CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Docentes acuerdan en paritarias un aumento salarial del 33,5% para este año

El Gobierno nacional acordó con los cinco sindicatos docentes de representación federal un salario mínimo de $ 27.500

Avatar

Publicado

el

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), junto con el resto de las organizaciones nacionales (CTERA, CEA, AMET y UDA), acodaron en la Paritaria Nacional Docente llevar el salario mínimo de los educadores en todo el país a la suma de 27.500 pesos a partir del 1 de Diciembre y extender el pago de la suma extraordinaria del Fondo de Incentivo Docente (FONID) hasta marzo del 2021 inclusive.

Los Sindicatos y el Gobierno remarcaron la importancia de la Paritaria Nacional instando la renovación de las mesas de diálogo y/o negociaciones colectivas en cada jurisdicción. Por último, en febrero de 2021 se convocará a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de la Paritaria Nacional para analizar la evolución del acuerdo firmado hoy y las condiciones laborales del trabajo docente.
Los Sindicatos docentes nacionales pidieron que conste en el acta la preocupación por la escala del impuesto a las ganancias cuarta categoría y solicitaron expresamente que se revea el aporte de las y los trabajadores docentes. Además, solicitaron la incorporación progresiva a los salarios básicos de las sumas fijas no remunerativas transitorias del acuerdo paritario del 26/02/2020.

Cumpliendo con la restitución de la paritaria nacional docente se aprobó por unanimidad el incremento del salario mínimo docente garantizado, que con un 33,5% durante el 2020, logrando que supere la inflación y duplicando el incentivo docente entre marzo 2020 y febrero 2021 mediante la prórroga del pago de la suma extraordinaria.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, se reunió con su par de Trabajo, Claudio Moroni, las/os cinco ministros/as de las regiones y la Secretaria del CFE con los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales: CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET en una nueva convocatoria de paritarias, dado que el mes de octubre venció el acuerdo por el pago de una suma extraordinaria en el concepto del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

En esta nueva convocatoria se estableció que el salario mínimo docente nacional será de 27.500 pesos a partir del 1° de diciembre de 2020. Dicha suma incluye FONID, material didáctico y suma extraordinaria. La asignación de los recursos que correspondan será atendida a través del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente conforme lo establece el artículo 9° de la Ley N° 26.075. Esta suma, para el cargo docente de grado, jornada simple (4 horas) sin antigüedad (ingresante) tuvo a lo largo de 2020, a partir de este acuerdo, un incremento de 33,46%.

Además se renovó por cuatro meses más el pago de una suma extraordinaria “FONID-suma extr.2020/2021” de 4.840 pesos en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.210 pesos, la cual será abonada en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo conjuntamente con el pago del FONID ($1.210) y material didáctico ($210).

Durante el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, el titular de la cartera educativa nacional señaló: “Para nosotros es fundamental cuidar estas instancias de negociación y de concertación entre el Estado y los trabajadores . Por eso, creemos que este marco paritario que estamos celebrando hoy para poder debatir y discutir, no solo el salario sino también condiciones de trabajo y el rumbo que queremos consolidar del sistema educativo para el 2021, debe sostenerse a lo largo del tiempo” y agregó: “Agradezco a las 5 organizaciones sindicales nacionales por un año de diálogo constante, con acuerdos y con diferencias; creo que todos buscamos en este contexto de tanta dificultad las mejores políticas para poder garantizar el derecho a una educación transformadora”.

Por su parte, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, dijo: “No solo se recuperó la negociación paritaria nacional sino que mantuvimos las paritarias en todo el sector privado. La aplicación del salario mínimo vital y móvil por el Consejo. En la crisis, apostamos al diálogo social y estoy seguro que fue una decisión acertada. Vamos a terminar el año con algo que no pasaba hace más de 3 que es que los salarios promedios de los sectores convencionados van a estar al mismo nivel o quizás superando por un poco la inflación del año. Comparado con otros años críticos como el 2002 – donde el salario real terminó a más de 20 puntos – la decisión de mantener estos mecanismos de negociación prueba que fue acertada y que los actores sociales lo han manejado con la responsabilidad del caso. Este mecanismo hay que cuidarlo con actitudes de buena fe y creo que lo estamos haciendo. Cuidemos esta instancia de diálogo que es la que nos va a permitir resolver no solo los problemas salariales, sino un montón de otros temas. El diálogo social para nosotros es fundamental”.

En el marco de la recuperación de la paritaria nacional docente, se acordó en febrero de 2020 un incremento del ciento por ciento en el ítem FONID mediante el pago de una suma extraordinaria por cuatro meses, que fue posteriormente (por acuerdo del 24/07) prorrogada por cuatro meses más y que se prevé consolidar el año próximo, para lo cual se han incorporado al presupuesto 2021 los créditos correspondientes (incremento del 33% sobre el crédito vigente), contemplando también el ítem Fondo Compensador.

En el encuentro también se instó a la renovación permanente de las mesas de diálogo o negociaciones colectivas en cada jurisdicción y se acordó la próxima reunión paritaria nacional, la cual se realizará en febrero de 2021, a fin de analizar la evolución del acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

La reunión contó con la participación de la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y los integrantes de su Comité Ejecutivo por las cinco regiones: Walter Grahovac (Córdoba – Centro); José Manuel Thomas (Mendoza – Cuyo); Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán – NOA); Daniela Torrente (Chaco – NEA); y María Cecilia Velázquez (Santa Cruz – Sur).

Por las entidades sindicales nacionales participaron: Sonia Alesso (CTERA), Roberto Baradel (SUTEBA), Luis Branchi (CTERA), Noemi Tejeda (CTERA), Juan Monserrat (CTERA), Sergio Romero (UDA), Juan Carlos Aguirre (CEA), Rubén Blanco (AMET), Jorge Kalinger (SADOP), Ernesto Cepeda (AMET), Fabián Felman (CEA), Rodolfo De Vicenzi (CAIEP), Norberto Baloira (COORDIEP), y José Álvarez (CONSUDEC).

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Se movilizaron seis millones de turistas por el país desde el inicio de la temporada

Las localidades de la Costa Atlántica bonaerense y de la provincia de Córdoba representaron el 60% del movimiento turístico del verano.

Avatar

Publicado

el

Más de 6 millones de argentinos y argentinas se movilizaron por el país desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el momento, y en ese contexto las localidades de la Costa Atlántica bonaerense y de la provincia de Córdoba representan el 60% del movimiento turístico del verano, seguidas por Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Salta, San Luis y Chubut.

Según estadísticas oficiales, el Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, Miramar, San Martín de los Andes y Salta fueron los destinos más elegidos durante esta primera etapa.

Por su parte, desde el sector privado informaron que hubo niveles de ocupación destacados, que giraron entre el 60 y el 80%, en el Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Calamuchita, Bariloche, San Martín de los Andes, Cafayate, Federación y Tafí del Valle.

«Dentro de este contexto tan particular, consideramos que tuvimos un buen inicio de verano, con más de seis millones de argentinas y argentinos movilizados por los destinos de nuestro país», aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

«Los números de ocupación no son los del verano 2020, en la que habíamos tenido una temporada récord, pero estamos muy conformes con estos primeros ingresos que logramos inyectar a un sector que estuvo a facturación cero durante más de un semestre del año pasado y que será estratégico en el camino de la reactivación económica», agregó.

«Con el objetivo de tener temporada de verano luego del año más difícil para el turismo, se trabajó de manera articulada con las provincias y los municipios en la puesta en marcha de Centros Modulares Sanitarios, el despliegue del plan DetectAr y la presencia de promotores turísticos en los centros turísticos, entre otras medidas», señaló un comunicado del Ministerio.

«En el mismo sentido -apuntó- se llevó adelante, junto con la Secretaría de Innovación Pública, la Web Verano, donde se puede acceder a los protocolos con recomendaciones sanitarias y a los requisitos actualizados para ingresar a todas las provincias y completar el Certificado Verano, un registro para que los destinos estén mejor preparados para recibir turistas».

Continuar Leyendo

Economía

En Tucumán la inflación fue de 33,9% durante 2020

Desde la Dirección de Estadísticas de la provincia precisaron que en diciembre el índice de precios fue de 4.2%

Avatar

Publicado

el

Luego que el INDEC difundiera que en el país la inflación anual del 2020, fue del 36,1%, esta mañana Raúl García, titular de la Dirección de Estadísticas de Tucumán, reveló cómo le fue a la provincia respecto a este tema.

«En diciembre registramos un incremento del 4,2% en los precios en Tucumán, lo que hace un incremento anual para el año 2020 de 33,9%, ligeramente por debajo de la media nacional que está en 36%», explicó el funcionario en diálogo con LV12.

Además, añadió que la mayor variación del período corresponde a la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,98%). «Ya venía con la tendencia desde los meses anteriores que venían empujando el valor del nivel general en Tucumán y en el país».

«Todo hace pensar que el 2021 será un año con un poco más de inflación que 2020», advirtió.

Continuar Leyendo

Economía

El índice de precios al consumidor fue 36,1% en 2020

De esta manera, se ubicó 17,7 puntos porcentuales menos que en 2019. Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Avatar

Publicado

el

El índice de precios al consumidor subió 4% en diciembre y de esta forma acumuló un incremento del 36,1% a lo largo de 2020, lo que determinó una baja de 17,7 puntos porcentual respecto al 53,8% de 2019, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

LOs distintos rubros

En diciembre, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” resultó el de mayor incidencia en la suba del Nivel general para todas las regiones con un incremento del 4,4%.

En ese segmento, se destacaron especialmente los incrementos en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación.

Entre las carnes, los aumentos fueron desde un 10,9% en el precio de la carne picada común, hasta el 28% en el caso del asado.

También se registraron subas en Frutas y Verduras que alcanzaron al 15% en la lechuga, 10% en la batata, 22% en la naranja; 14,8 % en el limón y 7,4% en la manzana.

Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en los precios de Verduras, tubérculos y legumbres, entre las que se destacaron los tomates (-61,1%) y cebollas (-9,2%).

Otras de las divisiones que marcaron una sensible suba en diciembre fueron «Salud» y “Recreación y cultura”, ambas con un avance de 5,2%.

En el primer caso, principalmente debido a incrementos en productos farmacéuticos y en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales, de marca estacionalidad relacionados con el fin de año y el inminente inicio de las vacaciones estivales.

En el rubro Transporte, el alza del 4,9% estuvo impulsada por los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

En la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, el alza del 3% estuvo signada por la suba en “Alquiler de la vivienda y gastos conexos”, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios –particularmente en la región GBA–, mientras que en “Equipamiento y mantenimiento del hogar” el alza del 2,4% incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar.

Los factores estacionales

Desde el Ministerio de Economía destacaron que la inflación del 4%, la mayor del 2020, se explicó “en parte, por factores estacionales”.

Al respecto, destacaron que los pasajes de larga distancia y aéreos, luego del cierre de estos servicios a fines de marzo pasado, se ajustaron «sobre un atraso relacionado con la pandemia», lo que constituye «una dinámica específica, no una tendencia”.

En el caso del incremento en el precio de la carne, obedeció al consumo estacional y aumento de precios internacionales que aumenta el costo de producción.

A esto se le sumaron incrementos en la cuota de la medicina prepaga y en las tarifas de hoteles y restaurantes.

“La aceleración de la inflación en diciembre (luego del 3,2% de noviembre) responde a cuestiones particulares del mes, que por su naturaleza no es esperable que se mantengan durante los próximos meses”, dijeron desde la cartera que dirige Martín Guzmán.

Las cifras anuales

Además, la inflación del 36,1 % de 2020, fue la menor de los último tres años debido a que en 2019 fue de 53,8% y la de 2018 se ubicó en 47,6%.

En 2020, los rubros que presentaron mayores aumentos fueron “Alimentos y Bebidas” con el 42,1%; Prendas para vestir 60%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 37,7%; Recreación y cultura 48%; Transporte, 34,2%, entre otros.

()El anticipo de Guzmán(S)
Antes de que el Indec diera a conocer los resultados, el ministro Guzmán anticipó que la inflación de diciembre fue de 4% y que el año cerró en torno al 36%.

“Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción”, dijo Guzmán en la ciudad de Paraná, durante una visita a la provincia de Entre Ríos.

El ministro, en ese marco, dijo en los último meses de 2020 “se fueron relajando ciertas regulaciones, que es importante también para mantener los incentivos adecuados para la producción”.

“Entendíamos que la combinación de relajamiento de ciertas regulaciones en temas de precios, más cuestiones estacionales, más lo que se viene viviendo en términos a la evolución de los precios internacionales y cómo eso afecta a los commodities y a los valores de la cadena productiva iba a generar una inflación en los niveles en los cuales se cerrará, más alta en el último trimestre de 2020”, subrayó el titular del Palacio de Hacienda.

De cara al año en curso, el ministro dijo que “sería un error extrapolar eso para 2021, nosotros lo que hemos planteado es un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente”.

https://www.telam.com.ar/notas/202101/541582-ipc-4-por-ciento-36-por-ciento-anual.html

Continuar Leyendo