El ministro de Gobierno dijo que el porcentaje será del 14.67% y que tendrá un costo mensual para el Estado de unos $ 200... Los estatales percibirán a fines de octubre $2000 promedio

El ministro de Gobierno dijo que el porcentaje será del 14.67% y que tendrá un costo mensual para el Estado de unos $ 200 millones. De esta manera, la provincia otorgará a los empleados de la administración pública un incremento salarial del 31. 67%, el mejor aumento de la Argentina.

 

Tal como lo había anunciado el gobernador Juan Manzur, el Gobierno de Tucumán cumplió con el pago de la cláusula gatillo correspondiente al sueldo de setiembre de los trabajadores estatales.

En este marco, el ministro de Gobierno, Regino Amado, brindó una conferencia de prensa donde dió a conocer el porcentaje que se les abonará a los estatales.

Por la cláusula gatillo, el Gobierno calcula que pagará a razón de $ 2.000 promedio por estatal. El adicional se abonará antes de fin de mes y tendrá un costo mensual para el Estado de unos $ 200 millones.

 

“La clásula gatillo comprende la diferencia entre la inflación, que va de enero a setiembre, y descontado el 17% que ya se otorgó a todos los trabajadores estatales, da una diferencia del 14.67%”, anunció Amado en rueda de prensa.

Explicó que “este monto ha sido estimado porque falta la publicación del INDEC a nivel nacional, que por lo general lo hace el 17 de cada mes, y si nosotros esperábamos al 17 no nos iban a dar los recursos humanos para hacer una boleta adicional y pagar en octubre como era el compromiso con todos los trabajadores. De haber alguna corrección se la hará en el mes siguiente después de que sea publicado por el INDEC lo efectivamente calculado por ellos”, señaló

“Lo que va a percibir cada uno de los trabajadores estatales en la última semana de este mes rondará los $2000, siempre dependiendo de la categoría de cada uno que revista del escalafón general”, agregó.

 

En marzo pasado, el Poder Ejecutivo y los gremios que representan a los empleados públicos habían acordado, en paritarias, un incremento anual del 17% en los salarios estatales. En ese acuerdo se dejó en claro que, si se registraba variación de precios por encima de ese porcentaje, se activaba una cláusula de actualización que gatillaba otro incremento.

El aumento a incorporar al salario estatal será del 14,67%. La cifra surge de la evolución inflacionaria en el indicador calculado para el NOA, por lo que un empleado estatal recibirá, en promedio, unos $ 2.000 mensuales, que será abonado desde este mes.

El acuerdo salarial, con el pago de la cláusula gatillo, será uno de los más altos en el país. Según las estimaciones oficiales, el costo mensual de la medida será de $ 200 millones que, anualizado, tendrá un costo salarial extra de unos $ 2.600 millones.

El funcionario remarcó que esto significa para la provincia $200 millones mensuales que lo hace efectivo con fondos provinciales “porque se viene haciendo una administración bastante austera. La prioridad es pagar los sueldos”, subrayó.

Amado recordó que “en diciembre se vuelve a hacer una nueva revisión porque es otro de los compromisos establecidos en el acta acuerdo, pero vamos a esperar a que se publique el índice anual en enero a traves del INDEC”.

La provincia de Tucumán va a cerrar, con el pago en la última semana de octubre, del 14.67%, el 31.67% de incremento salarial para los estatales en la provincia. “Es el mejor aumento en la República Argentina”, enfatizó.LV12

Comentarios