Los nuevos recursos estarán afectados al pago de sueldos de la Administración Pública. El pedido está fundamentado en que en las partidas originales no... Enviaron a la Legislatura un proyecto para ampliar el Presupuesto provincial

Los nuevos recursos estarán afectados al pago de sueldos de la Administración Pública. El pedido está fundamentado en que en las partidas originales no contemplaban las subas salariales para 2018.

El gobernador Juan manzur envió este viernes a la Legislatura un proyecto de ley que solicita la autorización para incrementar gastos y recursos del Presupuesto General de la Provincia de 2018 -de ejecución en curso- en un 13,5%.

Si la iniciativa prospera en el recinto, como se espera, los poderes del Estado provincial y los organismos autárquicos y descentralizados pasarán de los $ 67.505 millones originales a contar con un total global de $ 76.675 millones.

Según consta en la exposición de motivos adosada al proyecto, los nuevos recursos estarán afectados al pago de sueldos de la Administración Pública, y la suba está fundamentada en que el Presupuesto original no contemplaba los incrementos salariales para 2018.

En el Poder Ejecutivo estiman que, más allá de los vaivenes económicos del país, Tucumán cerraría este año con equilibrio en las cuentas. Ese es el principal argumento con el que el gobernador señala que a Tucumán no le corresponde realizar ajuste alguno en sus cuentas.

Estos reajustes presupuestarios del segundo semestre de cada año se han convertido en la última década en una costumbre para los legisladores. Si bien el bloque oficialista cuenta con 33 de los 49 escaños -si se suman los aliados, alcanzan hasta 38-, sectores de la oposición suelen acompañar con su voto estas medidas como un “gesto” a favor de la gobernabilidad. Eso no implica que desde las bancadas que rivalizan con la Casa de Gobierno omitan críticas a la administración del PJ, o incluso se decida votar en contra de su sanción.

Este año, el proyecto que elevaron Manzur y el ministro de Economía, Eduardo Garvich, apunta a la incorporación de $ 9.170 millones al Presupuesto 2018. “El incremento de recursos propuestos surge de la recaudación real acumulada a la fecha proyectada hasta la finalización del presente ejercicio, como así también la proyección de los recursos nacionales”, consigna el texto remitido a la Cámara.

Detalla a continuación que los montos contemplados para erogaciones registran una suba idéntica a la de ingresos, “a efecto de no producir modificaciones en el resultado financiero del Presupuesto 2018”. Así, se sostiene la estimación de que el superávit alcance una suma cercana a $ 1 millón.

En otro párrafo, expresa la aplicación prevista para ese dinero. “El incremento en los recursos genera un incremento en las erogaciones que por participación de impuestos corresponde a municipios y comunas. Asimismo, la diferencia en el incremento de las erogaciones será destinada a atender el pago de la planilla salarial de la Provincia, por cuanto las partidas presupuestarias específicas resultan insuficientes como consecuencia de los ajustes salariales del presente ejercicio económico”, señala el proyecto oficial.

Cláusula gatillo

En las paritarias de este año, el Ejecutivo acordó con los gremios estatales un aumento salarial en dos partes del 17% (8% en marzo y 9% en septiembre, más $2.500 como suma fija, también en dos cuotas). El convenio contempla la aplicación de una cláusula gatillo -es decir, los índices se ajustan según la inflación-, y el gobernador anticipó días atrás que se cumplirá con ese compromiso. /Fuente: La Gaceta/

Comentarios