España, con una producción en 2019 de 1,72 millones de toneladas, más del 95% de ese total proviene de la región del NOA, que por sí sola representa 88% de la producción nacional.

Fuente: https://www.ambito.com/agronegocios/china/con-una-carga-48-toneladas-abrio-su-mercado-los-limones-argentinos-n5123923

Continuar Leyendo

Economía

La próxima semana el precio del pan aumentaría entre un 7% y 10%”

Desde la Cámara de Industriales justifican subas en el precio de la harina y el dólar para aumentar el precio del pan en Tucumán

Avatar

Publicado

el

Por

Desde el sector empresario aducen aumentos en el precio de la harina, del dólar y la fuerte crisis económica provocada por la pandemia para un nuevo ajuste en el precio del pan en la provincia en los próximos días.

«A esta situación la venimos analizando día a día a medida de que llegan las facturas de compra de insumos (no tan solo las de harina). El mes pasado tuvimos incrementos de entre un 7% a 9% y a nivel nacional también se pidió que hicieramos una revisión de costos a todos los empresarios del país», indicó el referente del Centro de Panaderos de Tucumán, Pablo Albertus.

«Ese análisis será realizado hasta el miércoles, donde nos reuniremos y seguramente acomodaremos el precio hacia arriba, entre un 7% o 10%», explicó el empresario que también agregó que la decisión final recién se aplicará a los productos la semana que viene.

«Lamentablemente, si no realizamos este ajuste, los negocios no pueden mantenerse lo que nos llevaría a cerrar», justificó Albertus.

Continuar Leyendo

Economía

Todo parece alinearse detrás de una estrategia agroindustrial

En pocos meses, el agro pasó de villano a héroe, con el poder de los alimentos, las exportaciones y ahora también de la salud.

Avatar

Publicado

el

Por

¿Alguien imaginaba que se iba a dar vuelta la taba en tan poco tiempo? Hace apenas unos meses, el campo y la agroindustria eran los villanos de la película. Hoy están en el centro del tablero, y la sociedad observa casi desconcertada que ahora son los héroes. Entonces, recuerdo a Leopoldo Marechal en su poema de amor dedicado a su esposa Zoraida Barreiro, en 1936: “En su noche toda mañana estriba: de todo laberinto se sale por arriba”.

Estábamos en un laberinto y en una larga noche. Amanece, que no es poco. Sin cantar victoria, pero los patitos se van alineando. ¿Qué otra cosa podemos decir de lo que sucedió en las últimas semanas con el surgimiento del Consejo Agroindustrial, integrado por más de 40 cámaras y organizaciones de todas las cadenas? Esta semana sus directivos fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández, apenas unas horas después de haber celebrado el trabajoso acuerdo con los bonistas. Dijimos en nuestro newsletter del martes pasado que este gran paso adelante tenía que ver no solo con la habilidad negociadora del ministro Martín Guzmán, sino con una condición de fondo: los mercados perciben que quedan signos vitales en nuestra economía y nuestra sociedad. “Es la soja, estúpido”, nos atrevimos a insistir.

En lo que va del año, las exportaciones de Productos Primarios (PP) y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) explicaron más del 75% de las divisas ingresadas. La balanza comercial va a terminar este año con un superávit de cerca de 20.000 millones de dólares. Además de haber garantizado la alimentación de toda la sociedad, acomodándose a pesar de las enormes dificultades desencadenadas por los protocolos de seguridad en la larga cuarentena. Pero no todo es comida y soja dólares.

Le dedicamos la nota central de este suplemento a otro hito que tiene que ver con las impensadas vueltas de la vida: el uso del suero equino para frenar el coronavirus. Una expresión más del enorme potencial del sector en las más variadas formas de las industrias de base rural, tantas veces degradadas en el imaginario colectivo.

Veníamos diciendo que el agro es alimentos, fibras, bioenergía y, desde que se desató la pandemia del Covid 19, también salud. Primero con el alcohol en gel, luego con el grupo de investigadores veterinarios liderado por Carlos Lanusse aportando su experiencia en los tratamientos con ivermectina, o la plasmaféresis desarrollada por médicos argentinos para controlar el Mal de los Rastrojos.

De los trabajos del doctor Polack con el plasma de pacientes recuperados, a la producción de suero inmune en gran escala apelando a la actividad equina, donde ya hubo jalones de relevancia mundial como la clonación de yeguas de polo. Todos recordamos aquella final del Abierto de Palermo cuando Adolfito Cambiasso jugó cada chukker con un clon distinto de la Cuartetera.

Ahora todo parece alinearse detrás de una estrategia agroindustrial largamente demorada. El miércoles 12 de agosto tendrá lugar el precoloquio de IDEA Agroindustria en Rosario, un gran escenario para el intercambio de ideas entre empresas y referentes del sector.

Otra vuelta de tuerca.

Allí se abordará la relevancia de la agroindustria como uno de los principales motores para el crecimiento de la Argentina pospandemia, posicionando a la Argentina como líder en el mercado. En Rosario reside el nodo portuario agroexportador más importante del mundo, con un total bruto de 79 millones de toneladas despachadas de granos, harinas y aceites en el año 2019, superando a otros distritos aduaneros como Nueva Orleans, Luisiana, en Estados Unidos con 64,45 Mt exportadas y el puerto brasileño de Santos, con 42,65 Mt.

Y allí estará nada menos que Emmanuel Ginóbili, máximo referente del básquetbol, compartiendo experiencias de motivación y liderazgo. Es el que metió el doble, en el último segundo, cayéndose, dio vuelta la taba y luego nos hizo campeones olímpicos en Atenas. Dimensión mundial.

Fuente: https://www.clarin.com/rural/parece-alinearse-detras-estrategia-agroindustrial_0_7trircViH.html

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook