CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Disminuyeron los casos de femicidios en la provincia pero reclaman más políticas

Entre enero y junio hubo siete víctimas de la violencia doméstica

Publicado

el

En Tucumán, se registraron menos casos de femicidios en los primeros seis meses de este año. De acuerdo a los últimos datos del “Observatorio Mumalá: Mujeres, Disidencias, Derechos”, entre enero y junio hubo siete víctimas de la violencia, lo que representó una baja del 57% respecto del mismo período del año pasado. Entonces, se habían confirmado 11 muertes.

“Hay una diferencia de cuatro casos. Pero vemos que, pese a la cantidad, las políticas públicas en la provincia no son significativas para cambiar nuestra problemática”, expresó ayer Milsa Barros, referente local de la organización, durante una conferencia de prensa.

En lo que va de 2019, se produjeron siete femicidios, lo que llevó a una tasa de 0,7 sobre 100.000 mujeres en la provincia. De ese total, cinco tuvieron “vinculación directa”; hubo un trans-travesticidio; y asesinaron a un niño. Según explicaron, se toma en cuenta esta última situación como “femicidio vinculado”, ya que se mata a un menor para provocar daño a la víctima, la pareja.

Los casos relevados por Mumalá fueron: Cintia Moreno; Gala Perea, Verónica Ponce; Guadalupe Íñigo; Rita Alicastro; Adela Toledo; y Santiago, el niño de un año y seis meses. Hay un caso en investigación.

Datos en la provincia

– 5 Femicidios fueron cometidos por las parejas, de los cuales tres ocurrieron en la vivienda que compartían.

– 5 de las víctimas tenían entre 19 y 40 años.

– 3 de los siete femicidas se suicidaron.

– 105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre en el país, según el registro.

– 16% de las mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su atacante.

– 22% de los agresores se suicidó luego de cometer el delito, de acuerdo a los datos de Mumalá.

– 48% de los casos se registró en la casa de la víctima; 10% en la vivienda compartida con el femicida.

Fuente: OBSERVATORIO MUMALA “MUJERES, DISIDENCIAS, DERECHOS”.

Fuente La Gaceta

Tucumán

Martes agradable y algo nublado

Pronóstico de buen tiempo para el segundo día de la semana. Cuáles serán las temperaturas mínima y máxima.

Publicado

el

Por

Se viene un martes con temperaturas agradables, bastante sol y tan solo un poco de nubes, según anticipa el Servicio Meteorológico Nacional.

El pronóstico indica que la mínima de la jornada será de 10 grados, mientras que la máxima superará los 20, pasadas las 15.

Llegando a la noche, la temperatura presentará un importante descenso, camino a un miércoles en el que las condiciones del tiempo podrían repetirse.

Continuar Leyendo

Tucumán

Miguel Pichetto y Frigerio llegan a Tucumán para impulsar el voto macrista

Los dirigentes del oficialismo llegarán para inaugurar obras en Concepción junto al intendente Roberto Sánchez y el precandidato a diputado, Domingo Amaya.

Publicado

el

Por

Tras la breve visita del presidente Mauricio Macri para encabezar en Casa Histórica los festejos por el 9 de Julio, este martes se anuncia la llegada a Tucumán del flamante precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, y del ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio para relanzar desde la ciudad de Concepción el frente Juntos por el Cambio en nuestra provincia.

A menos de un mes de las PASO del 11 de agosto, Pichetto y Frigerio llegan a Tucumán para inaugurar el barrio San Expedito en la ciudad de Concepción, renovado en el marco del Plan Nacional de Hábitat; los acompañarán el intendente Roberto Sánchez y el precandidato a diputado de Juntos por el Cambio, Domingo Amaya, funcionario de esa cartera nacional. Las obras beneficiarán a 700 familias de ‘La Perla del Sur’ e incluyen la construcción de nuevo pozo de agua potable y 40 cuadras de pavimento, cloacas, veredas, arbolado y luminaria LED.

Pichetto es la nueva estrella del macrismo nacional: acompaña al presidente en actos oficiales en reemplazo de la vicepresidenta Gabriela Michetti, como hizo el 9 de Julio en Tucumán y Buenos Aires; defiende el modelo macrista a capa y espada; y es una figura clave para intentar tender puentes con los peronistas no kirchneristas. Frigerio es uno de los dirigentes más importantes del macrismo a nivel nacional, gran negociador con los gobernadores y armador de listas en todo el país: tras las elecciones, su futuro estaría en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Tucumán, Juntos por el Cambio presenta dos listas de precandidatos a diputados, pero sólo la que encabeza Domingo Amaya acompañará la boleta de Macri y Pichetto tras el fallo judicial que obliga a Manuel Courel a competir con boleta corta. La lista de Amaya, Lidia Ascárate y Alberto Colombres Garmendia recibió sendas bendiciones desde Casa Rosada.

«Estamos en desacuerdo, pero entendemos que es una decisión a nivel nacional de Juntos por el Cambio. El equipo de Marcos Peña nos transmitió que esto no es una decisión personal contra nosotros, sino una decisión nacional ya que hay 8 provincias en esta misma situación y nos alentaron a presentarnos con boleta corta», explicó Manuel Courel en declaraciones a eltucumano.

La llegada de Pichetto y Frigerio serviría para relanzar al macrismo en Tucumán y apuntalar la candidatura de Amaya, luego de la derrota de la excandidata a gobernadora Silvia Elías de Pérez por más de 300 mil votos. De la mano del histórico senador y nuevo compañero de fórmula de Macri, Juntos por el Cambio busca repuntar la imagen negativa del Presidente en nuestra provincia.

Fuente: El Tucumano

Continuar Leyendo

Policiales

Refuerzan la seguridad interna y externa en los boliches

El subsecretario de Seguridad, José Ardiles, mantuvo una reunión con autoridades de la Cámara de Discotecas y Afines Tucumán, a cargo de Rodolfo Di Pinto, para coordinar trabajos y acciones concretas con el objetivo de garantizar la seguridad interna y externa de los boliches de la provincia.

Publicado

el

Por

En este sentido, en el marco de un programa que busca garantizar la seguridad de quienes asisten a locales bailables los fines de semana, la Policía de Tucumán junto al Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), realizan actividades de prevención, concientización y patrullaje durante las madrugadas tucumanas.

Los operativos coordinados entre la Policía y el IPLA se realizan constantemente en diferentes puntos de la provincia. Además, para reforzar la seguridad, la semana pasada nos reunimos con referentes de la Cámara de Discotecas con el fin de lograr la firma de un convenio de trabajo en conjunto”, explicó Ardiles.

El subsecretario destacó que uno de los principales objetivos del encuentro con la Cámara de Discotecas fue establecer un protocolo de seguridad interna y externa e informó que la Policía ya está trabajando en un Registro de Patovicas. “Si bien no es una actividad que esté reglamentada, desde el Ministerio de Seguridad se busca tener un control de esa situación para garantizar la calidad y transparencia”, explicó.

Violencia en un boliche en Yerba Buena

Ardiles se refirió también a un hecho de violencia ocurrido en un boliche de la ciudad de Yerba Buena durante el fin de semana y que se dio a conocer a través de las redes sociales. “Si bien se trata de cuestiones imprevistas, desde el Ministerio de Seguridad trabajamos para estar preparados para actuar ante estos hechos y apuntar a neutralizar y revertir este tipo de reacciones que a veces se ven exacerbados por el consumo de alcohol”, señaló.

Continuar Leyendo

Tendencias