El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) dio a conocer el relevamiento de precios que llevó a cabo el mes pasado.... La canasta básica de consumos para el hogar superó los 41 mil pesos

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) dio a conocer el relevamiento de precios que llevó a cabo el mes pasado. En el acumulado anual la inflación llegó al 46 por ciento.

na familia rosarina necesitó 41 mil pesos para cubrir los gastos del hogar durante diciembre, según el último relevamiento del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).
La entidad publicó los datos de diciembre y registró un 2,12 por ciento de aumento en el último mes de 2018 con respecto a noviembre. Además, a la hora del posicionarse sobre el compendio anual se relevó un 46,02 por ciento, mayor incremento de todos los años registrado por la asociación de consumidores rosarina.

El monto total del gasto del consumo del hogar para el mes de diciembre de 2018 llegó a los 41.003,42 pesos donde los productos de consumo masivo se llevaron 11.520,12 pesos (28 por ciento del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron $29.483,30 (el 72% restante).

A la hora del desglose por rubro, las variaciones más importantes se registraron en los comestibles envasados, en un 5,78%; carnes un 0,98%; productos de limpieza 5,42% y bebidas un 3,95%.

En relación a los servicios, Cesyac registró variaciones en medicamentos (6,25%); telefonía móvil (11,29%); medicina prepaga (8,5%) y seguros (15%), para la canasta básica.

“Cerramos un año durísimo para el bolsillo. El peor año económico y de consumo de los últimos 15 años. Y tener un comienzo de 2019 como el que ya anunciaron los gobiernos, a los consumidores nos debe quedar claro que seguirá el ajuste y la imposibilidad de acceder a bienes y servicios. El ajuste sigue siendo brutal”, planteó Juan Marcos Aviano, director ejecutivo de Cesyac, a la hora de presentar los datos.

Comentarios