CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Dos condenas que cierran una etapa de sufrimiento para cinco víctimas

El Tribunal Oral Federal sentenció a un hombre a 12 años de prisión por trata de personas. Las jóvenes siguieron la última audiencia vía on line. En el fallo, una mujer recibió una pena de cinco años por el mismo delito.

Avatar

Publicado

el

Las lágrimas comenzaron a recorrer el rostro de la joven. El hombre que la había hecho soportar los peores momentos de su vida recibía 12 años de prisión, una pena significativa para el delito de trata de personas. El castigo a su explotador, y el llanto sobre piel, significaban para ella el cierre de una etapa signada por el sufrimiento.

El Tribunal Oral Federal (TOF) condenó el viernes a Walter Ayala al considerarlo el responsable y el organizador de una estructura dedicada a la explotación sexual, en las fases de captación y de acogimiento, en perjuicio de cinco chicas (de identidad reservada). Esa situación se agravó porque él se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de las chicas, dada por sus condiciones de vida en la pobreza, y porque algunas de ellas eran menores de edad.

A su vez, los jueces Carlos Jiménez Montilla (presidente del TOF); Gabriel Eduardo Casas y Abelardo Basbús sentenciaron a cinco años de prisión a Alejandra Galvánpor ser partícipe secundaria en esa actividad ilegal, también en las fases de captación y de acogimiento de las cinco mujeres. Sin embargo, absolvieron a Karina Contreras, al aplicarle el beneficio de la duda. Según consideraron, las pruebas que se habían presentado no corroboraban la acusación en su contra: ser la supuesta encargada del prostíbulo que funcionaba en calle 12 de Octubre al 800, en la Capital.

El fallo se confirmó en la última audiencia del juicio, que comenzó el pasado jueves 1. Ese día, las cinco chicas volvieron a estar juntas después del operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el departamento privado, en marzo de 2017. Esta vez, estuvieron en una sala del Programa de Programa de Asistencia Integral a las Víctimas de Trata de Personas de la provincia.

“Nunca antes habían vuelto a verse desde el allanamiento. Ellas venían manifestando que querían presenciar la audiencia. Esa actitud fue producto de un proceso de contención, que incluía conocer el avance y los datos de la causa”, explicó Gilda Zurita, coordinadora del organismo que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social local. Las chicas habían declarado como testigos a través de Cámara Gesell, después de dos años de protección y de asistencia como víctimas.

En esa oficina, frente a una pantalla de televisión, las jóvenes siguieron on line el desarrollo de la última audiencia. Ahí, escucharon los alegatos de Betina Laguna Mendoza, abogada de la Fundación María de los Ángeles, representando la querella. La parte solicitó 15 años para Ayala; 12 para Galván y siete años y seis meses para Contreras. El fiscal Pablo Camuña requirió luego las mismas penas, al considerar que los tres habían formado parte de una organización dedicada a la captación y al acogimiento con fines de explotación sexual, para el beneficio económico.

Estuvieron unidas, acompañadas por las profesionales del programa de asistencia oficial. Y unidas expresaron, también, su enojo al escuchar los alegatos de los defensores públicos de los entonces tres imputados: pidieron absoluciones. “Quisieron ir todas allá (a la sede del TOF). ‘Queremos que nos vean juntas’, expresaron inclusive. Nos movilizó (la reacción)”, describió Zurita, tras la sentencia.

Una de las víctimas logró trasladarse hasta el TOF y participar en el final del debate. Junto con el equipo de asistencia, se sentó en la última fila de la sala para vivir la lectura del fallo. Minutos después, explotaría en llanto al mirar a su explotador y conocer las condenas. Además, recibió el consuelo de sus acompañantes y de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, entre otros asistentes.

“El principal acusado de la Fiscalía recibió una condena elevada. En la acusación habían sido señalados distintos elementos como agravantes, referidos a que una de ellas era menor de edad”, expresó Daniel Weisenberg, representante de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), del Ministerio Público Fiscal (MPF).

En la Fiscalía, sin embargo, se mostraron disconformes respecto de la absolución de Contreras y la calificación penal contra Galván. Tanto la fiscalía como la querella habían señalado a la condenada como coautora y no partícipe secundario. “Hay que esperar los fundamentos del fallo, pero hay cuestiones que no coincidieron con nuestra base de acusación y que, seguramente, habilitarán los caminos para establecer los recursos que puedan corresponder”, añadió.

“Injusticia”

Ayala calificó de “injusto” su castigo. “Esto no tendría que haber terminado así. Ojalá que algunas de las chicas digan la verdad, de lo que ha sido y de lo que no. Acá (durante el juicio) se han dicho muchas mentiras. Hoy me duele en el alma todo lo que está pasando”, expresó. “Captación no hubo. Eso se demostró aquí (…) Se comprobó que todo estaba armado, que no hubo amenazas. Es injusto”, añadió.

Aliviada por la absolución, Contreras manifestó que sobre ella había recaído un manto de injusticia. “Al no tener un riñón, no conseguía trabajo. Por eso, comencé a trabajar ahí (en el prostíbulo). Pero yo fui a limpiar. Sabía dónde lo estaba haciendo, pero no me parecía ilícito. Yo limpiaba; no he captado, no he llevado ni he hecho daño a nadie”, argumentó.

“Fui una víctima, pero me hicieron pasar dos años y medio de prisión (preventiva) cuando era el único sostén en mi hogar. Yo fui una más de ellas (por las víctimas), con la diferencia de que no me prostituía”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

¿Cómo serán los controles por el Día del Estudiante?

Adelantándose a los festejos por el Día del Estudiante (que es el próximo sábado 21) el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) anunció que intensificará los controles junto a la Policía

Avatar

Publicado

el

Por

El Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) anunció que intensificará los controles junto a la Policía, poniendo énfasis en los lugares más concurridos por los jóvenes , para fiscalizar el cumplimiento de la ley de suministro de bebidas alcohólicas.

Los principales puntos que tendrá en cuenta el organismo serán la rotonda de Yerba Buena, el Parque 9 de Julio, el Cadillal y San Javier. Los operativos comenzarán a las dos de la tarde del sábado.

La secretaria ejecutiva del IPLA, Fernanda Romano Norri, subrayó que “vamos a vigilar a los que proporcionan el alcohol en los lugares mencionados para evitar que salga en manos de menores, por lo cual la sanción más inmediata es la clausura»

«En el momento que comprobamos que un establecimiento proporciona alcohol a un menor de edad se procede a su clausura y se inicia un procedimiento sumarial con una multa cuyo monto es muy importante», advirtió.

«Convocamos a todos los comerciantes a colaborar para que ese día se desarrolle con normalidad, evitar la multa y la clausura y para tener, sobre todo, una actitud responsable”, añadió.

Continuar Leyendo

Tucumán

Después de la polémica con Macri, habilitan el jardín de infantes

El Espacio de Primera Infancia recibirá a los 250 niños que aguardaban la inauguración.

Avatar

Publicado

el

Por

Después de que el presidente, Mauricio Macri, tratara de «remolón» al intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, y de que este último tildara al mandatario de «domador de reposeras», el municipio habilitó el jardín de infantes de la polémica.

El Espacio de Primera Infancia (EPI) «Estrellita de la Nueva Esperanza», edificado en «la ciudad del limón» con dinero recuperado de la corrupción, podrá abrir sus puertas a partir de mañana y recibir a 250 niños.

«El intendente está un poco remolón», lanzó Macri en Tafí Viejo

Esta mañana, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, le pidió a Noguera (quien se encuentra en Estados Unidos junto al gobernador, Juan Manzur) que habilite el jardín.

«El intendente se tiene que sentar con la ONG y buscar una solución. Hay que ponerlo a disposición de los chicos lo antes posible, hay que priorizar el diálogo», fue el mensaje de Jaldo.

Horas después, mantuvieron una reunión el fiscal municipal, Victor Schedan; el director de Inspección General, Juan José Flores; y la apoderada de la asociación civil Mica para Los Niños, Mercedes Medina.

Según publicó el portal de la Municipalidad de Tafí Viejo, «la asociación presentó la documentación faltante del EPI» y «Schedan explicó que la habilitación tiene como condición un plazo de 30 días para presentar los documentos restantes, como ser la constancia de normal funcionamiento de la Inspección General de Justicia y el certificado de autoridades vigentes dentro de la asociación».

El intendente Noguera negó que haya puesto trabas para habilitar un jardín de infantes

“Estábamos esperando que llegue esa documentación para poder iniciar, sobre todo, el pedido de habilitación porque no había ninguno, la asociación no había presentado el formulario de declaración jurada. Ahora ya estamos en condiciones de dictar el acto administrativo de habilitación de funcionamiento de ese centro de primera infancia”, dijo el fiscal.

Fuente: La Gaceta

Continuar Leyendo

Tucumán

Amenazaron a un jugador de Atlético Tucumán

El futbolista mostró el mensaje que le enviaron a su mujer, y trató de «cobarde» a su autor.

Avatar

Publicado

el

Por

«Avisale al hdp de Monzón que empieze a jugar bien o le vamos a arruinar la vida. En Atlético o juega bien o se va», decía un mensaje que fue recibido por la pareja del futbolista Decano, Luciano Fabián Monzón y que causó la ira del jugador.

«Cobarde! Este mensaje tenes que mandarme a mi, no a mi esposa», retrucó el lateral izquierdo, que llegó en el pasado mercado de pases al equipo de 25 de mayo y Chile.

El autor de la amenaza fue identificado en Instagram como @lautaro.56, y rápidamente se ganó el repudio del resto de los hinchas «Decanos» por esta lamentable actitud.

Mirá el mensaje:

Continuar Leyendo