CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Durante el fin de semana habrá un importante operativo de vacunación en toda la provincia

A excepción del Hipódromo, abrirán todos los nodos de Tucumán, tanto de la capital como del interior. Qué dosis se aplicarán y quienes pueden recibirla.

Avatar

Publicado

el

El director de Gestión Sanitaria del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, informó que este sábado y el domingo se van a desarrollar jornadas de vacunación de 8 a 14 horas en todos los nodos de Tucumán, tanto de la capital como del interior, con excepción del Hipódromo, debido a las actividades propias de esa institución.

¨Vemos con preocupación que hay mucha gente que todavía no concurrió a colocarse la segunda dosis, los refuerzos y las dosis adicionales, considerando que la situación epidemiológica nos indica un aumento paulatino en los casos. Si bien aún estamos en una situación favorable, insistimos en que éste es el momento para completar los esquemas¨, indicó el referente sobre el objetivo de este plan.

En tanto, Ferré Conteras agregó que desde el Ministerio de Salud Pública se tomó en cuenta a parte de la población a la que le resulta dificultoso concurrir a los nodos de lunes a viernes, por lo que decidieron culminar el mes de noviembre con este operativo para que toda la población tenga la posibilidad de inocularse.

El funcionario aseguró que en todos los nodos estarán todas las vacunas disponibles y recordó cuáles son los intervalos a los que los beneficiarios deben estar atentos según la fecha en la que se vacunaron anteriormente: ¨Para Sputnik la segunda dosis es a partir de los 21 días luego de la primera; los que tienen la primera dosis de AstraZeneca, deben colocarse la segunda a las 8 semanas de la primera; los que se pusieron Sinopharm a partir de los 28 días de la primera dosis; los que tienen primera dosis de Pfizer a los 21 días de la primera, y quienes recibieron la vacuna Moderna, a los 28 días deben pasar por la segunda¨.

Y continuó:¨Tenemos stock suficiente de todas las vacunas, no hace falta que esperen, ni que saquen turno, ni que reprogramen. Pueden hacerlo por demanda espontánea en el nodo que más cerca les quede a sus domicilios¨, insistió.

Por otra parte, Ferré Contreras habló sobre los pacientes que deben recibir la tercera dosis o de refuerzo y aseveró que esta posibilidad es para cualquier persona que tenga las dos dosis de cualquier vacuna y ya hayan cumplido 6 meses después de colocarse la segunda dosis.

Al mismo tiempo mencionó que personas mayores de 50 años, que se colocaron la vacuna Sinopharm, y haya pasado un mes desde la segunda dosis, pueden asistir a cualquier nodo a recibir una dosis adicional. ¨También pueden hacerlo pacientes inmunocomprometidos, de cualquier edad, que hayan recibido cualquier vacuna, luego de un mes luego de la segunda dosis¨, refirió.

Por último, el médico destacó que los niños de entre 3 y 11 años que por cualquier motivo no se hayan podido inocular en las escuelas, tanto con primeras como con segundas dosis, también pueden asistir al nodo más cercano durante el fin de semana.

¨Completar los esquemas y colocarse las dosis adicionales de refuerzo son las únicas herramientas que tenemos para protegernos en estos momentos ante la variante Delta, ya que, en el caso de haber una tercera ola de contagios, ésta será la variante predominante. Estando vacunados prevenimos la enfermedad grave y la muerte¨, cerró el director de Gestión Sanitaria.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Anunciaron cambios de criterios para hisoparse en la provincia

Ante el elevado índice de positividad, recomendaron a las personas con síntomas aislarse sin hacerse hisopados.

Avatar

Publicado

el

Ante el aumento de casos de la variante Ómicron en la provincia y la desbordante demanda de testeos en el sistema público de Salud, el gobierno tucumano decidió que solo hisoparán a personas mayores de 50, a quienes se encuentren con síntomas con enfermedades preexistentes de riesgo y a embarazadas que presenten síntomas.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, destacaron la labor del personal sanitario durante la pandemia. Ante el elevado índice de positividad, recomendaron a las personas con síntomas aislarse sin hacerse hisopados.

En Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo y el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, analizaron el contexto sanitario de la provincia, se refirieron a las nuevas pautas para la práctica de hisopados, de acuerdo a los actuales indicadores epidemiológicos vinculados a los registros de contagios de Coronavirus en la población.

Lo hicieron durante una conferencia de prensa en la que estuvieron acompañados por el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; y los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Eduardo Garvich (Economía), Luis Medina Ruíz (Salud Pública), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); Esteban Medina, secretario de Estado de Gestión Administrativa, en representación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el fiscal de Estado adjunto, Martín Alves y Hugo Ledesma, subinterventor de la Caja Popular de Ahorros. También participaron representantes de gremios de ATSA, AME, ATE, UPCN y SUMAR.

Jaldo opinó: “Agradecemos y ponemos en valor el trabajo de todos los empleados públicos. Porque, en la pandemia, trabajó el personal de la salud, que es el más recargado, pero también hay policías prestando servicios y empleados públicos de otras reparticiones”.

El mandatario tucumano analizó que por “la cantidad de hisopados y las aplicaciones de vacunas que se hacen por día, pasan más de 20.000 tucumanos diariamente por las manos del personal de Salud. Vienen haciendo un gran esfuerzo. Valoramos su labor y vamos a reconocerlos. Ellos son seres humanos que se cansan, que sufren estrés, que se contagian, que tienen familias. No vemos la hora que termine la pandemia”.

Evaluación epidemiológica

El ministro de Salud Medina Ruiz, con respecto a los nuevos criterios para hisopar en Tucumán, sostuvo: “Es una adaptación a la situación epidémica. Nosotros siempre insistíamos con el hisopado, incluso a personas asintomáticas, buscando si el virus estaba circulando en la provincia o no. Cuando hay circulación viral comunitaria, plena como ahora, y además hay una alta positividad en los testeos, ya el diagnóstico no es necesario confirmarlo con los hisopados. Eso se da en cualquier enfermedad epidémica”.

El médico ejemplificó que, cuando en una manzana de un barrio hay casos de dengue confirmados, como el mosquito circula a 100 metros alrededor, “para cualquier persona que aparezca en una consulta que pertenezca a ese lugar con dolor de cuerpo y fiebre de más de 38°, no es necesaria la confirmación diagnóstica de dengue. Por supuesto, si es necesario diferenciarlo de otras enfermedades, y además evaluar si hay riesgo de padecer complicaciones”.
De acuerdo a ese criterio, explicó el funcionario, “en este caso, si una persona consulta con dolor de garganta y fiebre, con contacto estrecho, que estuvo en una fiesta y tiene entre 20 y 30 años, sabemos de antemano que el resultado va a ser positivo y la conducta no cambia. Esa persona, incluso dando negativo, con un cuadro de esas características, tiene que hacer aislamiento, realizar tratamiento y seguimiento porque puede darse que luego dé positivo. Tampoco puede hisoparse a todas las personas, todos los días, porque no se justifica desde el punto de vista clínico ni epidemiológico”.

Los hisopados se justifican, dijo, “cuando se está buscando si el virus está circulando en la provincia o cuando hay una positividad inferior al 10% pero no cuando es del 50%”.

Cuándo debe aplicarse hisopados
A nivel nacional se decidió hisopar a las personas mayores de 60 años con síntomas, declaró Medina Ruiz. Ante esto, “en la provincia decidimos hisopar a personas mayores de 50 años que son sintomáticas, a quienes tengan menos de 50 años con factores de riesgo importante, embarazadas y a cualquier otra persona que tiene un agravamiento de síntomas y no tiene diagnóstico claro”.

En contraposición, razonó: “Si una persona joven, cuyos padres y hermanos son positivos, comienza con los síntomas, ya tenemos el diagnóstico. No es necesario el hisopado. No cambia la conducta clínica ni epidemiológica”.

Atención en los nodos de testeo
Nosotros, en los nodos de hisopados, no estamos dejando de atender. A la persona se la atiende, se la registra y se hace la ficha Detectar si es positiva por clínica y se suma al número de casos diarios. No hay un subregistro. Ahora vamos a tener dos condiciones de positivo: por condición clínica epidemiológica y por hisopado. Eso lo vamos a detallar todos los días”.

Por otro lado, comentó: “Nosotros necesitamos tener conocimiento de la verdad de lo que ocurre en la provincia. De otro modo, tomaríamos decisiones equivocadas si no tenemos las cifras exactas. Lo que necesitamos es que la persona con síntomas se aísle. La condición, para tener todas las actividades habilitadas y contener esta pandemia, es que las personas positivas o que tengan las posibilidades de ser positivas porque tiene síntomas, se tiene que aislar. Tiene que evitar de contagiar a personas mayores, a su familia y compañeros de trabajo”.

Ocupación de camas
“Esperamos estar en la cresta de la ola. Sabemos que eso se ve luego de que pasó. Pero es muy probable, por la positividad que tenemos, que estemos en el número máximo de casos. Eso lo vamos a saber en estos días”, aseveró.

Con respecto a la ocupación, Medina Ruiz manifestó que con más de 6000 contagios destectados algunos días, “tuvimos un aumento de ocupación en camas intermedias, no tanto en las críticas. Seguimos teniendo 28 teniendo pacientes en asistencia respiratoria mecánica. Muchos adultos mayores comprometidos. Mayor compromiso en internación en el sector privado, sobre todo a expensas de pacientes del Pami que son los más vulnerables. Tenemos evidencias de que hay un aumento de casos. La pandemia no pasó. La variante Ómicron está circulando junto con la Delta que genera mayores posibilidades de agravamiento”.

El mensaje, insistió el Ministro, “es que si tengo síntomas me tengo que cuidar. La persona con más de 60 años, con enfermedad que los inmunodeprimida, la mujer embarazada, la persona no vacunada o quienes tienen la vacuna hace más de 6 meses, todas esas personas, puede hacer una enfermedad grave y eventualmente fallecer. Pedimos, con todas las actividades habilitadas, que esas personas se queden en sus casas. Si –por fuerza mayor- tienen que salir, usar doble barbijo y tener la vacunación con el esquema completo”.

Personal sanitario con Covid
Tratamos de que el ausentismo del personal sanitario por covid no afecte a las guardias. El gran trabajo en este momento es fuera de los hospitales y de las guardias, con el hisopado y la vacunación”, dijo Medina Ruiz que además sostuvo: “Nosotros estamos en alerta porque hay cierto personal que está disfrutando de merecidas vacaciones y hay un porcentaje no tan grande, de 200 a 300 personas, afectadas que está cursando la enfermedad. Hay muy pocos casos graves, la mayoría tiene cuadros leves, con catarro nasal o faríngeo, que en pocos días estarán de alta. Como toda la población. El personal de salud es un ciudadano más que tiene la posibilidad de contagiarse, sobretodo porque tiene que trabajar”.

Continuar Leyendo

Salud

Tucumán reportó el fallecimiento de cuatro pacientes y 3.221 nuevos casos de COVID-19

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 222.012.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó que se suman 3.221 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 287.495. De los cuales 276 PCR fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 14 por el privado. Mientras que 2.744 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 187 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos de Tucumán: Capital (1.555); Cruz Alta (465); Tafí Viejo (389); Lules (175); Yerba Buena (167); Chicligasta (93); Río Chico (93); La Cocha (59); Alberdi (54); Leales (51); Burruyacú (39); Tafí del Valle (22); Monteros (17); Famaillá (14); Graneros (11); Simoca (10); Trancas (7).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 222.012.

Asimismo, se informa el fallecimiento de 4 pacientes que estaban siendo asistidos en el sector público:

-Un hombre de 84 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por COVID-19.

-Un hombre de 72 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por COVID-19.

-Un hombre de 55 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por COVID-19.

-Una mujer de 59 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por COVID-19.

Continuar Leyendo

Salud

Salud estableció nuevos criterios para hisopar en Tucumán

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, encabezó una junta médica con referentes de distintas áreas del Sistema Provincial de Salud.

Avatar

Publicado

el

Luego de una reunión entre el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y referentes de Epidemiología, Emergencias y hospitales de referencia, se analizaron nuevas pautas para realizar el hisopado.

Hemos analizado el criterio de hisopado a los pacientes que consultan a los nodos de testeos. Sabemos que más del 80 % de la circulación es de la variante Ómicron y el 20 % variante Delta, conocemos que este virus tiene menor tiempo de incubación y una evolución más rápida, se ha decidido que el hisopado se hará a los pacientes mayores de 50 años que tienen síntomas o a los menores de 50 con factores de riesgo y a las mujeres embarazadas con síntomas”, explicó el ministro.

En la oportunidad, el funcionario dijo que con el resto de los pacientes no es necesario un hisopado porque la conducta médica y epidemiológica no cambia. “Por ejemplo, una persona de 30 años que fue contacto estrecho y tiene síntomas, se la considera positiva porque hay una alta circulación viral y una alta positividad. El criterio de aislamiento y tratamiento es el mismo con o sin hisopado”, indicó.

En este sentido, manifestó que a los pacientes que consulten para hisopado, por ejemplo, una persona de 30 años con dolor de garganta: se evalúan síntomas de gravedad y sin hisopado se otorga una constancia de diagnóstico covid-19 por criterio clínico/epidemiológico. Se indica aislamiento preventivo por una cierta cantidad de días según su estado con respecto a la vacuna.

Por último, recomendó continuar con los cuidados como el correcto uso del barbijo y acudir a los nodos a completar el esquema de vacunación.

Durante la reunión, estuvieron presentes: el secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras; la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Matiacci; el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli; director de Emergencias Sanitarias, Francisco Barreiro; la directora del hospital Centro de Salud, Liliana Gordillo y la subdirectora del hospital Eva Perón, Jasmín Younes.

Continuar Leyendo