CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Difundirán en la boleta del gas los números para denunciar hechos de violencia de género

La campaña surge tras un acuerdo firmado entre Gasnor y el Ministerio de Desarrollo Social.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social y el Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, y Gasnor  firmaron este jueves un convenio que tiene como objetivo difundir, mediante las diferentes plataformas y vías de comunicación de la empresa, los números telefónicos y líneas de atención para casos de violencia de género que afecten a mujeres y diversidades para que las víctimas sepan qué hacer y dónde denunciar, y también avanzar en la concientización y visibilización de la problemática para poder prevenirla.

Además de la página web y redes sociales, Gasnor incluirá, en sus boletas formato papel, los números 144, de atención, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género, y 3816004978, correspondiente al Dispositivo de Atención en Crisis del Observatorio.

Con todo el material listo, la difusión comenzará desde mañana en las plataformas digitales, en tanto que, con el correr de los días, se hará lo propio en las facturas en papel.

De la firma participaron por la cartera social, su titular, Gabriel YedlinMaría del Carmen Carrillo y Verónica Ale, titular del Observatorio. Por parte de la empresa, rubricaron el gerente, Fernando Gómez; y la gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación, Verónica Argañaraz.

«Es muy importante porque la violencia contra la mujer atraviesa a todos los grupos sociales y cuando hay otras vulnerabilidades de por medio se potencia. El femicidio es la más horrorosa de la violencia, pero hay violencias simbólicas, económicas, laborales y hay que impedir todas para, de esa manera, lograr una sociedad mejor”, afirmó Yedlin.

Por otro lado,  Gómez resaltó que “nos parece muy importante colaborar para luchar en contra de la violencia de género y trabajar con el Gobierno de la provincia. Es importante difundir y que las mujeres se animen a denunciar y exponer sus dificultades”.

Asimismo, señaló que una de las misiones de la empresa es trabajar en responsabilidad social y es lo que está haciendo en distintos aspectos. “Por eso compartimos distintas experiencias y necesidades para poder ayudar y apoyar al Estado en los lugares que podamos solucionar algunas deficiencias”, enfatizó.

Posteriormente, Carrillo afirmó “es fundamental porque van a empezar a difundir entre los clientes lo que es la línea 144 y el número de crisis del observatorio, para que las mujeres sepan donde llamar en caso de situación de violencia, por lo que creo que es también acercar derechos a ellas y a los colectivos de las diversidades”.

A su turno, Ale explicó que “Gasnor mediante sus redes y página, difundirá material preventivo relacionado a la violencia por razones de género, además de líneas específicas de atención, justamente para que las mujeres puedan acudir si lo requieren”.

Además, adelantó que empezaron las conversaciones para poder capacitar y formar a mujeres consultantes que son atendidas en el servicio, y establecer proyectos para el año próximo para que, a partir de esa formación, puedan alcanzar la autonomía e independencia económica que les permita salir de las violencias

Para finalizar, Argañaraz manifestó el orgullo que significa para la empresa participar y colaborar para que las mujeres que se encuentran en situación de violencia puedan denunciar, “teniendo en cuenta que muchas veces que se producen situaciones de estas características no se sabe qué hacer; entonces, a través de nuestras redes, web y las facturas que se reciben en domicilio, lograremos una difusión masiva, y cuanto mayor sea la cantidad de veces que podamos dar el mensaje, vamos a colaborar para que estos casos disminuyen”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Una artesana denunció la agresividad de la Patrulla de Protección Ciudadana

Denunció que sufrió «un violento desalojo» de la calle 25 de Mayo en la vereda de un sanatorio.

Avatar

Publicado

el

Viviana Quinteros espera contar con las pruebas suficientes para acudir a la Justicia contra los integrantes de la patrulla municipal que la semana pasada sufrió «un violento desalojo» de la calle 25 de Mayo, de la vereda de un sanatorio.

Miembros de la patrulla de Protección Ciudadana (PPC), la policía municipal capitalina, desalojó el jueves pasado a Viviana Quinteros, una artesana que ofrecía sus productos en la vereda de un sanatorio de calle 25 de Mayo al 300. Si bien la mujer reconoció que la venta callejera es ilegal, sin embargo, rechazó la violencia con la que actuaron los integrantes de la patrulla, a los que denunciará penalmente una vez que pueda identificar a cada uno de ellos.

La artesana damnificada quien denunció que desde hace 15 años que trabaja en la calle como artesana y es la primera vez que tuvo este tipo de problemas, cargó contra el intendente Germán Alfaro a quien acusó de violento y de instigar a sus empleados a obrar de esa forma.

En diálogo con Radio Prensa, Quinteros indicó que el personal de Tránsito a cargo de Enrique Romero «está más capacitado y actúa de mejor manera que esta patrulla municipal que me atropelló de la manera que se ve en las imágenes».

La artesana expresó que «tengo el permiso de las autoridades del Sanatorio 9 de Julio para establecerme en el lugar, con una pequeña manta en la vereda para poder vender las artesanías. Pero estos agentes incapacitados, que no saben que funciones cumplir, me han maltratado”.

Quinteros indicó que junto al Sindicato de Vendedores Ambulantes iniciarán acciones legales contra el personal de la Patrulla de Protección Ciudadana para evitar que sigan atropellando a los trabajadores. «Tengo fotos y vídeos donde estoy arañada, donde me retiene un hombre por los brazos para atrás con el fin de que yo no pueda ir a rescatar mi mercadería que se estaban llevando”, aseguró la artesana.

«No entiendo por qué pasa esto, no tengo plan social, no recibo ayuda de nadie, no respondo a ningún puntero político, solamente quiero vivir de mis artesanías que me da de comer”, indicó Viviana Quinteros.

La artesana esperaba mantener este lunes una reunión con el intendente Germán Alfaro, pero en su lugar lo hizo el subsecretario de Gobierno, Eduardo Prebisch, quien solo se encargó de tomar nota y no le devolvió el material secuestrado ni el dinero que le quitaron durante el procedimiento.

Continuar Leyendo

Tucumán

Reportaron 55 nuevos casos y cuatro muertes por Covid-19 en Tucumán

Este lunes la provincia totalizó 197.561 contagios desde el inicio de la zafra.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública confirmó que se sumaron 55 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 197.561. De los cuales 14 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 2 por el privado. Mientras que 39 fueron test de antígenos procesados por el sector público.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (32); Cruz Alta (6); Tafí Viejo (5); Yerba Buena (4); Chicligasta (3); Monteros (2); Burruyacu (1); Famaillá (1); Lules (1).

Asimismo, se informa el fallecimiento de 4 pacientes, de los cuales 2 estaban siendo asistidos en el sector público y 2 en el privado:

-Una mujer de 58 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 47 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 74 años con comorbilidades, internada en el sector privado con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 50 años con comorbilidades, internada en el sector privado con neumonía por Covid-19.

La diferencia de casos acumulados y difundidos en el reporte nacional obedece a tucumanos que radican en otras provincias. Los mismos fueron estudiados y asistidos en tales provincias por COVID -19, pero que aún no tienen realizado el cambio de domicilio oficial en sus respectivos DNI.

Se han cursado a las respectivas provincias los correspondientes pedidos de re ubicación epidemiológica de los casos excedentes cargados para nuestro distrito.

La información es dinámica y se puede modificar diariamente; por lo tanto se solicita a los medios de comunicación y a la población en general que consulten fuentes oficiales: Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud de Tucumán, ya que se notificará de forma permanente.

Continuar Leyendo

Tucumán

Octubre tendrá un fin de semana extra largo con fines turísticos

El 8 de octubre será feriado y se extenderá hasta el 12.

Avatar

Publicado

el

Este viernes comenzará el mes de octubre que llegará con un fin de semana extra largo; habrá cuatro días consecutivos que serán no laborables. Los detalles.

¿Cuándo es el fin de semana largo?

El decreto de feriados 2021 del Gobierno en 2020 estableció que el 8 de octubre sea feriado con fines turísticos. Por su parte, el 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se trasladó al 11 de octubre.

Según figura en la normativa nacional para promover el turismo interno, “los feriados nacionales trasladables establecidos, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior” (tal el caso del Día de la Diversidad 2021), mientras que aquellos que coincidan con los días jueves y viernes “serán trasladados al lunes siguiente”.

¿Qué se conmemora el 12 de octubre?

El 12 de octubre, que antes era conocido como el Día de la Raza, se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1.492 y fue declarado feriado nacional en el año 1917, durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen.

Bajo ese gobierno la festividad adoptó el nombre del Día de la Raza, tal como lo había planteado en 1913 el español Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la Unión Ibero-Americana. Era una forma de “exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano”.

Feriados 2021: cuáles son los que quedan en el año

20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional, feriado trasladable)

22 de noviembre (Feriado con fines turísticos)

8 de diciembre (Inmaculada Concepción de María, feriado inamovible)

25 de diciembre por Navidad

Continuar Leyendo