CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Día del Niño devaluado: los juguetes favoritos de los chicos subieron hasta 20% por el dólar

La brutal devaluación del peso les cayó como un «palazo» a los jugueteros, porque se dio en la semana previa al evento que más ventas les genera en todo el año.

Avatar

Publicado

el

Cuando el Titanic naufragaba, los que estaban a cargo del rescate de los pasajeros que iban a los pocos botes gritaban “Mujeres y menores primero”. En la economía del gobierno de Mauricio Macri, que se hunde al compás del dólar, ni siquiera los más pequeños se salvan. La megadevaluación del peso que se sostuvo artificialmente hasta las PASO golpeará con fuerza al Día del Niño.

Y es que hay un sector al que la suba del dólar lo liquidará, literalmente. Es el de los juguetes, porque el salto de la billete verde llegó justo en la semana previa al evento que más facturación genera de todo el año.

El 60% de las ventas anuales de los jugueteros son explicadas sólo por el Día del Niño. Ni las festejos por Navidad y Fin de Año le generan tantas ganancias a los comercios, fábricas e importadores como esta celebración, que tendrá lugar el domingo 18 de agosto.

Con un dólar por las nubes tras la contundente derrota del Gobierno en las PASO, el panorama de las jugueterías pasó en un día del entusiasmo a la desolación absoluta. «Si llegamos a empatar a las ventas del año pasado, será algo muy bueno, y eso que en 2018 vendimos poco», admitió el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara del Juguete, Julián Benítez.

En diálogo con minutouno.com, el juguetero contó que al 50% de aumento que registraron este año los juguetes importados respecto de agosto de 2018, entre el lunes y el martes de esta semana los importadores ya incrementaron hasta otro 20% el precio de sus productos, entre ellos los favoritos de los chicos, como las figuras de acción, fantasía, muñecas y juguetes a radio control.

«No hay un comportamiento lineal de todas formas porque cada comercio está analizando su estrategia de remarcar para no perder en la reposición, que viene con ese aumento, y otros estudian incluso no aumentar para lograr vender», precisó Benítez.

Una pequeña muñeca coleccionable de moda que se fabrica en el exterior y un bebé llorón directamente cesaron su abastecimiento desde este lunes. «Los importadores ya avisaron que no los entregarán esta semana», contó una juguetería de la Ciudad consultada por minutouno.com.

En tanto, sobre los artículos nacionales, el Gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara del Juguete aclaró que la decisión adoptada por los fabricantes fue diferente: «Se mantendrán los precios vigentes hasta el viernes pasado, anunciaron».

Y es que chocan con una terrible realidad: las ventas en los comercios no paran de caer desde hace dos años, lo que derivó en el cierre de dos fábricas mientras que las que sobrevivieron -en su mayoría pymes- achicaron los turnos o recortaron dos días de trabajo.

Además, los negocios venían con un importante stock producto de la recesión, aunque la vuelta del plan Ahora 12 «había activado las ventas en el último mes, lo que generaba entusiasmo para este domingo, pero ahora todo se desplomó. Vengo de dos jugueterías y estaban vacías hoy«, graficó Benítez, quien de todas formas no pierde las esperanzas en que hacia el fin de semana la gente terminará yendo a comprar un regalo para los chicos.

«Esta devaluación fue un palazo, un golpazo para nosotros porque se dio justo en la semana del Día del Niño. Y el 60% de las ventas anuales son explicadas por este día«, detalló Benítez. Y completó: «El 50% de lo que se vende el tercer domingo de agosto es el juguete».

Otro dato que aportó el juguetero es que producto de la devaluación los supermercados «cortaron todos los pedidos esta semana cuando en esta época se recibían muchas solicitudes de reposición. Ahora frenaron todo y están revisando sus promociones».

PRECIOS DE LOS JUGUETES

Hasta el momento, el gasto promedio por persona es de $500. Respecto del año pasado, los juguetes nacionales aumentaron entorno al 25%, la mitad de la inflación, que fue del 55% en el mismo lapso.

«Algunos jugueteros aumentaron no más del 10% porque sino no venden nada, entonces resignan rentabilidad para poder seguir con vida, ya que desde hace dos años sufren caídas de ventas», dijo Benítez.

El empresario subrayó que «el año pasado perdieron todos, incluso los importadores, cuyos juguetes subieron respecto de 2018 -y sin contemplar el nuevo incremento de esta semana- un 50%», es decir, por debajo de la devaluación del peso, que fue del 105%.

LOS JUGUETES MÁS ELEGIDOS

Ante la crisis, este año se reforzó una tendencia: los padres se vuelcan por la industria nacional, debido a que su precio es dentro de todo más accesible que los juguetes que llegan del exterior.

A modo de ejemplo, el pote de masa de modelar se vende entre $65 y $70. El mismo producto importado no baja de los $130 en jugueterías de la Capital Federal.

Los camiones nacionales rondan entre los $350 y $700. Los bebotes de fabricación argentina parten desde los $600 pero se consiguen de mayor calidad a $1000.

Los juegos de mesa son otros de los favoritos para este Día del Niño, según datos de la Cámara Argentina del Juguete. El más vendido es un juego de naipes con licencia de uno de los gigantes del rubro que cuesta $400. Otro producto que es muy solicitado es un juego que está en Precios Cuidados y se vende a $230.

Los importados más solicitados este años son el muñeco de la película Toy Story, que no baja de los $7.500, o el del personaje Hombre Araña, que parte desde los $1.500. La pequeña muñeca coleccionable que está de moda también es de las preferidas para este Día del Niño y se consigue a partir de los $1.000, un valor que cada vez menos argentinos están en condiciones de afrontar.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Alberto Fernández confirmó a Ginés González García como ministro de Salud

Durante una conferencia en la Facultad de Medicina cómo lo convocó y por qué lo hizo

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente electo Alberto Fernández confirmó públicamente su primer ministro: es el de Salud y se trata de Ginés González García, ex funcionario de esa cartera en 2003.

El mandatario contó en una conferencia en la Facultad de Medicina cómo lo convocó y por qué lo hizo, pese a que en un principio había afirmado que no iba a convocar a ministros que estuvieron en la presidencia de Néstor Kirchner, cargo que ya ocupó Ginés desde 2002 bajo la presidencia de Eduardo Duhalde y fue ratificado en 2003 por Néstor.

 

“Un día lo llamé a mi oficina y le dije: ‘hice lo imposible para no tener que convocarte pero te necesito, Ginés’”, arrancó a contar Alberto antes de confirmar que va a ser ministro de Salud.

“No te necesito yo. Te necesita la Argentina, que se ha vuelto a enfermar de sarampión, varicela, tuberculosis. Son millones de argentinos que no tienen tiempo. No hay tiempo para perder. Vení y hacete cargo que vos todo lo sabés”, finalizó Alberto. 

En enero de 2002, fue nombrado como Ministro de Salud de la Nación durante el gobierno del Presidente Eduardo Alberto Duhalde. El cargo fue ratificado en 2003 por el Presidente Néstor Carlos Kirchner.

Hoy, la Universidad de Buenos Aires, en el día del médico, le entregó a Ginés el Título de Doctor Honoris Causa. “Es un honor recibir semejante distinción”, afirmó el flamante ministro, que ocupó su cargo hasta 2007.

Fuente: El Destape Web

 

Continuar Leyendo

Argentina

Michetti y Cristina se reúnen en el Congreso para coordinar el traspaso

El encuentro está previsto para las 17 y se espera que se defina quién le tomará juramento a CFK.

Avatar

Publicado

el

Por

La vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, recibirá esta tarde en el Congreso a su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, para coordinar los últimos detalles de la transición y el traspaso de mando, del próximo 10 de diciembre.

El encuentro entre las dos figuras políticas tendrá lugar en el despacho que Michetti ocupa en el primer piso del Palacio Legislativo.

Según lo que se informó oficialmente, la vicepresidenta y Fernández de Kirchner intentarán destrabar las diferencia generadas durante las últimas semanas sobre quién debía tomarle juramento al binomio presidencial que se hará cargo del Poder Ejecutivo.
También se espera que la compañera de Maurico Macri, le informará a la senadora nacional bonaerense detalles de las cuestiones operativas del Senado y ponga en relevancia el gasto y los avances de la obra de remodelación del edificio de la Cámara alta que, a una semana de la jura presidencial, aún no concluyeron.

Continuar Leyendo

Argentina

Para Alberto, la presentación de Cristina Kirchner ante el tribunal fue “formidable”

El presidente electo aseguró que su compañera de fórmula ‘no lo involucró’ en el juicio por la obra pública sino que dijo ‘una obviedad’ en relación a sus dichos sobre el presupuesto y el rol del jefe de Gabinete.

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente electo Alberto Fernández destacó hoy que le pareció “formidable” la presentación de la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, ante el Tribunal que la juzga por supuesto direccionamiento de la obra pública, al retuitear un mensaje de la periodista Romina Mangel que cuenta que él le escribió dándole esa opinión.

“Anoche me escribió @alferdez mientras estábamos al aire en @animalesoficial para decirme que lejos de las versiones que estábamos dando, a él le pareció formidable la presentación de @CFKArgentina” ante el Tribunal y que “su involucramiento en esa causa es vergonzoso”, escribió Manguel.

Por otra parte, Fernández citó en un tuit anterior, la explicación de la abogada Graciana Peñafort respecto de lo que significan los operadores judiciales luego de la polémica que generaron sus declaraciones donde advirtió que “se van a acabar” en su gobierno.

“Pido por favor que lean este hilo de @gracepenafort. Explica perfectamente de lo que yo hablo que es, obviamente, exactamente lo contrario a lo que algunos medios y periodistas entienden. Sabrán entender dónde está la buena fe”, escribió Fernández; previo a abrir el hilo de la explicación donde la letrada tomó una publicación de Infobae para ahondar en el término.

“Un operador judicial es una persona que hace llegar a los Tribunales los deseos del Poder político”, publica Infobae y destaca que son de los “oficialismos” los que los utilizan, algo que no escapó a ningún gobierno.

Peñafort añade entonces que “la figura del operador judicial se opone de lleno al concepto de Poder Judicial Independiente”.

Por lo que se pregunta: “¿Cuál es el peligro de que desaparezcan los operadores judiciales? ¿Acaso se considere peligroso que los jueces actúen sin instrucción política?”.

Y agrega que le parece “insólito que pretendan que es malo que un presidente diga que tienen que desaparecer los operadores judiciales”. Además manifiesta que “el periodismo no debe inventar las noticias y solo debe publicar aquellas cosas que están chequeadas. Y no inventar falsos chequeados. Quienes hacen eso están mintiendo. Les quiero hablar de como actúa un operador mediático”, dice Peñafort tras citar al perdiodista Daniel Santoro.

Por otra parte, el presidente electo valoró la Ley de Góndolas al publicar una foto en la que junto al intendente de Hurlingham, Juan “Juanchi” Zabaleta, prueban mermeladas hechas por emprendedores.

Por otra parte, volvió a tomar contacto directo con ciudadanos, en particular estudiantes de la universidad pública, a quienes volvió a desearle suerte en sus estudios, y también envió un saludo a un tuitero que le pidió ese detalle para su padre, que está “sensible” del corazón.

“Yo creo que si @alferdez le manda un mensaje lo hacemos peronista a mi viejo ahora que tiene el corazón sensible”, escribió un usuario de la red, a lo que el presidente electo respondió: “Hola @JNarcy!!! Mandale un fuerte abrazo a tu padre!! Que pronto se mejore. Decile que no lo necesitamos peronista. Solo lo necesitamos sano. Fuerte abrazo para él, para vos y para toda la familia”./telam

Continuar Leyendo