CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Ecuador: faltan alimentos, agua y combustibles por los bloqueos de rutas y las protestas

Las provincias de Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Azuay son las más afectadas ya que escasean insumos básicos. Temen una emergencia alimentaria si no se llega a un acuerdo entre los manifestantes y el gobierno de Lenín Moreno

Avatar

Publicado

el

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas advirtió el viernes 11 de octubre del 2019, que los cortes “ha afectado la seguridad alimentaria” del país, según detalló El Comercio. Según el diario ecuatoriano, el desabastecimiento por las protestas se sienta más en las provincias de Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Azuay, donde escasean insumos básicos.

El medio, además, detalla que el sector lácteo es uno de los más afectados. Los productores y la industria láctea acumularon hasta ayer USD 3,6 millones en pérdidas debido a las dificultades para acopiar, procesar y distribuir 5 millones de litros de leche diarios.

Otro sector sensible es el petrolero, que hasta ayer dejó de percibir USD 47,39 millones, por los 877 678 barriles que no se han podido bombear de 10 bloques. El oleoducto estatal sigue paralizado.

Se aleja la opción del diálogo

Play
Mensaje de Lenin Moreno por las protestas en Ecuador

Los indígenas que protestan en Ecuador rechazaron el viernes una oferta del presidente Lenín Moreno de abrir un diálogo directo, tras al rebrote este viernes de la violencia en las manifestaciones contra ajustes económicos pactados con el FMI. “Es indispensable frenar la violencia. Hay que encontrar soluciones”, clamó Moreno después del llamado de la dirigencia a radicalizar las acciones después del fracaso de una primera tentativa de acercamiento a instancias de la ONU y la Iglesia católica.

Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) consideró que la propuesta oficial «carece de credibilidad» y reiteró que solo se sentará a conversar «cuando se derogue» el decreto que eliminó subsidios y encareció los combustibles en hasta 123%.

Este viernes los disturbios se reactivaron con fuerza en los alrededores de la sede del Legislativo, que había sido asaltada brevemente por los indígenas el martes, y en otro punto céntrico de Quito.

Los manifestantes lanzaron piedras y pirotecnia a los uniformados que respondieron con gas lacrimógeno y proyectiles de goma. Vehículos antimotines avanzaron sobre encapuchados que llevaban lanzas y escudos de madera.

«¡Asesinos!», gritaron los indígenas. Fotógrafos de la AFP registraron el traslado de heridos en camillas improvisadas por los manifestantes. También otras imágenes captaron a indígenas trepando por edificios públicos, mientras militares se atrincheraban a las afueras de la Asamblea Legislativa.

Desde que estallaron protestas hace diez días han muerto cinco civiles y se registran unos 2.000 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

EEUU respaldó a Moreno

Moreno, que días antes se mostró confiado en un «pronto» arreglo, sigue la crisis desde el puerto de Guayaquil, adonde trasladó la sede de gobierno después de declarar el estado de excepción y enviar las Fuerzas Armadas a contener las protestas.

El descontento social con sus reformas económicas sumió en una espiral de caos a Quito e interrumpió el transporte de petróleo -la mayor fuente de divisas- por el principal ducto a causa de la ocupación de pozos en la Amazonía.

Los manifestantes bloquean rutas de todo el país (Reuters)

Los manifestantes bloquean rutas de todo el país (Reuters)

Además del fin de subsidios, las medidas prevén recortar derechos a empleados públicos. Washington, a través de un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo, apoyó al presionado gobierno ecuatoriano y sus “necesarias” reformas. “Reconocemos las decisiones difíciles tomadas por el gobierno de Ecuador para (…) promover un crecimiento económico duradero”, añadió el responsable.

La Conaie exige que los ajustes sean derogados. «A los países que firmaron acuerdos con el FMI les fue mal», dijo Diego De la Vega, un universitario de 24 años que se sumó a las protestas indígenas.

En el poder desde 2017, Moreno enfrenta su mayor crisis debido a préstamos por 4.200 millones de dólares que contrajo con el FMI para aliviar el pesado déficit fiscal que achaca al derroche, endeudamiento y corrupción del gobierno de su antecesor y exaliado Rafael Correa.

Protesta robustecida

Dolida por la muerte de un responsable indígena en las manifestaciones del miércoles, la Conaie prometió «radicalizar» sus acciones mediante bloqueos de vías y toma de instalaciones públicas.

Este viernes en 17 de las 24 provincias se registraron cortes de carreteras, según el Sistema Integrado de Seguridad ECU911.

Al mismo tiempo un millar de indígenas de la Amazonía -según la Conaie- llegó a Quito para sumarse a las protestas.

Los amazónicos se adhirieron a los indígenas del centro andino que entraron a la capital desde el lunes a pie y en autobuses, desafiando el estado de excepción impuesto por Moreno al inicio de la protesta.

Su dirigente Marlon Vargas lanzó un nuevo llamado a intensificar la protesta en la selva amazónica. «Dentro de nuestros territorios están los destacamentos, los batallones (militares). Ahora sí hay que accionar, hermanos, con fuerza porque aquí nos están matando».

Los indígenas, que representan el 25% de los 17,3 millones de ecuatorianos, son el sector más castigado por la pobreza y en su mayoría trabajan en el campo. Con la liberación de los precios de los combustibles, deben pagar más para el transporte de sus productos al tiempo que temen una inflación generalizada.

Con información de AFP y EFE

Internacional

Trump se mostró con barbijo por primera vez desde que inició la pandemia

El presidente estadounidense, es uno de los mandatarios que más ha cuestionado las medidas preventivas a pesar de los estragos que ha causado el coronavirus en su país

Avatar

Publicado

el

Por

Durante la jornada del sábado, en una visita al hospital militar Walter Reed, en las afueras de Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró en público con tapaboca por primera vez desde el inicio de la pandemia y su fotografía dio vuelta la mundo.

Es que el mandatario estadounidense, es uno de los máximos cuestionadores de las medidas preventivas contra el coronavirus, situación que lo ha hecho enfrentarse con muchas autoridades de su país donde la situación ha hecho estragos con más de más de 3,23 millones de casos confirmados y 134.719 muertes.

«Creo que cuando uno va a un hospital, especialmente en ese lugar, en el que uno está hablando con soldados y con gente que en algunos casos acaba de salir del quirófano, creo que en ese caso es genial ponerse barbijo», afirmó al respecto Trump.

Anteriormente, sin embargo, él mismo puso en duda su eficacia y, según medios estadounidenses, supuestamente dijo a sus asesores en marzo pasado que el uso de la protección «da una imagen de debilidad».

«Nunca he tenido nada en contra de los barbijos, pero sí creo que tienen un tiempo y un lugar adecuado», sentenció.

Continuar Leyendo

Internacional

La presidenta interina de Bolivia tiene coronavirus

Jeanine Añez Chavez lo anunció con un video a través de sus redes sociales.

Avatar

Publicado

el

Por

«He dado positivo a Covid19». Con un mensaje en video, Jeanine Añez Chavez, presidenta interina de Bolivia comunicó que padece la enfermedad y aunque expresó sentirse en buen estado indicó que cumplirá con el aislamiento obligatorio recomendado en estos casos.

«Junto con todo mi equipo, hemos estado trabajando por las familias bolivianas todo este tiempo. Y dado que en esta última semana mucho de ellos dieron positivo en coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo», indicó la mandataria del vecino país.

Continuar Leyendo

Internacional

Murió nena de 3 años: su mamá la dejó sola más de una semana para ir a ver al novio

La autopsia reveló que la criatura sufrió una deshidratación severa y que tenía el estomago casi vacío. No le habían cambiado el pañal en mucho tiempo.

Avatar

Publicado

el

Por

Una mujer de Tokio fue detenida este martes acusada de dejar sola a su hija de 3 años en su casa por más de una semana, lo que provocó que la nena muriera de hambre.

De acuerdo a los informes de la Policía japonesa, Saki Kakehashi, de 24 años, protagonizaba un historial de maltratos y abusos hacia su hija Noa. La joven reconoció esas acusaciones tras conocerse los resultados de la autopsia: la nena falleció a causa de la deshidratación severa y la falta de alimento.

Una amiga de la sospechosa además contó a las autoridades que Kakehashi «había salido de su casa durante varios días y que regresó tarde por la noche, dejando a su hija sin vigilancia», según publicó Kyodo News.

Este testimonio aumentó las sospechas de los investigadores de que la madre abandonó a la nena durante ocho días a principios de junio mientras visitaba a su novio en la prefectura de Kagoshima, ubicada en el suroeste de Japón.

La víctima tenía atrofia tímica, una condición que evidencia en niños que sufrieron maltrato o que no recibieron el cuidado necesario. Los médicos se percataron de que su estómago estaba casi vacío y su pañal no fue cambiado por mucho tiempo.

En la residencia también encontraron una gran cantidad de basura esparcida.

Continuar Leyendo