CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Disminuyeron los casos de femicidios en la provincia pero reclaman más políticas

Entre enero y junio hubo siete víctimas de la violencia doméstica

Avatar

Publicado

el

En Tucumán, se registraron menos casos de femicidios en los primeros seis meses de este año. De acuerdo a los últimos datos del “Observatorio Mumalá: Mujeres, Disidencias, Derechos”, entre enero y junio hubo siete víctimas de la violencia, lo que representó una baja del 57% respecto del mismo período del año pasado. Entonces, se habían confirmado 11 muertes.

“Hay una diferencia de cuatro casos. Pero vemos que, pese a la cantidad, las políticas públicas en la provincia no son significativas para cambiar nuestra problemática”, expresó ayer Milsa Barros, referente local de la organización, durante una conferencia de prensa.

En lo que va de 2019, se produjeron siete femicidios, lo que llevó a una tasa de 0,7 sobre 100.000 mujeres en la provincia. De ese total, cinco tuvieron “vinculación directa”; hubo un trans-travesticidio; y asesinaron a un niño. Según explicaron, se toma en cuenta esta última situación como “femicidio vinculado”, ya que se mata a un menor para provocar daño a la víctima, la pareja.

Los casos relevados por Mumalá fueron: Cintia Moreno; Gala Perea, Verónica Ponce; Guadalupe Íñigo; Rita Alicastro; Adela Toledo; y Santiago, el niño de un año y seis meses. Hay un caso en investigación.

Datos en la provincia

– 5 Femicidios fueron cometidos por las parejas, de los cuales tres ocurrieron en la vivienda que compartían.

– 5 de las víctimas tenían entre 19 y 40 años.

– 3 de los siete femicidas se suicidaron.

– 105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre en el país, según el registro.

– 16% de las mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su atacante.

– 22% de los agresores se suicidó luego de cometer el delito, de acuerdo a los datos de Mumalá.

– 48% de los casos se registró en la casa de la víctima; 10% en la vivienda compartida con el femicida.

Fuente: OBSERVATORIO MUMALA “MUJERES, DISIDENCIAS, DERECHOS”.

Fuente La Gaceta

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Pronóstico- Tucumán

Espesa cobertura de nubosidad, unos pocos chubascos y tormentas; más fresco

Avatar

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Tucumán

Pronóstico- Tucumán

Sol y áreas de nubosidad; caluroso

Avatar

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Tucumán

Presentan el anteproyecto de la reforma del Código Procesal Civil

Diferentes instituciones de la provincia vinculadas al derecho participaron de su elaboración

Avatar

Publicado

el

Por

En una reunión llevada a cabo en la Legislatura de Tucumán, encabezada por el Legislador Marcelo Caponio, se realizó la presentación del Anteproyecto que propone las modificaciones del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia. Participaron miembros de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el Dr. Daniel Posse, y los integrantes de la Comisión encargada de trabajar en la reforma.

En primer lugar, el Legislador Caponio manifestó que el objetivo de esta Reforma “es que los ciudadanos tengan la resolución de sus conflictos en un tiempo prudente y razonable, con transparencia y presencia de los jueces”.

A su vez, la Vocal de la Corte, Dra. Claudia Beatriz Sbdar, aseguró que para llegar a este Anteproyecto “se trabajó en un análisis sobre la situación actual de Tucumán y se elaboró un documento de bases, que surge a partir de un estudio sobre la Legislación y jurisprudencia de otros países y provincias de Argentina”.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia resaltó el trabajo en conjunto entre las diferentes instituciones que participaron de la Reforma; entre ellos los tres poderes del Estado, las Universidades de la provincia y los Colegios de Abogados.

Finalmente, Caponio también destacó la labor de cada uno de los integrantes de la Comisión. “Con la reforma del Código Procesal Penal y con esta reforma, se renueva totalmente el Poder Judicial”, explicó.

 

Fuente : tucumanoticias

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook