CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Día del Niño devaluado: los juguetes favoritos de los chicos subieron hasta 20% por el dólar

La brutal devaluación del peso les cayó como un «palazo» a los jugueteros, porque se dio en la semana previa al evento que más ventas les genera en todo el año.

Avatar

Publicado

el

Cuando el Titanic naufragaba, los que estaban a cargo del rescate de los pasajeros que iban a los pocos botes gritaban “Mujeres y menores primero”. En la economía del gobierno de Mauricio Macri, que se hunde al compás del dólar, ni siquiera los más pequeños se salvan. La megadevaluación del peso que se sostuvo artificialmente hasta las PASO golpeará con fuerza al Día del Niño.

Y es que hay un sector al que la suba del dólar lo liquidará, literalmente. Es el de los juguetes, porque el salto de la billete verde llegó justo en la semana previa al evento que más facturación genera de todo el año.

El 60% de las ventas anuales de los jugueteros son explicadas sólo por el Día del Niño. Ni las festejos por Navidad y Fin de Año le generan tantas ganancias a los comercios, fábricas e importadores como esta celebración, que tendrá lugar el domingo 18 de agosto.

Con un dólar por las nubes tras la contundente derrota del Gobierno en las PASO, el panorama de las jugueterías pasó en un día del entusiasmo a la desolación absoluta. «Si llegamos a empatar a las ventas del año pasado, será algo muy bueno, y eso que en 2018 vendimos poco», admitió el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara del Juguete, Julián Benítez.

En diálogo con minutouno.com, el juguetero contó que al 50% de aumento que registraron este año los juguetes importados respecto de agosto de 2018, entre el lunes y el martes de esta semana los importadores ya incrementaron hasta otro 20% el precio de sus productos, entre ellos los favoritos de los chicos, como las figuras de acción, fantasía, muñecas y juguetes a radio control.

«No hay un comportamiento lineal de todas formas porque cada comercio está analizando su estrategia de remarcar para no perder en la reposición, que viene con ese aumento, y otros estudian incluso no aumentar para lograr vender», precisó Benítez.

Una pequeña muñeca coleccionable de moda que se fabrica en el exterior y un bebé llorón directamente cesaron su abastecimiento desde este lunes. «Los importadores ya avisaron que no los entregarán esta semana», contó una juguetería de la Ciudad consultada por minutouno.com.

En tanto, sobre los artículos nacionales, el Gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara del Juguete aclaró que la decisión adoptada por los fabricantes fue diferente: «Se mantendrán los precios vigentes hasta el viernes pasado, anunciaron».

Y es que chocan con una terrible realidad: las ventas en los comercios no paran de caer desde hace dos años, lo que derivó en el cierre de dos fábricas mientras que las que sobrevivieron -en su mayoría pymes- achicaron los turnos o recortaron dos días de trabajo.

Además, los negocios venían con un importante stock producto de la recesión, aunque la vuelta del plan Ahora 12 «había activado las ventas en el último mes, lo que generaba entusiasmo para este domingo, pero ahora todo se desplomó. Vengo de dos jugueterías y estaban vacías hoy«, graficó Benítez, quien de todas formas no pierde las esperanzas en que hacia el fin de semana la gente terminará yendo a comprar un regalo para los chicos.

«Esta devaluación fue un palazo, un golpazo para nosotros porque se dio justo en la semana del Día del Niño. Y el 60% de las ventas anuales son explicadas por este día«, detalló Benítez. Y completó: «El 50% de lo que se vende el tercer domingo de agosto es el juguete».

Otro dato que aportó el juguetero es que producto de la devaluación los supermercados «cortaron todos los pedidos esta semana cuando en esta época se recibían muchas solicitudes de reposición. Ahora frenaron todo y están revisando sus promociones».

PRECIOS DE LOS JUGUETES

Hasta el momento, el gasto promedio por persona es de $500. Respecto del año pasado, los juguetes nacionales aumentaron entorno al 25%, la mitad de la inflación, que fue del 55% en el mismo lapso.

«Algunos jugueteros aumentaron no más del 10% porque sino no venden nada, entonces resignan rentabilidad para poder seguir con vida, ya que desde hace dos años sufren caídas de ventas», dijo Benítez.

El empresario subrayó que «el año pasado perdieron todos, incluso los importadores, cuyos juguetes subieron respecto de 2018 -y sin contemplar el nuevo incremento de esta semana- un 50%», es decir, por debajo de la devaluación del peso, que fue del 105%.

LOS JUGUETES MÁS ELEGIDOS

Ante la crisis, este año se reforzó una tendencia: los padres se vuelcan por la industria nacional, debido a que su precio es dentro de todo más accesible que los juguetes que llegan del exterior.

A modo de ejemplo, el pote de masa de modelar se vende entre $65 y $70. El mismo producto importado no baja de los $130 en jugueterías de la Capital Federal.

Los camiones nacionales rondan entre los $350 y $700. Los bebotes de fabricación argentina parten desde los $600 pero se consiguen de mayor calidad a $1000.

Los juegos de mesa son otros de los favoritos para este Día del Niño, según datos de la Cámara Argentina del Juguete. El más vendido es un juego de naipes con licencia de uno de los gigantes del rubro que cuesta $400. Otro producto que es muy solicitado es un juego que está en Precios Cuidados y se vende a $230.

Los importados más solicitados este años son el muñeco de la película Toy Story, que no baja de los $7.500, o el del personaje Hombre Araña, que parte desde los $1.500. La pequeña muñeca coleccionable que está de moda también es de las preferidas para este Día del Niño y se consigue a partir de los $1.000, un valor que cada vez menos argentinos están en condiciones de afrontar.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Capacitan a docentes sobre Educación Ambiental

En el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept), se llevó adelante el trayecto de formación denominado “Educación Ambiental para la Biodiversidad de Vida Silvestre”, un trabajo mancomunado entre FORMAR con la Fundación Vida Silvestre Argentina; que congregó a 60 docentes de la provincia.

Avatar

Publicado

el

Por

El programa de formación docente universal, gratuito y de calidad impulsado por el ministro Juan Pablo Lichtmajer giró en torno a abordar la Educación Ambiental desde su historia, líneas temáticas y estrategias educativas para realizar tanto dentro como fuera del aula. Asimismo, los educadores se interiorizaron con el concepto de biodiversidad desde la integración de los componentes naturales, sociales y culturales.
El curso es de modalidad semipresencial y continuará con cinco clases virtuales donde se brindarán actividades y materiales de manera totalmente gratuita.

Una integrante del equipo de FORMAR, Laura Muñón Ruso, sostuvo que “este trayecto se desarrolla en simultáneo en toda la Argentina con cerca de 1500 docentes, pero hay que destacar que en Tucumán, al enmarcarse en FORMAR, nuestros educadores recibirán una certificación avalada por el Ministerio de Educación, con resolución ministerial y, por lo tanto, con puntaje docente”.

Continuar Leyendo

Argentina

Simón necesita de la ayuda de todos para seguir viviendo

Tiene un año y lucha contra el Síndrome de Menkes, una grave enfermedad que requiere de insumos e intensivos tratamientos. Enterate cómo colaborar.

Avatar

Publicado

el

Por

Un bebé, de tan sólo un año, lucha ante una grave enfermedad, y debe someterse a intensivos tratamientos, como asimismo requiere de insumos por demás costosos, inaccesibles para los escasos recursos de sus padres. Por lo tanto, el pequeño necesita de una acción solidaria que le permita seguir luchando por mejorar su calidad de vida.

A los tres meses de vida de Simón, su mamá Noelia Rodríguez, comenzó a preocuparse por una sucesión de síntomas como la temperatura fría de sus manos, su negativa a ingerir leche y su afán por dormir casi todo el día. En este sentido, Noelia detalló a Crónica que «actuaba como un bebé recién nacido». Por lo tanto, la mujer acudió al Hospital Posadas, cuyas autoridades médicas confirmaron que su niño padecía síndrome de Menkes.

Fue entonces que el 13 de agosto de 2018, Simón comenzó a transitar un sinuoso camino comprendido por exámenes médicos, cuya misión radicaba en precisar los causales y consecuencias de la mencionada enfermedad. Por esta razón, al niño se le extrajo una muestra de sangre que será enviada, en los próximos días, a un centro de salud de California, Estados Unidos, donde se lleva a cabo una investigación para detectar la cura de su afección.

Un procedimiento médico que equivale a cuatrocientos dólares, los cuales fueron abonados gracias a la colaboración de autoridades, allegados y desconocidos a la familia, pero que se solidarizaron con el pequeño. No obstante, para continuar con su recuperación, su progenitora remarcó que «a su vez necesitamos un saturador hospitalario, una silla postural, pañales, y principalmente una casa, porque la nuestra se inunda por todos lados y hay mucha humedad, que perjudica su delicado sistema respiratorio, producto del síndrome». Al respecto, la afección también comprende deterioro del sistema nervioso, retraso madurativo y en el crecimiento, tono muscular débil y baja temperatura corporal, como desencadenante de la insuficiencia de cobre que caracteriza a la enfermedad.

Ante semejante estado de situación, Noelia reconoció que «mi marido no tiene trabajo y la situación es muy difícil, vivimos con la asignación universal por mi hija y el subsidio por discapacidad del nene. Hace un año que estamos peleando con esto y se hace cada vez más complejo conseguir las cosas. Pero prefiero aferrarme a la fe en que mi hijo le va a ganar a esa enfermedad. Hay que estar fuertes porque si no el bebé se va a caer».

Por esta razón, sus seres queridos claman por una colaboración para Simón, la cual puede brindarse llamando al 15-2250-0972. Al mismo tiempo, el próximo domingo 25 de agosto se realizará un festival solidario en la Sociedad de Fomento Mi Barrio, situada en Salvador 2612, en Moreno, a partir de las 11.

Continuar Leyendo

Argentina

A partir de 2021, los argentinos deberán pagar para ingresar a Europa

Nuestro país integra la lista de los 15 latinoamericanos, que serán alcanzados por la medida.

Avatar

Publicado

el

Por

Desde el 2021, Argentina, integrará la lista de 15 países de Latinoamérica en los que sus ciudadanos deberán pagar un permiso de siete euros para ingresar o hacer escala en alguna nación perteneciente al espacio Schengen (Unión Europea). Este trámite tendrán una validez de tres años y deberá realizarse a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias).

El permiso se hará de manera online y en caso de conseguir aprobación, los viajeros podrán permanecer y transitar por las 26 naciones que integran la Unión Europea por un plazo de 90 días, y sólo se debe hacer una vez indicando el país de ingreso.
Otros datos que se deberán completar, son los países que van a recorrer, si tienen algún familiar en Europa, los datos personales, estudios realizados, empleo, y un cuestionario de seguridad.

Las respuestas dadas en en la solicitud se cruzarán con bases de datos de la Unión Europea y de Interpol, y ahí se definirá si hay razones para denegar la entrada.

Continuar Leyendo