CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Diputados tucumanos analizaron la emergencia alimentaria

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se reunió el pasado lunes con diputados de los bloques Peronismo Federal y Frente para la Victoria, con el objetivo de plantear la problemática de la situación alimentaria en la Provincia, con vista a la próxima sesión de la Cámara Baja donde se planteará la necesidad de analizar una norma de Emergencia Alimentaria.

Avatar

Publicado

el

Participaron del encuentro, los diputados Pablo Yedlin, Gladys Medina, Marcelo Santillán y José Orellana; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro y la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher, entre otros funcionarios.

“Esta reunión surgió como consecuencia del encuentro que tuvimos la Liga de Ministros de Desarrollo Social en la Casa de San Juan en Buenos Aires, con el gobernador Sergio Uñac y con el diputado Daniel Arroyo, que es nombrado como posible ministro de Desarrollo del país si Alberto Fernández es electo presidente, y hablamos de la necesidad de sancionar la Ley de Emergencia Alimentaria”, afirmó Yedlin.

Agregó que “en ese contexto quedamos con los ministros en que al volver a nuestras provincias para contarles a los diputados cuál es la realidad desde el punto de vista institucional de los ministerios de Desarrollo Social, de sus necesidades y oportunidades para que no sea solamente una declaración de una ley de emergencia a modo de título sino que genere los reales instrumentos administrativos que canalicen los recursos reales y lleven oportunidades concretas de que la gente más humilde tenga acceso a los alimentos”.

El funcionario puntualizó que “tenemos un vínculo con la Nación a través de dos programas puntuales, Comedores Escolares y el de Abordaje Nutricional a través de la Tarjeta Cabal, mediante el cual se transfiere en forma directa al titular 120 pesos desde que empezó la gestión. Nunca se aumentó por más que intentamos explicar que ese monto es muy poco y no alcanza”.

Por su parte, Pablo Yedlin contó que fueron convocados por el ministro tanto los diputados del Peronismo Federal y del Frente para la Victoria, para analizar cómo tratar el pedido de sesión para esta semana por la seguridad alimentaria, ya que los precios han aumentado mucho. “El convenio que financiaba a los comedores escolares con fondos nacionales en un 40%, hoy no llega ni al 14%, que se traduce a 700 millones de pesos anuales, o sea que deberían haber puesto 280 millones y hoy solo nos están enviando 100. La verdad que no hubo actualizaciones en los últimos años y eso nos preocupa. Los Ministerios de Desarrollo Social son los que llevan la carga del cuidado de los chicos y adultos mayores, y debemos gestionarles herramientas para que puedan hacerlo”, afirmó.

A su turno, Medina expuso que “vinimos a charlar con el ministro Yedlin, y nos puso en conocimiento la delicada situación que vive hoy nuestra provincia con respecto al tema alimentario. La verdad que la situación nos ha preocupado e iremos al congreso en la próxima sesión para plantear estos temas. Los montos que reciben los tucumano son muy pocos, y Nación solo cubre un pequeño margen de los gastos y las provincias deben hacerse cargo. Tenemos que rever esta situación ya que muchas familias están sin ingresos y no llegan a fin de mes, así que tenemos que contribuir a garantizarles su canasta básica y continuar trabajando para los que más lo necesitan”.

En tanto, Santillán destacó que “esta reunión informativa y de trabajo fue muy importante, y nos pusimos al tanto de lo que está aconteciendo en materia alimentaria. Nuestros comprovincianos están sufriendo las consecuencias de gobierno nacional y eso nos preocupa mucho. Nos comprometimos en articular el trabajo de los distintos bloques del Congreso para poder darles soluciones a las provincias y garantizar el bienestar de los más vulnerables”.

Finalmente, Orellana expuso que “el Ministro nos ha convocado para expresarnos su preocupación, para que los diputados nos ocupemos del bienestar de los tucumanos. Es una vergüenza que muchos montos que reciben nuestros comprovincianos no superen los $120 mensuales. Me gustaría que muchos funcionarios tomaran conciencia de que se puede hacer con esa plata ni si quiera por día, sino por mes. Las provincias se están haciendo cargo de mucho de estos problemas y ojalá el gobierno nacional tome conciencia de esto y ponga sobre la mesa la comida a las personas que más lo necesitan. Ojalá que el mensaje que dio la gente en las PASO se repita y venga un gobierno que se preocupe por los pobres”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Tucumán entre los destinos más elegidos este fin de semana extra largo

Tafí del Valle, San Javier y Amaicha del Valle con ocupación casi plena

Avatar

Publicado

el

Por

El Carnaval 2020, primer fin de semana largo del año, registró cifras récord con 18.038 millones de pesos de consumo y el traslado de 2.280.000 de personas hacia algún destino turístico de la Argentina, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Esta cifra refleja un incremento de 3,6% respecto del año pasado y un gasto directo por $15.595 millones, según informó la entidad en un comunicado. A esta cifra se le suma el gasto de 3,9 millones de excursionistas, totalizando $18.038 millones.

En el décimo año consecutivo en que Argentina festeja el Carnaval luego de más de 30 años en que se eliminó esta celebración del calendario de feriados nacionales, «el gasto directo total de los turistas creció 55,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, y si se quita el efecto inflación, sube 1,9% frente a los carnavales 2019», informó CAME.

El comunicado también refiere que «la estadía media del turista fue de 3,8 días, con un desembolso promedio diario que rondó los $1.800 por persona, 46,3% arriba del año pasado para ese mismo fin de semana ($1.200)».

Los destinos más elegidos fueron aquellos con mayor tradición de carnaval, liderados por Gualeguaychú, en que la ocupación hotelera fue de casi el 100%, Corrientes, Tucumán, Jujuy, Misiones; las localidades de la costa bonaerense y Bariloche, que registró una concurrencia histórica con más de 20 mil turistas.

En Tucumán, fueron muy concurridas Tafí del Valle, San Javier y Amaicha del Valle con la ocupación casi plena. Turistas de todo el país arribaron en busca de los reconocidos carnavales tucumanos. Hubo eventos atractivos como el tradicional Festival de La Pachamama en Amaicha del Valle que es una fiesta nacional y se realizó durante los cuatro días del feriado. También en San Miguel de Tucumán se destacaron numerosas actividades sobre esa y otras temáticas. Otros núcleos que convocaron público con sus carnavales fueron: Yerba Buena, Faimalla, y Simoca.

FUENTE: Télam

Continuar Leyendo

Tucumán

Productores locales realizarán un paro de comercialización el próximo lunes

La protesta surge tras una publicación periodística sobre la implementación de un nuevo esquema de retenciones

Avatar

Publicado

el

Por

Ante la publicación periodística (Clarín) de nuevas medidas que el gobierno implementaría en los próximos días, la Sociedad Rural de Tucumán y productores convocados por APRONOR realizaron una Asamblea para emitir un comunicado en el que anticipan medidas de fuerza.

En el escrito señalan que durante la Asamblea de Productores convocada por Apronor y la
Sociedad Rural de Tucumán, con la participación de alrededor de 100 productores se debatió la orden del día planteada respecto a la postura y las medidas a tomar frente a las retenciones impuestas por el Gobierno Nacional.

Durante la asamblea se ha determinado:
– Establecer un cese de comercialización de granos, cereales y control de cargas que iniciará el 2/03 y se extenderá hasta el 9/03.
– Reiterar firmemente el rechazo a las retenciones como a toda segmentación y/o compensación.
– Llamar a la reflexión al Gobierno de la Provincia de Tucumán y a los legisladores nacionales que nos representan, para articular frente al Gobierno Nacional una defensa verdadera de nuestra producción, siendo ellos conocedores de que con dichos índices de retenciones se vuelve inviable la actividad.

Reiteraron el pedido de realizar efectivamente una reducción del gasto político, para que de una
vez por todas el reclamo de solidaridad abarque a todos los segmentos que se encuentran en
condiciones de cooperar ante la delicada situación económica que atraviesa nuestro País.

Continuar Leyendo

Tucumán

ATEP condicionó el comienzo de clases a la propuesta salarial del gobierno

Según el titular del gremio, los plazos para los docentes están agotados

Avatar

Publicado

el

Por

El comienzo de clases aún peligra y si bien, la situación a nivel nacional se tornó diferente, en nuestra provincia los docentes continúan exigiendo el pago de la cláusula gatillo.

«Los compañeros determinaron que si el Gobierno en estas próximas horas no hace un ofrecimiento, las clases no van a comenzar normalmente», dijo David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (Atep).

Según Toledo, el Gobierno «echó por tierra el acuerdo» y hasta que no garanticen su cumplimiento, ellos adoptarán medidas de fuerza: «nuestros tiempos están prácticamente agotados».

¿Qué piden? Que el Gobierno les reconozca la cláusula gatillo,;que abone las diferencias generadas en diciembre, enero y febrero; y que otorgue una recomposición salarial igual o mayor a la inflación. /A las 7/

Continuar Leyendo