CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Dólar: ¿qué espera el mercado para antes y después de la elección generales en noviembre?

Sostener la actual estrategia anfiinflacionaria no será sencillo para el Gobierno de acá a fin de año. Se abren varias opciones. Pero parecería que todos los caminos conducen hacia un mayor crawling peg.

Avatar

Publicado

el

Dólar: ¿qué espera el mercado para antes y después de la elección generales en noviembre?
Lo que se vio en las jornadas cambiarias previas a las PASO no sorprendió a nadie ya que el nivel de intervención del BCRA,para sostener el ritmo de devaluación, estuvo dentro de lo observado en la última década. Basta ver que las ventas del BCRA acumuladas en las 20 ruedas anteriores a las Primarias de 2011, 2013 y 2015 sumaron entre u$s500 y u$s1.000 millones, según datos de Facimex. De modo que ahora resta plantearse qué puede pasar con el dólar de acá a las legislativas y después del 14 de noviembre. Por ello es conveniente, en parte, analizar los ciclos precedentes para vislumbrar lo que pueda venir.

A modo de adelanto, lo que se percibe en el mercado es que hasta el 14-N el BCRA sostendrá el ritmo de devaluación en torno al 1% promedio mensual, o sea, por debajo del IPC y de la tasa Badlar. Pero la mayor emisión monetaria presionará al CCL que subirá en línea con la Badlar, ampliándose la brecha. Para ello el BCRA venderá tanto en el MULC como en el CCL. Pero también se descuenta que utilizará toda su capacidad de intervención en el mercado de futuros (aproximadamente u$s5.500 millones) más la colocación de bonos del Tesoro ligados al tipo de cambio.

Ahora bien, ¿con cuántas reservas netas llegará el BCRA? El consenso estima entre u$s3.000 y u$s3.500 millones, es decir, prácticamente quedaría solo las tenencias en oro. Sin duda la caja llegará con el último aliento a cerrar el año. Mientras que para después de las elecciones, como bien ocurrió en las últimas cinco se espera modificaciones en el régimen cambiario y algún ajuste en el tipo de cambio oficial como se dio en las cuatro últimas (según 1816, del 40% promedio en siete meses poselección).

En cuanto a la continuidad de la estrategia cambiaria antiinflacionaria, de devaluar por debajo de la inflación, está puesta en duda. Aquí se abre un abanico de 3 caminos: unificar el mercado, devaluar a la Fábrega-Kicillof, o acelerar el crawling peg. De las tres opciones, la última es la que más consenso tiene en el mercado. ¿Por qué? Es que la primera, al estilo 2015, entraña serios riesgos. La segunda, como ocurrió en 2014, manteniendo el cepo, si bien ayuda a bajar la brecha y a licuar los pasivos en pesos, en el corto plazo significa más inflación y menos nivel de actividad. De modo que la tercera, acelerar el ritmo de devaluación, alineando el tipo de cambio oficial con la tasa de interés y la inflación, gana más adeptos, pero no pleno consenso.

Un tema no menor, que está vinculado con la expectativa de un salto disruptivo en el tipo de cambio oficial, es que de no mediar una devaluación el próximo año el BCRA no tendría utilidades en el balance para girarle al Tesoro. De ahí que antes de diciembre se descuenta que el jefe del BCRA, Miguel Pesce, algo “haría”.

En este contexto, el hecho que el tipo de cambio real bilateral no esté tan desalineado, o sea, retrasado respecto del promedio histórico de las últimas 3 décadas es un dato a favor. Según el Estudio Broda, si bien el peso terminará este año solo un 10/11% apreciado en términos reales con relación al promedio histórico (de cumplirse la aspiración oficial de un dólar de $102,4 a fin de año), la sustancial reducción del superávit comercial prevista para 2022 y las altas necesidades de financiamiento en dólares del gobierno sin acceso al crédito en los mercados globales implica que en el mediano plazo la Argentina necesitará un peso más depreciado, digamos un TCR un 10%/20% por encima del promedio histórico.

Un estudio de Quinquela Asset Management muestra que en los últimos 4 procesos electorales el ritmo de depreciación del tipo de cambio posterior a las elecciones fue significativamente mayor al previo. Sin embargo,un cambio en el ritmo de depreciación no implica necesariamente un salto discreto del tipo de cambio, en algunos casos se puede producir una aceleración del ritmo de depreciación. Lo que no se logra sostener es el ritmo de atraso cambiario preelectoral. La duda que seguirá teniendo el mercado es si para disipar las expectativas devaluatorias alcanza con un cambio en el ritmo de depreciación o se necesita un ajuste discreto del tipo de cambio. En ese contexto, el principal riesgo es que la decisión que se tome no sea suficiente para revertir el alto nivel de demanda neta de divisas, advierte la gestora.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Tucumán tuvo una ocupación hotelera de cerca del 80% la semana pasada

La Capital tuvo diversos encuentros relacionados a la reactivación del turismo que fortalecieron la economía de la provincia.

Avatar

Publicado

el

El Congreso de Agentes de Viaje de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) realizado en San Miguel de Tucumán marcó el regreso del turismo de reuniones a nuestra provincia y sirvió para ratificar que la industria turística puso en marcha su reactivación. Con esto, la provincia logró un importante movimiento turístico durante la semana pasada y el fin de semana largo, que se tradujo en elevados porcentajes de ocupación hotelera.

El Consejo Asambleario de Faevyt, las reuniones del Ente Norte, el Ente Patagonia y Consejo Federal de Turismo en el que participaron los ministros y secretarios de turismo del país en conjunto con el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matias Lammens, fueron otros  encuentros que favorecieron los números en el sector en la provincia.

En la Capital tuvimos una semana con números que llegaron al 79% de ocupación, y sabemos que asa gente que se aloja invierte en el comercio, la gastronomía, el transporte, agencias de viaje, entre otros servicios fortaleciendo la economía tucumana”, dijo el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina.

El Congreso de Agentes de Viajes fue impresionante, superó todas las expectativas que teníamos ya que tenía un promedio de 600 participantes y terminó con 1300 inscriptos”, contó el funcionario.

Día del Turismo

Este lunes se celebra el Día Mundial del Turismo en adhesión a la propuesta de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que eligió como lema “El Turismo para un crecimiento inclusivo”, vinculado al impacto que tuvo esta crisis en diferentes sectores, entre ellos el turístico. En este contexto, Giobellina mantuvo una reunión con referentes del sector privado entre ellos: Héctor Viñuales, presidente de Cámara de Turismo de Tucumán y FEDECATUR; Ernesto Gettar, Presidente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán; Luis Zamora, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina filial Tucumán; y Fernando Mignone, presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo.

Estamos trabajando en la común unión que tenemos el sector público y privado. Esa unión se ve reflejada en este Día Internacional del Turismo que  se pone al servicio y en pos de la inclusión. Y eso tiene que ver con la reactivación que estamos buscando para la economía de todo el país”, expresó Giobellina.

Giobellina reunido con Viñuales, Gettar, Zamora y Mignone.

Por su parte, Héctor Viñuales contó que sumado a los buenos números que tuvo San Miguel de Tucumán, se sumaron: Tafí del Valle con una ocupación del 85%, San Javier del 55% y San Pedro de Colalao del 65%.

“Cuando hay un congreso con el nivel de calidad que tuvo el de Tucumán vas a tener un crecimiento importante de la demanda para venir a este destino. Eso se logró. No hay que medirlo por la ocupación de los tres días sino todo lo que vendrá a partir de la excelencia que tuvo el congreso”, explicó Viñuales.

Finalmente, el titular de la Unión de Bares y Hoteles expresó que “se van articulando acciones con el sector turístico para ir reactivando el sector”. “Este congreso muestra nuestra capacidad de trabajo y a través de las flexibilidades se está empezando a trabajar c mucha fuerza y se está logrando casi una normalidad”, sostuvo Gettar.

Con respecto al fin de semana largo dijo que es un balance muy positivo y agregó: “La pandemia duro mucho tempo y estamos en el campo o de recuperación”.

Continuar Leyendo

Economía

Jornada sin atención en comercios, supermercados y shoppings tucumanos

Con motivo del traslado del Día del Empleado de Comercio, este lunes no abrieron muchos comercios y Call Centers tucumanos.

Avatar

Publicado

el

Según lo dispuesto por la Ley 26541, ratificada por la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo 759/2021.El Día del Empleado de Comercio se estableció para que los empleados del sector puedan gozar de un día de descanso,

Si bien se estableció que la fecha se celebrará el 26 de septiembre, pero se pasó para hoy 27 para evitar superponerlo. Por lo tanto hoy los comercios, principalmente en el microcentro permanecerán cerrados en su mayoría.

Continuar Leyendo

Economía

Nación oficializó el aumento del salario mínimo, vital y móvil en tres etapas

Ascenderá hasta $33 mil en febrero próximo. Además, se detalló que subirá también la prestación por desempleo.

Avatar

Publicado

el

A través de la Resolución 11/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno de la Nación oficializó este lunes la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) anunciado la semana pasada por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

Según esta medida, el Salario Mínimo subirá desde septiembre a 31.104 pesos «para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo”.

Además, en el documento se detalló que también a partir de septiembre la hora para los trabajadores jornalizados pasa a ser de 155,52 pesos.

La siguiente suba que contempla la iniciativa llegará en octubre cuando el monto ascienda a 32 mil pesos mientras que la hora para los jornalizados se elevará hasta los 160 pesos.

En el tercer y último tramo del aumento dispuesto en esta Resolución está previsto para febrero cuando el Salario Mínimo subirá otros mil pesos y llegará a los $33 mil. En ese momento, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil volverá a reunirse para analizar su evolución frente a la marcha de la inflación. En febrero la hora para los jornalizados quedará establecida en 165 pesos.

Finalmente, se estableció que la prestación por desempleo subirá de forma gradual y en igual proporción al Salario Mínimo. Así, a partir de septiembre, el monto mínimo pasó a ser de 8.640 pesos y el máximo de $14.400. En octubre el mínimo pasará a $8.889, y el máximo a $14.815. Mientras que en el monto mínimo y máximo de la prestación por desempleo pasarán a $9.167 y $15.278 respectivamente.

Continuar Leyendo