CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Dólar $ 42,51

En un contexto de alta inflación y con el riesgo país por encima de los 750 puntos básicos, el dólar escala este jueves un 1,9% o 79 centavos a $ 42,51 y anota un nuevo récord intradiario en bancos y agencias de la city porteña.

Publicado

el

Ocurre por la cobertura en dólares de inversores privados, frente a una alta inflación, recesión económica e incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre, dijeron operadores.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanza un 1,5% o 60 centavos $ 41,35 y toma distancia del piso de la banda de flotación, hoy establecida por el Banco Central entre $ 38,790 y $ 50,199.

En la plaza informal, el blue sube $ 1 a $ 41,50 en cuevas de la city porteña. En tanto, el “contado con liqui” ascendió ayer 45 centavos a $ 40,76.

“La suba no tiene que ver tanto con la región, sino con cuestiones locales. Lo que está pasando es una salida de todos los activos argentinos. El riesgo país sigue subiendo, los ADR´s están todos en rojo. Obviamente no estamos logrando poder convencer a los inversores sobre nuestro futuro inmediato y eso se ve reflejado en las cotizaciones”, analizó el operador Christian Buteler en diálogo con este portal.

Asimismo, la escalada de la moneda estadounidense se da en consonancia con la región. Tal es así que en Brasil el dólar gana un 0,7%; en Chile suma otro 0,7% mientras que en México sube un 0,5%.

Los operadores agregaron que las compras de dólares persistían, por lo que la depreciación se podría profundizar. En ese marco, el Banco Central busca frenar la baja de la cotización mediante incrementos diarios en la tasa de letras Leliq, absorbiendo -incluso- mayor liquidez.

Cabe recordar que ayer el dólar se disparó 88 centavos a su mayor valor en más de cinco meses por coberturas tras la inactividad financiera de dos días por feriados de Carnaval y en línea con un incremento de los niveles del riesgo país.

Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa trepó 94 centavos (+2,4%) a $ 40,75.

En este contexto, el Banco Central colocó Letras de Liquidez (Leliq) por $ 200.527 millones (vencían $160.000 millones) a una tasa promedio con una ligera alza al 50,55% a siete días de plazo. El rendimiento máximo fue del 51,45% y el mínimo, del 48,752%.

Se trató de la segunda absorción monetaria seguida y la mayor en más de 3 meses. El Banco Central, en este sentido, ya absorbió vía Leliq $ 69.461 millones, en línea con lo que se previó dada la meta de Base Monetaria anunciada.

Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó estable a un promedio del 45%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 161 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo jueves y viernes.

En el mercado de futuros ROFEX, donde se negociaron u$s 996 millones, más del 50% se pactó entre marzo y abril con precios finales de $ 42 y $ 43,4060 con tasas finales, a estos precios, del 44,79% y 43,25% TNA.

A su vez, las reservas del Banco Central crecieron este miércoles u$s 5 millones hasta los u$s 68.349 millones.

Economía

Confirman que en Tucumán también hay faltante de lácteos en las góndolas

Publicado

el

Por

El titular de la Cámara de Supermercadistas de Tucumán, Guillermo Saccomani, confirmó el faltante de leche debido a las exportaciones que se están realizando y a los efectos de las lluvias que registraron durante los primeros meses del año.

Guillermo Saccomani explicó que la escasez se debe a dos factores: la exportación y las inundaciones que afectaron la producción. Dijo que el problema “se podría llegar a solucionar en cualquier momento”. Por otra parte, señaló que “el consumo ha bajado notablemente”.

“No es que esté cupificada, sino que muchas empresas no están entregando y la falta de leche se puede deber a varios motivos. Uno es que se está exportando leche en povo al exterior y por otro lado es debido a las lluvias que se tuvieron durante enero, febrero y marzo que afectó la producción del sector”, explicó el empresario.

Aclaró que no solo está faltando la leche, sino también sus derivados, como el queso cuartirolo.

“Hoy las empresas líderes no están entregando y el inconveniente fundamental es que hay poca leche en el mercado y la demanda es mayor a la oferta que hay”, remarcó.

En este sentido, agregó que este inconveniente también se registra en empresas chicas y medianas.

En cuanto a la normalización en la entrega del producto, dijo que “ellos estiman que de acá a un mes podría estabilizar el tema de la leche, pero también hay que tener en cuenta que hay una conveniencia de exportar porque las empresas reciben en dólares sus pagos”.

Respecto a los precios de los lácteos, admitió que tuvieron una suba cercana al 40%. “De diciembre a ahora los productos lácteos han tenido un reajuste importante. El año pasado una leche en polvo de segunda marca estaba de fábrica a $110 y hoy está a $180 y eso impacta mucho en el bolsillo de la gente”, afirmó.

Respecto al precio de otros productos, indicó que “la yerba tuvo un aumento del 15 y el 20 por ciento. En otros productos se va a desdoblar el aumento, aplicando ahora un 10% y un 10% más el mes que viene, pero en realidad vienen aumentando y nos sorprende poco porque vivimos en una situación de inflación con recesión”.

Para finalizar, admitió que “el consumo en estos últimos cuatro años viene bajando notablemente y eso para la actividad es bastante difícil”.

Fuente: Lv12

Continuar Leyendo

Economía

Scania invertirá 35 millones de dólares en Tucumán

Publicado

el

Por

La compañía sueca Scania realizará una inversión de 35 millones de dólares en su planta ubicada en nuestra provincia, con el objetivo de modernizarla e incorporar nueva tecnología.

Así lo anunció el gobernador Juan Manzur, luego del encuentro mantenido con Fabio Barreto, director general de la fábrica en nuestra provincia. “Quiero agradecer la deferencia del gerente general de la planta de Scania en Tucumán, que vino a visitarnos y a traer una gran noticia para la provincia: Scania Internacional decidió invertir 35 millones de dólares en la planta de Tucumán, entre lo queda de 2019 y todo el 2020, para modernizar la planta e incorporar nueva tecnología”, afirmó el mandatario provincial.

“En Tucumán se hacen partes importantes de los motores de Scania que después circulan en todo el mundo. A partir de esta inversión se van a agregar, en un futuro cercano, otras partes de construcción que se van a aportar desde Tucumán”, agregó.

En este sentido, remarcó: “Estamos muy contentos, hoy Scania en Tucumán da trabajo directo a 540 personas y a más 110 personas en forma indirecta. Con lo cual estamos hablando de 650 familias que hoy tienen trabajo en Scania. Es una planta que trabaja a turno completo, los siete días de la semana, las 24 horas del día y que exporta toda su producción”.

“Este es un momento difícil de la Argentina, en un contexto económico muy complejo por la inflación, la tasa de interés alta, por la recesión, el cierre de fábricas que hay en automotrices en otros lugares. Y acá en Tucumán, Scania decide seguir invirtiendo. Vamos a estar a la par de Scania, de sus directivos, de sus trabajadores, para que sigan adelante dando trabajo y generen exportaciones y divisas para los tucumanos. Son 35 millones de dólares más, es mucho dinero genuino que llega a la provincia para generar más trabajo para los tucumanos”, explicó por último.

“Todo lo que hacemos aquí se exporta hacia Brasil y Europa”

Barreto, por su parte, remarcó los alcances de la inversión que la empresa reconocida a nivel mundial realizará en nuestra provincia. “Decidimos invertir en la planta de Tucumán porque hace 42 años que estamos instalados aquí, entonces pensamos a largo plazo. Los 35 millones de dólares serán para renovación de parque de máquinas, instalaciones y capacitación de nuestra gente, que aporta mucho”.

“Todo lo que hacemos aquí se exporta hacia Brasil y Europa, eso quiere que el nivel de calidad que producimos en Tucumán es a nivel global. Todos los vehículos de Scania en el mundo llevan las piezas que producimos aquí. Esta inversión muestra el compromiso de Scania con Tucumán y el país”, agregó.

Continuar Leyendo

Economía

Proyectan inflación de 3,8% para febrero con mayores alzas en salchichas, toallas femeninas y detergente

Publicado

el

Por

Un nuevo informe presentado por la consultora Focus Market proyecta que la inflación de febrero será cercana al 3,8% en relación con el mes anterior, y que las mayores alzas afectaron principalmente a los alimentos y artículos para el hogar.

Según destaca el informe Scantech (lector del punto de venta), las subas de precios en febrero fueron lideradas por las salchichas (11,3 %); toallas femeninas (9,4%); detergente (8,5%); Crema Dental (7,6%); desodorantes (6,1%); puré (5,9%); azúcar (5,7%); Huevos (5,6%); suavizante (5,4%); jabón de tocador (5,3%), y enlatados de pescado (5,3 %).

En tanto, en el top 11 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual de Febrero 2018 a Febrero de 2019, los productos que lideran el índice son los pañales (124,7%); Pastas Secas (111,4 %); Enlatados de Pescado (90,1%); Jabón (84,7%); Mayonesa (84,4%); Detergente (83,6%); Pan Rallado (83,3%); suavizantes (77,9%); harina (76,8%); lavandina (76,7%) y las salchichas (73 %).

Asimismo, el informe aclara que la contracción de la demanda ha generado en el mes de Febrero que algunos productos tengan que revisar sus listado de precios a la baja: Aceites – 0,2 %, Aguas Saborizadas – 0,3 %, Arroz – 0,5 %, Cervezas- 1 %, Pre-Mezclas -1,1 %, Yogur – 2,6 %.

En este sentido, Damian Di Pace, director de la consultora, brindó precisiones al respecto. “Hay categorías que por contracción de la demanda han bajado sus precios como Yogur – 2,6 % que se encuentra dentro de una categoría como lácteos que mostro una categoría en el mes de Febrero del 14 %”, dijo

Y agregó: “El yogur es un producto testigo de la puja de precios vs demanda. Donde Noviembre subió su precio en promedio este producto 17,6 %, en Diciembre bajó 1,5 %, en Enero subió 8,5 % y en Febrero vuelve caer por caída de la demanda en su consumo de fuerte estacionalidad de verano”

“Si bien las subas fuertes en el mes de Febrero se dieron en vivienda, transporte y comunicaciones y salud, el caso de alimentos y bebidas queda posicionado en cuarto lugar pero muy cercano a los aumentos promedios de los meses anteriores de esta categoría”, concluyó.

Continuar Leyendo

Tendencias