Un asesor de Donald Trump afirmó que Argentina debía dolarizarse para solucionar sus problemas económicos y encendió el debate. Durante la semana, el director... ¿Volver a la convertibilidad es la salida para la crisis económica?

Un asesor de Donald Trump afirmó que Argentina debía dolarizarse para solucionar sus problemas económicos y encendió el debate.

Durante la semana, el director del Consejo Económico Nacional del gobierno de Estados Unidos, Larry Kudlow, opinó que la economía argentina debería dolarizarse para poder salir de la crisis actual. Sin embargo, los especialistas locales no concuerdan con esta visión.

El economista Eduardo Robinson precisó que esta posibilidad implicaría que el peso pueda convertirse en dólar de forma inmediata. “Hoy no alcanzan las Reservas del Banco Central para adoptar este régimen”, aclaró.

Además, consideró que actualmente se necesita un tipo de cambio flexible. “Adoptar un cambio fijo, como el que rigió entre 1991 y 2001, no es lo adecuado en momentos en que el dólar se fortalece con respecto a otras monedas”, agregó.

En este sentido, afirmó que la adopción de la moneda estadounidense tampoco sería viable debido a la baja productividad de Argentina para impulsar el comercio exterior. Para el especialista, la solución para la actual crisis no está en volver a la convertibilidad sino en avanzar en la disciplina fiscal. “En estos momentos la convertibilidad sería contraproducente porque el país necesita exportar para poder expandir la economía y acrecentar la oferta de dólares”, cerró.

Comentarios