CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Docentes marcharon hacia Plaza de Mayo en reclamo de la apertura de una paritaria nacional

La movilización por el centro porteño se realizó en coincidencia con el primer día de un paro por 72 horas que afectó el inicio del ciclo lectivo en gran parte del país.

Publicado

el

Docentes de todo el país nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se movilizaron este miércoles a la Plaza de Mayo en reclamo de la apertura de una paritaria nacional, e iniciaron un paro por 72 horas que afectó parcialmente el inicio del ciclo lectivo en gran parte del país.

Los manifestantes se concentraron desde las 11 en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza de Mayo, donde realizaron el acto central sobre un escenario montado de espaldas a la Casa de Gobierno.

​Además de la paritaria nacional, los docentes reclamaron por un aumento del financiamiento educativo, condiciones “dignas” para enseñar en las escuelas y aumento para comedores y becas en las distintas provincias.

 

“Pedimos que el Gobierno nacional cumpla con la ley y convoque la paritaria nacional. Lo de Alejandro Finocchiaro es una falta de respeto a los docentes”, sostuvo la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, en declaraciones a la prensa.

El Gobierno fijó por decreto un aumento que aumentó el básico un 15% sin convocar a la paritaria nacional. Cuando quisimos poner la escuela itinerante nos reprimieron y, salvo tres medios, en general ignoraron el hecho”, agregó la dirigente sindical.

Con excepción de seis provincias (Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero), además de la ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes de la mayor parte del país realizan entre hoy y el viernes un paro de actividades.

Según datos del ministerio de Educación de la Nación, menos de un 30 por ciento de los docentes de todo el país adhirió hoy a la primera jornada del paro por 72 horas convocado por Ctera

Continuar Leyendo

Argentina

Cómo serán los próximos aumentos de jubilaciones

Los haberes jubilatorios del mes próximo llegarán con una recomposición de 10,74%. De esta manera, el ingreso mínimo del sistema nacional que gestiona la Anses será de $11.528,44, de acuerdo al anuncio hecho días atrás por el organismo.

Publicado

el

Por

En septiembre, según lo que es posible calcular dada la disponibilidad de los datos que intervienen en la fórmula, habrá una mejora de casi 12,3% (índice aún no oficial), con lo cual el haber básico pasará a superar levemente los $12.940 (los datos precisos dependerán de cómo se haga el redondeo de los números).

De esta manera, las jubilaciones, las pensiones contributivas y no contributivas y los montos del salario familiar tendrán al mes de junio una suba nominal acumulada de 23,84% y, a septiembre, un incremento de 39% respecto del inicio del año.

Según el dato más reciente difundido por el Indec, la inflación fue de 55,8% en el período de abril de 2018 a igual mes de este año. En ese lapso, los haberes y otras prestaciones alcanzadas por la movilidad aumentaron 35,9%. Esto significa que hubo una pérdida de poder adquisitivo de 13%, porque dado ese nivel de inflación, con $135,9 puede comprarse ahora el 87% de los bienes y servicios que podían adquirirse un año atrás con $100. Mientras que el año pasado hubo, de punta a punta, una caída significativa del poder de compra (los ingresos previsionales subieron 28,47% y la inflación fue de 47,6%), en el primer trimestre de este año el aumento del nivel general de precios empató con el alza de ingresos determinado para marzo (11,83%).

A partir del año pasado, los haberes se actualizan según una fórmula que implica sumar el 70% de la variación trimestral del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el 30% de la evolución de la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte). Los datos se toman con un rezago de seis meses. Por ejemplo, para definir el ajuste de septiembre, se considera lo ocurrido entre enero y marzo. Eso provoca que en un escenario de inflación en alza se produzcan pérdidas de poder adquisitivo, ya que el valor de suba del IPC de referencia para calcular el índice será más bajo que el correspondiente al período más próximo a la aplicación misma del aumento.

Por el incremento ya oficializado de junio, el haber máximo será de $84.459, en tanto que en septiembre se elevará a alrededor de $94.830. La Prestación para el Adulto Mayor (PUAM), a la que se accede a los 65 años de edad sin necesidad de aportes, subirá a $9222,75 y a $10.355 en cada uno de esos meses. En el caso del pago por hijo, el monto subirá en junio a $2250 y en septiembre a $2526, para las familias ubicadas en el tramo de ingresos más bajos del sistema.

Desde el próximo mes se percibirán los mencionados $2250 por hijos en las familias en las que los ingresos sean de entre $4009,94 y $34.877. En tanto, en los hogares que perciben entre ese último monto y $51.152 al mes, la cifra será de $1515. En el tramo de $51.152 a $59.057, la asignación equivaldrá a $914 y, finalmente, si el ingreso familiar es de entre $59.057 y $107.658, el cobro será de $469. Para acceder a la asignación, ningún miembro del hogar puede percibir más de $53.829 mensuales.

Desde marzo pasado y hasta el año próximo no se prevén actualizaciones trimestrales para la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que el Gobierno anticipó las subas correspondientes a ese período en el caso de esa prestación en particular, al dar un aumento de 46% en el tercer mes del año. Desde entonces se abona un monto de $2652 por hijo.

Según evaluó el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, “la fórmula actual contempla la inflación, algo que antes no pasaba, y es una fórmula transparente, porque sabemos cómo está compuesta y todos podemos hacer el cálculo”.

El funcionario admitió que la fórmula “se diseñó con una inflación a la baja y sabemos que la inflación del año pasado fue superior a la esperada”. Y agregó: “Eso alteró los pronósticos e hizo más difícil para todos el día a día, especialmente para los que más ayuda necesitan, por lo cual acompañamos de distintas maneras a cada uno”. Se mostró, además, confiado en que habrá crecimiento y recuperación del poder adquisitivo.

Continuar Leyendo

Argentina

Pedirán elevar a juicio la causa de los cuadernos esta semana

Bonadio le dará vista al fiscal esta próxima por seis días prorrogables, para que opine si a su juicio está concluida la investigación.

Publicado

el

Por

El fiscal federal Carlos Stornelli pedirá esta semana la elevación a juicio de la madre de todas las causas de corrupción contra el kirchnerismo: el caso de los cuadernos , en el que la expresidenta Cristina Kirchner tiene prisión preventiva firme y está acusada de liderar una banda que se dedicaba a la recaudación ilegal de dinero de manos de empresarios que confesaron haber pago coimas para seguir con sus contratos de obras públicas.
Los empresarios procesados también serán elevados a juicio oral, junto con el exministro Julio De Vido y los exsecretarios Roberto Baratta y José López . Los exfuncionarios están acusados de integrar esta red de recolección ilegal de fondos que registró en sus cuadernos el chofer del Ministerio de Planificación Oscar Centeno.

El segmento del caso que va a juicio es la primera parte del expediente en el que Bonadio ya indagó y procesó a todos los acusados. Esas decisiones fueron revisadas por la Cámara Federal, que confirmó la mayoría de ellas y cambió la calificación en otros casos, y esas resoluciones a su vez fueron dejadas firmes por la Cámara de Casación Penal.

El procedimiento es el siguiente: el juez Bonadio le dará vista al fiscal esta próxima por seis días prorrogables, para que opine si a su juicio está concluida la investigación. Stornelli, que viene trabajando desde hace semanas en el dictamen, puede decir que sí y formular requerimiento de elevación a juicio o pedir que se complete la causa o pedir que sea sobreseída. Según supo este medio de fuentes judiciales, el fiscal va a requerir que la causa se eleve.

Tras el dictamen del fiscal, el juez deberá dar vista a los querellantes primero y a cada uno de los acusados después también por un plazo de seis días, para que opinen si se oponen o no a la elevación a juicio. Una vez recibidas todas las respuestas las evaluará y decidirá si finalmente le manda el caso a un tribunal oral federal.

La elevación a juicio no es apelable. Pero las defensas pueden plantear la nulidad del requerimiento del fiscal con lo que, si Bonadio la rechaza, de todos modos recurrirán a la Cámara Federal y a la Casación.

Todo este trámite puede llevar varios meses. Si todas las nulidades son rechazadas, el tribunal oral federal que salga sorteado para llevar adelante el primer juicio por el caso de los cuadernos deberá empezar a trabajar en los trámites previos al establecimiento de una fecha para ese proceso. Llevan bastante tiempo y es posible que recién puedan fijar fecha a fin de año para hacer el juicio el año próximo. Es decir que antes de que se haga este juicio se desarrollarán las elecciones presidenciales, en las que el Gobierno busca su continuidad y el kirchnerismo intenta regresar al poder.

El dictamen que elevará Stornelli esta semana es clave porque allí definirá quiénes son los acusados, los hechos por los que se acusa a los exfuncionarios y a los empresarios, pero además determinará las calificaciones legales con las que llegarán a juicio.

Bonadio procesó a todos por asociación ilícita, Stornelli apeló y pidió duras calificaciones, pero la Cámara cambió algunas de esas calificaciones. Las partes involucradas están atentas a ver qué dice ahora el fiscal.

Cristina Kirchner está procesada como jefa de una asociación ilícita y 27 hechos de cohecho; Julio De Vido, como organizador y por siete hechos de cohecho; Baratta, como organizador y por 94 hechos de cohecho; Nelson Lazarte, como integrante de la banda con 64 cohechos; Rafael Llorens, como integrante con un cohecho; José María Olasagasti, como integrante con tres hechos de cohecho; Claudio Uberti, como miembro con un hecho de cohecho; José López, como organizador con un hecho de cohecho, y Centeno, como miembro.

Además fueron procesados los empresarios Carlos Wagner, como integrante de la banda con 7 cohechos; Ernesto Clarens, como integrante de la banda con un cohecho; Gerardo Luis Ferreyra, como miembro con 15 cohechos, y Germán Nivello, como miembro, al igual que Oscar Thomas.

Quedaron procesados solo por cohecho Hernán Gómez, Fabián García, Hernán del Río, Walter Fagyas; y los empresarios Carlos Mundin, Claudio Glazman, Juan Carlos de Goycoechea, Raúl Vertúa, Ángelo Calcaterra, Luis Betnaza, Armando Loson, Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain, Alberto Tasselli, Aldo Roggio, Juan Chediack, Alejandro Ivanissevich, Manuel Santos Uribelarrea, Gabriel Romero, Jorge Balán, Hugo Dragonetti, Hugo Eurnekian, Enrique Pescarmona, Jorge Neira, Héctor Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta, Francisco Valenti y Osvaldo Acosta.

Esta es solo la primera parte del caso, pues Bonadio, tras estas primeras indagatorias, siguió avanzando con más imputados y otros hechos que no están incluidos en esta primera parte de la investigación como los corredores viales, u otros contratos, la recaudación con fines electorales, o las ocho causas contra Cristina Kirchner por los documentos históricos hallados en su casa o los diarios que se hacía llevar en avión oficial a El Calafate, que son cuestiones que se investigan en otros expedientes paralelos. Otro de esos expedientes es en el que se investiga el delito de lavado de dinero de parte de Daniel Muñoz y su entorno familiar y de testaferros, en el que su viuda, Carolina Pochetti, se arrepintió y aportó numerosas pruebas.

La elevación a juicio de esta parte de la causa le quita presión a Stornelli, que es investigado por el Juzgado Federal de Dolores por sus relaciones con el falso abogado Marcelo D’Alessio. Si prospera el pedido de juicio político que pidió el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, Stornelli ya habrá hecho la parte más sustancial de su investigación, que no quedará huérfana, ya que su colega Carlos Rívolo está nombrado en el mismo expediente.

El primer juicio por el caso de los cuadernos es determinante porque la serie de nulidades que vienen oponiendo los abogados defensores, cuestionando el modo en que se realizó la investigación, su inicio en la fiscalía de Stornelli y el juzgado de Bonadio y el modo en que se registraron las declaraciones de los “arrepentidos”, deberán pasar el test del juicio oral. Estos cuestionamientos ya fueron rechazados por la Casación y la Cámara Federal, pero se descuenta que serán recreados ante el tribunal oral al que le toque hacerse cargo de este proceso.

Fuente La Nación

Continuar Leyendo

Argentina

La inflación mensual en el segundo semestre estaría entre el 2% y 3% , mientras que la anual sería del 40%

La estimación fue realizada por la consultora Elypsis

Publicado

el

Por

La inflación de este año se ubicará “en el orden del 40 por ciento”, impulsada por la fuerte suba de precios registrada en los primeros meses del año, estimó el economista jefe de la consultora Elypsis, Gabriel Zelpo.
Al realizar un pronóstico respecto del Índice de precios al consumidor (IPC) para los próximos meses, indicó: “Debería ubicarse en torno al 2 ó 3 por ciento de acá a fin de año”.
“No es un indicador bajo. Debería ser menos de dos o uno, pero es considerablemente mejor a lo que vimos en la primera parte de 2019”, puntualizó.

Según su criterio, “por lo que pasó en los primeros meses del año, ya está muy jugada”, por lo que calculó que “va a rondar interanualmente en el orden del 40 por ciento”.

Al ser consultado sobre el desempeño de la economía, Zelpo analizó: “De acá hasta junio o julio, se puede ver un horizonte relativamente mejor al de la primera parte del año. Los primeros meses fueron muy duros”.

“Hay un piso muy bajo y un pequeño rebote ya es una cierta recuperación”, aclaró en diálogo con Radio Con Vos.

De ese modo, insistió: “En el corto plazo se debería ver una recuperación”.

Respecto de la noticia de que la ex presidente Cristina de Kirchner se presentará como precandidata a vice, indicó: “Hay más certidumbre. El evento de si juega o no juega, ya está”.

De cara a las elecciones, evaluó: “Si se mantiene calmo el tipo de cambio, la inflación se mantiene calma, y con eso hay aumento de salarios reales y ello ocurre, hay más consumo y más actividad”.

Fuente Ámbito

Continuar Leyendo

Tendencias