CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 30 de julio

El dólar blue terminó ayer sin variantes luego de dos bajas consecutivas. Sucedió luego de haber alcanzado el viernes pasado su máximo nivel histórico de $140.

Avatar

Publicado

el

El dólar blue terminó ayer sin cambios a $135, tras haber acumulado dos bajas consecutivas, en medio de mayor necesidad de pesos por fin de mes, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro porte.

El billete paralelo venía de acumular una caída de $4 desde el lunes, luego de alcanzar un pico intradiario de $140 el último viernes, aunque aún sube $9 en lo que va del mes.

De esta forma, la brecha con el dólar mayorista se ubica en el 87%, tras rozar el 95% el viernes, y marcar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Durante la semana pasada, el blue saltó $9 en medio de bloqueos de cuentas bancarias en dólares ante «movimientos inusuales», efectuados por los «coleros digitales», que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el «pure» (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente).

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $49,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones para operar, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Se necesitan 54.207 pesos por mes para no ser pobre en la Argentina

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incrementó 4,7 % en diciembre.

Avatar

Publicado

el

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%, lo que determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos niños necesite percibir ingresos por $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia.

De este modo, a lo largo de 2020, la CBA marcó una suba acumulada de 45,5%, informó este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incrementó 4,7 % en diciembre, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $54.207,53 para no caer debajo de la línea de la pobreza, mientras que el acumulado del año cerró con un aumento de 39,1%.

La diferencia entre ambas se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año, mientras en la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.

La inflación minorista en el 2020 fue del 36,1 %, con un alza del 42,1% en Alimentos y bebidas.

Continuar Leyendo

Economía

Analizan extender la vigencia del decreto que congela alquileres y prohíbe desalojos

La medida vigente en la actualidad, que recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados, vence el 31 de enero.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno analiza la posibilidad de dar forma a una nueva reglamentación para extender la vigencia del decreto que congela los precios de los alquileres y prohíbe los desalojos, cuyo vencimiento está previsto para el próximo 31 de enero.

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat informaron a Télam que la prórroga «se está evaluando» y que «se está trabajando en conjunto con Jefatura de Gabinete en la reglamentación», aunque sin brindar más precisiones sobre cuál puede ser el nuevo plazo de vigencia.

Entre las medidas económicas que se tomaron el año pasado por la pandemia de la Covid-19, se implementó el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos, así como el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA.

La medida vigente en la actualidad, que recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados, vence el 31 de enero, y establece también la extensión de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado en adelante.

De este modo, no podrán aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en el contrato, tanto para el pago de la diferencia entre la cuota que hubiere debido abonarse según las prescripciones contractuales y la que efectivamente deberá pagarse por la medida, como para el pago de deudas.

En este contexto, el secretario general de la Cámara Inmobiliaria, Claudio Vodanovich, dio por sentada la extensión del plazo, a pesar de la oposición de este sector.

«Lamentablemente esta medida se va a extender, en principio hablan de 30 días», dijo Vodanovich.

«Esto está perjudicando al que pretende beneficiar o ayudar; hay que entender que históricamente en Argentina, cuando se ha tocado el mercado inmobiliario en cuanto a la regulación de alquileres, el mercado se retrae», señaló el directivo en declaraciones a Radio 10.

Afirmó que «hay alrededor de 70 mil locaciones mensuales que hace 10 meses que se están prorrogando» y que esto «significa que va a haber un momento en el cual los inquilinos van a tener que pagar la diferencia de los valores que no están pagando en este momento, más seguramente tener que mudarse si no llegan a un acuerdo con el propietario».

De todos modos, Vodanovich dijo que «no hay una cantidad de gente que esté demorando el pago de los alquileres o atrasándose, no llega al 8%, no hay semejante informe de morosidad por parte de las inmobiliarias».

Desde el Consejo Profesional Inmobiliario informaron este martes que el 90% de los inquilinos que residen en la Ciudad abonaron el alquiler en diciembre, y que hubo un 3% de contratos rescindidos.

Sin embargo, según una encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional realizada en el último mes de 2020, el 40% de los inquilinos registran deudas.

Por otra parte, un relevamiento de Zonaprop indicó que con la nueva Ley de Alquileres los precios aumentaron un 62% interanual y la oferta se contrajo.

En este contexto, desde la Federación de Inquilinos Nacional observaron que «el Gobierno evalúa extender el decreto sólo un mes más».Los inquilinos sostienen que el plazo de extensión debe ser mayor y que evalúan convocar a una movilización a Plaza de Mayo para hacer oír su posición.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación, dijo en Radio 10 que «si se extiende el decreto solo por un mes, en realidad no es más que es darle un aviso a cientos de familias endeudadas de que tienen que ir armando los bolsos».

Extender el decreto hasta el 28 de febrero «es la confirmación de cientos de miles de familias desalojadas el 1° de marzo; hay que extender mucho más la suspensión de desalojos y aumentos de precios», remarcó.

Muñoz consideró que «mientras los países suspenden desalojos hasta septiembre y brindan ayuda económica para saldar las deudas de alquileres, aquí se toman medidas de corto plazo».

Por otra parte, está planteada la situación de los créditos hipotecarios UVA, cuyas cuotas se encuentran congeladas también por decreto hasta el 31 de enero y que desde el colectivo de hipotecados afirman que, de liberarse, el incremento rondaría el 50% a partir de febrero.

Desde Hipotecados UVA señalaron que «la usura UVA es insostenible en el tiempo, necesitamos ser escuchados; estos créditos UVA fueron uno de los grandes fracaso de la gestión anterior, por eso pedimos que se revea la situación».

Continuar Leyendo

Economía

Comenzó la reunión del Consejo Regional del Norte Grande con Alberto Fernández

Analizarán la suspensión de las PASO, precios diferenciales al combustible,subsidio al transporte y refinanciación de deudas provinciales, entre otros temas,

Avatar

Publicado

el

En la mañana de este miércoles, en la provincia de La Rioja, se llevará a cabo un nuevo encuentro del Consejo Regional del Norte Grande, formado por la provincias del NOA y NEA, que contará con la presencia de los gobernadores de estas provincias y del Presidente Alberto Fernández.

Junto a Juan Manzur, estarán presentes en el encuentro el gobernador de Chaco y Presidente Pro Témpore del Consejo, Jorge Capitanich; el gobernador anfitrión, Ricardo Quintela; Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta).

Según se adelantó en el programa oficial del encuentro, los mandatarios analizarán con el presidente una serie de iniciativas proyectadas en común. Entre los temas a abordar, se encuentran la suspensión de las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas durante el transcurso del año 2021; y los avances en la implementación efectiva de la ley de solidaridad y reactivación productiva -Ley 27541; artículo 21 anexo I- respecto a contribuciones patronales como crédito fiscal de IVA para pequeñas y medianas empresas con factor distancia.

Además, en materia de energía, está previsto plantear la aplicación de un modelo de precio de combustible en forma equivalente en la República Argentina; la implementación progresiva de un precio diferencial de energía en las provincias del Norte Argentino para los períodos de alta temperatura que se extienden desde el mes de Octubre al mes de Abril – aplicación durante un período de 6 meses por año con un criterio metodológico de temperatura promedio y desvío estándar; la tarifa plana de gas para todo el país;  y la ssignación de fondos especiales para obras en materia energética (tratamiento similar a la asignación de fondos aprobada para Edenor –Edesur).

También el programa oficial del encuentro remarca la inciativa de implementar un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros de carácter progresivo a las provincias del norte argentino a los efectos de corregir asimetrías con AMBA; y el diseño y aprobación en 120 días de un plan de financiamiento con organismos internacionales y mediante convenios país-país por un monto de 30.000 millones de dólares para los próximos 15 años a través de un programa denominado Norte Grande Argentino con ley del Congreso de la Nación.

Se destaca además el proyecto de refinanciación de deudas por créditos otorgados por Nación a Provincias (Fondo Fiduciario, fondo 60 mil millones pandemia, etc) con prórroga de vencimientos por dos años; el diseño para el tratamiento en el Congreso de la Nación de una ley de ratificación de creación de la región; la participación en la reunión del 8 de febrero en la ciudad de Rosario –Provincia de Santa Fe- del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay – lo cual requiere la evaluación de opiniones de nuestras provincias para llevar a la misma una posición como región;  la eliminación de las retenciones a productos semiindustrializados como carbón, fibra de algodón y tanino; y la solicitud de un plan extraordinario de construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales para las Provincias del Norte Grande.

Continuar Leyendo