CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Duque ordenó un «máximo despliegue militar» en Cali

El presidente de Colombia anunció la asistencia del ejército a la Policía nacional tras las protestas que dejaron un saldo de cuatro muertos.

Avatar

Publicado

el

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció en las últimas horas “el máximo despliegue de asistencia militar” a la Policía Nacional en la ciudad de Cali, donde se produjeron este viernes cuatro muertes en el marco de las protestas que hace un mes tienen lugar en todo el país, y volvió a hablar de vínculos entre “los actos vandálicos y grupos organizados”, aunque sin brindar otros detalles.

Duque hizo el anuncio al término de una reunión del Consejo de Seguridad que encabezó en Cali, a donde se trasladó a última hora de la jornada tras los varios hechos de violencia que se vivieron en la ciudad y en el departamento del Valle del Cauca que dejaron cuatro fallecidos.

En una zona conocida como La Luna un empleado de la Fiscalía General de la Nación identificado como Freddy Bermúdez Ortíz disparó a un grupo de manifestantes que participaban de un bloqueo y mató a dos.

Tras esos hechos, el funcionario judicial «terminó muerto a manos de personas que se encontraban en el sector”, de acuerdo a lo que explicó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en conferencia de prensa.

Horas antes, en el municipio de Candelaria, un joven que participaba de un bloqueó falleció tras ser herido con un arma blanca por parte de otro grupo de personas que intentó retirar las barricas, según informó el diario El Tiempo.

«Quiero dejar absolutamente claro que a partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle. Se hará en cabeza de oficiales de la más alta experiencia, y con instrucciones precisas y puntuales mías y del comando general, trabajado con la gobernación y la alcaldía”, anunció Duque.

«A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle. Se hará en cabeza de oficiales de la más alta experiencia, y con instrucciones precisas y puntuales mías y del comando general” IVÁN DUQUE

En una alocución que subió a sus redes sociales, el mandatario explicó que las medidas permitirán “triplicar la capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento, asegurando asistencia en puntos neurálgicos” en los que se vieron “actos de vandalismo, violencia y terrorismo urbano de baja intensidad”.

Explicó además que se acelerarán “todas las órdenes de captura por estos hechos” e insistió en que procurará “la protección de los corredores y el desbloqueo como principio, como medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos”.

 

El Gobierno pretende que el Comité Nacional del Paro (CNP), que desde hace un mes y un día cumple medidas de fuerza, rechace los bloqueos como método.

Duque reveló también que “se va a desplegar un servicio de asistencia en materia de comunicaciones para que quienes están al frente informen cada acción, para que haya total transparencia”, porque la fuerza “tiene el máximo respaldo, pero al mismo tiempo la máxima exigencia”.

“Aceleraremos la judicialización y empezaremos un despliegue de todas las capacidades de inteligencia para que el pueblo conozca los vínculos en muchas de esas actividades vandálicas con grupos organizados”, enfatizó el mandatario, que instó a “la ciudadanía a rodear y acompañar esta labor”.

En Cali las nuevas protestas dejaron cuatro muertos.

En Cali las nuevas protestas dejaron cuatro muertos.

Colombia vivió el viernes, al cumplirse un mes del inicio del paro, una jornada con movilizaciones muy fuertes en las principales ciudades, pero también varios hechos de violencia con represión de las fuerzas de seguridad, en general en situaciones alejadas de las marchas.

La asistencia militar está incluida en el artículo 170 de la ley 1801 y las pautas de su aplicación se consignan en la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, consignó el diario El Tiempo.

«Es el instrumento legal que puede aplicarse cuando hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia lo exijan, o ante riesgo o peligro inminente, o para afrontar emergencia o calamidad pública, a través del cual el Presidente de la República, podrá disponer, de forma temporal y excepcional de la asistencia de la fuerza militar», señala la ley.

Iván Duque anunció “el máximo despliegue de asistencia militar” a la Policía Nacional en la ciudad de Cali.

Iván Duque anunció “el máximo despliegue de asistencia militar” a la Policía Nacional en la ciudad de Cali.

Hacia el final de la jornada el cuadro era de tal complejidad que la ONG Temblores, que trabaja en la protección de los derechos humanos y asistencia a las víctimas, recomendó en su cuenta de la red Twitter «a todxs lxs manifestantes que aún se encuentran en las calles que busquen resguardo pronto para proteger su vida y su integridad».

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Derrumbe en Miami: Gimena Accardi y Nico Vázquez estaban en el edificio que se cayó y se encuentra bien

Lo comunicaron en sus redes sociales

Avatar

Publicado

el

Por

Derrumbe en Miami: Gimena Accardi y Nico Vázquez estaban en el edificio que se cayó y se encuentra bien

La actriz Gimena Accardi y su pareja, el actor Nicolás Vázquez, estaban en el edificio de 12 pisos que se derrumbó parcialmente este jueves por la madrugada en Miami, Estados Unidos. Ambos comunicaron desde sus redes sociales que se encuentran en buen estado de salud. Hay cuatro argentinos desaparecidos.

«Nosotros estamos bien, gracias por preocuparse», escribió Accardi en una historia de Instagram.

El mensaje de Vázquez fue en la misma línea y aseguró que «gracias a Dios» se encuentran bien y agradeció «por la preocupación».

Las autoridades de la ciudad de Miami confirmaron que al menos una persona murió. Los equipos de salvataje, conformados por 80 dotaciones de bomberos y perros de rescate, buscan de personas que pudieran haber quedado atrapadas entre los escombros. Todavía no hay confirmación de la cifra de personas heridas.

La Cancillería, por su parte, confirmó que hay cuatro argentinos desaparecidos. Se trata de una pareja y su hija y de una cuarta persona sobre la cual aún no se brindaron precisiones.

El derrumbe ocurrió por la madrugada. El inmueble está ubicado entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach. El edificio forma parte del complejo Champlain Towers.

Por su parte, el departamento de Bomberos de Miami montó un centro para cualquier persona que busque a familiares desaparecidos tras el derrumbe, también para brindar información sobre a dónde fueron trasladadas las personas que resultaron heridas.

Continuar Leyendo

Internacional

Buscan a cuatro argentinos desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en Miami

Se trata de dos mayores y una nena de seis años, que habían ido a Florida a descansar y vacunarse contra el coronavirus. Además, en el edificio se hospedaban Gimena Accardi y Nicolás Vázquez

Avatar

Publicado

el

Cuatro argentinos que se hospedaban en el edificio que se derrumbó en Miami Beach permanecen desaparecidos y las autoridades confirmaron que los buscan entre los escombros. Entre ellos Andres (45), Javier (55) y Sofía Nuñez, de seis años, que habían ido a pasar unos días a Florida para descansar y vacunarse contra el coronavirus. La información fue confirmada a TN por el dueño del departamento que le alquiló la propiedad.

Además, un un productor argentino confirmó que Gimena Accardi y Nicolás Vázquez se hospedaban en el edificio ya que se encontraban en Miami por un proyecto. Fueron víctimas del derrumbe, Accardi habría sufrido algunas heridas menores pero afortunadamente, estarían en buen estado.

Según NBC Miami. el edificio de 12 pisos fue construido en 1981 y tiene más de 130 unidades. Las imágenes del desastre comenzaron a ser difundidas desde esta mañana en Estados Unidos. «Todo este edificio aquí, ha desaparecido por completo», se puede escuchar decir a una persona en un video difundido por Reuters.

Si bien hasta el momento no hubo confirmaciones oficiales de muerte o lesiones, CBS informó que al menos nueve personas habían sido hospitalizadas y una habría muerto.

Continuar Leyendo

Internacional

Encontraron muerto a John McAfee, el fundador del antivirus

Fue hallado sin vida en una celda de Cataluña, luego de que se aprobara su extradición a EE.UU. Fuentes penitenciarias habrían apuntado a que podría tratarse de un suicidio.

Avatar

Publicado

el

El empresario británico-estadounidense John McAfee, de 75 años, fundador de la compañía de antivirus que lleva su nombre, fue encontrado muerto en la prisión catalana de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), poco después que la Audiencia Nacional de España aprobara su extradición a EE.UU.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia del Gobierno de Cataluña habría apuntado a que podría tratarse de una muerte por suicidio. 

Funcionarios de vigilancia penitenciaria y los servicios médicos intervinieron tras encontrar el cuerpo del hombre, pero no pudieron reanimarlo y, finalmente, los sanitarios certificaron su muerte.

McAfee fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto El Prat de Barcelona, cuando intentaba viajar hasta Turquía. Desde entonces se encontraba en prisión provisional en la cárcel de Sant Esteve Sesrovires a la espera de la decisión definitiva sobre su extradición.

Este miércoles había trascendido que la Audiencia Nacional española aprobó la extradición a EE.UU., país que lo requería para ser juzgado por acusaciones relacionados con la evasión de impuestos durante los ejercicios de 2016 a 2018. 

La semana pasada, a través de su cuenta en Twitter, McAfee había realizado posteos referidos a las criptomonedas.

«EE.UU. cree que he ocultado criptomonedas. Me gustaría haberlo hecho, pero la realidad es que se han disuelto a través de las muchas manos del equipo de McAfee. El resto de mis activos están incautados. Mis amigos desaparecen, tienen miedo a asociarse conmigo», posteó, al tiempo que reconoció, en el mismo mensaje, «No tengo nada, sin embargo, no me arrepiento de nada».

El magnate había manifestado ser un perseguido político de EE.UU. por sus denuncias contra la «corrupción» de la agencia tributaria de ese país. 

El multimillonario se enfrentaba a una pena máxima de 5 años de prisión por cada cargo de evasión fiscal y a una pena máxima de un año de cárcel por cada cargo de no presentar voluntariamente una declaración de impuestos, lo que en total supondría una pena cercana a los 20 años.

Continuar Leyendo