*Por Eduardo Robinson En los últimos días, tras la suba exponencial que tuvo el dólar, el gobierno implementó un plan de emergencia o plan... Plan Bombero en marcha: ¿se diluye la crisis?

*Por Eduardo Robinson

En los últimos días, tras la suba exponencial que tuvo el dólar, el gobierno implementó un plan de emergencia o plan bombero. Esta nueva iniciativa económica está destinada a estabilizar la divisa estadounidense y disminuir las probabilidades de que la economía entre en un proceso de descontrol que deje a la gestión encabezada por Mauricio Macri con muy poco margen de maniobra.

Un informe reciente de la consultora Robinson & Asociados explica que el plan es necesario, no solo por el contexto internacional adverso sino porque el gasto público creció a un punto que se tornó inmanejable. “La economía debe dar señales contundentes de reducción de sus vulnerabilidades. De lo contrario, la crisis cambiaria si bien puede diluirse, no se resolverá y terminará siendo más aguda”, agrega.

Al respecto del nuevo plan, el estudio precisa cinco claves principales:

1. Amplio esquema de retenciones: con un valor alto del dólar en términos nominales y reales (ajustado por inflación), el gobierno apuesta a este impuesto sobre las exportaciones y reduce los reintegros a las ventas externas. Con esta medida se apunta a contar con ingresos tributarios extraordinarios para reequilibrar las cuentas públicas.
2. Aceleración de la inflación: durante el mes en curso, la tasa de inflación estará cerca del 5%, con lo que en los tres trimestres transcurridos del año estaría acumulando cerca del 40%. Deterioro del salario real, caída del consumo y suba de la presión tributaria real, es decir, la recesión hace que el peso de los impuestos se sienta más. De ahí las diferentes moratorias que algunos municipios están implementando.
3. Política monetaria, fiscal y salarial contractiva:esto es una reducción del gasto, suba de tasas de interés y de encajes bancarios, es decir, el nivel de inmovilización de fondos de los bancos lo que encarece el crédito al sector privado. La medida apunta a reducir la inflación y quitarle presión al dólar
4. Objetivos del plan:apunta a quitarle velocidad a la suba del dólar, con ello, se empezará a moderar la inflación, mantener el tipo cambio real alto y con ello corregir en parte el desequilibrio de la balanza de pagos.
5. El razonamiento: las retenciones sumadas a reducción del gasto público, que pasa por recortes en la obra pública, transferencia a provincias de subsidios al transporte y a la tarifa social de gas, se mejora la situación fiscal y se alejan las expectativas de default y se reduce las necesidades de financiamiento.

Comentarios