CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Ecuador: faltan alimentos, agua y combustibles por los bloqueos de rutas y las protestas

Las provincias de Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Azuay son las más afectadas ya que escasean insumos básicos. Temen una emergencia alimentaria si no se llega a un acuerdo entre los manifestantes y el gobierno de Lenín Moreno

Avatar

Publicado

el

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas advirtió el viernes 11 de octubre del 2019, que los cortes “ha afectado la seguridad alimentaria” del país, según detalló El Comercio. Según el diario ecuatoriano, el desabastecimiento por las protestas se sienta más en las provincias de Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Azuay, donde escasean insumos básicos.

El medio, además, detalla que el sector lácteo es uno de los más afectados. Los productores y la industria láctea acumularon hasta ayer USD 3,6 millones en pérdidas debido a las dificultades para acopiar, procesar y distribuir 5 millones de litros de leche diarios.

Otro sector sensible es el petrolero, que hasta ayer dejó de percibir USD 47,39 millones, por los 877 678 barriles que no se han podido bombear de 10 bloques. El oleoducto estatal sigue paralizado.

Se aleja la opción del diálogo

Play
Mensaje de Lenin Moreno por las protestas en Ecuador

Los indígenas que protestan en Ecuador rechazaron el viernes una oferta del presidente Lenín Moreno de abrir un diálogo directo, tras al rebrote este viernes de la violencia en las manifestaciones contra ajustes económicos pactados con el FMI. “Es indispensable frenar la violencia. Hay que encontrar soluciones”, clamó Moreno después del llamado de la dirigencia a radicalizar las acciones después del fracaso de una primera tentativa de acercamiento a instancias de la ONU y la Iglesia católica.

Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) consideró que la propuesta oficial «carece de credibilidad» y reiteró que solo se sentará a conversar «cuando se derogue» el decreto que eliminó subsidios y encareció los combustibles en hasta 123%.

Este viernes los disturbios se reactivaron con fuerza en los alrededores de la sede del Legislativo, que había sido asaltada brevemente por los indígenas el martes, y en otro punto céntrico de Quito.

Los manifestantes lanzaron piedras y pirotecnia a los uniformados que respondieron con gas lacrimógeno y proyectiles de goma. Vehículos antimotines avanzaron sobre encapuchados que llevaban lanzas y escudos de madera.

«¡Asesinos!», gritaron los indígenas. Fotógrafos de la AFP registraron el traslado de heridos en camillas improvisadas por los manifestantes. También otras imágenes captaron a indígenas trepando por edificios públicos, mientras militares se atrincheraban a las afueras de la Asamblea Legislativa.

Desde que estallaron protestas hace diez días han muerto cinco civiles y se registran unos 2.000 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

EEUU respaldó a Moreno

Moreno, que días antes se mostró confiado en un «pronto» arreglo, sigue la crisis desde el puerto de Guayaquil, adonde trasladó la sede de gobierno después de declarar el estado de excepción y enviar las Fuerzas Armadas a contener las protestas.

El descontento social con sus reformas económicas sumió en una espiral de caos a Quito e interrumpió el transporte de petróleo -la mayor fuente de divisas- por el principal ducto a causa de la ocupación de pozos en la Amazonía.

Los manifestantes bloquean rutas de todo el país (Reuters)

Los manifestantes bloquean rutas de todo el país (Reuters)

Además del fin de subsidios, las medidas prevén recortar derechos a empleados públicos. Washington, a través de un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo, apoyó al presionado gobierno ecuatoriano y sus “necesarias” reformas. “Reconocemos las decisiones difíciles tomadas por el gobierno de Ecuador para (…) promover un crecimiento económico duradero”, añadió el responsable.

La Conaie exige que los ajustes sean derogados. «A los países que firmaron acuerdos con el FMI les fue mal», dijo Diego De la Vega, un universitario de 24 años que se sumó a las protestas indígenas.

En el poder desde 2017, Moreno enfrenta su mayor crisis debido a préstamos por 4.200 millones de dólares que contrajo con el FMI para aliviar el pesado déficit fiscal que achaca al derroche, endeudamiento y corrupción del gobierno de su antecesor y exaliado Rafael Correa.

Protesta robustecida

Dolida por la muerte de un responsable indígena en las manifestaciones del miércoles, la Conaie prometió «radicalizar» sus acciones mediante bloqueos de vías y toma de instalaciones públicas.

Este viernes en 17 de las 24 provincias se registraron cortes de carreteras, según el Sistema Integrado de Seguridad ECU911.

Al mismo tiempo un millar de indígenas de la Amazonía -según la Conaie- llegó a Quito para sumarse a las protestas.

Los amazónicos se adhirieron a los indígenas del centro andino que entraron a la capital desde el lunes a pie y en autobuses, desafiando el estado de excepción impuesto por Moreno al inicio de la protesta.

Su dirigente Marlon Vargas lanzó un nuevo llamado a intensificar la protesta en la selva amazónica. «Dentro de nuestros territorios están los destacamentos, los batallones (militares). Ahora sí hay que accionar, hermanos, con fuerza porque aquí nos están matando».

Los indígenas, que representan el 25% de los 17,3 millones de ecuatorianos, son el sector más castigado por la pobreza y en su mayoría trabajan en el campo. Con la liberación de los precios de los combustibles, deben pagar más para el transporte de sus productos al tiempo que temen una inflación generalizada.

Con información de AFP y EFE

Internacional

Nueva manifestación y represión policial en Barcelona en el segundo día de protestas tras la condena a los líderes independentistas

La marcha frente a la delegación del gobierno español en la capital catalana chocó con la policía regional

Avatar

Publicado

el

Por

Miles de catalanes se propusieron mantener las manifestaciones en la las calles hasta lograr abrir una negociación política con el gobierno español (Reuters)

Las fuerzas de la policía regional de Cataluña cargaron este martes contra grupos independentistas en una manifestación de protesta en Barcelona por la sentencia judicial en la que nueve líderes soberanistas fueron condenados a penas de prisión por sedición.

En un ambiente de alta tensión, la Policía catalana trató de contener a algunos de los manifestantes concentrados a pocos metros de la Delegación del Gobierno español, que lanzaron objetos contra los agentes cuando intentaban romper el cordón de seguridad.

AFP

AFP

Reuters

Reuters

Los manifestantes llegaron al lugar, que estaba protegido por un fuerte dispositivo policial, siguiendo las consignas de los denominados “Comités de Defensa de la República” catalana, unos de los grupos independentistas más radicales de Cataluña.

Varios miles de personas participan en la manifestación, formada por dos columnas con lemas contra la Policía regional, a favor de la “autodeterminación” y de los condenados.

Reuters

Reuters

Reuters

Reuters

El Tribunal Supremo español (TS) les impuso el lunes penas de entre 9 y 13 años de cárcel por el proceso independentista ilegal de 2017 en esa región española.

La sentencia originó una oleada de críticas políticas y rechazo de miles de manifestantes, con cortes de calles, autopistas, carreteras secundarias y vías férreas, que continuaron hoy en varias provincias catalanas.

AFP

AFP

Reuters

Reuters

Grupos de independentistas también bloquearon el lunes los accesos al aeropuerto de Barcelona, lo que obligó a cancelar 155 vuelos hasta hoy, cuando recobró la normalidad.

Con Información de EFE

Continuar Leyendo

Internacional

Enterraba a su hija fallecida y encontró una beba sepultada viva

Una bebé fue enterrada viva en un cementerio de la India, pero un hombre la encontró mientras sepultaba a su hija recién fallecida.

Avatar

Publicado

el

Por

Un padre que se disponía a enterrar a su hija, nacida muerta, encontró por casualidad a una recién nacida enterrada viva, informaron fuentes policiales y médicas indias, subrayando el drama de los infanticidios de niñas en este país asiático.

La bebé fue encontrada el pasado jueves por un comerciante en la región de Uttar Pradesh, al norte.
El hombre excavaba una tumba para su hija, que había muerta la víspera, cuando la pala que estaba usando chocó con un recipiente de tierra enterrado.»Cuando vio que dentro había un bebé, la socorrió de inmediato», declararon fuentes de la policía local.
«Durante unos segundos pensé que era mi hija que había vuelto a la vida. Pero luego me di cuenta de que el llanto venía del recipiente de tierra enterrado», explicó el hombre.

La recién nacida se encuentra en un estado grave. Los infanticidios de niñas abundan en India, un país que ve a las chicas como una carga financiera para la familia -entre otras cosas por las dotes que deben entregar a los padres del joven que se case con sus hijas- mientras considera que los varones son una especie de inversión familiar.

India ha aprobado leyes duras para paliar estas prácticas. Desde 1994, los médicos tienen prohibido comunicar a los padres el sexo de su futuro bebé, pero hay familias que recurren a otros métodos para saberlo y recurren al aborto si se sabe que esperan una niña.

Un estudio publicado por la revista científica The Lancet en 2011 concluyó que en las tres décadas precedentes en India se habían practicado 12 millones de abortos de fetos femeninos.

Continuar Leyendo

Internacional

El potente tifón Hagibis tocó tierra en las costas de Japón

Las autoridades activaron una inusual alerta máxima ante la llegada del temible fenómeno meteorológico. En las últimas horas, una persona murió, varias resultaron heridas y se produjeron graves daños materiales por vientos huracanados

Avatar

Publicado

el

Por

Las autoridades de Japón activaron una inusual alerta máxima por lluvias ante la llegada del potente tifón Hagibis, que antes de tocar tierra ya había dejado un muerto, varios heridos y graves daños materiales por vientos huracanados. El fenómeno llegó a las costas a las 10:00 GMT.

Hagibis, el decimonoveno tifón de la temporada en el Pacífico, está catalogado como “muy fuerte”, la segunda mayor categoría de intensidad de la agencia meteorológica nacional (JMA), que alertó que las lluvias podrían alcanzar a las arrojadas en 1958 por el tifón Ida, que dejó más de 12.000 muertos y desaparecidos.

En un inusual movimiento, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó el nivel de alerta máximo 5 por lluvias “con una intensidad observada una vez cada varias décadas” en ciudades de siete prefecturas del centro y este del país: Shizuoka, Kanagawa, Tokio, Saitama, Gunma, Yamanashi y Nagano.

En un inusual movimiento, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó el nivel de alerta máximo 5 (Photo by Odd ANDERSEN / AFP)

En un inusual movimiento, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó el nivel de alerta máximo 5 (Photo by Odd ANDERSEN / AFP)

Este nivel de alerta se activa en raras ocasiones y con él insta a los residentes de zonas cercanas a las orillas de ríos o del mar a que se refugien en lugares seguros o en los segundos pisos o superiores de los edificios ante el elevado riesgo de inundaciones.

Las autoridades han alertado de que las intensas lluvias que se registran desde primera hora del día por la gran extensión del tifón (su diámetro es casi la mitad de la longitud del archipiélago) han hecho que el caudal de ríos supere los niveles de riesgo en varias ciudades y áreas residenciales se han visto afectadas.

A las 14:00 hora local (5:00 GMT), las autoridades habían emitido órdenes de evacuación para unas 262.000 personas, y recomendado la evacuación de más de 5 millones en 13 de sus 47 prefecturas, según las últimas cifras recogidas por la cadena pública NHK.

El tifón se desplaza a 30 kilómetros por hora hacia la península de Izu, al sudoeste de Tokio, donde se espera que toque tierra o al menos que pase cerca en las próximas horas.

Las intensas lluvias que se registran por la gran extensión del tifón (su diámetro es casi la mitad de la longitud del archipiélago) han hecho que el caudal de ríos supere los niveles de riesgo en varias ciudades y áreas residenciales se han visto afectadas (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

Las intensas lluvias que se registran por la gran extensión del tifón (su diámetro es casi la mitad de la longitud del archipiélago) han hecho que el caudal de ríos supere los niveles de riesgo en varias ciudades y áreas residenciales se han visto afectadas (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

Las autoridades están en alerta máxima ante la llegada del tifón (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP)

Las autoridades están en alerta máxima ante la llegada del tifón (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP)

A primera hora del día, Hagibis ya causaba estragos en la vecina prefectura de Chiba, al este de la capital japonesa.

En la ciudad de Ichihara, la tormenta provocó la formación de un tornado que arrancó parte de los tejados de al menos nueve viviendas y desplomó otra. Cinco personas resultaron heridas leves, entre ellas tres menores, informó NHK.

Las autoridades están tratando de determinar si este fenómeno fue también el responsable de que volcara el coche de un hombre de unos 50 años que fue trasladado a un hospital y posteriormente falleció, en la que supondría la primera víctima mortal conocida del temporal.

Chiba se resiente todavía del paso en septiembre del tifón Faxai, que ocasionó importantes cortes energéticos y daños materiales, por lo que las autoridades esperan que con su actual trayectoria Hagibis deje más daños en esa región.

Las precipitaciones podrían superar los 1.000 milímetros por metro cuadrado hasta la medianoche en la región central de Tokai, y de 600 milímetros en la de Kanto, que incluye al área de Tokio. Sólo en la ciudad de Hakone, conocida por sus aguas termales, se prevén precipitaciones de más de 700 milímetros en 24 horas.

También se espera que se produzcan deslizamientos de tierra y accidentes derivados del desprendimiento o desplazamiento de objetos por los vientos huracanados arrastrados por Hagibis.

El tifón, que arrastra rachas de viento de más de 210 kilómetros por hora, ha provocado la suspensión de casi todos los vuelos con salida o destino en el área de Tokio, Nagoya y Osaka, y el transporte ferroviario en el área capitalina fue totalmente suspendido de forma progresiva hasta el mediodía del domingo.

Continuar Leyendo