CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Deuda: el Gobierno postergó la publicación de la oferta hasta mañana y habrá dos plazos para los acreedores

Se debe a ciertas cláusulas de los bonos emitidos en 2016, durante la presidencia de Macri. Pero el detalle legal no afectará la propuesta económica-financiera destinada a los fondos de inversión para cerrar un acuerdo y evitar juicios en los Tribunales de Manhattan

Avatar

Publicado

el

En instantes, el ministerio de Economía dará a conocer un comunicado informando las condiciones básicas de la oferta a los bonistas que mañana se publicará en el Boletín Oficial. La demora fue explicada en la cercanía de Martín Guzmán debido a una cláusula de los contratos de los bonos 2016 que establece que el plazo de negociación debe tener un máximo de 30 días, y por lo tanto el cierre temprano del diálogo entre el gobierno y los bonistas será el próximo 4 de agosto.

Pero como Alberto Fernández y Guzmán quieren ratificar su “buena fe” en la negociación con los acreedores privados, en la propuesta que se publicará mañana habrá dos fechas de cierre: el 4 de agosto para no violar la norma de los bonos 2016 y una segunda fecha que se extenderá hasta el 31 de agosto, como adelantó Infobae.

De esta manera, el Gobierno ratifica su estrategia negociadora con dos plazos de diálogo con los bonistas. Uno que respeta el indenture 2016 y otro, puesto de forma deliberada, para lograr en el tiempo las adhesiones necesarias para evitar demandas judiciales.

Una conversación telefónica entre Alberto Fernández y Martín Guzmán sirvió ayer para ultimar los detalles de la oferta a los bonistas que finalmente se publicará en el Boletín Oficial con la firma del Presidente, el ministro de Economía y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La propuesta de reestructuración de 66.000 millones de dólares establece un equilibrio entre las aspiraciones de los fondos de inversión y la decisión política del gobierno de evitar un default. “Es lo que podemos ofrecer. Ni un peso más”, explicó Alberto Fernández en Olivos.

Alberto Fernández y Guzmán ofrecen una iniciativa de reestructuración que aún no tiene los porcentajes de adhesión necesarios entre los acreedores privados para bloquear la posibilidad de una demanda por incumplimiento en los tribunales de Manhattan.

En este sentido, el Presidente y su ministro mantuvieron ayer una conversación telefónica para ajustar la estrategia que permita cumplir con los porcentajes previstos en las Cláusulas de Acción Colectivas (CAC´s) que establecen los bonos emitidos durante las administraciones de Néstor Kirchner y Mauricio Macri.

Si Alberto Fernández y Guzmán no logran un 75 por ciento de las adhesiones en los bonos Kirchner y un 66 por ciento de adhesiones en los bonos Macri, la reestructuración de la deuda fracasó y Argentina va sin escalas a un nuevo juicio por default.

“Una clave de la negociación es el tiempo”, explica el ministro de Economía a su staff. Y por eso ayer, junto al Presidente, se decidió que el lapso de negociación de la deuda se extenderá del 24 de julio hasta el 31 de agosto.

En Estados Unidos y Europa iniciaron las vacaciones de verano, un circunstancia inevitable que sumada a la crisis de la pandemia complica la negociación con los bonistas que aún dudan de adherir a la propuesta que hoy se publicará en el Boletín Oficial. Si todavía no están los votos para cumplir con las CAC´s, al gobierno no le quedó otra alternativa que extender por seis semanas la ventana de negociación.

En términos financieros, la propuesta oficial se acercó con holgura a las aspiraciones y pretensiones de los acreedores privados. Fue una decisión política que asumió Alberto Fernández para lograr consenso entre los fondos de inversión y avanzar un paso más hacia un programa económico que sea respaldado por los países centrales y los organismos multilaterales de crédito.

Esa meditada decisión presidencial chocó inesperadamente con BlackRock y su poderoso CEO Larry Fink, que tiene acceso ilimitado al Departamento del Tesoro, al Departamento de Estado, al Fondo Monetario Internacional (FMI), a la Unión Europea (UE) y a la Casa Blanca. Si Alberto Fernández y Guzmán no logran un acuerdo con BlackRock y Fink, la posible reestructuración corre peligro.

El jefe de Estado y su ministro de Economía aún no terminan de entender por qué BlackRock combate la propuesta de Argentina sobre la deuda externa. Asumen que hay un problema de ego con un portfolio manager -que detesta a Guzmán-, pero a continuación añaden que abrieron otras líneas de comunicación con Fink -a través de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Galuccio- y que sirvieron de muy poco para encarrilar las conversaciones.

Ante la reticencia de BlackRock, que influye en las acciones de los grupos de acreedores Ad Hoc y Exchange, Alberto Fernández y Guzmán diseñaron un táctica con final incierto: pretenden romper a esos bloques de bonistas, explicar que se puede encontrar un punto de consenso sin “vencedores ni vencidos” y cerrar un deal beneficioso para ambas partes.

Desde esta perspectiva, el jefe de Estado y su ministro de Economía pueden demostrar que acercaron posiciones para lograr un acuerdo de reestructuración. La oferta que se publicará hoy tiene tres cláusulas que favorecen a los aliados de BlackRock y Fink:

1. Reconoce los derechos de los fondos con bonos canjeados en 2005 y 2010.

2. Pagará los intereses devengados hasta el 31 de agosto de 2020, a los bonistas que adhieran a la última oferta que se registrará mañana en la SEC. En la primera oferta oficial, este beneficio económico no estaba previsto.

3. Abonará los cupones desde el 1 de septiembre de 2021, cuando en la oferta original se había establecido el 15 de noviembre de 2023.

La predisposición del gobierno a cerrar un deal con los acreedores privados también implicó cruzar los límites de las recomendaciones del FMI sobre la sostenibilidad de la deuda externa de la Argentina. Kristalina Georgieva, tras dos contactos telefónicos con Alberto Fernández y Guzmán, ordenó la redacción de un informe al staff del FMI que recomendara que el acuerdo con los fondos no debía establecer un Valor Presente Neto (VPN) de los bonos por encima de 49.90 dólares.

El ministro de Economía explicó al jefe de Estado -hace dos semanas- que se debía aumentar el VPN sobre los bonos, si se pretendía llegar a un acuerdo con los acreedores privados para evitar un juicio por default. Alberto Fernández estuvo de acuerdo con la recomendación de Guzmán y, a partir de ese momento, en el Palacio de Hacienda se trabajó en un nuevo Valor Presente Neto (VPN) que permita sumar adhesiones a la propuesta oficial.

Guzmán comentó sobre la decisión de elevar el VPN a las autoridades del FMI, y sin reclamos a la vista, ordenó a su staff que se pusieran a modelizar una nueva ecuación para acercar posiciones con los fondos de inversión. De ese trabajo técnico, ejecutado en los últimos 15 días, se llegó a las siguientes cláusulas que se publicaran hoy en el Boletín Oficial:

1. El Valor Presente Neto (VPN) estará cerca del 53.4 dólares por cada lámina de cien dólares. Y en el caso de los bonos Exchange, superará los 57 dólares por cada lámina de 100 dólares.

2. Se establece el concepto de Minimun Participation: si no se llega al 60 por ciento de las CAC´s no se firma el canje y todo se vuelve a negociar.

3. La quita de capital, que era promedio del 5 por ciento, ahora será de cero para los bonos Exchange y del 3 por ciento para el resto de los títulos soberanos.

La oferta oficial de la Argentina se registrará mañana en la SEC, y habrá un plazo de negociación que se extenderá hasta el 31 de agosto. Alberto Fernández y Guzmán tienen expectativa de cerrar un acuerdo con los acreedores privados. Reconocen que será complicado con los bonos M -se necesita el 66 por ciento de las CAC´s) y muy complicado con los bonos K (establecen el 75 por ciento de las CAC´s).

“Ahora vamos a la cancha. Se acabaron las especulaciones”, opinó el Presidente en Olivos. Y completó: hicimos todo para acordar y evitar el default”.

/Fuente: Infobae/

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

China abrió su mercado a los limones tucumanos

Cumpliendo con las exigencias del Protocolo Fitosanitario firmado en diciembre de 2019 entre ambos países, se enviarán un total de 476 toneladas provenientes de Tucumán.

Avatar

Publicado

el

Por

El Gobierno de Alberto Fernández acordó los requisitos fitosanitarios para la exportación de limones frescos a la República Popular China, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en un comunicado.

La primera carga llegó al Puerto de Hong Kong el viernes pasado con un total de 48 toneladas exportadas por las empresas Citromax y San Miguel, indicó el organismo y además participarán en esta primera campaña de exportación las empresas Argenti Lemon y Diego Zamora e Hijo, para totalizar en conjunto un total de 476 toneladas provenientes de la Provincia de Tucumán.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme celebró la noticia al remarcar que “es un esfuerzo muy importante el que se acabó de concretar. Fueron años de trabajo entre las autoridades del SENASA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Cancillería argentina, la Provincia de Tucumán y el organismo chino de sanidad vegetal y animal”.

Asimismo, destacó “el esfuerzo de los empresarios argentinos que lograron que el limón se convierta en una marca internacional de la Argentina por calidad, condiciones y porque tiene como destino más de cien países en el mundo”.

La primera carga arribó al Puerto de Hong Kong y fue trasladada al mercado mayorista de Guangzhou, cumpliendo las exigencias del Protocolo Fitosanitario firmado en diciembre de 2019 por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y el Viceministro de la Administración General de la Aduana (GACC) de la República Popular China, LI Guo.

“China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia. Para nosotros este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial, indicó Pablo Padilla, presidente de ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino).

La Argentina es el segundo exportador de limón del mundo, después de España, con una producción en 2019 de 1,72 millones de toneladas, más del 95% de ese total proviene de la región del NOA, que por sí sola representa 88% de la producción nacional.

Fuente: https://www.ambito.com/agronegocios/china/con-una-carga-48-toneladas-abrio-su-mercado-los-limones-argentinos-n5123923

Continuar Leyendo

Economía

La próxima semana el precio del pan aumentaría entre un 7% y 10%”

Desde la Cámara de Industriales justifican subas en el precio de la harina y el dólar para aumentar el precio del pan en Tucumán

Avatar

Publicado

el

Por

Desde el sector empresario aducen aumentos en el precio de la harina, del dólar y la fuerte crisis económica provocada por la pandemia para un nuevo ajuste en el precio del pan en la provincia en los próximos días.

«A esta situación la venimos analizando día a día a medida de que llegan las facturas de compra de insumos (no tan solo las de harina). El mes pasado tuvimos incrementos de entre un 7% a 9% y a nivel nacional también se pidió que hicieramos una revisión de costos a todos los empresarios del país», indicó el referente del Centro de Panaderos de Tucumán, Pablo Albertus.

«Ese análisis será realizado hasta el miércoles, donde nos reuniremos y seguramente acomodaremos el precio hacia arriba, entre un 7% o 10%», explicó el empresario que también agregó que la decisión final recién se aplicará a los productos la semana que viene.

«Lamentablemente, si no realizamos este ajuste, los negocios no pueden mantenerse lo que nos llevaría a cerrar», justificó Albertus.

Continuar Leyendo

Economía

Todo parece alinearse detrás de una estrategia agroindustrial

En pocos meses, el agro pasó de villano a héroe, con el poder de los alimentos, las exportaciones y ahora también de la salud.

Avatar

Publicado

el

Por

¿Alguien imaginaba que se iba a dar vuelta la taba en tan poco tiempo? Hace apenas unos meses, el campo y la agroindustria eran los villanos de la película. Hoy están en el centro del tablero, y la sociedad observa casi desconcertada que ahora son los héroes. Entonces, recuerdo a Leopoldo Marechal en su poema de amor dedicado a su esposa Zoraida Barreiro, en 1936: “En su noche toda mañana estriba: de todo laberinto se sale por arriba”.

Estábamos en un laberinto y en una larga noche. Amanece, que no es poco. Sin cantar victoria, pero los patitos se van alineando. ¿Qué otra cosa podemos decir de lo que sucedió en las últimas semanas con el surgimiento del Consejo Agroindustrial, integrado por más de 40 cámaras y organizaciones de todas las cadenas? Esta semana sus directivos fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández, apenas unas horas después de haber celebrado el trabajoso acuerdo con los bonistas. Dijimos en nuestro newsletter del martes pasado que este gran paso adelante tenía que ver no solo con la habilidad negociadora del ministro Martín Guzmán, sino con una condición de fondo: los mercados perciben que quedan signos vitales en nuestra economía y nuestra sociedad. “Es la soja, estúpido”, nos atrevimos a insistir.

En lo que va del año, las exportaciones de Productos Primarios (PP) y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) explicaron más del 75% de las divisas ingresadas. La balanza comercial va a terminar este año con un superávit de cerca de 20.000 millones de dólares. Además de haber garantizado la alimentación de toda la sociedad, acomodándose a pesar de las enormes dificultades desencadenadas por los protocolos de seguridad en la larga cuarentena. Pero no todo es comida y soja dólares.

Le dedicamos la nota central de este suplemento a otro hito que tiene que ver con las impensadas vueltas de la vida: el uso del suero equino para frenar el coronavirus. Una expresión más del enorme potencial del sector en las más variadas formas de las industrias de base rural, tantas veces degradadas en el imaginario colectivo.

Veníamos diciendo que el agro es alimentos, fibras, bioenergía y, desde que se desató la pandemia del Covid 19, también salud. Primero con el alcohol en gel, luego con el grupo de investigadores veterinarios liderado por Carlos Lanusse aportando su experiencia en los tratamientos con ivermectina, o la plasmaféresis desarrollada por médicos argentinos para controlar el Mal de los Rastrojos.

De los trabajos del doctor Polack con el plasma de pacientes recuperados, a la producción de suero inmune en gran escala apelando a la actividad equina, donde ya hubo jalones de relevancia mundial como la clonación de yeguas de polo. Todos recordamos aquella final del Abierto de Palermo cuando Adolfito Cambiasso jugó cada chukker con un clon distinto de la Cuartetera.

Ahora todo parece alinearse detrás de una estrategia agroindustrial largamente demorada. El miércoles 12 de agosto tendrá lugar el precoloquio de IDEA Agroindustria en Rosario, un gran escenario para el intercambio de ideas entre empresas y referentes del sector.

Otra vuelta de tuerca.

Allí se abordará la relevancia de la agroindustria como uno de los principales motores para el crecimiento de la Argentina pospandemia, posicionando a la Argentina como líder en el mercado. En Rosario reside el nodo portuario agroexportador más importante del mundo, con un total bruto de 79 millones de toneladas despachadas de granos, harinas y aceites en el año 2019, superando a otros distritos aduaneros como Nueva Orleans, Luisiana, en Estados Unidos con 64,45 Mt exportadas y el puerto brasileño de Santos, con 42,65 Mt.

Y allí estará nada menos que Emmanuel Ginóbili, máximo referente del básquetbol, compartiendo experiencias de motivación y liderazgo. Es el que metió el doble, en el último segundo, cayéndose, dio vuelta la taba y luego nos hizo campeones olímpicos en Atenas. Dimensión mundial.

Fuente: https://www.clarin.com/rural/parece-alinearse-detras-estrategia-agroindustrial_0_7trircViH.html

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook