CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Docentes no creen que están dadas las condiciones para iniciar las clases el 1 de marzo

Representantes gremiales de los educadores plantearon impedimentos y condiciones para la vuelta a la presencialidad

Avatar

Publicado

el

El anuncio del ministro de Educación Nicolás Trotta del inicio del ciclo lectivo a partir del primer de marzo durante su última visita a la provincia, no tuvo eco favorable por parte de los gremios docentes locales.

David Toledo, titular de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), dejó en claro que, desde el sector docente, impondrán condiciones antes de hacer efectivo el regreso a las aulas.

El principal planteo apuntó justamente a las aulas desde el punto de vista edilicio, al sostener que las escuelas no permiten que se mantenga el distanciamiento social cuando deben albergar a 35 chicos en cada salón de clases.

El dirigente sindical consideró que dados los tiempos que se manejan, la imposibilidad de ampliar estos espacios antes del comienzo del ciclo lectivo sugiere que la presencialidad no podrá ser total y habrá que alternar con clases virtuales.

A esto le sumó la necesidad de que se garantice el cumplimiento de otros puntos establecidos en el protocolo vigente, como la provisión adecuada de agua potable, elementos de bioseguridad y especialmente, la designación de personal de maestranza suficiente para asegurar la higiene de los establecimientos.

Por otro lado, Toledo destacó el deterioro que sufrió el salario docente a raíz de los estragos económicos que causó la pandemia en el país.

En este punto el sindicalista recordó que el gobierno de Juan Manzur anuló el acuerdo salarial de 2019 para reemplazarlo con un suplemento salarial que se impuso sin debate y que quedó totalmente relegado frente a la inflación.

Todo esto, enfatizó Toledo, debe ser puesto en una mesa de discusión que, espera, sea convocada a mas tardar en el inicio del mes de febrero, advirtiendo que el comienzo normal de las clases depende de lo que salga de ese debate.

Desde el sector privado, Bernardo Beltrán, dirigente de Sadop, advirtió que a juicio de su sindicato no están dadas las condiciones para que los docentes vuelvan a dictar clases presenciales.

El dirigente justificó su postura poniendo como ejemplo lo que ocurre en los países del hemisferio Norte, donde son los gobiernos antes que los sindicatos los que dan marcha atrás con las clases ante el avance de nuevas olas y nuevas cepas de coronavirus.

En el mismo sentido se manifestó Isabel Ruiz, titular de APEM, al decir que no se puede hablar de presencialidad cuando hay escuelas que no tienen las condiciones necesarias ni el personal suficiente para garantizar las condiciones de salubridad.

La referente de la enseñanza media aseguró que hay muchas escuelas que han sido saqueadas, perdiendo además de elementos vitales para la enseñanza como computadoras, otros como las bombas de agua, sin las cuales es imposible pensar en la vuelta a las aulas.

Sin embargo, todos los docentes privados coincidieron en anteponer el arreglo salarial antes de avanzar con el inicio del ciclo lectivo, más allá que cualquiera sea el formato que se imponga en Tucumán.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

EL HOGAR REPRESENTA TU LUGAR AUTÉNTICO

Avatar

Publicado

el

Esta reflexión define la tarea de Gabriela Alvarez, emprendedora del proyecto “Dehilo Tucumán” (Regalería Artesanal); proyecto llevado a cabo a través de distintos productos, donde se utilizan diferentes técnicas de bordado, Crochet, costura a máquina y estampados textiles entre muchos otros elementos.

Gabriela pertenece a un grupo de WhatsApp (Emprendedoras Unidas Tucumán) creado por su organizadora Mabel Cornejo, especialista en Marketing Digital. Este grupo, se destaca por compartir y apoyarse mutuamente con respecto a los productos que cada una crea.

Los trabajos son promocionados a través de Video Flyers.

Entre las ofertas que proporciona Gabriela, se pueden encontrar objetos realizados a base de hilos de lana, algodón, polipropileno y telas de distintos tipos.

La variedad ofrece la posibilidad de encontrar:

✔️Fundas de almohadones bordadas estampadas

✔️Platos de sitio

✔️Cestos organizadores

✔️Kits de baño

✔️Accesorios para el cabello

✔️Esponjas

Los mismos son realizados al Crochet.

A pesar de que “Dehilo Tucumán” aún no cuenta con un local propio, ofrece como valor agregado los envíos a domicilio y la posibilidad de contactares con esta creativa emprendedora a través de su Instagram: @dehilo_tucuman o través de su WhatsApp 📞 3816822810

Gabriela demuestra así con pasión que cuenta con la capacidad necesaria para dominar los secretos de una digna actividad y superar así, los embates que cotidianamente ofrece la vida…

Adaptación del texto: Lic María Del Mar Novoa

Continuar Leyendo

Tucumán

La estructura del puente en Los Bulacio fue afectado severamente por la creciente

Se asentó un pilar y debieron interrumpir el tráfico de la ruta 321.

Avatar

Publicado

el

Desde Vialidad de la provincia informaron este martes que se interrumpió el paso por el puente de Los Bulacio (ruta 321) debido a severos daños en la estructura causadas por la creciente del río Salí.

Según ha confirmado el titular de Vialidad, Ricardo Abad, «Una de las pilas se asentó aproximadamente un metro. Ya veníamos trabajando haciendo obras de protección, es por eso que cada vez que se abrían las compuertas del Dique El Cadillal, nosotros cortábamos el tránsito de noche, para evitar cualquier inconveniente«.

La reparación llevará un tiempo por lo que el paso estará inhabilitado durante un par de meses.

Por lo pronto, la DPV insiste a quienes transitan habitualmente por el lugar, tomar otro camino, ya que será por tiempo indefinido el cese del tránsito por el puente.

«Ahora debemos esperar a que termine esta época de lluvias para recién poder evaluar la estructura y determinar si se lo puede salvar o si hay que demoler un tramo«.

Previo al paso por el puente, hay un cartel de obra para el puente con un presupuesto de más de 13 millones de pesos. El plazo de ejecución es de tres meses y la fecha de inicio está fijada para el pasado 24 de noviembre de 2020.

Continuar Leyendo

Tucumán

Tucumán cerró el martes con 123 nuevos casos y dos fallecidos por Coronavirus

Tucumán suma desde el inicio de la pandemia 76.010 pacientes confirmados.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó en su reporte vespertino que se sumaron 15 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, alcanzando los 123 nuevos contagiados en la jornada de este martes. Desde el inicio de la pandemia, Tucumán lleva contabilizados 76.010 casos.

Los casos del último parte corresponden a los siguientes departamentos: Capital (6); Burruyacú (3); Tafí del Valle (2); Yerba Buena (1); Cruz Alta (1); Famaillá (1); Río Chico (1).

En tanto que, una nueva víctima fatal fue reportada, acumulando un total de 1.538 fallecimientos a causa de esta enfermedad. Se trata de un paciente de 88 años, que estaba siendo asistido en la terapia intensiva del sector privada, presentaba comorbilidades y una neumonía por Covid-19.

Fuente Comunicación Tucumán

Continuar Leyendo